SEO para un comercio de moda online
Diez claves
para posicionar bien una tienda de ropa y complementos
“El posicionamiento de tu tienda de ropa y complementos empieza con la elección de la propia plataforma en la que lo montes.
Las futuras acciones de SEO resultarán más o menos complejas, y precisarán desembolsos económicos muy dispares. Las plataformas influyen en el posicionamiento, por ejemplo, por la propia estructura de urls que pueden generarse automáticamente. La estructura de urls puede ser "amigable", o no serlo. Un ejemplo de amigable sería: www.ropadeverano.com/mujer/falda/blanca-con-lunares/. No amigable sería www.ropadeverano.com/mujer/b64yte/27645/. No hace falta decir que una url amigable siempre tiene más posibilidades de posicionar.
¿Cómo afecta la
plataforma escogida a esto? Hay soluciones de comercio electrónico que permiten
hacer los cambios de manera más sencilla. Otras pueden requerir el uso de pluginsde
pago para cualquier cambio que se quiera hacer, por mínimo que sea”, explica
Santiago Felip, CEO de Ciberocean.
Con
todo esto nos estaríamos refiriendo a lo que es el SEO Técnico ONPAGE, o sea,
acciones que realizamos dentro de la estructura de la web. Para todo el tema de
generación de contenidos, dirigidos a conseguir posicionar intenciones de
búsqueda que están desatendidas, Santiago Felip recomienda:
Construir
una web con una arquitectura
lo más sencilla posible, que tenga una estructura de categorías y
subcategorías que permita acceder al producto con dos clics. Pensada en el
usuario. Utilizando el etiquetado con cabeza.
Diseñar una red de enlazado interno que potencie las zonas más relevantes de la web, sin desperdiciar la “fuerza” en páginas poco importantes. Es un detalle diferencial que descuida la mayoría de webs. Un ejemplo: hay páginas de la web que no deben ser indexadas por Google, porque no aportan nada, y a través de ellas se pierde parte del link juice o fuerza total que tiene cualquier web.
El link
juice es un valor teórico, pero que existe realmente, y afecta
directamente al posicionamiento. Habitualmente se habla de un valor de 100, que
es el que tendría la HOME. Todas las páginas que son enlazadas directamente
desde la Home reciben mucho link juice.
Si
yo tengo una página en concreto que me aporta mucho negocio, voy a intentar que
reciba cuanto más link juice mejor. Si resulta que está en un
nivel más profundo de navegación, porque es un producto, el link juice se
diluye por el camino, y recibe menos “fuerza”.
Imaginemos
que tenemos una tienda con 50 productos, y de ellos hay 3 que nos aportan un
70% del negocio (un escenario muy habitual). Esos 3 productos han de recibir
enlaces desde la Home, y desde otras páginas o secciones de la web que también
les aporten fuerza, ya que cuando una url enlaza a otra le transmite parte de
la fuerza que posee.
A
veces, lo más operativo es poner un enlace en la parte inferior de la web, en
el denominado footer hacia aquellos productos que queremos potenciar
por su relevancia. De esa forma reciben fuerza de todas las páginas de la web,
ya que el footer es omnipresente.
Por
el contrario, hay páginas que no necesitan recibir ninguna fuerza: Política de
Privacidad, Política de Cookies, Aviso Legal, por citar sólo algunas.
Estas
páginas están recibiendo una cantidad enorme de link juice, porque
aparecen siempre al final de las páginas. En realidad, no necesitan recibir
ninguna fuerza, porque nosotros no queremos posicionar esos textos legales.
Crea
un blog donde se publique de
manera regular. El propósito es atraer tráfico cualificado, que podremos
redirigir a los productos en venta.
Potencia
la creación de una marca.
Para ello nos resultará muy útil realizar acciones en Pinterest e Instagram.
Como siempre, hay que ser constantes. No olvidarse de Facebook y aprovechar las
posibilidades que nos ofrece YouTube. La creatividad en Redes Sociales puede
hacerse viral.
Publica
fotos de calidad (ayudan
a posicionar; pero que pesen poco, para no ralentizar la carga de la
web), infografías(a la gente le encantan, y suelen compartirlas).
Si publicamos vídeos hacer que carguen fuera de la web, para no ralentizar.
No
engañar al usuario.
Si llega a nuestra web tras haber hecho clic en, por ejemplo, “pantalón rojo de
mujer”, ha de llegar a la página de producto, no a la home o a la página de
categoría de pantalones.
Muchas
tiendas online cometen este error. El usuario abandona rápidamente nuestra web,
aumentando la tasa de rebote, lo que perjudica nuestro posicionamiento.
Utilizar
técnicas de remarketing,
porque el usuario raramente compra en la primera visita.
