La nueva normalidad está llegando poco a poco, ya que el Gobierno de México ha
establecido una serie de procedimientos para poder levantar la cuarentena de
forma escalonada y priorizando actividades. Lo que también significa el
regreso, gradual, a las oficinas de trabajo.
Aunque por el momento sólo se ha levantado la cuarentena en los
denominados municipios de la esperanza (son aquellos que cuentan con una
cantidad de contagios muy baja o nula) y se amplió la lista de las actividades
consideradas como esenciales, las empresas deben estar al pendiente de la
información que vaya surgiendo.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría
de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto
Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer una serie de Lineamientos para la
nueva normalidad.
También se dio a conocer un semáforo de alerta y las etapas para este
reingreso a actividades.
El primero de junio de este año se darán a conocer las actividades
autorizadas para su reapertura.
Lineamientos de
Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral para la nueva normalidad
Estos
lineamientos tienen la finalidad de orientar a los centros de trabajo para poder
acoplarse a la nueva normalidad de forma más fluida, ordenada y segura.
Estrategias generales de control.
Todos los centros de trabajo deben
implementar estas medidas, sin importar su giro empresarial ni el nivel de
alerta de la localidad donde se encuentren.
Promoción de la salud
Informar, orientar y capacitar a todo el personal
para la prevención de contagios. Lo que deberá incluir:
·
Información general sobre el
Covid-19.
·
Lavarse las manos con agua y
jabón frecuentemente.
·
Cubrirse la nariz y boca al
toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
·
No escupir. Si es necesario
hacerlo, utilizar un pañuelo desechable.
·
No tocarse la cara con las
manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
·
Limpiar y desinfectar superficies
y objetos de uso común en oficinas.
·
Mantener una sana distancia
(al menos a 1.5 metros).
1.
Sana distancia
·
Evitar aglomeraciones en
espacios de trabajo.
·
Establecer diferentes horarios
de comida.
·
Incrementar el número de
vehículos del transporte de personal.
2.
Control de entradas y
salidas
·
Establecer un filtro para
identificar al personal con infección respiratoria aguda.
·
Designar un área de estancia y
aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio
particular y/o servicios médicos.
·
Proporcionar solución gel base
alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de
cubrebocas.
·
Colocar tapetes desinfectantes
(en la medida de lo posible).
·
Establecer entradas y salidas
exclusivas del personal.
3.
Medidas de prevención de
contagios
·
Facilitar dispensadores con
soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo.
·
Otorgar equipo de protección
personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o
caretas.
·
Contar con depósitos para
productos desechables.
·
Garantizar que los sanitarios
cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal
(agua, jabón y toallas de papel desechable).
·
Establecer un programa de
limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los
productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
·
Evitar que se compartan
herramientas de trabajo y/u objetos personales.
·
Favorecer la ventilación
natural en espacios comunes o de mayor concentración.
·
Revisar el funcionamiento de
sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.
·
Señalizar en áreas comunes,
recordando la distancia mínima de 1.5 metros.
·
Establecer una política de
control de visitas, proveedores y contratistas.
·
Implementar una política para
el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.
·
En caso de hacer uso del
elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro
cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para
abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre
personas).
Las empresas deberán otorgar in kit básico de protección para
todo aquel colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, el cual
debe incluir al menos:
Cubrebocas (lavable, de preferencia) y protector facial (pueden
ser googles, lentes de seguridad, etc).
Son considerados parte del sector vulnerable embarazadas,
personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e
hipertensión no controladas (así como las personas que vivan con ellos), con
VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad.
En la zonas con alerta de riesgo alta y media, la recomendación
es que la reincorporación de estos colaboradores se dé después de una consulta
médica, y en la zona de alerta máxima, no podrán presentarse a laborar.
Algunas de las medidas adicionales que deberán tomar las zonas
de riesgo alto y medio son:
·
Identificar al personal en
situación de vulnerabilidad.
·
Permitirles el ingreso en
horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el
transporte público.
·
Establecer zonas exclusivas en
área de alimentos, comedores y/o vestidores, de lo contrario: establecer
horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio.
Una vez que la empresa cuente con todas las medidas y
protocolos, deberá realizar una autoevaluación para posteriormente realizar una
carta compromiso. El IMSS deberá emitir un veredicto en aproximadamente 72
horas.
Para
poder acoplarse a la nueva normalidad de forma más fluida, ordenada y segura.
Estrategias generales de control.
