La pandemia colocó al mundo
en un escenario desconocido, y uno de los puntos que más alteró fue la vida
cotidiana.
Estamos viviendo momentos
complicados, y aunque en un inicio pensamos que sólo duraría un par de meses,
ahora sabemos que esta es una nueva realidad.
Y en los hombros de las
mamás se están amontonando las presiones de esta nueva realidad.
Si eres mamá que hace “home
office”, es decir, que trabajas desde casa, seguramente has escuchado frases
como: “Qué padre que puedas trabajar desde casa, así pasas más tiempo con tus
hijos”, “seguramente te olvidarás del estrés estando en casa”...
En cierta forma tienen
razón, es increíble trabajar en casa, estar al lado de tus hijos y organizarse
para lograr cumplir con todos tus pendientes laborales y de casa, pero en
cuanto a estar menos estresada, están en lo incorrecto.
De acuerdo con un estudio
realizado por investigadores de las universidades de Manchester y de Essex se
revela que las mamás que trabajan desde casa se estresan más que aquellas que
van a la oficina.
¿Por qué se estresan, si
están en su casa, no tienen que lidiar con tráfico u otras cosas que generan
estrés? Básicamente se debe a la combinación del cuidado de los hijos y el
trabajo de oficina que realizan, muchas veces hasta por más de 40 horas
semanales.
Además, el estudio señala
que la otra causa del estrés de estas mamás que hacen home office es que
siempre están activas y alerta de lo que ocurre en casa y en el trabajo.
Tras recopilar información
de la vida laboral, las respuestas al estrés, los niveles hormonales, la
presión arterial y los niveles de colesterol, la profesora Tarani Chandola, de
la Universidad de Manchester señala que las mamás sienten más presión, por lo
que su nivel de estrés no se reduce.
Incluso, las mamás que
tienen dos hijos y que trabajan desde casa registran una presión arterial 40%
más alta que aquellas que no tienen hijos y que trabajan tiempo completo. En
tanto que las mujeres que trabajan tiempo completo con un hijo tienen una
presión 18% más alta.
Quienes trabajan menos horas
y con un horario flexible tienen niveles de estrés crónico de hasta 37% más
bajos que aquellas que no tienen este beneficio.
Pero ojo, una forma en que
se puede reducir el estrés cuando trabajas desde casa y evitar que impacte en
tu bienestar es organizarte muy bien, repartir las tareas con papá, establecer
prioridades y aprovechar los momentos en que tus hijos están en la escuela o en
otras actividades para cumplir con pendientes laborales.
Se vale hacer espacios para cuidarnos a nosotras
mismas. Tenemos derecho a tomarnos una pausa, no pasa nada, hay días buenos y
no tan buenos.
Somos seres humanos y
también nos cansamos y a veces nos cargamos con tantas cosas. Eso no quiere
decir que no queremos a nuestros hijos, pero definitivamente no es fácil toda
esta situación.
CIUDAD DE MÉXICO.
De forma habitual en
publicidad estamos acostumbrados a ver imágenes de mujeres locas por las
compras y la creencia popular piensa que son las mujeres las que más gastan
cuando de hacer compras se trata; sin embargo un nuevo estudio de Bnext, el
neobanco español que recientemente aterrizó en el país, identificó que durante
la contingencia los hombres mexicanos usuarios de su plataforma fueron en mayor
cantidad los responsables de hacer las compras y esto generó que su gasto fuera
235% mayor al de las mujeres.
Los
hombres mexicanos están comprando más durante la contingencia para cuidar a su
familia
Durante la cuarentena los
hombres hicieron más de 1.858 compras frente a las 643 hechas por las mujeres.
En la investigación de la
fintech se revela que los hombres prefirieron salir de casa para hacer las
compras diarias; así de esta manera evitar exponer a su familia al riesgo de
contagiarse con el virus.
Principalmente este
comportamiento corresponde a los adultos que están en el rango de edades entre
los 25 y 34 años quienes fueron los que más compraron en el supermercado.
Cómo ha sido el comportamiento
de las compras de las mujeres y hombres mexicanos hasta ahora
En la región la tarea de las
compras diarias está, en la mayoría de los casos, a cargo de las mujeres
mexicanas y latinoamericanas, o por lo menos así es considerado por el 80% del
género según un estudio global de Nielsen Wise Up to Women. Pero en la
actualidad el riesgo de salir a la calle para abastecerse de productos para el
hogar lo están asumiendo los hombres mexicanos.
Anterior a esta situación en
un estudio de Linio del comportamiento de consumo de las mujeres mexicanas se
señalaba, citando datos de La Asociación de Internet, que el 47% de los
compradores en línea en México son mujeres, mientras que dominaban las compras
los hombres mexicanos con 52% de participación.
Ahora esto parece
incrementarte y según datos de una investigación de hábitos de compra durante
el brote de Covid-19 elaborado por Photoslurp, los hombres mexicanos compraron
un poco más que las mujeres en comidas (75,2% vs 72,4%); además en promedio,
gastaron 12.4% más que el género femenino. De esta manera destacan que cada
hombre gastó $4.072; mientras que cada mujer gastó $3.622 pesos
aproximadamente.
Principales lugares de
compras para el hogar
Dentro del estudio de Bnext
también se identificaron a las tiendas OXXO y 7Eleven como los principales
comercios locales y tiendas de conveniencia a los que acudieron los hombres
mexicanos para adquirir lo necesario de la canasta básica.
En cuanto a las grandes
cadenas de supermercados, se muestra una considerable preferencia de los
caballeros por hacer las compras en Walmart, Soriana y Comercial Mexicana.
Preferencia por medios de
pago sin contacto
Otro hallazgo detectado en
la investigación es que en muchos de los establecimientos para comprar hay un
aumento del pago sin contacto (contactless), de acuerdo a lo señalado por
Cristian Huertas, country manager de Bnext. Lo que para ellos ha facilitado las
compras al poderse mantener el distanciamiento social y cuidar la salud de las
personas que acuden a un centro comercial en la nueva normalidad.