Entender la economía del distanciamiento social es el
primer paso para adaptar tu e-commerce. Además de eso, es fundamental
desarrollar estrategias para mejorar la experiencia del cliente, mostrando que
tu empresa está atenta a las necesidades del público y lo que puede hacer para
ayudarlo.
1.
Estima por la seguridad de los clientes
Salud y seguridad son prioridades en este periodo. Además
de disminuir el riesgo de contaminación, los consumidores quieren comprar de
empresas confiables – al final, con el mayor flujo de datos en el internet, el
riesgo de fraudes y crímenes digitales también aumenta.
Adoptar medidas de ciberseguridad es un movimiento esencial
y que debe ser destacado a tu público. Lo mismo vale para adecuaciones
sanitarias y medidas de higienización en la entrega y retirada de productos.
Para que la credibilidad permeie toda la relación con el
cliente, fíjate en el diseño de experiencia del e-commerce. Un sitio funcional
y de buen gusto es un diferencial en el encantamiento de clientes,
principalmente de los que están empezando a comprar online.
2.
Facilita el pago
Nadie quiere perder prospectos en el momento más decisivo
del proceso de compra. Por eso, tu e-commerce debe tener diversas opciones de
pago, que contemplen el máximo de consumidores y los estimulen a finalizar los
pedidos.
Con el distanciamiento social, los pagos online via
e-wallets, redes sociales y links por e-mail o mensajes de texto conquistan
cada vez más adeptos. Para checkouts en la tienda virtual, las recomendaciones
normales siguen valiendo: evita crear formularios longos o distribuir el pago
en muchas etapas, ofreciendo, si posible, la opción de compra en un clic.
3.
Optimiza tu e-commerce
En períodos de tráfico intenso, estar bien posicionado en
sitios de búsqueda es fundamental. Por eso, fíjate en el SEO: mantén las
informaciones del e-commerce actualizadas dentro y fuera del sitio (incluso en
redes sociales y en el Google Mi Negocio), y certifícate que las páginas cargan
correctamente en todos los dispositivos.
Rastrear las palabras-clave más buscadas, además de los
productos y categorías con mayor volumen de impresiones, también ayuda a crear
contenidos y condiciones interesantes para los clientes. Así, puedes hacer
inversiones estratégicas en compra de stock y acciones promocionales,
promoviendo un recorrido de compra ventajosa para todos.
4.
Mantén las campañas de temporada
Análisis de investigaciones online indican que, mismo durante
la pandemia, feriados y fechas conmemorativas registran picos de búsquedas con
intenciones de compra. Fue el caso de la Pascua y del Día de las Madres, y la
expectativa es que la tendencia se mantenga en las próximas fechas comerciales.
El dato es un aliento para muchas empresas, que podrán
seguir el calendario adaptando la divulgación y la mecánica promocional para el
ambiente online. Revisa el planeamiento del semestre y confirma la naturaleza y
la dimensión de los ajustes.
5. Garantiza
la integración con
Según el último Connected Shoppers Report, 86% de los
consumidores compran en el comercio minorista, en tiendas de marca y
marketplaces de forma simultánea. Esto porque cada canal atiende diferentes
necesidades del cliente – lo que refuerza la importancia del marketing
omnichannel y de recorridos integrados de compra.
Los Marketplace solen ser escogidos por la variedad de
productos, precios accesibles y facilidad en la logística de entrega. Si esas
son las prioridades de tu público, considere disponibilidad de productos
también en plataformas como Google Shopping y Facebook Shopping.
Además de ampliar tu visibilidad, podrás estudiar la
conexión de estos mercados con tu e-commerce, conociendo el público que viene
desde esas fuentes y la naturaleza de las conversiones generadas.
6.
Interactúa con tu público
¿Sabes que casi mitad de los consumidores desiste de
comprar online por no conseguir quitar dudas rápidamente? El dato del nuestro
Connected Shoppers Report resalta la importancia de la atención al cliente para
generar conversiones – especialmente en medio a la pandemia, cuando el soporte
directo al cliente es limitado.
