La directora del Centro de Investigación de la Mujer en
la Alta Dirección (CIMAD), Yvette Mucharraz, y el líder general en México, el
Caribe y Centroamérica de ManPower Group, Alberto Alesi, dieron su punto de
vista sobre el trabajo a distancia.
Debido a la pandemia de COVID-19, la mayor parte de las
empresas optaron por la aplicación de home office pero, ¿cuál es el futuro de
esta estrategia?
Tanto la directora del Centro de Investigación de la
Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) , Yvette Mucharraz; como el líder general en
México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group , Alberto Alesi,
consideraron que el trabajo a distancia llegó para quedarse, pero se deben
tomar en cuenta diferentes aspectos.
"Durante la pandemia, el tema del trabajo a
distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la
pandemia. Una de las cosas es que se deben definir objetivos para que se pueda
trabajar sobre ellos en lugar que por el tiempo, que realmente volteemos a ver
la productividad", señaló Mucharraz en su participación en el EF MEET
POINT El futuro del trabajo: la 'nueva normalidad' y más allá.
La experta también indicó que las firmas deben tener 'en
el radar' que ya cuentan con una mayor competencia, por lo que necesitan cuidar
a su personal.
En su exposición en el foro, Alesi comentó que las
compañías, especialmente en México, requieren poner atención en mantener su
planta laboral.
"Lo que estamos visualizando en nuestras geografías
latinoamericanas, y en México particularmente, se va a tener que trabajar en la
retención del talento, porque muchos empleadores están consumiendo talento
desde sus orígenes en lo digital", aseveró.
Destacó que, ante la prevalencia del trabajo a distancia,
un tema pendiente es reconfigurar los códigos laborales.
"Es decir, todavía heredamos el tema de legislación
laboral española, donde el Estado desea tener un rol importante y diferentes
formas de recaudación. Es un reto, pero sí viene para quedarse (el home
office)", mencionó.
La pandemia del coronavirus
presenta desafíos y obliga a definir una nueva hoja de ruta para los negocios.
Frente a un escenario complejo y en constante evolución, los clientes deben
saber que uno está allí para ellos y que puede ayudarlos. Por esta razón, FOCO
se hace eco del artículo que presenta una guía práctica con consejos útiles
para adaptar las estrategias de marketing y toma de decisiones.
Mantenerse atentos y
flexibles es un buen punto de partida para hacer frente a las cambiantes
necesidades y preocupaciones de los consumidores en un contexto regido por el
distanciamiento social y las tiendas físicas cerradas o con horarios de
atención reducidos. Y no solo se modifican las necesidades e inquietudes, sino
también los hábitos, los comportamientos online y los puntos de encuentro de
los clientes con los productos.
A su vez, comprender cómo
los consumidores han modificado su día a día te permite identificar las nuevas
conductas de compra para ayudar a los clientes de una mejor manera.
5 consejos para ajustar tu
hoja de ruta:
·
Entender los nuevos comportamientos de los
consumidores.
·
Organizar la información de tus productos y
servicios.
·
Adaptar tus campañas para alinearlas con la
demanda.
·
Asistir de manera renovada y creativa a tus
clientes.
·
Planificar para la etapa pospandemia.
Y con esos cinco puntos en
mente, surgen algunos aprendizajes que marcarán el accionar en estos días e,
incluso, en la nueva normalidad que iremos experimentando en los próximos
tiempos.
¿Cuáles
son los nuevos comportamientos de los consumidores? El
consumo de medios desde diversas plataformas ha aumentado drásticamente; los
clientes buscan información específica, y las búsquedas en línea se han vuelto
prioritarias.
¿Cómo
adecuar tu oferta? Brinda información clara y transparente;
actualiza todos los datos sobre tus productos y servicios; flexibiliza tus
servicios, y mejora la experiencia de e-commerce.
¿De
qué forma idear y amoldar tus estrategias de marketing?
Identifica las nuevas conductas de compra en tiempo real; comprende mejor a tus
clientes y encuentra nuevas audiencias, y recurre a herramientas automáticas
para optimizar tus campañas.
¿Cómo
acompañar mejor a tus clientes? Destácate ayudando de
maneras novedosas a los clientes; reevalúa constantemente el contexto y revisa
tus creatividades, y suma contenido de video a tus acciones.
¿De
qué forma puedes adelantarte a lo que vendrá? Mantén un contacto
constante con los consumidores e invierte en el futuro para estar al día con
los nuevos comportamientos.
