La pandemia colocó al mundo
en un escenario desconocido, y uno de los puntos que más alteró fue la vida
cotidiana.
Estamos viviendo momentos
complicados, y aunque en un inicio pensamos que sólo duraría un par de meses,
ahora sabemos que esta es una nueva realidad.
Y en los hombros de las
mamás se están amontonando las presiones de esta nueva realidad.
Si eres mamá que hace “home
office”, es decir, que trabajas desde casa, seguramente has escuchado frases
como: “Qué padre que puedas trabajar desde casa, así pasas más tiempo con tus
hijos”, “seguramente te olvidarás del estrés estando en casa”...
En cierta forma tienen
razón, es increíble trabajar en casa, estar al lado de tus hijos y organizarse
para lograr cumplir con todos tus pendientes laborales y de casa, pero en
cuanto a estar menos estresada, están en lo incorrecto.
De acuerdo con un estudio
realizado por investigadores de las universidades de Manchester y de Essex se
revela que las mamás que trabajan desde casa se estresan más que aquellas que
van a la oficina.
¿Por qué se estresan, si
están en su casa, no tienen que lidiar con tráfico u otras cosas que generan
estrés? Básicamente se debe a la combinación del cuidado de los hijos y el
trabajo de oficina que realizan, muchas veces hasta por más de 40 horas
semanales.
Además, el estudio señala
que la otra causa del estrés de estas mamás que hacen home office es que
siempre están activas y alerta de lo que ocurre en casa y en el trabajo.
Tras recopilar información
de la vida laboral, las respuestas al estrés, los niveles hormonales, la
presión arterial y los niveles de colesterol, la profesora Tarani Chandola, de
la Universidad de Manchester señala que las mamás sienten más presión, por lo
que su nivel de estrés no se reduce.
Incluso, las mamás que
tienen dos hijos y que trabajan desde casa registran una presión arterial 40%
más alta que aquellas que no tienen hijos y que trabajan tiempo completo. En
tanto que las mujeres que trabajan tiempo completo con un hijo tienen una
presión 18% más alta.
Quienes trabajan menos horas
y con un horario flexible tienen niveles de estrés crónico de hasta 37% más
bajos que aquellas que no tienen este beneficio.
Pero ojo, una forma en que
se puede reducir el estrés cuando trabajas desde casa y evitar que impacte en
tu bienestar es organizarte muy bien, repartir las tareas con papá, establecer
prioridades y aprovechar los momentos en que tus hijos están en la escuela o en
otras actividades para cumplir con pendientes laborales.
Se vale hacer espacios para cuidarnos a nosotras
mismas. Tenemos derecho a tomarnos una pausa, no pasa nada, hay días buenos y
no tan buenos.
Somos seres humanos y
también nos cansamos y a veces nos cargamos con tantas cosas. Eso no quiere
decir que no queremos a nuestros hijos, pero definitivamente no es fácil toda
esta situación.
CIUDAD DE MÉXICO.
De forma habitual en
publicidad estamos acostumbrados a ver imágenes de mujeres locas por las
compras y la creencia popular piensa que son las mujeres las que más gastan
cuando de hacer compras se trata; sin embargo un nuevo estudio de Bnext, el
neobanco español que recientemente aterrizó en el país, identificó que durante
la contingencia los hombres mexicanos usuarios de su plataforma fueron en mayor
cantidad los responsables de hacer las compras y esto generó que su gasto fuera
235% mayor al de las mujeres.
Los
hombres mexicanos están comprando más durante la contingencia para cuidar a su
familia
Durante la cuarentena los
hombres hicieron más de 1.858 compras frente a las 643 hechas por las mujeres.
En la investigación de la
fintech se revela que los hombres prefirieron salir de casa para hacer las
compras diarias; así de esta manera evitar exponer a su familia al riesgo de
contagiarse con el virus.
Principalmente este
comportamiento corresponde a los adultos que están en el rango de edades entre
los 25 y 34 años quienes fueron los que más compraron en el supermercado.
