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IMG-BLOG 2 Julio, 2020

No es lo mismo vender lavadoras que tomates

Por JAVIER ROCAMORA | 0 Comentarios

La estructura del e-Commerce también debe estar adaptada al tipo de producto que vendas

Eso implica que cada tienda online va dirigida a un target distinto y que las necesidades de las personas que componen ese target son muy diferentes entre sí. La pregunta que deberíamos hacernos, una vez definido el target al que nos dirigimos, es ¿qué necesita mi potencial cliente para tomar la decisión de compra, y cómo puedo ayudarle a tomar esa decisión de forma rápida?

En  este sentido cobra especial importancia el contenido de la ficha de producto. Algunas pautas que debemos tener en cuenta:

 

Orientar el lenguaje al tipo de cliente al que nos dirigimos. Muchas veces utilizamos un lenguaje técnico para definir las características del producto cuando el cliente necesita otra cosa.

Dar la información necesaria para tomar la decisión de compra. Insistir en las diferencias de ese producto concreto respecto de otros similares, tanto nuestros como de competidores. La «información necesaria» es distinta para cada tipo de producto, y no tiene por qu’e ser (generalmente no lo es) solamente la información proporcionada por el fabricante.



La fotografía del producto lo es todo. Las fotos deben tener la resolución necesaria para mostrar los mínimos detalles, el comprador debe poder ampliarlas y debe haber más de una. Busquemos, siempre que sea posible, fotos profesionales, con la iluminación y la perspectiva adecuadas. En determinados productos, fotos que revelen de cerca detalles o texturas son fundamentales para que el cliente no tenga dudas.

Presentar la información de forma atractiva, huyendo de largos bloques de texto que no invitan a la lectura.



Aprender de la experiencia con el producto. Los clientes que ya han comprado, que hacen preguntas o que reclaman son una valiosa fuente de información que deberíamos tener en cuenta e incorporar a la información que proporcionamos.

Además, debemos fomentar la interacción del cliente con reviews y comentarios, la posibilidad de compartir en redes sociales e incluso de poner nota al producto.

 

Por otro lado, las propias estructuras de la web de e-commerce deben adaptarse al máximo al tipo de producto que vendemos. Algunos productos requerirán una web muy visual, mientras que otros requerirán más hincapié en las cuestiones técnicas.

 

En cualquiera de las plataformas más populares de e-commerce existen plantillas o temas adaptados a necesidades diferentes, aunque lo mejor es contar con un especialista que pueda realizar las modificaciones necesarias para obtener el resultado que buscamos.

Del mismo modo, las garantías o el servicio posventa no tienen la misma importancia en todos los tipos de producto. En los casos en los que este sea un punto importante, deben ocupar un espacio destacado y no estar perdidas en el pie de página. En definitiva, pensar en el producto y en el cliente que lo va a comprar es algo que condiciona el diseño de nuestra tienda online, tanto cuando la ponemos en marcha como en la evolución de la misma con el tiempo.

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IMG-BLOG 22 Junio, 2020

“Después de la pandemia, el Home Office va a ser una forma regular de operar para las empresas”

Por Mario Alavez | El Sol de México | 0 Comentarios

  

Trabajar desde casa de lunes a viernes se veía a principios del año como un escenario impensable para diversas compañías alrededor el mundo, sin embargo la pandemia de Covid-19 obligo a replantear el panorama. La tecnología ha sido una gran aliada y sus efectos son permitir que una buena parte de las empresas pudieran continuar con sus actividades sin que sus colaboradores salieran de su hogar.

El uso de herramientas tecnológicas se hizo patente durante el confinamiento. De acuerdo con datos de Google, durante abril el tiempo acumulado de las reuniones virtuales a través de Meet, superó los tres mil 800 años al día, 25 veces más que lo registrado en enero de este mismo año.

Los ahorros en costos de operación, el incremento de la productividad, así como la comodidad para los trabajadores, son factores que el sector público y privado considera necesarios para hacer de la flexibilidad laboral la nueva norma.

