Los medios de pago electrónico continúan innovando
en México, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, AMVO, se
han convertido en una de las claves que explican el acelerado crecimiento del
comercio en Internet registrado en el país.
A continuación, te contamos cuáles son los más
populares entre tus competidores, y cuál es el principal reto por vencer al
promover los medios de pago electrónicos.
Medios de pago
Tarjetas de débito y crédito
Los gigantes de este segmento (Visa, Master y
American Express) están presentes en el país con una larga tradición de
servicio al cliente.
Cada banco que las ofrece ha desarrollo planes
especiales adaptados al perfil de ingresos del cliente, por lo que cuentan con
una amplia gama de tipos de tarjetas con intereses que pueden variar.
Transferencias o SPE
Las transferencias se han desarrollado al ritmo del
crecimiento del comercio electrónico.
Es muy común que un comercio cuente con esta
alternativa que, a través del registro del usuario y el comercio en la banca
electrónica, permita la inmediatez y seguridad de cada operación, sin la
atadura de horarios comerciales.
Efectivo
En México se registra una baja bancarización, por
eso el efectivo se mantiene como la principal forma de pago, pero vistas las
facilidades ofrecidas por los medios electrónicos o tradicionales (como las
tarjetas), este medio luce lento.
En México hay cadenas de tiendas de conveniencia
como 7Eleven y Oxxo, farmacias y extensas cadenas de oficinas bancarias donde
puedes realizar transacciones en efectivo para cancelar bienes y servicios.
Monederos virtuales
A pesar del predominio del efectivo como medio de
pago, la penetración de internet y el desarrollo de los teléfonos inteligentes
han dado pago a un mayor uso de los llamados monederos virtuales o e-wallets
como PayPal y Google Pay.
Al registrarse en estas plataformas, el usuario
puede mantener un balance de depósitos y utilizarlo para realizar transacciones
en comercios que los tengas afiliados como su plataforma de pago.
Su rapidez y seguridad le han dado una enorme
popularidad en el país.
Intermediarios de pago
PayPal
Con 153 millones de cuentas en todo el mundo, disponible
en 190 mercados y 23 monedas diferentes, es muy sencillo entender por qué
PayPal se encuentra entre los favoritos.
Su fácil administración e inmediatez en las
transacciones representan claras ventajas para el vendedor y el comprador.
Solo necesitas tener una cuenta en esta plataforma.
Mercado Pago
Como brazo administrativo del gigante MercadoLibre,
es natural que se encuentre en posición de liderazgo.
Uno de sus atributos fundamentales es que Mercado
Pago tiene un programa para proteger 100% de la transacción que haga el
comprador en esta plataforma.
PayU
La popularidad de PayU descansa en la diversidad de
servicios que ofrece a sus usuarios.
Esto se debe su integración con otras plataformas
como OXXO, American Express, 7-Eleven, BBVA, Bancomer y el Sistema
Interbancario de Pagos Electrónicos, SPEI.
Conekta
Conekta ofrece a las personas que no cuentan con
una cuenta bancaria la posibilidad de participar en plataformas electrónicas,
utilizando dinero en efectivo o tarjetas.
Open Pay
Open Pay funciona con efectivo, tarjetas de débito
y crédito y transferencias bancarias.
Con ella puedes interactuar con clientes nacionales
e internacionales.
Uno de sus puntos fuertes es que se han enfocado en
ofrecer un protocolo anti-fraude como elemento diferenciador entre los medios
de pago.
Pagamóbil
Pagamobil es una aplicación gratuita que funciona
como un medio de pago integrado a más de 50 servicios, entre los que destacan
Amazon, Megacable, Movistar, Cablevisión, Sky y At&t.
Broxel
Broxel es una app diseñada para funcionar como una
tarjeta virtual Mastercard, que te permite pagar desde servicios públicos hasta
la lotería.