Todos los centros de trabajo deben
implementar estas medidas, sin importar su giro empresarial ni el nivel de
alerta de la localidad donde se encuentren.
Promoción de la salud
Informar, orientar y capacitar a todo el personal
para la prevención de contagios. Lo que deberá incluir:
·
Información general sobre el
Covid-19.
·
Lavarse las manos con agua y
jabón frecuentemente.
·
Cubrirse la nariz y boca al
toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
·
No escupir. Si es necesario
hacerlo, utilizar un pañuelo desechable.
·
No tocarse la cara con las
manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
·
Limpiar y desinfectar
superficies y objetos de uso común en oficinas.
·
Mantener una sana distancia
(al menos a 1.5 metros).
1. Sana distancia
·
Evitar aglomeraciones en
espacios de trabajo.
·
Establecer diferentes horarios
de comida.
·
Incrementar el número de
vehículos del transporte de personal.
2.
Control
de entradas y salidas
·
Establecer un filtro para
identificar al personal con infección respiratoria aguda.
·
Designar un área de estancia y
aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio
particular y/o servicios médicos.
·
Proporcionar solución gel base
alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de
cubrebocas.
·
Colocar tapetes desinfectantes
(en la medida de lo posible).
·
Establecer entradas y salidas
exclusivas del personal.
3.
Medidas
de prevención de contagios
·
Facilitar dispensadores con
soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo.
·
Otorgar equipo de protección
personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o
caretas.
·
Contar con depósitos para
productos desechables.
·
Garantizar que los sanitarios
cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal
(agua, jabón y toallas de papel desechable).
·
Establecer un programa de
limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los
productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
·
Evitar que se compartan
herramientas de trabajo y/u objetos personales.
·
Favorecer la ventilación
natural en espacios comunes o de mayor concentración.
·
Revisar el funcionamiento de
sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.
·
Señalizar en áreas comunes,
recordando la distancia mínima de 1.5 metros.
·
Establecer una política de
control de visitas, proveedores y contratistas.
·
Implementar una política para
el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.
·
En caso de hacer uso del
elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro
cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para
abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre
personas).
Las empresas deberán otorgar in kit básico de protección para
todo aquel colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, el cual
debe incluir al menos:
Cubrebocas (lavable, de preferencia) y protector facial (pueden
ser googles, lentes de seguridad, etc).
Son considerados parte del sector vulnerable embarazadas,
personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e
hipertensión no controladas (así como las personas que vivan con ellos), con
VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad.
En la zonas con alerta de riesgo alta y media, la recomendación
es que la reincorporación de estos colaboradores se dé después de una consulta
médica, y en la zona de alerta máxima, no podrán presentarse a laborar.
Algunas de las medidas adicionales que deberán tomar las zonas
de riesgo alto y medio son:
·
Identificar al personal en
situación de vulnerabilidad.
·
Permitirles el ingreso en
horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el
transporte público.
·
Establecer zonas exclusivas en
área de alimentos, comedores y/o vestidores, de lo contrario: establecer
horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio.
Una vez que la empresa cuente con todas las medidas y
protocolos, deberá realizar una autoevaluación para posteriormente realizar una
carta compromiso. El IMSS deberá emitir un veredicto en aproximadamente 72
horas.
¡Estos son los protocolos de seguridad y salud que deben seguir las
empresas!
¿Qué es la “nueva” normalidad? Es una forma de llamar a la reactivación
de las actividades económicas y sociales después que pasa el pico más alto de
la pandemia de coronavirus. Esta reapertura de actividades se hará siguiendo un
semáforo epidemiológico que indica el nivel de ocupación hospitalaria en cada
zona o estado del país. Dependiendo de su color será como se determinará qué
actividades pueden reanudarse (algo que se irá anunciando en su momento).
ROJO:Ocupación mayor a
65% o dos semanas de incremento estable.
NARANJA:Ocupación menor a
65% y dos semanas de tendencia a la baja.
AMARILLO:Ocupación menor a
50% y dos semanas de tendencia a la baja.
VERDE:Ocupación menor a 50% y al menos un
mes con ocupación baja estable.
Lo mejor que puedes hacer para contribuir a la nueva normalidad
Lo más importante, y que no debes
olvidar, es que, si está en tus posibilidades, te sigas quedando en
casa, y solo salir a actividades esenciales como el cuidado de la salud; esto
ayudará a evitar que el número de contagios aumente de nuevo.
