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IMG-BLOG 14 Mayo, 2021

El Hot Sale impulsará al sector restaurantero en México

Por MARIANA RAMOS marketing4ecommerce | 0 Comentarios

Este año ha golpeado muy duro al sector restaurantero en México, pese a las múltiples iniciativas que se han promovido para ayudar a dueños de establecimientos con sus ventas a través de servicios de comida a domicilio, las ganancias están lejos de parecerse a las que tenían antes de la pandemia y esto ha afectado las operaciones en el área de cocina y servicio de atención por la fuga de talentos, en la reposición de materia prima para cubrir la demanda y la lista continúa.

Sin embargo nuestra capacidad resiliente es algo que nos caracteriza, por ende los negocios de comida siguen trabajando, tratando de encontrar la fórmula de encajar exitosamente en el mercado actual buscando entre las alternativas que ofrece el mundo digital.

Una de las ocasiones más atractiva y cercana para impulsar el sector la ofrece el Hot Sale 2021, la campaña de ventas online más grande de México, especialmente cuando la intención de compra es de 8 de cada 10 mexicanos según datos de la AMVO, lo que puede darle más sabor al sector restaurantero, contribuyendo con la reactivación de sus ventas a través de los canales online.

Si bien el Hot Sale, que se realizará del 23 al 31 de mayo, ofrece promociones tanto en comercios presenciales como digitales, los consumidores han mostrado una preferencia por adquirir los productos y servicios vía online.

De hecho un 52% de las personas que comprarán durante el Hot Sale 2021 preferirán adquirir productos en internet, lo que resalta la importancia de que el sector restaurantero ofrezca la mejor alternativa vía online para aprovechar la gran demanda de pedidos que se hacen en México durante estos días.

Para hacernos una idea de lo que representa este evento, la edición 2020 del Hot Sale tuvo un récord de ventas de más de 20.000 millones de pesos, pese a estar en plena crisis por la pandemia.

Restaurantes mexicanos pueden aprovechar de unirse al Hot Sale pero estando preparados

Considerando el enorme potencial del Hot Sale para recuperar el sector restaurantero en México, Justo, la start up chilena que ofrece a restaurantes su propia plataforma de comercio electrónico con repartos a domicilio, sugiere a los dueños de establecimientos de comida unirse al evento.

Sin embargo el sector necesita estar preparado para cubrir las necesidades de consumidores que son cada vez más exigentes.

De acuerdo a Rodrigo Segal, cofundador de Justo, el Hot Sale 2021 “comprobará la creciente adopción que tiene el comercio electrónico en México, una oportunidad que los restaurantes pueden utilizar tanto para iniciar su digitalización como evolucionar para alcanzar metas más ambiciosas en términos de posicionamiento, crecimiento y atención a nuevos comensales”.

En tal sentido, aseguran que en la medida que el sector restaurantero en México utilice los canales digitales, complementados con una aceleradora de negocios, estrategias de marketing digital y una red de entregas cumplida, podrán fortalecer el ciclo de negocio y gestionar mejor sus oportunidades de crecer.

Claves para potenciar las ventas de los restaurantes en digital

En su experiencia como aliado tecnológico del sector restaurantero en Chile, Perú y México, Justo asegura que el mejor enfoque para las ventas de restaurantes en su eCommerce es tener y usar datos de sus clientes para convertirlos en experiencias cercanas, reales, empáticas y duraderas que los hagan sentir en el lugar del restaurante desde que entran en su web.

Por supuesto, atender las exigencias básicas de navegar con facilidad, tener la posibilidad de seleccionar todo lo que les gusta del restaurante, pagar de forma segura y recibir lo que compraron cumpliendo con sus expectativas.

Además entre más información tengan de sus comensales generarán mayor valor en la atención post-venta, siendo esta la clave para la fidelización, para detectar nuevos negocios, horarios, promociones y mejorar la personalización.



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IMG-BLOG 11 Febrero, 2021

Mi tienda online no vende: 7 posibles culpables

Por lifestyle.2 | 0 Comentarios

Sospechoso nº1: no tengo actividad tradicional offline (refiriéndose a una tienda física)

Es mucho más fácil lanzar una tienda online cuando tienes un negocio tradicional ya montado porque, por un lado, estás seguro de que los productos que quieres vender online se están vendiendo desde hace años en tu tienda, estás todos los días frente a clientes y sabes expresar correctamente los beneficios de los productos o servicios que vendes a tu target.