Solo tienes que descargar la aplicación, depositar
el monto de dinero en cualquiera de los establecimientos adscritos (tienen más
de 28.000 en el país, entre supermercados, bancos, farmacias y tiendas de
conveniencia) y realizar tu pago.
Pago Fácil
Pago Fácil es una plataforma en ascenso, y permite
diversas formas de pago, incluyendo efectivo, pagos online, terminal punto de
venta y pagos vía email.
Para utilizarla debes registra tu empresa en su
sistema, y seleccionar con cuáles opciones de pago quieres interactuar con tus
clientes.
Stripe
Esta es una plataforma que admite pagos vía
electrónica y en persona.
Requiere registrarse, y ofrece alternativas de pago
como tarjetas, monederos virtuales y efectivo, y el comerciante puede
personalizar su site en internet para crear un marketplace a su medida, lo cual
facilita la administración de la operación desde el punto de vista del
emprendedor.
Allí viene CoDi
Hemos mencionado medios de pago en ascenso como
e-wallets, interfaces para transacciones adaptables como 2CO o comprobantes de
pago como 7-Eleven y OXXO.
Sin embargo, las miradas están puestas en la
plataforma de Cobros Digitales, CoDi, porque los clientes ya no tienen
necesidad de colocar los datos de sus tarjetas de débito o crédito para
realizar la transacción.
CoDi tuvo su lanzamiento masivo en septiembre de
este año como parte de las iniciativas del Banco de México, Banxico.
La finalidad de esta aplicación es permitir la
compraventa de bienes y servicios, a través de transacciones rápidas en un
ambiente seguro.
CoDi tiene un objetivo adicional: reducir el uso de
efectivo en el país, lo cual representa todo un reto para el comercio mexicano.
La tecnología
digital transformó la forma en que nos comunicamos, trabajamos, hacemos
compras, aprendemos y nos entretenemos. Es posible que en poco tiempo
tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el ‘big data’ e internet de
las cosas (IdC) reformulen por completo la atención médica, el suministro de
energía eléctrica, el transporte, la agricultura, el sector público, el
medioambiente e incluso nuestras mentes y cuerpos.
La aplicación
de la ciencia a los problemas sociales generó grandes beneficios en el pasado.
Mucho antes de la invención del microprocesador de silicio, innovaciones
médicas y tecnológicas, ya habían vuelto nuestras vidas mucho más cómodas (y
largas). Pero la historia también está repleta de desastres causados por el
poder de la ciencia y el afán de mejorar la condición humana
Por ejemplo,
los intentos de aumentar la productividad agrícola con el auxilio de la ciencia
y la tecnología en el contexto de la colectivización en la Unión Soviética y en
Tanzania, una política que promovía la conversión de granjas individuales a
colectivas, fueron totalmente contraproducentes. Y a veces los planes de
remodelar ciudades apelando a la planificación urbana moderna las dejaron casi
destruidas. El politólogo James Scott denominó alto modernismo a esos intentos
de transformar la vida ajena mediante la ciencia
Una ideología
tan peligrosa cuanto dogmáticamente hiperconfiada. El alto modernismo se niega
a reconocer que muchas prácticas y conductas humanas tienen una lógica
inherente que está adaptada al complejo entorno en el que evolucionaron. Cuando
los altomodernistas descartan esas prácticas para instituir una forma más
científica y racional de hacer las cosas, casi siempre fracasan.
Tecnologías
de frontera como la IA, el ‘big data’ e IdC suelen presentarse como panaceas
para la optimización del trabajo, la recreación, la comunicación y la atención
médica. La idea sería que tenemos poco que aprender de las personas ordinarias
y de las adaptaciones que desarrollaron dentro de diferentes contextos
sociales.
El problema
es que una creencia incondicional en que la IA es mejor en todo, por dar un
ejemplo, crea un desequilibrio de poder entre quienes desarrollan esas
tecnologías y quienes verán sus vidas transformadas por ellas (y que,
básicamente, no tienen ninguna influencia en el modo en que esas aplicaciones
se diseñarán y usarán).
