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IMG-BLOG 14 Febrero, 2022

Qué es un wireframe y por qué es fundamental en diseño web

Por STEVEN QUEIRUGA | 0 Comentarios

Seguramente hayas escuchado o leído alguna vez el término wireframe. Hoy te explicamos qué es y por qué es una herramienta vital en el diseño de cualquier web o app.


¿Qué es un wireframe?

Un wireframe es un esquema que representa la estructura básica, tipos de contenido y posición de los mismos en una web o app.

Los wireframes, junto con los mockups y prototipos, son una de las herramientas fundamentales a la hora de diseñar webs, apps e interfaces de usuario.

Mientras los wireframes se encargan de definir la estructura, los mockups definen el aspecto visual y los prototipos van un paso más allá añadiendo interactividad.Wireframe

¿Por qué debes utilizar wireframes?

Uno de los errores más habituales en diseño web es empezar a trabajar directamente la parte visual, obviando la estructura y pensando que de esta manera ahorraremos tiempo y costes.

El resultado obtenido es el contrario pues, sin una estructura definida, realizar correcciones llevará más tiempo y será mucho más costoso.

De la misma manera que no empezamos una casa por el tejado, no debemos empezar a diseñar una web o app sin tener una estructura correctamente definida.

Los wireframes nos permiten representar la arquitectura de la web y definir la posición y tamaño específico de cada uno de los elementos a un nivel básico. Es decir, se define qué tipo de elemento se va a utilizar (texto, imagen, botón, etc.) pero no se detalla su aspecto visual.

Los wireframes son fundamentales en las primeras fases del proyecto pues actúan como bocetos que permiten al equipo de trabajo entender la estructura del sitio o app.

Facilitan el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y permiten obtener la aprobación del cliente en el diseño de elementos clave como las páginas principales y la navegación, proporcionando seguridad al equipo a medida que avanza en el proceso de desarrollo.

Al tratarse de una representación esquemática, los wireframes también son perfectos para realizar análisis heurísticos de usabilidad, detectar problemas y realizar correcciones.

¿Cómo crear wireframes?

Adobe Xd wireframe

Ejemplo de wireframe creado con Adobe Xd

Antes de empezar a diseñar wireframes debes tener clara la arquitectura de la web mediante un mapa del sitio o diagrama de flujo de las diferentes páginas que lo componen.

Es habitual que los primeros wireframes se realicen con lápiz y papel. Una vez tengas la estructura definida, puedes utilizar herramientas específicas que te ayudarán a posicionar los diferentes elementos con mayor precisión.

Existe una amplia variedad de herramientas que permiten crear wireframes. Desde herramientas específicas como BalsamiqMoqups o Cacoo a otras más generales como Adobe InDesign, Illustrator, Photoshop, Canva o Powerpoint.

También puedes utilizar herramientas avanzadas orientadas al diseño de interfaces de usuario como Adobe XdInVisionFigmaSketch o Axure RP. Todas ellas te permiten desarrollar un proyecto de diseño web desde la fase inicial hasta la final y cuentan con numerosas plantillas y kits que aceleran el flujo de trabajo.

La elección de una u otra herramienta dependerá de tus necesidades, recursos y nivel de destreza, pero en ningún caso puede suponer un impediment para no utilizar wireframes en tu proceso de diseño.

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IMG-BLOG 9 Febrero, 2022

Cuánto vende Amazon: su facturación crece un 22% en todo el mundo y dispara sus beneficios

Por Susana Galeano/Marketing 4 e-comerce mx | 0 Comentarios

El eCommerce ha revolucionado los hábitos de los consumidores alrededor del mundo, y mientras este canal de ventas sigue incrementando su poder en cada rincón del planeta, la empresa que lo ha liderado en los últimos años no ha variado: Amazon, que ha presentado sus resultados del ejercicio 2021 y que sigue rompiendo hito tras hito en su historia.

