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“Después de la pandemia, el Home Office va a ser una forma regular de operar para las empresas”

“Después de la pandemia, el Home Office va a ser una forma regular de operar para las empresas”

Por Mario Alavez | El Sol de México | 22 Junio, 2020 |

  

Trabajar desde casa de lunes a viernes se veía a principios del año como un escenario impensable para diversas compañías alrededor el mundo, sin embargo la pandemia de Covid-19 obligo a replantear el panorama. La tecnología ha sido una gran aliada y sus efectos son permitir que una buena parte de las empresas pudieran continuar con sus actividades sin que sus colaboradores salieran de su hogar.

El uso de herramientas tecnológicas se hizo patente durante el confinamiento. De acuerdo con datos de Google, durante abril el tiempo acumulado de las reuniones virtuales a través de Meet, superó los tres mil 800 años al día, 25 veces más que lo registrado en enero de este mismo año.

Los ahorros en costos de operación, el incremento de la productividad, así como la comodidad para los trabajadores, son factores que el sector público y privado considera necesarios para hacer de la flexibilidad laboral la nueva norma.

 “Ahora, después de la pandemia, el teletrabajo va a ser una forma regular de operar para las empresas.

Desde antes de la pandemia por el coronavirus, las habilidades para el futuro implicaban que las empresas empezaran a digitalizarse y automatizarse. La contingencia sanitaria nos obligó a todos a permanecer en confinamiento y los canales de trabajo digitales empezaron a incrementarse exponencialmente.

 

COSTOS Y AHORROS

Otro factor que impulsa el trabajo en casa es que después del estrés inicial, habrán muchos empleados que se resistirán a regresar a sus oficinas, pues se sienten más cómodos en sus hogares, o bien, no tienen que perder horas para trasladarse de su casa a su lugar de trabajo.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las congestiones vehiculares en las principales ciudades del país, cuestan en promedio 18 días cada año a los mexicanos y la población más afectada es aquella que utiliza el transporte pública para llegar a su oficina.

 

Según el informe El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, presentado por el Imco en septiembre del año pasado, los embotellamientos en México causan pérdidas económicas por 94 mil millones de pesos anuales para los ciudadanos.

 

Del otro lado de la moneda, el de la empresa, digitalizar los procesos, invertir en la nube y en tecnologías colaborativas genera ahorros de 40 a 50 por ciento, en comparación con las empresas que no tienen soluciones tecnológicas, y el retorno de la inversión es de aproximadamente 300 por ciento.

Varios de los estudios que existen dicen que tener herramientas colaborativas ahorras el equivalente a 21 días de teletrabajo, al final del día estás agregando 21 días más de trabajo productivo de las personas a una organización”.

 

CAMBIO DE CULTURA

Pero todavía existen muchos temas culturales alrededor del trabajo a distancia. Uno de ellos es la mentalidad de los jefes, pues hay quienes necesitan ver al trabajador en la oficina para justificar su trabajo.

 

Mía Perdomo, CEO de Aequales, una consultora laboral especializada en equidad de género, señala que para que el trabajo en casa funcione es necesario cambiar la mentalidad de la disponibilidad a la productividad de los colaboradores.

 

“Uno no puede esperar que (las mujeres) estén conectadas todo el día a toda hora, porque tienen 800 cosas que hacer en su casa, pero pueden medirlas a partir de resultados. Si estás midiendo la productividad por el tiempo que las mujeres pasan conectadas, o lo que se demoran en contestarte, eso va en detrimento del crecimiento, porque no pueden estar conectadas todo el día en reuniones y no pueden contestarte a cualquier hora.

Christin Parcerisa señala que la principal barrera de entrada para el trabajo en la nube es una cuestión cultural.

 

“Lo primero que tienes que hacer en tu empresa antes de hacer una transformación digital es hacer un cambio cultural, porque entonces tienes las herramientas, pero no les sacas el mayor provecho”.

 

Lo que pasó con la contingencia por la pandemia de Covid-19 es que esa barrera de entrada se vio obligada a romperse, porque entonces sólo hubo dos opciones. La primera, implementar la tecnología, o bien, frenar las operaciones, perder productividad o tener pérdidas.

 


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