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IMG-BLOG 4 Julio, 2019

Empresas y empresarios, ¡a transformarse!

Por Point Capital | 0 Comentarios

Ya no hay excusas para iniciar o continuar los cambios en los procesos, la cultura, la estrategia, la mentalidad, los productos y servicios que exige la era digital. Hoy en día, existen múltiples herramientas que ayudan a las personas y a las organizaciones en la ardua travesía hacia la transformación digital, y que están para ser utilizadas.


Las herramientas digitales hacen más fácil, rápido y seguro el camino. Aprovéchalas.

Como los servicios virtuales que ofrece la Cámara de Comercio de Cali a través de su plataforma Web, donde, en un solo lugar, los usuarios puedan diligenciar los Registros Públicos que cuentan con servicio en línea.

Con un esquema fácil de navegar se puede, entre otros, actualizar datos de la matrícula mercantil, renovar y actualizar el registro mercantil y las entidades sin ánimo de lucro, consultar homonimia (saber si el nombre de una empresa ya está registrado), hacer inscripción y/o renovación del Registro Único de Proponentes, solicitar y pagar certificados en formato electrónico y obtener información y tarifas para la creación, constitución y legalización de una empresa.


Al usar este tipo de instrumentos, se ahorran costos y tiempos de desplazamiento, ya que los usuarios pueden acceder al portal a cualquier hora y desde cualquier lugar; se facilita el proceso de obtención de certificados, se pueden solicitar, comprar, validar e imprimir a través de internet; así mismo, se agiliza la entrega de documentos, pues se pueden guardar y enviar por correo electrónico.

Vale la pena resaltar que estos servicios virtuales brindan todas las garantías de seguridad y validez jurídica, ya que quien recibe el certificado en formato electrónico, puede comprobar su autenticidad e integridad, constatando la firma digital del documento o validándolo mediante un código de verificación.

Este portafolio de herramientas de la Cámara de Comercio de Cali se amplía con un interesante repositorio de contenidos llamado “CRECER” que incluye videos, podcast, infografías, e-books, y la versión digital de la revista ‘Acción’, a través de los cuales se puede acceder a entrevistas, análisis, datos e información de interés para entender mejor la transformación digital, con los que busca ayudar a las empresas y empresarios a definir la ruta a seguir ante los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Adicional a estas herramientas, la Cámara de Comercio de Cali tiene una amplia y pertinente oferta de cursos, seminarios, talleres, conferencias y diplomados en tres modalidades: campus virtual, formación presencial y formación especializada, mediante los cuales brinda a los empresarios acceso a formación clave para impulsar el crecimiento de su negocio.

El campus virtual está disponible 7/24, para acceder a él basta con crear un usuario y una contraseña. Allí se ofertan más de 100 contenidos virtuales gratuitos, elegidos mediante una curaduría en la web sobre temas vitales para la gestión del negocio, webinars, charlas virtuales en tiempo real, o conferencias online y contenidos propios.

En formación presencial se abordan temáticas administrativas y gerenciales a través de seminarios, conferencias de actualización, eventos de carácter gratuito, y se realizan alianzas con entidades como ProColombia para dictar programas de formación a las empresas interesadas en exportar o que ya iniciaron su proceso de comercio exterior.

Finalmente, la entidad presta el servicio de formación especializada, que ofrece la posibilidad de diseñar programas flexibles y a la medida, estructurados según las necesidades de la empresa, en los que se identifican las brechas de conocimiento y habilidades de los colaboradores y se plantea una ruta de formación que ayude a cerrarlas. Además se ofrecen programas especializados, en temas específicos como son “de 100 a 1000, la ruta de aceleración comercial” y “De community manager a estratega digital”.


De esta manera, y entendiendo su compromiso con el tejido empresarial de la ciudad, la región y el país, y los retos que trae el entorno digital, la Cámara de Comercio de Cali invita a los empresarios y al público en general a hacer uso de estas herramientas y a sacar el mayor provecho de ellas para mejorar sus indicadores de competitividad y potencializar sus negocios.


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IMG-BLOG 24 Junio, 2019

La transformación digital de los equipos de ventas

Por Esale | 0 Comentarios

Un cambio que debe coordinarse en todos los planos de la empresa.

La transformación digital debe ser entendida como un proceso que abre nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías.


La transformación digital lleva consigo un cambio no solo tecnológico, sino que implica también la necesidad de adoptar nuevas aptitudes tanto por parte de las personas físicas como por la reinvención de los procesos y estructuras organizacionales. En ese sentido, la transformación digital “no está enfocada a la tecnología utilizada, sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados”.