Los problemas
actuales de las redes sociales son una muestra perfecta de lo que puede suceder
cuando se imponen reglas uniformes sin ninguna consideración del contexto
social y de las conductas resultantes de la evolución. Las ricas y variadas
pautas de comunicación del mundo no digital han sido reemplazadas, en
plataformas como Facebook y Twitter, por modos de comunicación guionados,
estandarizados y limitados. El resultado es la aniquilación de los matices
presentes en la comunicación cara a cara y en la presentación de noticias
mediada por proveedores confiables. Los intentos de ‘conectar el mundo’
mediante la tecnología han creado una maraña de propaganda, desinformación,
discurso de odio y hostigamiento.
Pero este
sendero típicamente altomodernista no está predestinado. En vez de ignorar el
contexto social, los desarrolladores de nuevas tecnologías podrían aprender
algo de las experiencias e inquietudes de la gente real: crear una tecnología
adaptativa, en vez de arrogante, diseñada para empoderar a la sociedad, en vez
de silenciarla.
Hay dos
fuerzas que pueden llevar las nuevas tecnologías en esa dirección. La primera
es el mercado, que puede actuar como una barrera contra la imposición
autoritaria de proyectos errados. Cuando los planificadores soviéticos
decidieron colectivizar la agricultura, los aldeanos ucranianos poco pudieron
hacer para detenerlos, y a eso siguió la hambruna. No es igual con las
tecnologías digitales de la actualidad, cuyo éxito dependerá de decisiones
tomadas por miles de millones de consumidores y por millones de empresas en
todo el mundo (con la posible excepción de China).
Pero no hay
que exagerar el poder controlador del mercado. No hay garantías de que promueva
la adopción generalizada de las tecnologías correctas, ni de que internalice
los efectos negativos de algunas aplicaciones nuevas. Que el ámbito donde
Facebook existe y reúne información sobre sus 2.500 millones de usuarios
activos sea un entorno de mercado no implica que podamos confiar en el uso que
dará a esos datos. El mercado no puede garantizar que el modelo de negocios de
esa red social y las tecnologías que lo sostienen no traigan consecuencias
imprevistas.
Para que el
poder controlador del mercado funcione, hay que reforzarlo con un segundo freno
más poderoso: la política democrática. Todos los Estados tienen un papel que
cumplir en regular la actividad económica y el uso y la difusión de nuevas
tecnologías. La política democrática suele impulsar la demanda de esa
regulación, y también es la mejor defensa contra la captura de las normas
estatales por empresas rentistas en busca de aumentar su cuota de mercado o sus
ganancias.
1.
La realidad aumentada y la realidad virtual
Según el último estudio de Gartner, hasta 2020, 100 millones de
consumidores realizarán sus compras online y en tiendas físicas asistidos por
tecnología de realidad aumentada —también conocida como AR (Augmented Reality).
Esta tecnología permite que los compradores integren directamente los productos
en su entorno, de modo que estos casi pueden palparse físicamente y es más
fácil comprar.
2.
5G y el comercio móvil
Una página web de eCommerce eficiente constituye, sin
duda, la base del comercio online. No obstante, aún queda mucho por hacer.
Puesto que cada vez más usuarios acceden a tiendas online desde dispositivos
móviles, el comercio online necesita someterse a un cambio profundo.
Aquí os dejamos algunas cifras: el 38 % de todas las
transacciones comerciales en 2018 se llevaron a cabo a través de dispositivos
móviles. Esto demuestra claramente que muchos utilizan su teléfono móvil para
realizar transacciones. Pero además, todo el proceso descrito en el embudo de
ventas, desde la decisión de compra a la compra en sí, se llevan a cabo cada
vez con más frecuencia desde dispositivos móviles.