Regresaremos más fuertes
pero distintos. Lo vivido en estos meses nos hace reflexionar, aprender e innovar sobre nuestras actividades, nuestro
bienestar y la convivencia urbana.
Construiremos juntos una
Nueva Normalidad en la Ciudad de México sustentada en la igualdad de derechos
para garantizar el acceso igualitario y generalizado a los derechos económicos,
políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades, las
cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria
Balance entre el derecho a
la salud y al bienestar
Mientras no haya una vacuna
contra COVID-19, o un medicamento que mitigue los casos graves, debe mantenerse
un equilibrio entre la economía de las familias y la salud:
1.
Entre la salud de las personas y la economía
de los hogares.
2.
Entre la actividad económica y el derecho a
la salud por medio de la capacidad hospitalaria.
Derecho a la salud
Las medidas de salud pública
deben continuar. Durante todo el plan gradual hacia la nueva normalidad, es
indispensable seguir tomando las siguientes medidas de salud:
·
Uso de cubrebocas en transporte público y
lugares aglomerados
·
Lavarse las manos frecuentemente y uso de gel
antibacterial
·
Mantener la Sana distancia; (no saludarse de
mano y/o beso, y mantener 1.5 metros de distancia entre personas)
·
Estornudo de etiqueta
·
Limpieza de espacios de trabajo y en el hogar
·
Desinfección constante de superficies con
altos niveles de contacto
Un
regreso con innovación
Las crisis son una
oportunidad para innovar… para inventar nuevas soluciones y pensar más allá de
esquemas tradicionales. ¿Cómo innovamos para el regreso de la Ciudad?
·
Horarios
escalonados de entrada y salida; por sector y/o ubicación.
Que
serán definidos en coordinación con los sectores privado, público y social en
las próximas semanas.
·
Protocolos
de trabajo que garanticen medidas de salud pública.
·
Otros
esquemas de trabajo que minimicen riesgo de contacto y contagio en sectores de
mayor riesgo.
Prevención
y promoción de la salud.
Permanencia de normas de
higiene personal (lavado frecuente de manos, uso de gel alcohol, estornudo de
etiqueta) y limpieza de espacios domésticos y laborales
Promoción
y fortalecimiento de opciones de vida sana.
Acceso a la alimentación
saludable, agua potable y espacios públicos que fomenten el deporte y la
recreación.
Supermercados,
mercados, tiendas de barrio, bancos, transporte público y otros
Prevenir
la contaminación de superficies y mantener condiciones adecuadas de limpieza y
desinfección en los espacios públicos, es fundamental para mitigar la
transmisión del virus y proteger la salud de los trabajadores y del público en
general.
Las
superficies con alta frecuencia de contacto (manijas de puertas, barandillas,
mesas de comedor, etc.) requieren de especial atención para evitar
contaminación a partir de las mismas.
RECOMENDACIONES GENERALES
•
Establecer orientaciones para que los trabajadores con síntomas virales
permanezcan en casa.
•
Asegurar que los usuarios de los servicios con síntomas virales no ingresen al
establecimiento.
•
Asegurar que los trabajadores dispongan de Equipo de Protección Personal (EPP)
según su labor
(Personal
de aseo requieren guantes, mascarilla, delantal u overol y calzado
antideslizante). Instruir a los trabajadores en el uso de estos equipos para
realizar las actividades de limpieza y desinfección.
•
Hacer mandatorio el uso de EPP según tipo de tarea a realizar.
•
Limpiar y desinfectar al menos dos veces al día las superficies de alta
frecuencia de contacto, así como los baños, siguiendo estas recomendaciones:
Lavar
las superficies con agua y detergente antes de aplicar soluciones desinfectantes.
Usar
soluciones desinfectantes eficaces contra SARS-COV-2 para la desinfección de superficies
generales (manijas de puertas, barandillas, mesas de comedor, etc.), lo cuales incluyen
la solución de hipoclorito de sodio al 0,1%, Etanol al 70-90% o peróxido de hidrogeno
mejorado al 0,5%. Dejar actuar al menos 1 minuto antes de limpiar con un paño húmedo.
Preparar
las soluciones desinfectantes de acuerdo con las instrucciones y la tabla de
abajo.
Usar
una solución a base de 70% de alcohol para la desinfección de superficies que
no toleren el hipoclorito de sodio (tabletas, pantallas táctiles, dispositivos
de pago, etc.).