La transformación digital no está enfocada a la tecnología utilizada, sino en utilizarla para lograr los objetivos. Los mayores retos de este proceso obedecen a un cambio en la cultura corporativa y los modelos de negocio dentro de las organizaciones. En este sentido, la mayoría de los proyectos de digitalización empresarial apuesta por la mejora de las relaciones con los clientes a través de la apertura de nuevos canales que optimicen la labor comercial. IMPLICACIÓN COMPLETA Sin embargo, este cambio hacia lo digital se produce, en muchas ocasiones, de forma aislada y desconectada del resto de la empresa.


En ese sentido, las organizaciones deben ser capaces de implicar a todos sus equipos, apoyados desde dirección para alcanzar este cambio digital, comprometiendo a toda la organización para hacer realidad ese cambio Todos estos cambios dentro y fuera de las organizaciones (la capacidad de conexión entre personas, empresas y la disponibilidad masiva de información) conlleva el replanteamiento de la figura del vendedor hacia un nuevo perfil.


El nuevo profesional de las ventas debe ser capaz de manejarse en el entorno digital, convirtiéndose en un experto en la escucha activa, creado propuestas comerciales que hagan más competitivos a sus clientes. Lo cierto es que el flujo natural y clásico de la venta se ha invertido. Ya no empezamos con el producto para luego convencer y facturar, sino que entendemos al cliente, le atraemos con nuestra propuesta y al final, generamos la venta. Con la revolución digital asistimos ante la venta infi nita donde las necesidades son individualizadas y necesitan soluciones adaptadas.




EL CLIENTE, PUNTO DE PARTIDA Es necesario ser conscientes de que transformación en los equipos de venta precisa ciertos parámetros que caracterizan a la nueva venta. En este nuevo escenario el cliente se erige como líder en la relación entre vendedor y comprador. De hecho, los vendedores han perdido el monopolio de la conversación con el cliente por el nuevo acceso digital a la información. El cliente ya conoce el 70% de la información que necesita para decidir su compra antes de tener el primer contacto con el vendedor. El nuevo profesional de la venta debe ser experto en aportar soluciones. Ya no basta con transmitir información sino que el vendedor debe ser un experto capaz de entender a sus clientes y ofrecer soluciones adaptadas.


Este posicionamiento de vendedor como experto dependerá de la autoridad y notoriedad que consiga en la red. Si los contenidos que comparte son de calidad, los clientes lo tendrán como referente y seguirán abiertos a compartir información ya que obtienen un retorno. La venta ha pasado de ser una transacción a ser una conversación.


La conversación ya no gira sobre lo que el vendedor quiere vender sino sobre cómo el vendedor ayuda a su cliente a ser más competitivo. El vendedor digital empieza su venta en la red antes de que el cliente haya ni siquiera pensado en comprar su producto; debe participar y liderar la conversación ya existente sobre su producto, con el objetivo de entender las necesidades reales del cliente para poder ayudarle.




SE IMPONE EL PERFIL CREATIVO La digitalización pone de relieve la diferencia entre aquellos vendedores normales de los que obtienen resultados extraordinarios. Estos últimos se caracterizan por ser capaces de cuestionar la realidad de sus clientes para crear dinámicas distintas y adicionales. Son creativos porque les mueve un propósito que impulsa la búsqueda de la solución original y correcta en el momento correcto y adaptada a la necesidad de su cliente. Además consiguen que suceda la acción suceda poniendo por encima las metas a los miedos


Este perfil de vendedor excelente se potencia de manera exponencial gracias a las nuevas plataformas y herramientas digitales. Los que ya actuaban bajo estos principios, lo seguirán haciendo pero ahora de manera más sencilla, utilizando menos tiempo, con más efectividad y con más visibilidad. Los que no lo hacían por incapacidad o desconocimiento, ahora no tendrán excusa ya que disponen de infinitas herramientas digitales que les ayudarán a implantar estas conductas, necesarias para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.


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IMG-BLOG 19 Junio, 2019

El consumo local nos beneficia a todos (urge que lo practiques)

Por Esale | 0 Comentarios

La relación entre una economía sólida ante los embates internacionales y el consumo de productos nacionales es enorme.