Según SearchEngineLand, casi el 60 % de todas las
búsquedas en Google en 2019 se han realizado desde smartphones o tabletas. Los
motores de búsqueda ya recomendaron a las empresas que adaptaran el diseño de
sus páginas de eCommerce a los usuarios de modo que fueran más accesibles e
intuitivas. Sin embargo, las aplicaciones móviles van cobrando más importancia
con el tiempo. Por ello se han hecho hueco en esta lista de tendencias de
comercio online en 2020.
Los usuarios encuentran un 286 % más de productos en apps
que en su navegador móvil.
Las redes 5G deberían estar disponibles cada vez más a lo
largo del año 2020. Esta nueva tecnología ampliará en gran número las
posibilidades del sector del comercio online. Gracias a la velocidad de
descarga superior que ofrece este tipo de redes, las posibilidades en cuanto a
contenido audiovisual y de realidad aumentada alcanzarán dimensiones nunca
vistas
3.
Aprendizaje automático e inteligencia artificial
El aprendizaje automático, también conocido como machine
learning, y la inteligencia artificial ya afectan de manera sustancial a muchos
sectores. El aprendizaje automático es un campo de investigación del área de la
inteligencia artificial. Los algoritmos utilizados permiten que un sistema
controlado por un ordenador sea capaz, en cierto grado, de adaptar sus análisis
y su comportamiento como corresponda al basarse en los análisis de datos
obtenidos de una base de datos o de sensores. Formulado de una manera más
sencilla: gracias al aprendizaje automático, las páginas de eCommerce serán
capaces de ofrecer una mejor experiencia de usuario a los compradores basándose
en sus hábitos de compra y en la información ya existente. Esta es la
información que se encuentra en las pestañas «Recomendaciones» o «Propuestas
para usted», que ya hoy puede encontrar en muchas páginas en internet.
Basándose en compras previas, en los artículos visitados o en artículos que
complementan a los que se han elegido y que otros clientes han adquirido, se
recomendarán otros productos.
En este post veremos otras innovaciones que permiten
ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada, así como más
personal. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son dos de las
tendencias en eCommerce más importantes en 2020.
4. Voice commerce y sus consecuencias para el
comercio online
Distintos estudios, y, en especial, uno realizado por
ComsCore, muestran que hasta 2020 más del 50 % de las búsquedas que se realicen
serán búsquedas accionadas por voz. Con grandes plataformas ahora también hay aplicaciones sencillas en el mercado
que permiten a terceros proveedores hacer uso de la tecnología de
reconocimiento de voz. Los comerciantes pueden unirse a esta tendencia y así
ampliar sus tiendas online con un asistente de voz inteligente, por lo que hoy
en día es posible pedir una pizza con tan solo un comando de voz. Pero no te
preocupes, si prefieres cocinar en casa, podrás también encontrar una receta y
comprar los ingredientes con solo formularlo en voz alta.
Para las medianas empresas esto continúa suponiendo una
inversión demasiado elevada, aunque el número creciente de proveedores en el
mercado y la disminución paulatina de los obstáculos que se le ponen a esta
tecnología, el voice commerce o comercio por voz debería convertirse en una de
las grandes tendencias en el comercio online en 2020.
5.
Big data o macrodatos al servicio de la ultrapersonalización
El 45 % de los clientes preferirían comprar en una página
de comercio online que pueda recomendar productos de manera personalizada. Y el
56 % de los compradores online volvería a realizar un pedido en una tienda en
línea que sea capaz de hacer dichas recomendaciones. El Marketplace es consciente de
ello y recomienda numerosos productos a sus clientes en función de sus hábitos
de compra anteriores. Mediante apartados como «Tu Lista de deseos» o «Tu
colección», El Marketplace ofrece una personalización integral. No obstante, esto no
termina ahí. Gracias a los macrodatos, que analizan los hábitos de compra de
los usuarios, esta popular plataforma de comercio electrónico envía distintos
e-mails con ofertas adaptadas al perfil de sus clientes. Para ello, se procesan
grandes cantidades de datos de clientes para alcanzar un nivel de
personalización óptimo.