Analizar
con lupa los datos que nos da Google
Analytics y Google Search Console. Estudiaremos por dónde nos llegan las
visitas, cuál es el recorrido que hacen en nuestra web, y cuál es el
comportamiento de nuestros visitantes, que veremos gracias a los mapas de
calor. Si tenemos abandonos de carrito tendremos que centrarnos en averiguar
las causas.
Estudia
a la competencia. Es
la acción que tiene mayor impacto en la definición de una estrategia SEO
efectiva. Es una estrategia lenta y laboriosa, y su desarrollo y ejecución debe
ser constante; eso sí, la efectividad está garantizada. Está basada en una
observación metódica y rigurosa de los resultados que nos ofrece Google tras
realizar unas búsquedas en concreto. Un consultor SEO dispone de herramientas
sofisticadas que utiliza para encontrar oportunidades para posicionar.
Intenciones de búsqueda del usuario que las grandes marcas no han cubierto.
Son
“territorios sin colonizar”. Pero los hay a cientos, y están ahí hasta que
llega alguien y planta su bandera.
Después,
se trata de incorporar esos términos a las fichas de producto, textos de las
categorías o subcategorías y, por supuesto, a los artículos del blog. Poniendo
el foco en crear contenidos de calidad que ayuden al visitante.
Atención a los datos. Entre un 20 y un 40% de usuarios utilizan el
buscador de una eCommerce. Puede
parecerte prescindible, y sin embargo el buscador es uno de los elementos más
importantes de una plataforma online. Te ayudará a generar ventas y te aportará
datos de calidad sobre el perfil de los visitantes o sus preferencias de
productos.
Si quieres marcar la diferencia y profesionalizar tu marca te recomendamos
añadir un buscador avanzado para tu
eCommerce. Entre sus
muchas ventajas destacamos:
·
Ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Para que el cliente
tenga una buena experiencia a la hora de interaccionar con tu web, no solo es
necesario cuidar detalles como el diseño, la fotografía, las fichas de
producto… También es necesario contar con un buscador que facilite al
consumidor llegar de forma fácil a aquello que busca.
·
Mejorará tu SEO. Incorporando un
buscador a tu web mejorarás la navegabilidad del usuario y es posible que este
pase más tiempo en ella. ¿Consecuencia? Disminuirá el porcentaje de rebote
(número de personas que salen de tu web sin haber realizado ninguna acción en
ella), y ya sabemos que Google valora mucho el tiempo de permanencia en una
página a la hora de posicionarla más o menos arriba en su ranking de resultados.
·
Ayuda a incrementar las ventas cruzadas. A través del buscador
el fácil que el consumidor llegue a productos complementarios que aumenten el
ticket de compra.
De hecho, grandes compañías como Amazon cuentan con esta
herramienta imprescindible en cualquier comercio online. Fíjate que la sitúan
en un espacio visible para el usuario (generalmente en la parte superior de la
web).
Si incluyes un buscador en tu eCommerce podrás aumentar notablemente tu tasa de conversión. Pero si además eres cuidadoso con algunos
detalles, podrás hacer de un simple motor de búsqueda una potente herramienta de marketing y
ventas. ¿Cómo hacerlo? Te lo
explicamos a continuación.
Antes lo comentamos poniendo el ejemplo de Amazon, pero puedes
verlo en otros eCommerces, como Fitness Digital, que utiliza el buscador
avanzado de Doofinder.
Tanto en esta como en otras tiendas online los buscadores suelen estar ubicados
en la parte superior de la web, perfectamente visibles para el usuario. Haz tú
lo mismo. Evita colocar el
buscador en zonas no visibles o en un menú desplegable que podría pasar desapercibido. Si quieres
que tus clientes lo vean y utilicen, pónselo fácil. Y si además de un icono de
lupa puedes añadir un texto tipo «Buscar»,
mejor que mejor.
Si bien hay clientes que van a tiro fijo, otros muchos no tienen
del todo claro lo que quieren. Por eso es interesante que incorpores a tu
buscador una función de autocompletado que muestre distintas opciones y ayude
al cliente a encontrar lo que busca.
Nos explicamos. Por ejemplo, imagina que alguien busca en tu
tienda un lavaplatos. Si añade esta palabra en el buscador es posible que éste
no le muestre resultados, porque en las fichas de producto lo usual es que
aparezca como lavavajillas. Para que tu buscador funcione a la perfección es
importante que puedas definir en
él distintos sinónimos, para que el
usuario encuentre los productos aún escribiendo mal las palabras o con faltas
de ortografía.