La cadena de beneficios que el consumo de productos hechos en México implica para los propios mexicanos es enorme. Si bien un criterio fundamental al momento de elegir un producto o servicio es su calidad, te invitamos a que consideres como otro aspecto decisivo el hecho de que sean productos elaborados en el país (o servicios brindados por empresas mexicanas). Aquí van una serie de argumentos, por cierto bastante buenos, con el afán de convencerte.


Antes de compartirte las 10 buenas razones, vale la pena mencionar que según cifras del INEGI en México hasta el 72% de los empleos formales los generan Pymes (pequeñas y medianas empresas), que generalmente ofrecen servicios o productos nacionales; de todas las empresas registradas en México el 99.8% son Pymes, por lo que el crecimiento económico del país depende enormemente del fortalecimiento de estas empresas. Y cuando compras productos o servicios nacionales estás propiciando, en pocas palabras, el sustento de la mayor parte de la población económicamente activa.



Y ahora si, van 10 motivos por los que comprar productos nacionales es una de las mejores maneras de apoyar a México.

  • Al comprar local, estás haciendo una especie de comunidad, fortaleciendo a familias que se benefician de emprender sin depender de una gran corporación que los contrate y cuyas utilidades  suelen salir  del país.
  • Al comprar productos nacionales se disminuye de algún modo la huella de carbono que cuesta el traer productos importados desde otras naciones.
  • Sobre los productos nacionales, cada vez son más los casos de cooperativas de producción donde son reducidos los intermediarios y de este modo beneficias a las familias casi directamente.
  • Al consumir nacional, y sobre todo local  se propulsa la distribución de la riqueza.
  • Adquirirás productos más únicos; las grandes marcas tienden a homogeneizar incluso cómo se viste la población, por ejemplo. 
  • Movilidad social: si las Pymes se hacen rentables, con un mercado real al cuál ofrecer sus productos, se promueve el emprendedurismo; cada vez más personas dan trabajo pero también cada vez más los trabajadores tendrán la oportunidad de emprender en algún momento.
  • Al promover y practicar este tipo de consumo generas educación sobre cómo funciona la economía y los beneficios colectivos de este.

  • La economía se hace más sólida y es menos afectada por las crisis financieras en otros países; mejorando el PIB (producto interno bruto), el peso se fortalece.



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IMG-BLOG 29 Mayo, 2019

Las 10 ventajas de vender en Internet

Por Esale | 0 Comentarios

Cada vez más gente comienza a vender en Internet antes de poner una tienda física. Esto se debe al mínimo riesgo e inversión que supone el comercio electrónico y el alcance masivo del mismo, junto con las redes sociales. De esta manera podemos empezar dándote a conocer e identificar al cliente antes de asumir los gastos que supone un espacio real a pie de calle.

 

A continuación, os enumeramos las 10 principales ventajas del ecommerce:

1. Puedes crear tu marca con la mínima inversión y publicitarla de manera masiva sin gastar mucho a través de blogs y redes sociales.


2. Los clientes puedes acceder a tus productos y realizar compras a cualquier hora.


3. Además de a cualquier hora, también pueden comprar desde cualquier lugar del mundo.


4. Los gastos de mantenimiento de un marketplace se reducen a pagos anuales o mensuales más económicos con certificados de compra segura y envío. Sólo con tu conexión a Internet, podrás mantener tu negocio actualizado sin preocuparte de alquileres, tasas y demás facturas derivadas de la adquisición de un local. Con tu tienda online, podrás tantear el mercado y cuando estés seguro de que es rentable; invertir en un espacio físico.


5. Por medio de las herramientas de estadística de las webs de ecommerce y redes sociales, podrás estudiar el comportamiento de los clientes de una manera más rápida y fiable: a qué horas compran más, qué productos prefieren, en qué épocas salen más rentables las promociones, qué sugerencias o preguntas te suelen realizar respecto a tus productos o servicios, etc. Además la atención al cliente es más rápida y efectiva a través de Internet. Cada vez la gente utiliza más las redes sociales para preguntar y opinar sobre los productos, además de otras herramientas como los blogs o chats propios de las tiendas.


6. Si no quieres asumir riesgos o no sabes si el producto se va a vender bien, siempre puedes trabajar bajo pedido directamente con el mayorista, de manera que no tienes que invertir ni almacenar mercancía que, en caso de que no se venda, te suponga pérdidas. 


7. Si trabajas directamente con el mayorista, él realiza el envío identificando el paquete como si fuera desde tu empresa, por lo que ahorras tiempo, y si lo haces tú mismo, tienes muchas opciones con diferentes paqueterías para envíos rápidos que satisfagan al cliente.