Invertir en medios próximos e instantáneos de comunicación,
como chat online, redes sociales y e-mail marketing, puede diferenciar la
experiencia de compra y producir insights valiosos para tu empresa. Además de
empatizar con las necesidades del cliente, ofreciendo respuestas y
recomendaciones, el equipo de atención puede registrar cambios en el perfil de
los consumidores con base en nueva información colectadas.
Más económica que el cold calling, la práctica del
“minorista de conversación” (conversational commerce) es, arriba de todo, una
forma de humanizar la relación con el cliente, poniendo la marca a servicio de
tu público.
7.
Amplía la capacidad de autoservicio
Tu e-commerce también puede utilizar la inteligencia
artificial (IA) para perfeccionar la experiencia del cliente. Ejemplo:
personalizando la home a partir del historial de navegación o lista de deseos,
creas una experiencia de autoservicio en que el usuario se localiza en el
e-commerce solo, con cada vez menos comandos.
Lo mismo vale para la sugestión de búsquedas relacionadas e
instalación de chatbots, que automatizan la etapa inicial del servicio y
direccionan las demandas a los equipos calificadas. Todas esas acciones contribuyen
para que el cliente se sienta comprendido por la marca, y aumentan también las
chances de upselling y cross-selling.
Dentro del abanico de
posibilidades que plantea la digitalización la empleabilidad es una de las más
importantes. Por eso, la formación en capacidades digitales es fundamental para
combatir el desempleo en los sectores más perjudicados por la pandemia, que ha
afectado especialmente entre los jóvenes en el ámbito laboral. El objetivo es
volverse competitivo para poder entrar en otros sectores menos afectados por la
crisis apoyándose en la formación digital.
Formación
digital, la clave para frenar el desempleo
El impacto de la pandemia en
el mercado laboral ha sido notable, tal y como se esperaba. Los últimos datos
publicados por el Gobierno muestran que el año pasado se destruyeron casi
tantos puestos de trabajo como los que se crearon en 2019. En total, unos
360.000. Además, el paro subió un 23%, es decir, alrededor de 724.000 personas.
Así, España ha alcanzado la cifra de 3.888.137 parados, registrando el mayor
incremento de los últimos 11 años. Entre los trabajadores más perjudicados por
la pandemia se encuentran los jóvenes de entre 16 y 24 años y los colectivos
con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales.
Sin embargo, dentro del
abanico de oportunidades y desafíos que plantea la digitalización, la
empleabilidad es una de las más importantes. En IEBS consideramos que la
formación digital de los potenciales desempleados de los sectores más
perjudicados por la crisis es fundamental para adquirir competencias que les
ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia.
Por un lado, el sector retail,
el inmobiliario, el turístico y la restauración han sido los más perjudicados.
Mientras, las ramas relativas a la distribución y las telecomunicaciones incluso
podrían haber aumentado su facturación. Sin duda, todo lo que ya estaba
digitalizado ha tenido muchos menos problemas para adaptarse a la nueva
normalidad. Por eso, cada vez son más los que se decantan por formarse en este
ámbito. De hecho, según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por
Linkedin, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus
plantillas por completo. Además, también pronostica que el 50% de las
habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos 5 años y que el 40% de
los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.
Las
nuevas profesiones digitales
De hecho, las titulaciones que
mayor crecimiento han tenido desde el inicio de la pandemia son aquellas que
tienen que ver con la situación actual y las nuevas profesiones digitales.
Siendo las más demandadas:
·
Científico de Datos
·
Agile Coach
·
Digital Project Manager
·
Marketing Digital
·
Transformación Digital de las Organizaciones
En
algunos casos el año pasado llegaron a triplicar el número de matrículas
respecto a 2019.
“La
situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación
online para superar las dificultades”, explica Oscar Fuente, director y
fundador de IEBS. “La formación en competencias digitales es clave tanto si
necesitas poner al día tu perfil, como si buscas reorientar tu carrera en el
mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la
digitalización. Ya lo vimos durante el confinamiento con la implantación del
teletrabajo. Cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el
trabajo tal y como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día”,
añade.