Cómo ha sido el comportamiento
de las compras de las mujeres y hombres mexicanos hasta ahora
En la región la tarea de las
compras diarias está, en la mayoría de los casos, a cargo de las mujeres
mexicanas y latinoamericanas, o por lo menos así es considerado por el 80% del
género según un estudio global de Nielsen Wise Up to Women. Pero en la
actualidad el riesgo de salir a la calle para abastecerse de productos para el
hogar lo están asumiendo los hombres mexicanos.
Anterior a esta situación en
un estudio de Linio del comportamiento de consumo de las mujeres mexicanas se
señalaba, citando datos de La Asociación de Internet, que el 47% de los
compradores en línea en México son mujeres, mientras que dominaban las compras
los hombres mexicanos con 52% de participación.
Ahora esto parece
incrementarte y según datos de una investigación de hábitos de compra durante
el brote de Covid-19 elaborado por Photoslurp, los hombres mexicanos compraron
un poco más que las mujeres en comidas (75,2% vs 72,4%); además en promedio,
gastaron 12.4% más que el género femenino. De esta manera destacan que cada
hombre gastó $4.072; mientras que cada mujer gastó $3.622 pesos
aproximadamente.
Principales lugares de
compras para el hogar
Dentro del estudio de Bnext
también se identificaron a las tiendas OXXO y 7Eleven como los principales
comercios locales y tiendas de conveniencia a los que acudieron los hombres
mexicanos para adquirir lo necesario de la canasta básica.
En cuanto a las grandes
cadenas de supermercados, se muestra una considerable preferencia de los
caballeros por hacer las compras en Walmart, Soriana y Comercial Mexicana.
Preferencia por medios de
pago sin contacto
Otro hallazgo detectado en
la investigación es que en muchos de los establecimientos para comprar hay un
aumento del pago sin contacto (contactless), de acuerdo a lo señalado por
Cristian Huertas, country manager de Bnext. Lo que para ellos ha facilitado las
compras al poderse mantener el distanciamiento social y cuidar la salud de las
personas que acuden a un centro comercial en la nueva normalidad.
Existen innumerables sitios
de redes sociales disponibles en Occidente hoy en día. ¿Pero cuáles son las que
tienen más usuarios y cuáles se adaptan mejor a las necesidades de tu negocio?
Aquí te mostramos los 15
principales sitios de redes sociales occidentales que en este año que debes
considerar para tu negocio.
1.
Facebook – 2,32 mil millones de usuarios
activos al mes
Facebook es la red social
más grande del mundo con más de dos mil millones de personas que usan
regularmente su plataforma.
Si ponemos esto en
perspectiva, es un tercio de la población mundial.
Muy loco, ¿verdad?
Pero no sólo las personas
utilizan esta plataforma. Existen más de 65 millones de empresas que tienen
páginas de negocios en Facebook.
Además, hay más de seis
millones de empresas que utilizan la publicidad en Facebook.
Considerada la red social
más importante del mundo, Facebook es una apuesta segura para cualquier negocio
que busca aumentar sus ventas con el marketing en redes sociales.
Ya sea que vendas ropa para
hombre o equipo de buceo, seguramente encontrarás tu público objetivo en esta
red social.
2.
YouTube – 1,9 mil millones de usuarios
activos al mes
YouTube es la segunda red
social más grande del mundo con casi dos mil millones de usuarios que ven más
de mil millones de horas de vídeo todos los días.
Afortunadamente, no son mil
millones de horas de vídeos sin sentido.
Actualmente YouTube tiene
contenido de alta calidad de creadores y marcas independientes que usan la
plataforma para fomentar las relaciones con sus clientes.
Como resultado, esta red
social resulta imprescindible para cualquier empresa interesada en aprovechar
el poder del vídeo marketing.
Pero eso no es todo.
También vale la pena señalar
que YouTube es considerado como la segunda herramienta de búsqueda más grande
después de Google, su empresa matriz.
Por esta razón, debes
optimizar tus vídeos y tu canal de YouTube para aumentar tus visitas orgánicas.