 

Y  por otro lado, tienes montada, aunque sea de forma rudimentaria, una base de clientes que te puede permitir arrancar tu actividad online con el mayor de los activos que puedes tener.

 

El mayor de los activos de un negocio es un listado de clientes y no es un listado de “posibles” clientes, con lo cual una de las razones que pueden explicar que tu tienda no vende es que no estás montando una tienda online sino que estés montando un negocio y esto, para el emprendedor, requiere recorrer un camino que cuesta tiempo.

 

Sospechoso nº2: no tengo audiencia para vender online

Hay muchísima gente ahora mismo que está en paro y que cree que montar un negocio de la noche a la mañana en internet es la solución.

 

La inversión inicial es muy baja y la verdad es que puede ser una opción, siempre y cuando uno esté preparado para hacer esto y aquí la preparación es doble: es una preparación para gestión de negocio y también una preparación para entender correctamente las características propias de un canal digital.

 

Uno de los temas importantes que debes tener en cuenta antes de tratar de vender online es llegar a la Audiencia Mínima Viable y esto es el número de personas mínimo necesario que puedes tener, por ejemplo detrás de un blog, antes de plantearte lanzar al mercado productos que pueden satisfacer las necesidades de este colectivo que has identificado.

 

Si no tienes ningún activo online o digital en el momento de lanzar tu tienda online, de alguna forma estás asumiendo que estás montando un negocio desde la nada y que aquí el precio que hay que pagar, yo lo cuantificaría, como  mínimo, en 24 meses de tu tiempo.

 

Sospechoso nº3: no tengo experiencia previa en la venta online al por menor

Existen muchísimas soluciones y paquetes de software que te permiten montar una tienda online pero, en el fondo, esto es solamente la parte visible del iceberg.

 

Un negocio de una tienda online es un negocio que se basa en la gestión de existencias y en logística y hay aquí un apartado de costes importante, que impacta directamente tu presupuesto de tesorería.

 

¿POR QUÉ MUEREN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS?

La mayoría de los negocios pequeños suele morirse por problemas de caja, porque la gestión de stock es deficiente; tendrás que comprar tus productos antes y a menudo, si tardas mucho en venderlos, hay aquí una gestión financiera del circulante que es clave para el éxito de tu negocio.

 

UN TRATO DIFERENTE

Estamos hablando de venta online al por menor con lo cual, el contacto con el cliente es fundamental y si montas una tienda online también debes tener claro que, normalmente, vas a trabajar en una estructura muy pequeña, a lo mejor trabajas en solitario y en algunos casos desde tu propia casa.

 

Todo esto genera dudas sobre tu capacidad de poder llevar a cabo los fundamentos del negocio y como ves, los fundamentos del negocio no son solamente la tienda online.

 

Sospechoso nº4: mi tienda online está mal montada

La decisión que vas a tomar sobre qué plataforma o qué sistema de tienda online vas a montar es fundamental:

 

Si vendes productos, la ficha del producto, cómo se enseñan estos productos y el propio proceso de compra (que debe ser lineal y con etapa claras), es fundamental en tu capacidad de conversión de visitas a ventas.

Tu alojamiento no tiene que ser un alojamiento de lujo pero sí tiene que funcionar correctamente.

Tu tienda tiene que tener una serie de características para que Google pueda indexarla bien.

Todos estos elementos que hacen que, siempre y cuando elijas la plataforma correcta, no vas a tener problemas pero mucha gente está eligiendo soluciones que sí les están generando problemas, con lo cual la tecnología en una tienda online no es un detalle menor.

 

Sospechoso nº5: nadie visita mi tienda

Aquí, primero, yo creo que hay que tener expectativas razonables: no puedes esperar ventas en dos semanas. Si ya dispones de un listado de clientes que puedes contactar para comunicarles que acabas de lanzar una tienda online, en este caso sí puedes esperar ventas a muy corto plazo, pero en canales digitales, el posicionamiento de tu tienda como mínimo va a tardar unos meses.

 

Si solamente apuestas por una tienda y ninguna otra táctica para generar tráfico hacia la tienda, va a ser difícil cerrar tus primeras ventas.

 

CONTENIDOS QUE APOYEN TU TIENDA ONLINE

Dentro de las tácticas que suelen funcionar muy bien es importante tener una actividad de email marketing que es fundamental en la venta online en tiendas online, así que tendrás que lanzar una newsletter en la que no solamente vas a hablar de tus promociones y de tus productos sino que tienes que escribir contenidos para apoyar a posicionar mejor tus productos, con lo cual, tu tienda debe ir de la mano  con un blog para dotar de contenido a tu tienda.