Con
todo ello y a pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral
como consecuencia de esta crisis, según el estudio “El futuro del trabajo en la
nueva normalidad” realizado por IEBS, el 83% de los profesionales cualificados
españoles ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud que comparten tanto
empleadores, como trabajadores y desempleados y que será un punto de partida
para volver a remontar la situación que nos ha dejado la pandemia.
¿Qué
te parece? ¿Crees que es importante actualizar los conocimientos y la formación
digital? Deja tus comentarios y ¡comparte!
Instagram
Maravilloso el trabajo de
Fotografía eCommerce con esta guía de 71 páginas que contiene todas las claves,
tanto estratégicas como prácticas, para vender más en Instagram gracias a la
Fotografía.
No es una guía pensada
específicamente para fotógrafos, si no más bien una guía para negocios y
responsables de canales sociales tanto de eCommerce, retailers y otros negocios
que puedan ver en las Redes Sociales un canal de captación.
En las 71 páginas de esta guía
se centran en por qué hay que utilizar Instagram para vender, cómo fotografiar
nuestros productos para conectar mejor con los clientes en redes sociales, cómo
generar una estética del feed que encaje con nuestra marca y muchísimos
ejemplos de marcas que están sabiendo exprimir todo esto para vender mucho más
mientras conectan con su audiencia.
Descarga
la guía gratuita en:
https://www.fotografiaecommerce.com/2019/09/11/guia-vendiendo-mas-instagram-fotografia/
La Navidad será mucho más
digital que nunca en 2020. Las compras online se dispararán ante la situación
provocada por el Covid-19. Según el estudio reciente publicado en Think With
Google , un 74% de los encuestados planean realizar sus compras navideñas en
plataformas online, en el lugar de hacerlo en tiendas físicas. Dicho impulso
viene propiciado por la necesidad de evitar largas colas y posibles
aglomeraciones, en previsión de poder verso expuestos ante una pandemia, que un
día de hoy no da señales de llegar a su fin. Te contamos lo que necesitas
saber, para impulsar tu negocio a través de las compras online.
Compras
online en Navidad 2020
En España, el consumidor
muestra una clara predisposición a realizar sus compras online en la Navidad de
2020. Eventos populares como el Black Friday seguirán siendo reclamos eficaces
para el usuario, con la particularidad de que aumentarán aún más las compras en
plataformas de venta online respecto a años anteriores. Entre los habituales de
las compras en tiendas físicas, un 27% han mostrado en el estudio su intención
de hacerlo a través de medios digitales.
Aunque las marcas online deben
trabajar con eficacia su presencia en Internet de cara a la Navidad de 2020,
esto no significa que las tiendas físicas no vayan a obtener ningún
rendimiento. El estudio nos da algunas pistas sobre las intenciones del
consumidor en tienda física, decantándose por las compras de proximidad,
confirmando previamente el stock y reservando previamente para evitar colas a
la hora de la recogida. De nuevo, los medios online van a permitirnos optimizar
las estrategias para potenciar este tipo de compras en la tienda física.
Cómo
impulsar las compras online
Ya sea para vender a través de
una plataforma en Internet, como para crear métodos eficaces que faciliten las
ventas de un establecimiento físico, es preciso potenciar la presencia online
de nuestro negocio. Esta Navidad más que nunca, adquiere especial relevancia la
optimización del sitio web y el blog corporativo. Si queremos potenciar las
compras en línea, aspectos como el diseño y el desarrollo web, marketing de
contenidos y analítica del comportamiento de navegación de los usuarios, deben
optimizar al máximo para alcanzar la máxima satisfacción en la experiencia de
usuario.