¿Por qué limitarse al producto en cuestión? Tienes la
oportunidad de mostrar productos relacionados u ofertas especiales relacionadas
con los términos de búsqueda (por ejemplo, si alguien está buscando un lavavajillas,
quizás sea buena opción mostrarle un banner en el que se ofertan otros
electrodomésticos para la casa). De esta forma incluso puedes dar salida, como
más arriba decíamos, a productos complementarios y otros que aún no has
conseguido vender.
Si un cliente busca algo específico y no lo tienes, ten por
seguro que buscará en otras tiendas online. ¡Evítalo! Un buen buscador nunca
debe mostrarte eso de «No hay resultados», sino ofrecerte
otros productos relacionados que puedan ser de interés.
Un buscador que tarda en dar resultados se traduce en abandono
por parte del cliente. Lo ideal es que sea lo suficientemente rápido como para
captar la atención del cliente, y que al añadir las primeras palabras aparezcan
ya resultados, como sucede por ejemplo en el caso de Primor, una de las tiendas online de cosmética más
populares, que ofrece resultados ultrarrápidos gracias al buscador de Doofinder.
Es importante que optimices los resultados de búsqueda. Es
decir, que ordenes los productos que van a mostrarse según
tus intereses. Los que aparecen antes
tienen más posibilidades de venderse. Así que si tienes productos parados que
deseas vender, o productos con un gran margen de beneficio que te interese
sacar, deberías colocarlos de forma que sean los primeros en los resultados de
búsquedas.
Imagina que alguien ha comprado un secador de pelo en tu
eCommerce y además se ha llevado un cepillo eléctrico. El siguiente cliente que
adquiera un secador quizás podría estar también interesado en el cepillo, por
lo que es interesante que se lo ofrezcas. Se trata de analizar las búsquedas para conocer un poco más sobre los
intereses de tus clientes, y actuar
al respecto para aumentar el ticket medio.
Como habrás podido comprobar, un buscador en tu eCommerce te
ayudará a impulsar tu negocio de forma rápida y sencilla. Y esto es
especialmente importante en momentos de gran tráfico en tiendas online, como
sucede en el Black Friday. De acuerdo con datos de
Doofinder, el uso del
buscador de los eCommerces se incrementó un 138% durante el viernes negro de
2019. No dejes que la próxima gran jornada de rebajas online te alcance sin
haber solucionado esta necesidad.
Optimiza el tuyo para que funcione sin fisuras, y si eres de los
que no lo ha incluido aún en su tienda online, ¡date prisa! ¿Por qué
conformarte con poco si puedes incrementar tus ventas notablemente?
Todos hemos guiado nuestras compras por influencia de alguien. Compramos un shampoo porque nuestra amiga con el cabello perfecto nos los recomendó. Evitamos un restaurante porque un familiar nos contó su pésima experiencia. Nos compramos unos tenis porque se los vimos a alguien más y nos encantó cómo se ven.
La publicidad boca en boca siempre ha estado. La diferencia es que, con la consolidación de las redes sociales, intensificó su poder de influencia. Esa misma plática que tienes con tus amigos sobre una marca, ahora la puede tener una persona con alcance de millones de seguidores alrededor del mundo.
En la era de redes sociales, las opiniones de los influencers importan. Así que hoy te platicamos más sobre ellos, cómo identificarlos y cómo hacerlos aliados para tu negocio.
Se tiene el estereotipo de que los influencers son jóvenes con millones de seguidores en sus redes sociales, viviendo la vida de rockstar y haciendo retos divertidos en sus redes sociales.
Sin embargo, no necesariamente deben ser así. Un influencer puede ser una persona de cualquier edad; puede tratar temas de economía, física, matemáticas o cualquier otro; puede usar redes sociales como pasatiempo solamente y dedicarse a otra cosa… Para ser considerado un influencer, solo necesita tener la capacidad de influir en la conversación de sus seguidores.
De acuerdo con la Alianza por el Valor Estratégico, esta influencia en la conversación la logra por:
Aquí vale la pena aclarar que no necesariamente se necesitan millones de seguidores; los micro influencers, por ejemplo, tienen alrededor de 10 mil seguidores y siguen siendo actores esenciales para una marca.
En pocas palabras, es hacer de los influencers aliados para tu marca.
Se trata de una técnica de la mercadotecnia que busca, contacta y cierra acuerdos con personalidades del internet, influyentes entre sus seguidores, para promocionar un producto, servicio o causa a su audiencia de redes sociales.
Los acuerdos dependen de cada caso. Puede desde un intercambio de producto a cambio de una publicación, hasta una campaña a largo plazo con la imagen del influencer como embajador de marca.
El influencer marketing va a la alza porque en redes sociales se crea una publicidad boca en boca, pero con mayor impacto.