 

UN POCO DE PUBLICIDAD NO VENDRÍA MAL

Si tienes presupuesto es conveniente hacer una campaña de lanzamiento de publicidad online pero el problema normalmente, es que si es una cosa nueva para ti no vas a saber cuáles son las palabras claves correctas, aquellas que no solamente generan visitas sino que terminan generando ventas.

 

Como ves, tener la tienda online es solamente parte de la ecuación pero es como alguien que  gasta todo su dinero en comprarse un coche de lujo y luego no tiene dinero para comprarle gasolina, con lo cual el coche le sirve de muy poco.

 

Suele pasar algo parecido con las tiendas online donde se concentra la mayor inversión del emprendedor pero luego en las tácticas de generación de tráfico no hay ninguna solución dada y yo creo que es un error fundamental.

 

Sospechoso nº6: tengo visitas pero nadie me compra

Hay muchos aspectos que pueden impactar en el hecho de que la gente no termine haciendo una compra en tu tienda y todas están relacionadas con tu capacidad de generar confianza y de desarrollar una relación con tus leads, con tus pre-clientes antes de cerrar una venta.

 

Debes tratar de ofrecer un proceso de compra seguro, debes dejar visible un número de teléfono, si hay testimonios de clientes mejor que mejor, si hay opiniones y reseñas sobre tus productos y servicios también mejor que mejor, si puedes ofrecer una serie de garantías o tener una política de devolución de productos muy clara muy bien.

 

SEDUCE Y FIDELIZA CON PROMOCIONES ESPECIALES

Debes tratar aprender a jugar con promociones de captación de nuevos clientes con productos «gancho», debes incentivar a la gente a que vuelva a repetir en tu tienda con descuentos de fidelizacion, puedes jugar con recomendaciones incentivadas (las típicas promociones de «tráete un amigo»).

 

Como ves, la tienda en sí va a requerir que las estés animando; las ventas no caen del cielo como si fuesen un milagro.

 

POR SOBRE TODO, GENERA CONFIANZA

En el caso de que trates de vender online productos sin marca, por ejemplo pienso en productos de artesanía en este caso tu capacidad de construir una relación previa con la gente a través del  blog explicando lo que estás haciendo, dando la cara, presentándote a ti como persona es fundamental para las ventas posteriores de tus productos.

 

Sospechoso nº7: mis clientes no repiten compras

En este caso, tienes que preguntarte si los servicios de entrega a domicilio están funcionando bien, si tienes un problema de atención al cliente o si de alguna forma, deberías tener estrategias de ventas avanzadas como puede ser una newsletter con descuentos mensuales, estrategias de upselling (en el momento de comprar un producto ofrecer por un 10% o un 15% más un segundo producto) o de crosselling: si alguien te compra un producto también debiera estar interesado en otros productos y ofrecer un descuento fuerte para estos productos.

 

Cuesta 6 o 7 veces más captar un nuevo cliente que fidelizar un cliente actual, con lo cual debieras dedicarle tiempo a que tus clientes actuales compren más en tu tienda porque es tu estrategia más inteligente para incrementar tus ventas online a corto plazo.

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IMG-BLOG 21 Enero, 2021

E-commerce en la pandemia: 7 tips para mejorar la experiencia del cliente

Por SALESFORCE | 0 Comentarios

 

 

Entender la economía del distanciamiento social es el primer paso para adaptar tu e-commerce. Además de eso, es fundamental desarrollar estrategias para mejorar la experiencia del cliente, mostrando que tu empresa está atenta a las necesidades del público y lo que puede hacer para ayudarlo.

 

1. Estima por la seguridad de los clientes

 

Salud y seguridad son prioridades en este periodo. Además de disminuir el riesgo de contaminación, los consumidores quieren comprar de empresas confiables – al final, con el mayor flujo de datos en el internet, el riesgo de fraudes y crímenes digitales también aumenta.

 

Adoptar medidas de ciberseguridad es un movimiento esencial y que debe ser destacado a tu público. Lo mismo vale para adecuaciones sanitarias y medidas de higienización en la entrega y retirada de productos.

 

Para que la credibilidad permeie toda la relación con el cliente, fíjate en el diseño de experiencia del e-commerce. Un sitio funcional y de buen gusto es un diferencial en el encantamiento de clientes, principalmente de los que están empezando a comprar online.