 “Ahora, después de la pandemia, el teletrabajo va a ser una forma regular de operar para las empresas.

Desde antes de la pandemia por el coronavirus, las habilidades para el futuro implicaban que las empresas empezaran a digitalizarse y automatizarse. La contingencia sanitaria nos obligó a todos a permanecer en confinamiento y los canales de trabajo digitales empezaron a incrementarse exponencialmente.

 

COSTOS Y AHORROS

Otro factor que impulsa el trabajo en casa es que después del estrés inicial, habrán muchos empleados que se resistirán a regresar a sus oficinas, pues se sienten más cómodos en sus hogares, o bien, no tienen que perder horas para trasladarse de su casa a su lugar de trabajo.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las congestiones vehiculares en las principales ciudades del país, cuestan en promedio 18 días cada año a los mexicanos y la población más afectada es aquella que utiliza el transporte pública para llegar a su oficina.

 

Según el informe El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, presentado por el Imco en septiembre del año pasado, los embotellamientos en México causan pérdidas económicas por 94 mil millones de pesos anuales para los ciudadanos.

 

Del otro lado de la moneda, el de la empresa, digitalizar los procesos, invertir en la nube y en tecnologías colaborativas genera ahorros de 40 a 50 por ciento, en comparación con las empresas que no tienen soluciones tecnológicas, y el retorno de la inversión es de aproximadamente 300 por ciento.

Varios de los estudios que existen dicen que tener herramientas colaborativas ahorras el equivalente a 21 días de teletrabajo, al final del día estás agregando 21 días más de trabajo productivo de las personas a una organización”.

 

CAMBIO DE CULTURA

Pero todavía existen muchos temas culturales alrededor del trabajo a distancia. Uno de ellos es la mentalidad de los jefes, pues hay quienes necesitan ver al trabajador en la oficina para justificar su trabajo.

 

Mía Perdomo, CEO de Aequales, una consultora laboral especializada en equidad de género, señala que para que el trabajo en casa funcione es necesario cambiar la mentalidad de la disponibilidad a la productividad de los colaboradores.

 

“Uno no puede esperar que (las mujeres) estén conectadas todo el día a toda hora, porque tienen 800 cosas que hacer en su casa, pero pueden medirlas a partir de resultados. Si estás midiendo la productividad por el tiempo que las mujeres pasan conectadas, o lo que se demoran en contestarte, eso va en detrimento del crecimiento, porque no pueden estar conectadas todo el día en reuniones y no pueden contestarte a cualquier hora.

Christin Parcerisa señala que la principal barrera de entrada para el trabajo en la nube es una cuestión cultural.

 

“Lo primero que tienes que hacer en tu empresa antes de hacer una transformación digital es hacer un cambio cultural, porque entonces tienes las herramientas, pero no les sacas el mayor provecho”.

 

Lo que pasó con la contingencia por la pandemia de Covid-19 es que esa barrera de entrada se vio obligada a romperse, porque entonces sólo hubo dos opciones. La primera, implementar la tecnología, o bien, frenar las operaciones, perder productividad o tener pérdidas.

 


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IMG-BLOG 15 Junio, 2020

¿Quieres entrar de lleno al ecommerce?

Por Alejandro Chavez | 0 Comentarios

Estos son los desafíos que tendrás que enfrentar

Las últimas semanas no han sido positivas para el retail físico. Pero en ventas digitales, el panorama de hecho fue muy bueno. Los consumidores se volcaron casi por completo al ecommerce desde las primeras fases de la pandemia. Además, se espera que el comercio electrónico siga siendo una inversión conveniente para los negocios en el largo plazo. Por supuesto, hay algunos retos a los que tendrán que enfrentarse si quieren dominar el mercado:

 

Trasladar la operación al ecommerce

Las ventas retail físicas son relativamente sencillas. Solo tienen que preocuparse los negocios de tener una buena variedad de productos en sus anaqueles y esperar a que la gente llegue a comprarlos. Pero en ventas digitales deben de tener no solo cadenas de suministro, también es crucial tener aliados confiables en distribución y logística. Además hay que atender varios elementos como la seguridad de las transacciones digitales y una genial atención al cliente.