¿Qué es lo que podemos hacer?
Durante esta nueva normalidad deberás seguir con estas prácticas y
convertirlas en comunes.
·
Lavado de manos. Esta medida es la más
importante para evitar contagios, así que deberás acostumbrarte a que, lavarte
las manos con frecuencia y usar alcohol en gel, es la nueva normalidad.
·
Estornudar correctamente. Esto es
cubrir tu nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar.
·
Uso de cubrebocas. Independientemente
del color del semáforo en tu localidad, debes continuar con el uso de
cubrebocas.
·
Sana distancia. Esta medida deberá continuar,
así que guarda al menos 1.5 metros de las demás personas y no tengas contacto
físico por ningún motivo.
·
Volver a trabajar. Seguir las
medidas de higiene y seguridad que tu lugar de trabajo siga de acuerdo a las
recomendaciones sanitarias, así como evitar portar joyas, corbatas o tener
bigote o barba.
·
Volver a clases. Las escuelas reanudarán clases
hasta que el semáforo esté en verde, es decir, que tan solo haya una ocupación
hospitalaria por coronavirus menor al 50%.
·
Volver al cine o teatro. Estos sitios
solo abrirán al 50% de su capacidad y cuando el semáforo esté en naranja, probablemente
a mediados o finales de junio.
·
Volver a restaurantes u hoteles. Al igual que
el sector anterior, se podrán reiniciar actividades hasta que el semáforo esté
en naranja y al 30% de su capacidad.
·
Salir al parque. A partir del 1 de junio, se
abrieron varios parques y espacios públicos al 30% de su capacidad, con el fin
de que las personas puedan salir a caminar o hacer ejercicio, manteniendo sana
distancia.
·
Gimnasios, bares o antros. Estos lugares
reabrirán hasta que el semáforo esté en verde.
·
Eventos deportivos. Los partidos
de fútbol en estadios serán televisados sin público hasta que el semáforo esté
en naranja, siempre y cuando se evalúe a los atletas con pruebas COVID 19.
·
Tiendas departamentales o centros comerciales. Se podrá
acudir a ellos a 60% de su capacidad y cuando el semáforo esté en amarillo.
Finalmente, las personas vulnerables, con algún padecimiento crónico o
mujeres embarazadas, podrán salir a realizar algunas actividades prioritarias
hasta que el semáforo esté en amarillo.
Si queremos que México salga de esta pandemia, debemos contribuir todos.
La vida cotidiana que conocíamos no volverá por un tiempo y debemos adaptarnos
a la nueva normalidad para cuidar de nuestra salud. ¡Juntos podemos combatir a
COVID 19!
A la par de mantener las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios de Covid-19, nutriólogos y profesionales de la salud sugieren llevar una dieta equilibrada que ayude a fortalecer el sistema inmunológico, ante la presencia de cualquier virus o enfermedad respiratoria.
Los alimentos que sirven para este propósito son los cítricos, que se pueden consumir en el limón, la naranja y verduras de hoja verde como las espinacas, que son ricas en Vitamina C.
También es importante comer ajo y cebolla, que no sólo fortalecen las defensas, sino que mejoran la respuesta de nuestro organismo a virus y bacterias, además de que favorecen el proceso de curación.
En general, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas A, B y E, que sirven para aumentar las defensas, presentes en legumbres, cereales, vegetales, lácteos, pescados, aceite de oliva y frutos secos.
Los alimentos antioxidantes también son básicos como el betabel, brócoli o la granada que frenan los efectos perjudiciales de los radicales libres en el organismo, que provienen de contaminantes externos como el humo del cigarro y las emisiones a la atmósfera, y que de igual forma ayudan a eliminar las toxinas y fortalecen el sistema inmune.
Como todos sabemos, el área de Trade Marketing se encarga
de implementar las estrategias diseñadas por Marketing para hacer más atractivo
el punto de venta y que el shopper viva una buena experiencia de compra. Si
bien este concepto inicialmente se enfocó al espacio físico, con el crecimiento
del eCommerce ha sido necesario adaptarlo al canal digital, para fortalecer la
exposición del producto e impactar al cliente en su decisión de compra.
Proceso de compra
En muchas ocasiones el canal digital no sólo es una
opción para adquirir un producto, también forma parte del proceso de compra
offline. Aquí intervienen dos términos que quizás ya conozcas, pero queremos
puntualizar:
Webrooming: Se refiere a las búsquedas que hace un
comprador en la web antes de asistir a una tienda física para comprar un
producto, con el fin de comparar precios y conocer más a fondo sus
características.