Las ventas anuales de Amazon superaron los 33.400 millones de dólares en 2021

Las cuentas muestran un beneficio neto de 33.400 millones de dólares, una gran diferencia frente a los 21.300 millones de dólares que logró obtener el año anterior, con lo que sus acciones en Wall Street tuvieron un impulso del 13%.

El gigante del retail reveló que logró un beneficio por acción de 64,81 dólares durante el ejercicio 2021, mientras que las ventas anuales de Amazon crecieron un 22% hasta llegar a los 469.800 millones de dólares, una cifra muy por encima de los 386.100 millones de dólares logrados en 2020, y también muy por arriba de lo esperado por los analistas.

Las ventas de terceros suponen el 80% del aumento en las ventas totales

Desglosando las ventas del gran marketplace y de acuerdo con las estimaciones de Marketplace Pulselas ventas anuales de Amazon en productos propios alcanzaron los 210.000 millones de dólares, lo que representa un 11% más que el año anterior, mientras las ventas anuales de Amazon en relación con el mercado de terceros alcanzaron los 390.000 millones de dólares, es decir, un 30% más que el año anterior.

Así, el mercado de terceros en Amazon sería responsable de más del 80% del aumento de las ventas anuales de Amazon. De hecho, en tan solo dos años este volumen casi se ha duplicado pasando de 200.000 millones de dólares en 2019 a 390.000 millones de dólares en 2021.

En los tres años que le tomó a Amazon duplicar sus ventas totales, también duplicó su servicio fulfillment, empleando a más de un millón de trabajadores para llegar a los 1,6 millones.

Es innegable que a pesar de los problemas que Amazon ha presentado con los consumidores, vendedores, reseñas, competidores y algunos gobiernos, el gran marketplace ha tomado un lugar que será muy difícil de cambiar, y si continúa en este camino, las ventas anuales de Amazon podrían alcanzar sin problema el billón de dólares en menos de cinco años.

La publicidad de Amazon por las nubes: consiguió más de 31.000 millones de dólares en 2021

Más allá de sus buenos resultados por sus ventas anuales, por primera vez en su historia Amazon compartió los resultados de su negocio publicitario durante 2021, y no fue una pequeña sorpresa ya que el gigante del retail obtuvo nada menos que 31.200 millones de dólares por publicidad durante el último año.

De acuerdo a la compañía este resultado mostró un aumento en la facturación del 32% durante el último trimestre del año, algo que no es muy difícil de creer tomando en cuenta que las campañas del Black Friday y navideñas son el plato fuerte de las ventas para muchas empresas.

Si bien esta cifra hasta ahora era desconocida, nos muestra un Amazon mucho más poderoso de lo que pensábamos. Si bien apenas abarca el 7% de las ganancias del gigante del retail, colocan a la empresa como la tercera en ganancias publicitarias, solo por detrás de Facebook (con alrededor de 118.000 millones de dólares facturados en 2021) y Google (149.000 millones de dólares por publicidad en 2021), y por encima de Netflix (29.700 millones de dólares en 2021).

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IMG-BLOG 9 Febrero, 2022

Pagos digitales: lo único constante es el cambio

Por Por Mariana Sigal /Alianzas estratégicas de Geopagos | 0 Comentarios

El gran desafío está en ofrecerle al consumidor con los pagos digitales la misma tranquilidad que experimenta al realizar un pago en efectivo.

Cada año que comienza es una oportunidad para pensar en nuevos proyectos, objetivos más ambiciosos y otras maneras de hacer las cosas. Pero para mirar hacia el futuro es necesario analizar los cambios en los hábitos de consumo que ya operan en nuestra vida cotidiana. Hoy hablaré del mundo de los medios de pago digitales donde interactuamos con dos tipos de clientes: los compradores y los comercios. Pensando en ellos, voy a abordar cuatro desafíos que enfrenta el mercado.