 

 

 

2. Facilita el pago

 

Nadie quiere perder prospectos en el momento más decisivo del proceso de compra. Por eso, tu e-commerce debe tener diversas opciones de pago, que contemplen el máximo de consumidores y los estimulen a finalizar los pedidos.

 

Con el distanciamiento social, los pagos online via e-wallets, redes sociales y links por e-mail o mensajes de texto conquistan cada vez más adeptos. Para checkouts en la tienda virtual, las recomendaciones normales siguen valiendo: evita crear formularios longos o distribuir el pago en muchas etapas, ofreciendo, si posible, la opción de compra en un clic.

 

 

 

3. Optimiza tu e-commerce

 

En períodos de tráfico intenso, estar bien posicionado en sitios de búsqueda es fundamental. Por eso, fíjate en el SEO: mantén las informaciones del e-commerce actualizadas dentro y fuera del sitio (incluso en redes sociales y en el Google Mi Negocio), y certifícate que las páginas cargan correctamente en todos los dispositivos.

 

Rastrear las palabras-clave más buscadas, además de los productos y categorías con mayor volumen de impresiones, también ayuda a crear contenidos y condiciones interesantes para los clientes. Así, puedes hacer inversiones estratégicas en compra de stock y acciones promocionales, promoviendo un recorrido de compra ventajosa para todos.

 

 

 

4. Mantén las campañas de temporada

 

Análisis de investigaciones online indican que, mismo durante la pandemia, feriados y fechas conmemorativas registran picos de búsquedas con intenciones de compra. Fue el caso de la Pascua y del Día de las Madres, y la expectativa es que la tendencia se mantenga en las próximas fechas comerciales.

 

El dato es un aliento para muchas empresas, que podrán seguir el calendario adaptando la divulgación y la mecánica promocional para el ambiente online. Revisa el planeamiento del semestre y confirma la naturaleza y la dimensión de los ajustes.

 

 

 

5. Garantiza la integración con Marketplace

 

Según el último Connected Shoppers Report, 86% de los consumidores compran en el comercio minorista, en tiendas de marca y marketplaces de forma simultánea. Esto porque cada canal atiende diferentes necesidades del cliente – lo que refuerza la importancia del marketing omnichannel y de recorridos integrados de compra.

 

Los Marketplace solen ser escogidos por la variedad de productos, precios accesibles y facilidad en la logística de entrega. Si esas son las prioridades de tu público, considere disponibilidad de productos también en plataformas como Google Shopping y Facebook Shopping.

 

Además de ampliar tu visibilidad, podrás estudiar la conexión de estos mercados con tu e-commerce, conociendo el público que viene desde esas fuentes y la naturaleza de las conversiones generadas.

 

 

 

6. Interactúa con tu público

 

¿Sabes que casi mitad de los consumidores desiste de comprar online por no conseguir quitar dudas rápidamente? El dato del nuestro Connected Shoppers Report resalta la importancia de la atención al cliente para generar conversiones – especialmente en medio a la pandemia, cuando el soporte directo al cliente es limitado.

 

Invertir en medios próximos e instantáneos de comunicación, como chat online, redes sociales y e-mail marketing, puede diferenciar la experiencia de compra y producir insights valiosos para tu empresa. Además de empatizar con las necesidades del cliente, ofreciendo respuestas y recomendaciones, el equipo de atención puede registrar cambios en el perfil de los consumidores con base en nueva información colectadas.

 

Más económica que el cold calling, la práctica del “minorista de conversación” (conversational commerce) es, arriba de todo, una forma de humanizar la relación con el cliente, poniendo la marca a servicio de tu público.

 

 

 

7. Amplía la capacidad de autoservicio

 

Tu e-commerce también puede utilizar la inteligencia artificial (IA) para perfeccionar la experiencia del cliente. Ejemplo: personalizando la home a partir del historial de navegación o lista de deseos, creas una experiencia de autoservicio en que el usuario se localiza en el e-commerce solo, con cada vez menos comandos.

 

Lo mismo vale para la sugestión de búsquedas relacionadas e instalación de chatbots, que automatizan la etapa inicial del servicio y direccionan las demandas a los equipos calificadas. Todas esas acciones contribuyen para que el cliente se sienta comprendido por la marca, y aumentan también las chances de upselling y cross-selling.