Revisar
las recomendaciones de los fabricantes de los equipos electrónicos.
•
Colocar una cobertura impermeable transparente sobre los teclados de
dispositivos de pago y limpiar con frecuencia.
•
Colocar una cobertura impermeable sobre las superficies porosas de alto
contacto como sillas y descansa brazos.
•
Limpiar y luego desinfectar los dispositivos y superficies de uso compartido
por los trabajadores
(Teléfonos,
computadores, diademas telefónicas, micrófonos y escritorios entre otros) entre
cada turno, con solución desinfectante.
•
Seleccionar equipos que no requieren contacto por parte del público para
funcionar, como intercomunicadores telefónicos. En caso de tener que usar estos
dispositivos, mantener disponible solución de alcohol para su limpieza después
de cada uso.
• No
se recomienda en ninguna instancia la aspersión con químicos del personal ni de
los productos.
RECOMENDACIONES
ESPECÍFICAS SEGÚN EL TIPO DE ESTABLECIMIENTO
Bancos y Centros de Pago
•
Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto en su establecimiento
y establecer un cronograma de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento,
cabinas de atención, mesas, superficies de apoyo, sillas, muebles). Estas
superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día. Si cuenta con
capacidad limitada para la limpieza de estas superficies, considere acceso
restringido a las mismas.
•
Remover elementos no esenciales que pueden ser fuente de contaminación por
SARS-COV-2 (lapiceros/bolígrafos, estaciones públicas de café y agua o alimentos
de cortesía, revistas, juguetes de niños, etc.).
•
Aumentar la oferta de servicios virtuales.
•
Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes
en puntos críticos (entrada del establecimiento, sistemas de autenticación de
identidad, etc.).
Limpieza
y desinfección:
•
Realizar el lavado de elementos de servicio reusables (platos, vasos,cubiertos,
etc.) por lo menos 2 veces al día. En caso de usar máquinas automáticas,
verifique la operación y estado de mantenimiento, en particular el control de
temperatura de operación y la dosificación del detergente.
Supermercados, Mercados, Tiendas de
Barrio y otros establecimientos de venta
Prevención:
•
Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto y establecer un cronograma
de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas,
superficies de apoyo, sillas, muebles).
Estas
superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día. Si cuenta con
capacidad limitada para la limpieza de estas superficies, considere acceso
restringido a las mismas.
•
Considerar remover elementos que pueden ser fuente de contaminación por
COVID-19
(máquinas públicas dispensadoras de café y bebidas, alimentos de cortesía y
servicios de bufé, entre otros). En el caso de bebederos de agua prefiera
aquellos que usan sistemas de recarga de botellas y vasos.
Evitar
el uso de espacios de difícil aplicación de protocolos de limpieza y desinfección
(piscinas de pelotas).
•
Establecer limitaciones al número de personas que ingresan a su establecimiento
al mismo tiempo.
•
Considerar aumentar / implementar servicios de despacho a domicilio o
preórdenes para recogida.
•
Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes
en puntos críticos (entrada del establecimiento, sistemas de autenticación de
identidad, etc.).
Limpieza
y desinfección:
• La
estantería debe ser desinfectada antes de realizar el surtido de productos.
Entregas a domicilio
Comercios:
•
Asegurar que el personal tiene Equipo de Protección Personal (mascarilla, guantes,
ropa de trabajo y gafas).
•
Asegurar que el personal tiene gel alcoholizada 62-70% para uso entre cada cliente
y después de tocar dinero.
•
Instalar puestos de lavado de mano en la entrada del comercio y que sea mandatorio
su uso para el personal de entrega.
•
Asegurar que el puesto de lavado de manos cuenta con agua segura y jabón y papel
toalla para secar las manos.
•
Ubicar un contenedor para los papeles toalla al lado del puesto de lavado de manos.
•
Proveer lugares para cambiar y guardar la ropa del personal y facilitar la higiene
personal a través de una ducha.
•
Lavar la ropa de trabajo del personal de entrega diariamente. Personal de
entrega:
•
Lavar las manos con agua y jabón por 40-60 segundos antes de entrar a cada comercio
para recibir la entrega.
•
Entregar la mercancía hasta dónde llega el vehículo de entrega y el personal no
ingresará a la residencia.
•
Fomentar el uso de pagos por tarjeta o en línea cuando sea posible.