Conocido como Electronic Word-of-mouth Marketing (En español, Publicidad electrónica boca en boca), es capaz de influir en las opiniones del consumidor a mayor velocidad y a una mayor audiencia, gracias a la inmediatez del mundo digital y a que no existen fronteras entre países en internet.
Es tal su importancia que, de acuerdo con la agencia de mercadotecnia Linqia, durante 2018, seis de cada 10 mercadólogos realizaron más de tres campañas con influencers. Esto representó un crecimiento del 20% con respecto al año anterior.
De acuerdo con CNNExpansión, debes considerar dos aspectos antes de emplear esta técnica.
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avanzada y nuestro equipo de analistas expertos.
Seis razones por las cuales ClearSale es la mejor opción
para proteger tu eCommerce:
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falsos-positivos más bajas
Nuestra tecnología patentada de machine learning,
complementada por reglas personalizadas, creadas con base en nuestra
experiencia, innumerables fuentes de datos y Big Data, garantiza que tus
clientes tengan una gran experiencia de compra.
Nuestro exclusivo proceso de revisión manual de alta
tecnología se ocupa de cada transacción sospechosa (a diferencia de la
competencia), concediendo a cada una el beneficio de la duda, para que ninguna
transacción sea rechazada automáticamente de manera errónea y que tus ventas no
se vean afectadas en vano.
2. Flexibilidad
Nuestros scores de fraude, así como nuestros procesos y
equipos especializados se capacitan y adaptan a verticales y requerimientos
específicos de tu negocio, garantizando así que la mayoría de las órdenes de
compra se aprueben automáticamente y de manera segura. Identificamos y
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plazos forzosos, por lo que nuestra tasa de retención de clientes mayor a 99%
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complejo y nuestro equipo de analistas expertos ha sido minuciosamente
capacitado. Cada equipo cuenta con una especialidad basada en verticales, geo
locaciones y es adaptado a las necesidades de negocio de cada uno de nuestros
clientes. Nuestro trabajo consiste en mantenernos al día en las prácticas y
estrategias de fraude más novedosas y la mejor manera de combatirlas.
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Historial de informes
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Detalles de órdenes y comparativos
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Al no rechazar ninguna orden automáticamente, ClearSale reduce la cantidad de falsos-positivos que pueden llegar a afectar de manera negativa tus ventas y la relación con tus clientes.
Ahora tu brasier podría detectar el cáncer de seno
Julián Ríos de 18 años es el inventor de Eva, el brasier
que detecta las primeras señales del cáncer de seno.
Después de casi perder a su mamá por cáncer de seno,
Julián Ríos, un adolescente mexicano de 18 años, se inspiró para unirse a la
lucha contra esta enfermedad que afecta mayormente a las mujeres.
Casi como un milagro, el joven empresario tenía el
conocimiento tecnológico para igualar su pasión y así cinco años más tarde, al
darse cuenta de que los métodos para la detección del cáncer de seno no habían
evolucionado, decidió ponerse manos a la obra.
Eva, su invención, es un brasier de alta tecnología que
puede detectar el cáncer de seno en sus primeras etapas.
Cuenta con 200 biosensores que vigilan y analizan los
niveles de temperatura, color y textura del seno- cualquier alteración en estos
parámetros sirven de primera alarma.
“Cuando hay un tumor en el seno hay más flujo de sangre,
más calor, por lo que hay cambios en la temperatura y la textura” explica Ríos.
Así que usando Eva, te dirá “en este cuadrante hay cambios drásticos en la
temperatura y nuestro software se especializa en el cuidado de esa área. Si
vemos un cambio persistente, le recomendamos que vaya al doctor”.
¡Y lo mejor es que solo basta con usarlo una hora y media
a la semana para que Eva haga su trabajo! Durante ese tiempo enviará informes a
una aplicación móvil realizando un seguimiento exhaustivo periódico efectuando
diagnósticos preventivos con un 93 por ciento de efectividad.
En abril su empresa (en la que actualmente está
desarrollando su invención) recibió los máximos honores en los Global Student
Entrepreneur Awards en Frankfurt, Alemania obteniendo un premio de 20 mil
dólares (aproximadamente 58 millones de pesos colombianos).
“Junto con otros tres jóvenes emprendedores, de entre 17
y 23 años de edad, formamos Tecnologías Higia, una empresa de biosensores
orgullosamente mexicana, comprometida a revolucionar la detección del cáncer de
mama a nivel global”, explica Ríos.
Sin embargo, Eva aún es un prototipo y probablemente no
será certificado para su uso hasta dentro de dos años.
¡Aún así es un gran paso en la lucha que podría salvar la
vida de miles de mujeres!