Finalmente, también puedes
hacer crecer tu negocio con la publicidad de YouTube.
3.
WhatsApp – 1,6 mil millones de usuarios
activos al mes
WhatsApp es una aplicación
de mensajería propiedad de Facebook que tiene más de 1,600 millones de usuarios
en más de 180 países en todo el mundo.
Como la mayoría de las
principales redes sociales, en sus inicios WhatsApp sólo permitía a los
usuarios comunicarse con familiares y amigos. Sin embargo en la actualidad,
esta red social también brinda oportunidades de negocios.
De hecho WhatsApp tiene su
propia Aplicación Whatsapp Business.
Esta aplicación permite a
las pequeñas empresas configurar un perfil de negocios en su plataforma que
pueden utilizar para proporcionar atención al cliente, comunicarse con sus
clientes e incluso enviarles el estatus de sus compras.
A medida que crece tu negocio,
puedes ascender a la Aplicación WhatsApp Business para tener acceso a más
herramientas.
4.
Messenger – 1,3 mil millones de usuarios
activos al mes
Messenger, también propiedad
de Facebook, es muy parecido a WhatsApp.
La diferencia clave entre
estas dos plataformas de redes sociales es que WhatsApp es una plataforma
independiente, mientras que Messenger está completamente integrada dentro de
Facebook.
Ahora que las apps de
mensajería han superado las plataformas de redes sociales tradicionales, vale
la pena considerar Messenger para tu negocio.
Y no sólo es el acceso a los
1,3 mil millones de usuarios activos de Messenger lo que lo convierte en una
oportunidad atractiva para las empresas.
Messenger tiene muchas más
funciones que WhatsApp.
Esta red social ofrece una
serie de potentes herramientas comerciales como anuncios de Messenger y
chatbots.
Esto hace que Messenger sea
ideal para captar y desarrollar nuevos clientes potenciales.
5.
Instagram – mil millones de usuarios activos
al mes
Instagram es también una red
social propiedad de Facebook. Esta plataforma se destacó en el mercado
inicialmente gracias a sus impresionantes filtros fotográficos.
Actualmente es anfitrión de
Ias historias de instagram, Instagram Live e IGTV, una nueva herramienta de
vídeo con contenido de formato largo aparentemente diseñado para competir con
YouTube.
Con más de mil millones de
usuarios, Instagram ofrece una oportunidad increíble para las empresas. Si
estás pensando en probar el marketing de influencers, Instagram ha demostrado
ser la plataforma más efectiva.
Puedes comenzar configurando
tu perfil comercial en Instagram. Esto te dará acceso a miles de funciones
comerciales como Instagram Insights o Instagram Shopping.
También ofrece una manera de
programar publicaciones en Instagram que te ayudarán a aumentar tu
productividad.
6.
Tumblr – 437 millones de usuarios activos al
mes
Tumblr es otra red social muy
popular de microblogging con más de 437 millones de usuarios.
Su plataforma te permite
compartir texto, fotos, vídeos, GIF, clips de audio, enlaces y mucho más.
Y al igual que los
principales sitios de redes sociales mencionados hasta ahora, Tumblr tiene
contenido sobre cada tema, nicho e interés imaginable.
Tumblr también te permite
personalizar el diseño de tu blog. Por esta razón, muchos usuarios optan por
usar su cuenta de Tumblr como su sitio web.
Esta red social comparte
especialmente memes creativos, así que asegúrate de incluir este tipo de
contenido en tu estrategia de contenidos de Tumblr.
7.
Reddit – 330 millones de usuarios activos al
mes
Reddit se autodenomina «La
página principal de Internet» y es un poco diferente a la mayoría de las
principales redes sociales. Esta plataforma combina noticias, contenido web, un
foro y una red social.
Reddit introduce los
«subreddits», que son foros dedicados a diversos temas en particular. Los
usuarios pueden enviar preguntas o contenido a cada subreddit para que otros
usuarios hagan votaciones sobre eso.
Este sitio de redes sociales
puede ser complicado para las empresas.