Showrooming: En este caso el shopper primero visita una
tienda física para revisar las cualidades del producto que quiere adquirir y
una vez que se convence, realiza la compra en línea. De esta manera pude buscar
el marketplace que le ofrezca las mejores condiciones de pago y entrega,
incluso puede obtener alguna promoción atractiva como un cupón de descuento en
su siguiente compra.
De acuerdo con un estudio realizado por Shopify, más del
70% de los usuarios que realizan compras en línea en México utiliza el
webrooming y alrededor del 46% el showrooming. Lo que es importante destacar,
es que en ambos casos el shopper tiene contacto con el canal digital, por este
motivo es fundamental que verifiques si los precios y atributos de tu producto
se están comunicando de manera correcta en las plataformas donde está presente
tu marca, esto es posible gracias a las herramientas de eCommerce Tracking o
Price Intelligence. Si requieres llevar a cabo este monitoreo, en Storecheck
podemos ayudarte.
Te compartimos 5 puntos para aumentar la probabilidad de
convertir a un usuario que busca información en línea en un cliente:
Las fotos de los productos que se incluyan en las
plataformas de eCommerce deben ser de alta calidad.
Mostrar todos los ángulos del producto, para que el
shopper pueda conocerlo bien.
Incluir una buena descripción para reducir las posibles
dudas del consumidor, incluso de las características técnicas y nutricionales;
ya que hoy en día, un gran porcentaje de la población prefiere consumir
productos saludables y amigables con el medio ambiente.
Tener habilitadas las calificaciones de los compradores,
porque a muchas personas les interesa conocer las opiniones de otros clientes
antes de tomar una decisión.
Contar con una navegación amigable para que el shopper
viva una buena experiencia de compra.
En un estudio realizado por Google en Europa, se explica
que los minoristas que han implementado estrategias de Trade Marketing Digital
están generando incrementos en sus ventas de hasta un 300% en métricas clave de
rendimiento.
En México y en Latinoamérica el comercio electrónico se
está fortaleciendo cada vez más, por lo que representa una gran oportunidad
para que minoristas y fabricantes colaboren e implementen estrategias de Trade
Marketing Digital en conjunto, que les permitan optimizar el Buyer Journey
online para mejorar sus resultados.
Para lograrlo es importante mantener una estrategia
coherente en los buscadores en línea, sitios web, marketplaces, tiendas físicas
y virtuales.
El embudo de ventas es una
de las piezas clave de tu estrategia de marketing digital.
Es una manera de estructurar
el proceso de venta en etapas, y es probable que, de manera intuitiva, ya estés
utilizando este sistema.
Para poder maximizar tus
resultados, es necesario planificar y encajar distintas piezas del puzle a
medida que se van midiendo y controlando.
Veamos la dinámica y sus
etapas para poder implementarlo (y mejorarlo) en tu negocio.
¿Qué es un embudo de ventas?
Un embudo de ventas es un
proceso que recorre el camino desde la entrada de un cliente potencial o
prospecto en el sistema de ventas online, hasta su transformación en cliente,
lo cual suele conllevar un camino de cualificación y maduración (lead
nurturing) más o menos largo dependiendo del sector.
A la hora de vender, y más
especialmente en canales digitales, debemos tener en cuenta la temperatura del
tráfico.
Dependiendo de la
predisposición del potencial cliente a comprar en el momento en que te
encuentra, se hablará de un tráfico frío (no te conoce), templado (te va
conociendo) o caliente (está maduro para comprar).
Un embudo completo permite
captar ese tráfico frío que todavía no te conoce e ir conduciéndolo hasta la
fase de compra. Luego en cada etapa del embudo se van perdiendo clientes
potenciales. Es lo habitual en cualquier tipo de venta.
La principal función de la
estructura y el análisis del embudo es optimizar cada uno de los pasos para
mejorar los resultados
Embudos de captación,
maduración y ventas
Hay muchos tipos de embudos
de marketing online. Cada embudo tiene una estructura única que depende del
público objetivo, del producto a la venta y de la estrategia de negocio.
Por ejemplo, una tienda
online tiene el embudo más corto y directo, dónde el tráfico que captas en la
web apenas madura y visita directamente el carrito.