Para aquellos que no cuentan
con plataformas de ventas, cuentan con herramientas eficaces para pedidos
online. Entre las más conocidas, Google Shopping permite crear fichas de
productos que acercan al consumidor al sitio web, especialmente en épocas tan
señaladas como la Navidad. Por otro lado, si contamos con las herramientas
adecuadas y profesionales para impulsar la presencia online de nuestro negocio,
podemos integrar herramientas para que los usuarios realicen compras online de
manera eficaz.
No debemos descartar la
posibilidad de atraer clientes a nuestras tiendas físicas. Para ello, es
necesario crear estrategias de marketing optimizadas y adecuadas a las
circunstancias provocadas por el Covid-19, de cara a la Navidad de 2020. El
camino para mantener una tasa de conversión óptima, pasa por adaptarse a los
hábitos del consumidor y su necesidad de acercarse cada vez más a los medios
online, para satisfacer su demanda de consumo en las cada vez más cercanas
fiestas de Navidad.
Tendencias
del mercado, nuestra visión
Por un lado, nuestro modo de
vida actual (aumento de la esperanza de vida, decremento del número de
nacimientos y aumento de la mortalidad generacional) impacta directamente a la
pirámide poblacional (actualmente el 25% tiene menos de 22 años y el 65% de la
población están entre los 22 y 65 años). La proyección de este escenario a 20
años es que tendremos aproximadamente el 70% de la población con más de 30
años, con el grueso de la población activa centrada en dos generaciones, la
“Generación Y: Millenials” y “Generación X: post Baby Boom” con edades entre
los 37 y 57 años y los 58 y 72 años, respectivamente.).
Las empresas están haciendo
sus apuestas y se preguntan qué segmento es el más propicio para nuestro
negocio hoy y para el futuro. Entender las necesidades actuales de nuestros
clientes, adaptando nuestro offering al segmento más adecuado es clave para
acompañarlos durante su evolución y consolidar nuestra marca como una propuesta
de valor añadido fiel y rentable.
Por otro lado, existe una
tendencia alcista en obtener flexibilidad en los medios de pago por parte de
los clientes, debido a la adquisición de productos/servicios de alto valor
añadido requiere de un trinomio equilibrado entre oferta y demanda a través de
estos factores:
Financiación al consumo: esta
tendencia a no ahorrar por parte del mercado, trae consigo nuevas formas de
enfocar el proceso de venta, tratando de facilitarla con intereses asequibles.
Carencia en el pago: esta
tendencia al pago aplazado, trae consigo nuevos modelos de
financiación/presupuestación interna por parte de las empresas.
Fijación de plazos e importes
mínimos, la fijación por parte de las empresas de buscar la rentabilidad a
corto plazo en cada venta es una barrera de entrada por parte de muchos
clientes al no adaptarse a las necesidades reales.
Retos
a los que se enfrentan los Marketplace actuales
Tanto los retailers o
plataformas e-commerce se enfrentan a retos similares en el mercado actual. En
ambos espectros, existen factores comunes que las empresas necesitan atender:
Desconocimiento del cliente:
¿quién me está comprando? ¿Y para qué?
Grado de valor del cliente:
¿nivel de influencia en su entorno? ¿Por qué es influente?
Las divergentes tendencias que
proliferan con nuevos sub-segmentos (los Dinkis, Mujeres Pank, Singles, Geeks, etc...)
nos desvinculan del cliente original porque ¿qué necesidades tienen? ¿Cómo
podemos captarlos y fidelizarlos?
¿Dónde aportamos mayor valor
al cliente?
La oferta de productos cada
vez es menos diferenciada y con mayor número de proveedores que con las
estrategias de economías de escala, los clientes terminan decidiendo en la
compra por el variable precio.
La oferta no cubre la
necesidad completa y compleja del cliente, se tiene un Offering no adaptado.
¿Somos capaces de arriesgar en
nuestra estrategia de offering? ¿En la suma de productos individuales o en un
paquete de servicios? [ ej: Móvil + seguro + carcasa + financiación + tarifa
datos + tarifa llamadas o un pack “@comunicate”]
El grado de libertad que no
damos al cliente para realizar negociaciones colaborativas (varios productos o
servicios a la vez para construir un pack) con el fin de optimizar sus ahorros
y su tiempo, porque se le ofrece las típicas negociaciones son 1 a 1, en la que
se esperan ofertas, promociones, etc.