Los usuarios de Reddit
anteponen la comunidad y la contribución sobre la individualidad y la
autopromoción. Como resultado, es mejor tener esto en cuenta antes de usar
Reddit para promocionar tu negocio.
La forma más sencilla de
comenzar a usar Reddit para tu empresa es utilizar la publicidad de Reddit.
8.
Twitter – 330 millones de usuarios activos al
mes
Twitter es una red social
muy popular de microblogging en Occidente.
Uno de los diferenciadores
clave de Twitter es su enfoque en la información y el entretenimiento en tiempo
real. Como resultado, es un excelente sitio para que los usuarios interactúen y
se mantengan actualizados con noticias, entretenimiento, deportes, política y
más.
Hay innumerables formas de
usar Twitter para tu negocio.
Esta red social es perfecta
para hacer un seguimiento online. Puedes utilizar su plataforma para fomentar
las relaciones con tus clientes, hacer publicidad y más. Además, la búsqueda
avanzada de Twitter es excelente para hacer investigaciones de mercado.
También ofrece herramientas
empresariales como Twitter analytics.
9.
LinkedIn – 303 millones de usuarios activos
al mes
LinkedIn es la red social
perfecta para el marketing de empresa a empresa.
Es por eso que el 92% de los empresarios B2B prefieren usar
esta plataforma sobre todas las demás y un 80% de los clientes potenciales B2B
del marketing de redes sociales provienen de LinkedIn.
Sólo piensa que es como
Facebook para tu carrera.
Los perfiles de LinkedIn son
similares a los currículums y en lugar de compartir detalles personales, los
profesionistas comparten contenido relevante para su industria o profesión.
Por esta razón, es el lugar
perfecto para encontrar personas con las que puedes trabajar y contratarlas.
Además, puedes usar la publicidad de LinkedIn para llegar a tu público
objetivo.
Esta red social es un
excelente lugar para desarrollar contactos y crecer tu marca personal.
10. Snapchat
– 287 millones de usuarios activos al mes
Snapchat es una red social
de mensajería multimedia.
Su premisa es simple: en
lugar de enviar mensajes de texto, los usuarios se comunican a través de fragmentos
de vídeo. Snapchat también proporciona toneladas de herramientas para
personalizar tus mensajes de vídeo, como emojis, pegatinas, filtros y su
herramienta de dibujo.
Esta plataforma creó las
Stories, que ahora se han extendido hasta Facebook Stories e Instagram Stories.
También hay muchas maneras
de usar Snapchat para los negocios.
Muchas grandes marcas han
utilizado la red social de Snapchat para aumentar sus seguidores y sus ventas.
La rentabilidad de un
negocio se determina tanto por sus ingresos, cuánto y en qué se gasta. Por lo
tanto, para que las empresas logren su competitividad y permanencia en el
mercado es fundamental que lleven un correcto control de gastos empresariales.
En el artículo a continuación te contamos cómo podrás lograrlo.
Toda empresa exitosa está
basada en la óptima gestión de sus recursos, y en esto la administración de
viáticos, el control de consumo de gasolina y el manejo de caja chica juegan un
papel esencial.
Estos tres rubros de gastos
son susceptibles de sufrir descontroles; por ejemplo, una fuga de fondos tipo
“hormiga”, que podrían repercutir negativamente en los resultados generales de
tu negocio.
Organiza y optimiza tus
gastos
Se cuidadoso en la organización
de los gastos, porque puede ser difícil distinguir entre los gastos
empresariales que son esenciales para la operación de la organización y los que
son redundantes o innecesarios.
Lo que debes hacer para
lograrlo, es buscar la la optimización en el uso de tus recursos con el fin de
mejorar las oportunidades de competitividad y crecimiento de tu empresa,
evitando que algún empleado deshonesto pueda desviar fondos indebidamente, por
más mínimas que sean las cantidades.
5 claves para lograrlo
Esta gestión eficiente la
lograrás implementando una política de gastos empresariales que sea conocida
por toda la organización y un sistema que le dé seguimiento puntual. Para ello,
sigue estos pasos:
Analiza en qué se gasta, con
qué propósito y en qué cantidades para que puedas diferenciar los gastos
necesarios de los innecesarios.