 

Crear una presencia en línea

Un comercio físico tiene formas de anunciarse que se distinguen mucho de los requisitos del ecommerce. Mientras que un retail tradicional necesita marquesinas, anuncios y volantes, las marcas digitales deben de saber promocionarse en redes sociales, buscadores, etcétera. Esto aparte implica desarrollar una reputación confiable y hacer que los canales del negocio puedan encontrarse en los buscadores. Esto también implica desarrollar un diseño web agradable.

 

Asegurar un gran ecommerce a futuro

Hay que recalcar que las ventas digitales no son solo útiles para esta crisis sanitaria. Con una gran implementación desde el inicio, de hecho se pueden convertir en un sólido pilar para el futuro a largo plazo de la marca. Pero para poder sacarle el mayor provecho posible, las empresas deben saber cómo establecer una estrategia omnicanal que provea una experiencia satisfactoria a los clientes. Y para ello, lo mejor es construir un sistema infalible desde el inicio.

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IMG-BLOG 8 Junio, 2020

Cómo preparar tu eCommerce para el Día del Padre online

Por ROCÍO A. GÓMEZ SUSTACHA | 0 Comentarios

1. Planifica con tiempo el Día del Padre online

El Día del Padre es una fecha clave para las tiendas físicas y online que, de cara al 19 de marzo, vuelcan sus promociones en la venta de regalos para hombres. En realidad, el enfoque en el segmento masculino no condiciona demasiado a las marcas, exceptuando por ejemplo a las de corbatas o gemelos, ya que el resto de regalos pueden ser genéricos y cualquier eCommerce puede aprovecharlo, ya venda tecnología, moda, cosmética, experiencias, viajes…

 

Lo imprescindible en el eCommerce es medir el tiempo en el que se va a realizar la acción de marketing enfocada al Día del Padre online, ya que hay que tener en cuenta el tiempo de entrega de los pedidos. Por lo que puede ser interesante ofrecer una entrega urgente los días más próximos al 19 de marzo. Junto a esto hay múltiples promociones para enfocar esta fecha a las ventas.

 

2. Prepara un espacio específico en tu web

La propia web del eCommerce ha de dejar claro al visitante que en ella puede encontrar regalos para el Día del Padre, bien a través de un banner en la home, de una categoría de regalos o de una entrada en el blog. Lo importante es que todo aquel que visite la página salga de ella informado de los regalos que puede comprar.

 

Poner fácil al usuario encontrar lo que busca facilita la conversión, y además dar visibilidad a esta fecha en la web puede servir para recordársela a aquellos clientes olvidadizos y que se decidan por comprar en el momento.

 

3. Realiza acciones especiales en redes sociales

Como canal fundamental en la venta de un eCommerce las redes sociales son imprescindibles en estas acciones, por lo que pueden diseñarse creatividades exclusivas para el Día del Padre mostrando algún producto o incluso ofrecer códigos descuento solo para los días previos a esta fecha.

 

Si se tiene algún presupuesto destinado a acciones en Social Media, puede ser un bien momento para invertirlo creando campañas publicitarias en las redes sociales los días anteriores al Día del Padre. Si por ejemplo se utiliza Facebook ads pueden publicitarse productos concretos que sean interesantes como regalo, o hacer una campaña de leads. Esta última es importante realizarla con suficiente antelación para poder comunicar a tiempo al recién registrado las novedades preparadas para esta fecha.

 

Además también permiten realizar algún concurso o sorteo que incremente la actividad de la marca en redes sociales y consiga aumentar las visitas a la tienda online, acercando al usuario a la conversión.

 

 

4. …Y no te olvides de las newsletters

Si tienes una base de datos de los clientes de tu eCommerce una acción muy útil será comunicarles por email con suficiente antelación que tienes disponibles varios productos perfectos para ser regalados en el Día del Padre. Los clientes agradecen que se les faciliten ideas para sus compras y, si ya conocen tu marca y están contentos con los productos y el servicio es más sencillo que finalicen su compra.