•
Instar el uso de guantes para el manejo de dinero. Luego se debe limpiar las manos
con gel alcoholizada durante 20-30 segundos.
•
Retirar la ropa de trabajo al final de la jornada de trabajo y ducharse antes de poner ropa personal para irse a
casa.
Vehículos
de entrega:
•
Limpiar las cabinas y superficies tocados frecuentemente de los vehículos de entrega,
diariamente (timón, manubrio, freno a mano, palanca de cambio, botones de
radio, las palancas de activación de las direccionales y parabrisas, manijas…)
y luego desinfectar.
Estaciones y Vehículos de Transporte
Prevención:
•
Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto y establecer un cronograma
de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas,
superficies de apoyo, sillas, cinturón de seguridad, manijas). Estas
superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día.
•
Considerar remover elementos que pueden ser fuente de contaminación por SARS-COV-2
(máquinas públicas dispensadoras de café y bebidas, entre otros). En el caso de
bebederos de agua prefiriera aquellos que usan sistemas de recarga de botellas
y vasos.
•
Establecer limitaciones al número de personas que ingresan al medio de transporte
colectivo al mismo tiempo.
•
Limitar el uso de taxis únicamente a miembros de la misma casa. No permitir taxis
colectivos.
•
Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes
en puntos críticos (entrada de estaciones, paradas de alta volumen de tráfico,
sistemas de autenticación de identidad, etc.).
•
Considerar el uso de dispositivos sin contacto para el pago de servicios.
Limpieza
y desinfección:
•
Limpiar y desinfectar las áreas tocadas en los vehículos de transporte al menos
dos veces al día. En caso de que se requiera, aumente esta frecuencia.
•
Considerar el recubrimiento de silla y cojines con material plástico impermeable
para facilitar la limpieza.
RECOMENDACIONES GENERALES
•
Realizar lavado de las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos
frecuentemente y por lo menos en momentos críticos:
·
Inmediatamente al llegar de la calle
·
antes y después de comer
·
antes y después de preparar comida
·
después de ir al baño
·
antes y después de realizar una tarea de
limpieza
·
antes y después de tocar dinero
•
Limpiar las superficies que se tocan con mucha frecuencia con agua y detergente
por lo menos una vez al día. Luego aplicar una solución desinfectante de 0,1% a
base de hipoclorito de sodio, de acuerdo a las indicaciones de la tabla de
abajo, dejando el desinfectante actuar por mínimo de 1 minuto antes de pasar un trapo húmedo.
•
Limpiar los baños con agua y detergente y luego aplicar una solución
desinfectante de 0,1% a base de hipoclorito de sodio, de acuerdo a las
indicaciones de la tabla de abajo, dejando el desinfectante actuar por mínimo de
1 minuto al menos una vez al día.
•
Limpiar las frutas y los vegetales con agua segura
•
Cambiar la ropa y calzado al entrar a casa. Lavar la ropa y limpiar el calzado
con agua y jabón normalmente.
•
Echar los residuos de la casa (de comida, los envases, incluso los guantes y
las mascarillas) en una bolsa o en un envase cerrado con bolsa. Cerrar la bolsa
y desecharla según métodos normales nacionales para desechos sólidos.
¿Cómo
preparar las soluciones desinfectantes?
•
Utilizar la concentración de hipoclorito de sodio disponible en el país, que
está indicada en la etiqueta del envase, para mezclar la concentración de
solución de desinfectante según el uso destinado siguiendo las indicaciones de
la tabla de abajo.
•
Utilizar medidas de protección como guantes, mascarilla, protección de ojos y
delantal para la mezcla de las soluciones.
•
Preparar las soluciones diariamente. Si no necesita un litro por día, hacer
ajustes en las cantidades de la tabla de abajo.
•
Utilizar un envase exclusivo para las soluciones preparadas, y marcar (rotular)
el envase con la concentración claramente.
• No
reutilice empaques de productos comestibles para preparar la solución
desinfectante y así evitar envenenamientos.
•
Adicionar la cantidad de hipoclorito de sodio a la cantidad de agua según se
indica en la tabla de abajo.
• No
mezclar hipoclorito de sodio con jabón o limpiadores.
•
Guardar el hipoclorito de sodio fuera del alcance y vista de niños, en un lugar
seguro y que no esté expuesto a la luz y el calor.
•
Usar presentaciones de hipoclorito de sodio que vengan sin suavizantes o
elementos que le den color u olor.