 

 

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IMG-BLOG 14 Enero, 2021

Formación digital, la oportunidad para combatir el desempleo

Por IEBS | 0 Comentarios

Dentro del abanico de posibilidades que plantea la digitalización la empleabilidad es una de las más importantes. Por eso, la formación en capacidades digitales es fundamental para combatir el desempleo en los sectores más perjudicados por la pandemia, que ha afectado especialmente entre los jóvenes en el ámbito laboral. El objetivo es volverse competitivo para poder entrar en otros sectores menos afectados por la crisis apoyándose en la formación digital.

Formación digital, la clave para frenar el desempleo

El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido notable, tal y como se esperaba. Los últimos datos publicados por el Gobierno muestran que el año pasado se destruyeron casi tantos puestos de trabajo como los que se crearon en 2019. En total, unos 360.000. Además, el paro subió un 23%, es decir, alrededor de 724.000 personas. Así, España ha alcanzado la cifra de 3.888.137 parados, registrando el mayor incremento de los últimos 11 años. Entre los trabajadores más perjudicados por la pandemia se encuentran los jóvenes de entre 16 y 24 años y los colectivos con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales.

 

Sin embargo, dentro del abanico de oportunidades y desafíos que plantea la digitalización, la empleabilidad es una de las más importantes. En IEBS consideramos que la formación digital de los potenciales desempleados de los sectores más perjudicados por la crisis es fundamental para adquirir competencias que les ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia.

 

Por un lado, el sector retail, el inmobiliario, el turístico y la restauración han sido los más perjudicados. Mientras, las ramas relativas a la distribución y las telecomunicaciones incluso podrían haber aumentado su facturación. Sin duda, todo lo que ya estaba digitalizado ha tenido muchos menos problemas para adaptarse a la nueva normalidad. Por eso, cada vez son más los que se decantan por formarse en este ámbito. De hecho, según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por Linkedin, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus plantillas por completo. Además, también pronostica que el 50% de las habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos 5 años y que el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.

 

Las nuevas profesiones digitales

De hecho, las titulaciones que mayor crecimiento han tenido desde el inicio de la pandemia son aquellas que tienen que ver con la situación actual y las nuevas profesiones digitales. Siendo las más demandadas:

·         Científico de Datos

·         Agile Coach

·         Digital Project Manager

·         Marketing Digital

·         Transformación Digital de las Organizaciones

 

En algunos casos el año pasado llegaron a triplicar el número de matrículas respecto a 2019.

 

“La situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación online para superar las dificultades”, explica Oscar Fuente, director y fundador de IEBS. “La formación en competencias digitales es clave tanto si necesitas poner al día tu perfil, como si buscas reorientar tu carrera en el mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la digitalización. Ya lo vimos durante el confinamiento con la implantación del teletrabajo. Cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el trabajo tal y como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día”, añade.

 

Con todo ello y a pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral como consecuencia de esta crisis, según el estudio “El futuro del trabajo en la nueva normalidad” realizado por IEBS, el 83% de los profesionales cualificados españoles ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud que comparten tanto empleadores, como trabajadores y desempleados y que será un punto de partida para volver a remontar la situación que nos ha dejado la pandemia.

 

¿Qué te parece? ¿Crees que es importante actualizar los conocimientos y la formación digital? Deja tus comentarios y ¡comparte!

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IMG-BLOG 8 Enero, 2021

Fotografía eCommerce Pública una Guía Gratuita para Vender Más en Instagram

Por José Carlos Cortizo Pérez | 0 Comentarios

Instagram

Maravilloso el trabajo de Fotografía eCommerce con esta guía de 71 páginas que contiene todas las claves, tanto estratégicas como prácticas, para vender más en Instagram gracias a la Fotografía.

 

No es una guía pensada específicamente para fotógrafos, si no más bien una guía para negocios y responsables de canales sociales tanto de eCommerce, retailers y otros negocios que puedan ver en las Redes Sociales un canal de captación.

 

En las 71 páginas de esta guía se centran en por qué hay que utilizar Instagram para vender, cómo fotografiar nuestros productos para conectar mejor con los clientes en redes sociales, cómo generar una estética del feed que encaje con nuestra marca y muchísimos ejemplos de marcas que están sabiendo exprimir todo esto para vender mucho más mientras conectan con su audiencia.

 

Descarga la guía gratuita en: 

https://www.fotografiaecommerce.com/2019/09/11/guia-vendiendo-mas-instagram-fotografia/

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