Revisa las funciones y
elabora un presupuesto anual de tus gastos corporativos, acorde a las
actividades de tus empleados y haz lo mismo con cada área de la empresa.
Define tu política de gastos
y hazla conocer a todo el personal para que sepan qué tienen autorizado pagar,
cuál es el límite del gasto y el tipo de documentación comprobatoria que deben
presentar.
Utiliza un sistema
automatizado que lleve un registro de los montos asignados, la supervisión de
los conceptos en que se gasta, el monitoreo de los establecimientos donde se
paga, la comprobación de la validez de los documentos que justifican los
gastos, y la gestión y tramitación fiscal de los mismos.
Usa las capacidades de una
herramienta tecnológica para generar reportes que te ayuden a dar seguimiento a
los gastos, reportes de saldo y hacer ajustes cuando sea necesario.
Soluciones inteligentes
Para administrar bien los
recursos y mantener la rentabilidad de tu negocio, no basta con buscar los
mejores precios con proveedores y optimizar procesos. Implementa sistemas que
permitan una correcta justificación y comprobación de gastos empresariales.
Existen en el mercado
herramientas basadas en la tecnología que asignan automáticamente presupuestos,
verifican los desembolsos, recaban comprobantes y realizan la deducibilidad de
impuestos cuando corresponda.
Con Empresarial Edenred®,
puedes controlar y comprobar tus gastos empresariales desde la palma de tu mano
con la app Mi Ticket Expense. Y con Ticket Car®, podrás pagar los consumos de
gasolina y diesel.
Ambas soluciones ofrecen una
variedad de aplicaciones que permiten gestionar los recursos y agilizar los
procesos de comprobación, de tal manera que lleves un correcto registro de los
desembolsos que te facilite detectar movimientos atípicos y tomar decisiones
oportunas para evitar fugas y ahorrar en tus costos de operación.
Optimiza tu control de
gastos con Edenred, y mejora la oportunidad de crecimiento de tu empresa. Las
herramientas existen, ponlas en práctica.
La directora del Centro de Investigación de la Mujer en
la Alta Dirección (CIMAD), Yvette Mucharraz, y el líder general en México, el
Caribe y Centroamérica de ManPower Group, Alberto Alesi, dieron su punto de
vista sobre el trabajo a distancia.
Debido a la pandemia de COVID-19, la mayor parte de las
empresas optaron por la aplicación de home office pero, ¿cuál es el futuro de
esta estrategia?
Tanto la directora del Centro de Investigación de la
Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) , Yvette Mucharraz; como el líder general en
México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group , Alberto Alesi,
consideraron que el trabajo a distancia llegó para quedarse, pero se deben
tomar en cuenta diferentes aspectos.
"Durante la pandemia, el tema del trabajo a
distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la
pandemia. Una de las cosas es que se deben definir objetivos para que se pueda
trabajar sobre ellos en lugar que por el tiempo, que realmente volteemos a ver
la productividad", señaló Mucharraz en su participación en el EF MEET
POINT El futuro del trabajo: la 'nueva normalidad' y más allá.
La experta también indicó que las firmas deben tener 'en
el radar' que ya cuentan con una mayor competencia, por lo que necesitan cuidar
a su personal.
En su exposición en el foro, Alesi comentó que las
compañías, especialmente en México, requieren poner atención en mantener su
planta laboral.
"Lo que estamos visualizando en nuestras geografías
latinoamericanas, y en México particularmente, se va a tener que trabajar en la
retención del talento, porque muchos empleadores están consumiendo talento
desde sus orígenes en lo digital", aseveró.
Destacó que, ante la prevalencia del trabajo a distancia,
un tema pendiente es reconfigurar los códigos laborales.
"Es decir, todavía heredamos el tema de legislación
laboral española, donde el Estado desea tener un rol importante y diferentes
formas de recaudación. Es un reto, pero sí viene para quedarse (el home
office)", mencionó.