8. Al necesitar menos inversión y ser un medio global, puedes crecer más rápido y llegar a más gente que con una tienda física. Si ya tienes la tienda, el paso más difícil lo has dado ya. Ahora puedes multiplicar sus beneficios por el mínimo coste. 


9. Aunque las cifras de la venta online crecen a una velocidad vertiginosa en México (más de 9 millones de internautas compradores), el 84% de los negocios no tienen ninguna presencia en Internet. Cada más gente confía en el comercio electrónico y en las opiniones de los internautas a la hora de comprar, desconfiando de las empresas que no aparecen en la red.


10. Puedes ganar mucho con poca inversión si escoges bien tu nicho de mercado y escuchas a tu público objetivo. Y si, por lo que sea, no te sale bien, las pérdidas serán mínimas. Si ya tienes un negocio del que partir y quieres darle presencia a tus productos o servicios en Internet, ya tienes medio trabajo hecho, por lo que no pierdes nada y puedes ganar mucho. ¿Qué esperas? 


Si tienes un negocio y quieres introducir tus productos o servicios en Internet o eres un emprendedor, iníciate en nuestro marketplace.


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IMG-BLOG 15 Febrero, 2019

México: Comercio electrónico y redes sociales, van de la mano.

Por Esale | 2 Comentarios

A mediados del 2018, eMarketer estimó que el e commerce en Latinoamérica tendría un crecimiento del 17.9%, equivalente a 53.20 mil millones de dólares para el cierre del mismo año.

En el particular caso de México, que es uno de los tres países más fuertes de la región en cuanto a comercio electrónico se refiere, para junio de 2018 se habían reportado 5.05 mil millones de dólares vendidos en ventas al por menor.

 

 

Para este año, se espera que las ventas por e commerce superen los 400 mil millones de dólares en el país. Esta es una cifra que hace poco tiempo, muchos no se hubieran imaginado que México podría alcanzar.

 

¿Cuál es la clave de este crecimiento? Es una mezcla de varios factores: desde las iniciativas como Hot Sale, El Buen Fin, Black Friday, entre otras; las mejoras en la atención a clientes de los marketplace como Esale; los tiempos cada vez más reducidos para la entrega de los pedidos; los múltiples métodos de pago para los usuarios; y la inserción de cada vez más usuarios al mundo digital en el país.

 

En México existen más de 74 millones de usuarios conectados a Internet, y para 2019, aumentará otros 2.2 millones. El punto clave de conexión son los dispositivos móviles, principalmente los smartphones, ya que las compañías telefónicas ofrecen paquetes con redes sociales ilimitadas, lo que vuelve más accesible su adquisición.


Si una e commerce no tiene canales de redes sociales, simplemente no existe.

Solo en nuestro país, hay más de 60 millones de usuarios que pertenecen a Facebook, y cerca de otros 30 millones en Instagram.

Tanto e commerce como las redes sociales de la misma, tienen que estar “al parejo” cuanto a lineamientos de estética, atención a clientes y funcionalidad, para así tener un éxito rotundo en generación de ventas y captación de nuevos clientes.  

 

¿Cómo lograrlo?

Adaptar el e commerce a móvil. Un detalle muy importante sobre todo si tu mercado es el mexicano. Tanto en desktop como en dispositivo móvil, las pantallas de el e commerce, deben de verse y funcionar bien. Muchas veces no se presta atención a estos detalles, que pueden marcar la diferencia entre dejar un carrito o realizar una compra.

Redes Sociales activas. De nada sirve tener un canal como Facebook o Instagram, si se va a publicar cada 15 días o dar seguimiento a respuestas cada semana: los consumidores quieren comprar al momento. Cada minuto perdido, es una intención de comprar cada vez menor.

Para este año, el uso del ingenio será vital si se quieren concretar mayores ventas por Facebook, ya que esta plataforma, pondrá mayor foco a las interacciones de todo tipo dentro de los grupos, y limitará un poco más, el alcance de las fanpage. El activar la sección de “tienda” en la fanpage (y enlazar con Instagram), ayudará a cumplir estos objetivos.

Chatbot. Para e commerce y para redes sociales, son excelentes aliados para dar respuesta a preguntas cortas y rápidas. Para una mejor atención, nada como el contacto humano.  

El comercio electrónico no se debe de limitar a una sola página, sino expandir y mutar a más plataformas.

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