1) Resiliencia
empresarial en la infraestructura
Actualmente muchas organizaciones
realizan sus operaciones 90% digitales y operan 24×7, mucho más ahora con el
aislamiento por seguridad ante la emergencia sanitaria, por lo que tener un
plan de recuperación ante incidentes y desastres con una estrategia de
seguridad en la información adecuada; son medidas obligatorias. En este
sentido, éstas no solo deberían abarcar escenarios de servidores virtuales o
físicos sino también escenarios SaaS y/o PaaS.
2) Ciberseguridad
para la empresa moderna
Pese a que los proveedores
cloud continúan actualizando sus estándares de seguridad, el concepto
“seguridad compartida” hace referencia al cliente como responsable de proteger
las aplicaciones y los datos que se almacenan en estos entornos. Los alcances
de seguridad de nube no solo abarcan la protección de cargas de trabajo en un
IaaS sino también en escenarios SaaS y PaaS, por lo que el enfoque del mercado
consiste en consolidar y unificar criterios de seguridad de la información para
todos los elementos tecnológicos que usa la empresa, y entre los cuales se
incluyen el data center, los dispositivos móviles, las estaciones de trabajo y
los dispositivos inteligentes, por mencionar solo algunos, especialmente
aprovechados en estos tiempos de trabajo a distancia obligatorio que dictan la
mayoría de los gobiernos a nivel regional.
3) Experiencia
del usuario
La productividad como
protagonista en cualquier empresa deberá mejorar, especialmente ahora que los
empleados trabajan a distancia y no tienen el acceso inmediato al soporte
físico del equipo de sistemas, lo que vuelve inminente el desarrollo de
herramientas tecnológicas como: aplicaciones y plataformas que sean amigables,
intuitivas y de fácil uso, además de lograr adaptarse a las distintas
plataformas que el usuario actual demanda como estaciones de trabajo. Abriendo
con esto una amplia gama de oportunidades para generar servicios de seguridad y
gestión de endpoints.
4) Aplicaciones
nativas
Las organizaciones están
tomando pasos acelerados para adoptar metodologías como DevOps y crear una
cultura colaborativa entre el área de desarrollo e infraestructura, como
objetivo común para liberar nuevas versiones de las aplicaciones, que sean
estables, seguras y con impacto positivo en el negocio. La intensificación del
uso de aplicaciones nativas para entornos empresariales, comprueban que estos
productos digitales aumentan la productividad, optimizan la gestión de los
datos, y la relación con los clientes, entre otros beneficios.
5) El
especialista de IT 4.0
Con el uso de tecnologías
como: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, automatización mediante
la robótica de procesos y otras que impulsan esta transformación se cambia la
forma en que operan las empresas, algunas están tercerizando o consumiendo
directamente desde la nube. Por lo cual veremos una mayor inversión por parte
de las organizaciones para capacitar a sus profesionales en lenguajes de
automatización, inteligencia artificial y contenedores.
Se espera que el e-commerce tenga un incremento sin
precedente en México ante la pandemia del coronavirus.
Aunque todavía es temprano para generar pronósticos sobre
el impacto que traerá la pandemia de coronavirus Covid-19 en el e-commerce en
México, se espera que esta industria tenga un incremento sin precedente y que
si bien ya venía con números positivos, estos todavía sean mayores.
Así es el optimismo de algunos directivos y órganos que
miden y registran cómo este sector está saliendo a flote y al quite ante los
momentos difìciles que atraviesa la economía mundial.
Rodrigo Barrientos, fundador y director de Teed
Innovación Tecnológica, es uno de ellos. En entrevista para Forbes México,
confía en que el comercio electrónico tenga una aceleración equivalente a la
adopción de dos años en México.