Sin embargo, cuánto más caro
sea el producto o servicio que vendas, más necesario será que el cliente
potencial se registre en tu embudo mediante un formulario o un recurso gratuito
(lead magnet) lo suficientemente atractivo como para que te facilite su email.
A partir de entonces podrás
poner en funcionamiento estrategias y técnicas de maduración a través de
acciones de emailing, redes sociales o fuerza de ventas que desemboquen en la
compra y posterior fidelización del cliente.
Este tipo de embudos más largos
los podemos subdividir en el embudo de captación, el embudo de maduración y el
embudo de venta y fidelización.
Embudo de captación: el
objetivo es obtener tráfico y leads. Es como en una tienda física, lo primero
que necesita es que la encuentren y que al entrar, si no compran, por lo menos
se lleven una tarjeta. Que te dejen los datos es todavía más efectivo que una
tarjeta de visita porque el email marketing bien utilizado puede ser una
estrategia muy efectiva.
Embudo de maduración: el
objetivo en esta segunda fase es que el suscriptor te conozca bien, conectar
con él y llegar a ganarte su confianza. Puede ser a través de una secuencia de
emails, ofreciendo recursos, descuentos o mucho contenido de valor.
Embudo de ventas: en esta
fase ya habrás filtrado a los realmente interesados por tu producto o servicio
y lanzarás tu oferta y tu gancho para que te compren online. O será el momento en
el que tu equipo de comerciales coja el teléfono o programe la videollamada que
permita rematar la venta.
Ejemplo práctico de embudo
de ventas
Veamos un ejemplo práctico
para visualizar mejor el proceso de ventas con un embudo.
CAPTACIÓN
Tienes una web de marca
personal en la que ofreces consultorías para autónomos y pymes. Para atraer
clientes, primero tienen que llegar a tu web. Cuentas con dos opciones: o
trabajas la autoridad y el posicionamiento SEO de tu página o inviertes en
publicidad.
Nada más entrar por uno de
esos dos canales, el visitante se encuentra con una guía gratuita para revisar
la salud corporativa de su empresa. Para obtenerla, se tiene que suscribir a tu
base de datos. Aquí estamos en el embudo de captación, donde conseguimos
visibilidad y el primer contacto con el cliente potencial.
MADURACIÓN
Una vez que tienes esa base
de datos, vas a ir enviando emails para que conozcan tu marca, la filosofía y
la forma de trabajar que tienes. Es importante que esos suscriptores descubran
cómo puedes ayudarles y cuál será la transformación que les puede suponer
trabajar contigo.
Vas a seguir publicando
posts que ofrezcan información de calidad e interesante y tal vez puedes
ofrecer algún descuento o un contenido exclusivo, como un webinar. Es la fase
de maduración, donde creas un vínculo, permites que te conozcan mejor y consigues
que empiecen a confiar en ti como profesional.
VENTA
Pese a trabajar con pequeños
objetivos, no hay que perder el foco del principal, que es que te compren. Y
por eso, en el momento oportuno, se pone en marcha la última parte del embudo,
el “funnel” o embudo de ventas para conducir a ese suscriptor que ha estado
interesado, a tu landing page para realizar la compra.
¿Y si decidiéramos variar el
embudo? Se podría, por ejemplo, invertir en publicidad que conduzca al cliente
a la página de ventas. En este caso el funnel sería más corto y nos
“saltaríamos” la fase de maduración. Puede funcionar mejor o peor dependiendo
del producto y del target al que te dirijas.
Como ves, no hay sola una
alternativa válida, sino infinidad de posibilidades a la hora de crear la
estructura que se adapte mejor a tu negocio.
Cómo saber si mi embudo
funciona
La optimización de un embudo
de ventas pasa por la capacidad de modificarlo e ir ajustándolo. Para ello, la
única opción es medir. Dividiendo todo el proceso en las fases que ya hemos
mencionado podrás evaluar los distintos pasos e ir probando y afinando.
Se trata de hacer un
seguimiento detallado de los KPIS y métricas de tu embudo. Hay muchos tipos de
indicadores, tanto absolutos (el número de visitas) como relativos (la tasa de
clics por impresión) que podrás utilizar. Siempre será preferible que
selecciones unos pocos y seas constante antes que uses muchos sin orden.
Los embudos de venta son
herramientas que requieren tiempo y constancia pero su efectividad revela la
necesidad de implementarlos para cualquier negocio con presencia online, por
pequeño que sea. Estructurar, planificar y medir son los principales pasos para
mejorar y obtener resultados.