- Unified-commerce: las mejores experiencias en un solo lugar

Los compradores quieren tener una experiencia igual de gratificante en todos los canales de venta y los comercios buscan gestionar todas estas experiencias desde un sólo lugar. Esta realidad presenta el desafío de embarcarse en el Unified-commerce que en algunos países puede ser la gran tendencia para este 2022, pero que en otros ya se encuentra muy avanzada. La presencia online es clave y requiere ofrecer la mejor experiencia posible.

- Construir una identidad digital

Ofrecer un medio de pago digital es una exigencia de los mercados. Los compradores insisten en apoyar a los pequeños negocios locales, pero sobre la base de que ofrezcan un abanico de opciones de pago digitales, y aquellos que cumplen con este requisito son los preferidos por los consumidores más jóvenes.

Los compradores quieren tener una experiencia igual de gratificante en todos los canales de venta y los comercios buscan gestionar todas estas experiencias desde un sólo lugar

En América Latina todavía hay un largo camino que recorrer en la digitalización de los pagos: aún dos tercios de las operaciones se pagan en efectivo. El desafío está en ofrecerle al consumidor con los pagos digitales la misma tranquilidad que experimenta al realizar un pago en efectivo. Así surge la nueva tendencia de los pagos en el instante, que trae amplios beneficios para los comercios, pero grandes retos para los proveedores de soluciones de pagos, como la prevención del fraude. Por ende, se genera la necesidad de construir una identidad digital que permita tener confianza tanto en los compradores como en los vendedores.

- Evolucionar más allá de los pagos

Elegir entre una solución u otra es tan fácil como bajarse una app nueva, pasar un par de validaciones y ¡listo! Esto propone un desafío porque la fidelidad es puesta en jaque. La respuesta a este dilema es que los proveedores de pagos incluyan servicios de valor agregado alrededor de las transacciones de venta. Esto abre las puertas a nuevos modelos de negocios y oportunidades de monetización, como las superapps (“una plataforma para consumidores que agregan una amplia gama de servicios, tanto de estilo de vida y financieros”, según JP Morgan).

En América Latina todavía hay un largo camino que recorrer en la digitalización de los pagos: aún dos tercios de las operaciones se pagan en efectivo

En la actualidad no es suficiente con solo hacer pagos o solo ofrecer una solución de ecommerce. Los negocios deben transformarse para ser multidisciplinarios, así sea necesario conocer de diferentes negocios para ofrecer la mejor solución posible.

- La economía mundial está cambiando, todas las industrias se revolucionarán

El concepto tradicional de la moneda ya no existe. Hoy el dinero tradicional convive con criptomonedas, stablecoins, tokens, central bank digital currencies (CBDCs) y “narrow money”, es decir, los premios que dan cadenas como Starbucks o Amazon. La transformación de la definición de moneda reescribe la definición de billetera, por ello las billeteras digitales son tan importantes y deben ser tenidas en cuenta para todas las decisiones de negocio futuras.

Hoy los cambios se producen con más rapidez, y con mayor impacto. Lo importante no son solo las tendencias para 2022, sino prepararnos para poder dejar nuestros planes originales y reinventarnos. En este texto tuve que dejar de lado muchas otras tendencias como finanzas embebidas, BNPL (Buy now, pay later), pagos sin contacto y muchos más. Sin embargo, hay una sola conclusión que se me ocurre y es algo que ya dijo Heráclito hace 2.500 años: “Lo único constante es el cambio”.

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IMG-BLOG 4 Febrero, 2022

Los marketplaces crecerán un 15% anual e igualarán los gastos del ecommerce para 2025

Por OC&C Strategy Consultants | 0 Comentarios

Actualmente, el éxito de los marketplaces está impulsando el mayor cambio en los hábitos de los consumidores desde la aparición del comercio electrónico en la década de 1990. Tanto es así que se espera que para 2025 el gasto realizado en los principales marketplaces superará a la gran mayoría de los puntos de venta del ecommerce.