“Ya estamos proyectando que se acelerará la curva de
adopción de compras en línea alcanzando hasta una tasa de adopción esperada
todavía dentro de 2 años, esto quiere decir que el coronavirus va a acelerar
hasta 2 años la adopción de las compras en línea en México. Muchas de las
personas que todavía no iban a empezar a comprar en línea durante los próximos
2 años se están viendo orilladas a hacerlo por las condiciones de encierro en
las que se encuentran”, señala.
Técnicamente dice el directivo que si consideramos la
tasa constante de aceptación y fidelización donde el 91% de las personas que
hacen su primera compra en línea, repiten la segunda. en menos de 3 meses, consideramos que después
del coronavirus, no habrá una caída, sino el crecimiento seguirá constante; es
decir, el coronavirus nos acelerará 2 años la adopción del e-commerce en
México.
Aunque habrá algunas personas que compren solo por
coronavirus y luego dejen de comprar no será el caso de la gran mayoría, pues
una vez adoptado el hábito de consumo en línea, el 91% de los casos permanecen
como compradores recurrentes.
El reto logístico
Sin embargo, Barrientos señala que para que esto suceda
hay que superar retos, sobre todo en temas logísticos.
“Hoy muchas empresas de diferentes industrias, tanto de
venta de productos como de servicios, han tenido que verse orilladas a limitar
sus ventas a solo el canal online, aquí hablo tanto cosas de retail como de
servicios profesionales. Esto genera un caso doble: primero en México ya
existía la falta de capacidad de infraestructura de logística para hacer frente
a la sobre demanda del comercio electrónico en condiciones normales, si
agregamos a ello el tema de la pandemia, la demanda superó la expectativa por
mucho, hablamos que en comercios electrónicos normales, han crecido entre el 15
y el 60% en algunas industrias hasta el 300%”, señala el directivo.
Dice que ante este escenario, si ya se tenía como un reto
fuerte la logística, con esta sobredemanda no esperada, es donde muchos podrán
verse limitados.
“Se requiere flexibilidad de parte del usuario, y también
de las empresas de poner todos sus recursos para poder evolucionar de la manera
más estratégica su capacidad de logística.
Va a tener un trabajo mixto entre tercerizar y absorber una parte de la
estrategia de logística para dar la mayor capacidad de atención posible”.
Sectores beneficiados en comercio electrónico
Los segmentos que más van a destacar en cuanto a su
crecimiento, presentando un crecimiento de demanda hasta del 300%, son aquellas
áreas de despensa, farmacia, abarrotes, higiene personal, limpieza, alimentos
para mascotas, productos digitales (como música, películas y videojuegos) y
servicios de comida. Eso en cuanto a los
negocios.
En cuanto a los consumidores, el 69% de los compradores
en línea serán de clase media. Es decir,
es el segmento que hará más uso de las herramientas en las condiciones
actuales. La razón por la cual, los
segmentos de la base de la pirámide no van a aprovechar tanto el comercio
digital tienen que ver en parte con la bancarización y el enrolamiento digital que
tiene la banca mexicana, que todavía está en etapa de desarrollo, es decir,
todavía no es madura. Aclaro, no es
madura en esos segmentos (en la base de la pirámide).
Pymes pueden aprovechar el comercio electrónico
Sobre qué porcentaje de pequeñas y medianas empresas
aprovecharán las herramientas que el comercio electrónico ofrece, el director
dijo que estará ligado directamente al desconocimiento y estrategias digitales.
“Estimamos que solo el 6% de las pymes mexicanas, que
todavía no tenían una estrategia digital, van a estar en condiciones de
responder con una estrategia digital en este coronavirus, esto está
directamente relacionado primero al desconocimiento sobre una propiedad de
estrategia de migración a canales digitales y la falta de estructura operativa
para atender la demanda en línea que implica cambios tanto operativos como de
cadena de suministro. Es decir, no todas
las empresas están listas para hacer una migración inmediata”, señaló.