Marketplace,
estrategias y herramientas para fidelizar al cliente
El foco se centra en la
captación customizada y potenciar al cliente actual:
Captación selectiva: activando
aquellos clientes que resulten más atractivos para mi cartera con un offering
ad hoc y un argumentario de venta en función de sus características con una
estrategia de canales adecuada
Fidelizando aquellos clientes
de mayor valor: desarrollando con una propuesta de valor adaptada a sus
necesidades a aquellos que presenten un mayor potencial de desarrollo dentro de
la compañía.
Salida de clientes: no
generando barreras de salida a aquellos clientes que no sean rentables en un
escenario actual porque pueden serlo en un futuro.
Para desarrollarlo, existen
herramientas que pueden facilitar su tratamiento:
La “gamificación”, la
aplicación de dinámicas y técnicas de juego aplicadas a entornos colaborativos
La “co-creación”, proceso de
escucha activa de los clientes para poder adaptar la empresa a las necesidades
de los clientes y por lo tanto ofrecer productos y servicios que encajen mejor
con lo que ellos esperan de la empresa, entre otras muchas herramientas.
El “fast data”, son datos que
se caracterizan por su grado de importancia y velocidad de obtención para su
explotación y análisis. La gestión de la información se trata de forma puntual
y acotada de dichas variables clave de nuestros clientes para lanzar acciones
concretas y rápidas.
Tendencias
de los consumidores, del «face to face» al «one to one»
El crecimiento del número de
internautas (81,7% de la población total > 15 años en 2016), así como de sus
compras a través de este canal (el 65,9% de los internautas son compradores con
un volumen acumulado de 25.354 Mn € [Fuente ONTSI]), hace que debamos adaptar
nuestros canales de venta hacia nuevos modelos relacionales con nuestros
clientes, del “face to face” al “one to one”.
El consumidor final ha
desarrollado una transformación en su experiencia de compra facilitada por los
avances tecnológicos, que poco a poco necesitará captar nuevas experiencias
para sentirse atraído y tener un motivo para mantener la relación con nosotros
con el fin de fidelizarle.
Tendencias de los
consumidores, del «face to face» al «one to one»
El crecimiento del número de
internautas (81,7% de la población total > 15 años en 2016), así como de sus
compras a través de este canal (el 65,9% de los internautas son compradores con
un volumen acumulado de 25.354 Mn € [Fuente ONTSI]), hace que debamos adaptar
nuestros canales de venta hacia nuevos modelos relacionales con nuestros
clientes, del “face to face” al “one to one”.
El consumidor final ha
desarrollado una transformación en su experiencia de compra facilitada por los
avances tecnológicos, que poco a poco necesitará captar nuevas experiencias
para sentirse atraído y tener un motivo para mantener la relación con nosotros
con el fin de fidelizarle.
Por ello, y atendiendo a las
necesidades del cliente, la analogía a través de la cual, los expertos en
marketing definen sus estrategias, denominadas las “4 P’s”(Producto, Precio,
Punto de venta y Promoción), el nuevo modelo debe abarcar más contenido, más
flexibilidad y, sobre todo, más adaptado…
Esta visión, nos impacta
directamente en definir y entender dónde empieza la experiencia de compra del
consumidor, sabiendo que no se limita al momento de la visita a la tienda /
e-commerce, sino que se extiende en el antes (marca, imagen, RSC, Productos,
servicios, canales, precio, atención, etc..), durante (atención,
personalización, lenguaje, comportamiento, sensaciones, MMPP, financiación,
flexibilidad, etc..) y en el después (comunicación, entrega, garantía,
seguridad, legalidad, etc..) lo que implica que debemos adaptar nuestros
procesos hacia una visión 360º de nuestro cliente.