Es lo que afirma el informe de OC&C Strategy Consultants llamado Trading Places. Según el mismo, sólo en 2020 los marketplaces representaron más de un billón de dólares del gasto total de los consumidores occidentales en las categorías minorista y de viajes, y el 40% del gasto total de los consumidores online. Asimismo, el estudio estima que el crecimiento de este modelo de mercado online continuará en un 15% anual en Occidente y llegará a alcanzar los niveles del comercio electrónico directo para 2025, cuando represente alrededor del 45% o 50% del gasto online.

Respecto al sector de la alimentación, aunque aún no cuenta con el éxito de ventas de otros sectores como los viajes, la ropa o los muebles, su impacto ha crecido entre los consumidores desde la llegada de la pandemia.

Sobre este informe, Mostyn Goodwin, socio de OC&C Strategy Consultants, comenta que “el informe ofrece una ilustración sorprendente del cambio fundamental en los hábitos de consumo de los consumidores. Los marketplaces se están posicionando rápidamente en el primer puesto tanto para clientes como para proveedores, y los días en que estas plataformas eran un centros de segunda mano han quedado atrás.”

También se prevé una mejora del mercado de bienes de segunda mano, debido especialmente a la creciente conciencia de los consumidores sobre la importancia del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. Esto, a su vez, está favoreciendo una mayor diversidad y segmentación de los compradores.

Mostyn Goodwin, socio de OC&C Strategy Consultants, comenta que “dado que el sector es relativamente reciente, habrá oportunidades para que los jugadores nuevos y los ya establecidos operen de manera rentable. Surgirán mercados en nuevos sectores, y el éxito de los marketplaces ultra especializados como Vinted demuestra que puede valer la pena hacerse un hueco. Dicho esto, los gigantes del comercio electrónico deberán enfrentar estos cambios”.

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IMG-BLOG 4 Febrero, 2022

Pagos digitales aumentaron más de 100% por compras de fin de año

Por idc online | 0 Comentarios

La pandemia ha tenido sus blanco oscuros y es que aunque el confinamiento dio pio a un aislamiento que desencadenó diversos problemas emocionales entre las personas, la implementación de tecnología incluso en los pagos digitales, se convirtió en una oportunidad de evolución que se aceleró y benefició al comercio electrónico.

Las restricciones del contacto físico fueron un catalizador que dio pie al crecimiento de los pagos digitales, especialmente en América Latina, que los últimos meses potenció al e-commerce y que a su vez, impulsó el modelo de adquirencia en la región.

En casi dos años el comercio mediante plataformas digitales se potencializó, sin embargo, las fiestas decembrinas de 2021 se convirtieron en la temporada de mayor auge, pues de acuerdo con Geopagos -empresa que transforma la experiencia de compra y venta en los pagos digitales en Latinoamérica-, este tipo de transferencias incrementaron 131% respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con la compañía especializada en transacciones, los pagos digitales crecieron en la región por la adopción de nuevos hábitos por parte de los consumidores y por los cambios que viene experimentando el negocio de la adquirencia “hacia un modelo de adquirentes multimarca que fomenta la competencia y genera ingresos de terceros”.

La experiencia que inició en Brasil de 2010, se ha extendido de manera paulatina en toda la región al paso de los años, siendo México uno de sus mercados más grandes, pues la preferencia de los consumidores sobre los pagos sin contacto ha ido en aumento, y es que datos de Geopagos mostraron que las transacciones aumentaron de la siguiente forma:

  • por código QR (336%)
  • pagos contactless (329%)
  • transacciones por CHIP (182%)
  • e-commerce también (23%)

Al respecto, Javier Attie, COO de Geopagos aseguró que entre más usuarios se sumen a este tipo de transacciones, habrá más inclusión financiera y los negocios podrán crecer, pero para ello, puntualizó en que es importante que se amplíe la infraestructura, se generen nuevos productos, el comercio electrónico y se generen “oportunidades de negocio en los distintos mercados de la región”.

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