 

Cada eCommerce conoce los mejores canales de encuentro con sus compradores y es ahí donde ha de poner el foco en cualquier fecha clave del calendario de marketing.

 

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IMG-BLOG 1 Junio, 2020

Consume local, consume lo de tu mercado

Por Ángela Guardado Gtez. | 0 Comentarios

Consume local, consume lo de tu mercado

 

Recientemente escuché hablar de la gran propuesta de https://abastogto.com/ para enfrentar estos tiempos de cambio. El objetivo es claro: introducir nuestros mercados locales a la era digital para volverlos más competitivos gracias a la tecnología, puesto que productos de calidad y excelentes precios siempre han tenido. Este proyecto no podría ser más oportuno para apoyar a los negocios locales, y sobre todo, velar por nuestros adultos mayores, proporcionándoles los productos de su preferencia, de la mejor calidad y a la puerta de su casa. Así mismo, nos proporcionan una alternativa para seguir cuidándonos respetando las restricciones sanitarias.

Viene una crisis económica, es más, ya estamos en ella; no es ningún secreto. Lo que es un poco más incierto es la intensidad con la que va a afectarnos de forma personal, local o nacional. Mantener una entrada económica en tiempos de cuarentena debe ser tranquilizador para quienes tuvieron la oportunidad. Sin embargo, muchos perdieron, o su empleo, o la mitad de su salario; hay numerosas empresas y negocios, tanto grandes como pequeños, peligrando, por una u otra razón. Y esto está sucediendo también a escala mundial.  

Lo que conocíamos como normalidad aún está lejos, incluso levantado el confinamiento, ya nada será igual. Pero esa es una gran noticia, ya que esta caótica situación está convirtiéndose en una gran oportunidad de reinventarnos, de reflexionar a profundidad sobre nuestro entorno y de aprender a actuar con mayor consciencia, en este tiempo en que nuestro planeta y nuestro país nos necesitan tanto.

¿Cómo podemos ayudar a rescatar la economía nacional, si nuestros propios ingresos se han visto afectados? Muy sencillo: consumo local. Es decir, procurando consumir aquello hecho en nuestra región, aquello comercializado por la gente cercana a nosotros, y a pequeños comerciantes. Efectivamente, contribuyendo a la economía de nuestros vecinos estaremos favoreciendo la nuestra, generando un benéfico círculo donde el dinero retorna a su bolsillo original, incrementado, y de forma rápida, luego de haber activado las economías de la localidad.

Por ejemplo, si yo soy dueña de una escuela de danza y cerca de mí hay restaurantes y comercios pequeños; me conviene consumir en estos lugares y que otros también lo hagan, ya que si a los dueños de los negocios les va bien es probable que dispongan de la seguridad económica para inscribir a sus hijos en mis talleres de danza. Así, juntos generamos una cadena de intercambio fuerte, robusta, que no depende del precio del dólar, de vuelos provenientes del otro lado del planeta y ese tipo de cuestiones. Mi decisión incluso es ecológica, no es el mismo gasto de energía el requerido para comprar un juego de té hecho en el taller de mi vecino, que uno hecho en China con maquinaria alemana que usa insumos de minas africanas.

Ahora, si hablamos de productos alimentarios, el beneficio es doble. No sólo contribuyo a las finanzas de los pequeños propietarios, también apoyo a los productores agropecuarios y consumo artículos frescos, económicos y de alta calidad. Incluso si no soy comerciante o emprendedor, el consumo local genera un flujo económico que crea una atmósfera de seguridad y bienestar que es favorable para todos.

Estos tiempos nos demandan una mayor reflexión sobre nuestras decisiones al consumir. Se abre ante nosotros una ventana de oportunidad para colaborar en la recuperación de la economía de nuestra propia región y con suerte salir más fuertes que antes, más unidos y respaldados. Está en nuestras manos participar activamente eligiendo consumir lo producido localmente, en nuestros mercados y pequeños comercios; nuestros vecinos nos necesitan y nosotros a ellos.

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