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IMG-BLOG 26 Noviembre, 2020

Se espera que en el 2021 el Ecommerce represente más del 17% del comercio minorista

Por Tecnología para negocios | 0 Comentarios

Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a dos factores: avance de la tecnología y nuevos hábitos de consumo por parte de los consumidores. El e-commerce permite adquirir todo tipo de bienes y servicios, tanto dentro como fuera del país, lo cual supone una ventaja importante.

 

EVOLUCIÓN DE VENTAS DE ECOMMERCE A NIVEL GLOBAL

El análisis comienza en el año 2017. Las ventas del comercio electrónico en dicho año fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo, de los cuales 408 mil billones de dólares corresponden al sector moda. La segunda categoría con mayor nivel de ventas es la electrónica y el entretenimiento, seguida en este orden de: juguetes, hobbie y bricolaje; muebles y electrodomésticos; comida y cuidado personal. Por aquel entonces el e-commerce comenzaba a despuntar.

 

Ya en 2018 la evolución de ventas sufrió un salto cualitativo importante, alcanzando los 1.614 billones de dólares. El sector moda tuvo un despunte muy relevante, alcanzando los 476 mil billones de dólares. El resto de categorías también aumentaron sus ventas: 355 mil billones de dólares el sector electrónica y entretenimiento; 190 mil billones de dólares comida y cuidado personal; 247 mil billones de dólares muebles y electrodomésticos; 350 mil billones de dólares juguetes, hobbie y entretenimiento.

 

De cumplirse con las previsiones, este año 2019 será especialmente beneficioso para este sector de actividad, con una facturación de ventas global de 1.821 billones de dólares. Llama especialmente la atención la categoría moda, que por primera vez superará los 500 mil billones de dólares, con una cifra en valores absolutos de 542 mil billones de dólares. También es interesante destacar el sector juguetes, hobbie y bricolaje, que este 2019 cerrará con una cifra de ventas de 440 mil billones de dólares.

 

Las previsiones engloban los próximos cuatro años: 2020, 2021, 2022 y 2023. El comercio electrónico continuará creciendo a gran velocidad. El sector que mayor incremento experimentará será el de la moda, con una cifra de ventas en 2023 de 757 mil billones de dólares.

 

Se espera que el volumen total de este mercado en 2023 supere los 2.500 billones de dólares, lo que supondría un crecimiento de más del 75% con respecto a 2017, cuando el volumen generado fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo.

 

 

 

COMERCIO ELECTRÓNICO Y COMERCIO MINORISTA

Más allá del crecimiento que el comercio electrónico está experimentando, es importante conocer cómo está transformando el comercio tradicional y la forma de comprar de los consumidores.

 

En el año 2015, la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial era de apenas un 7,4%. Dicho porcentaje aumentó hasta el 8,6 y 10,2 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente. Ya en 2018, la participación rozó el 12%. De cumplirse con las previsiones, este 2019 cerrará con un 13,7%, lo que supone un salto cualitativo importante con respecto a años anteriores. El próximo 2020 la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial será del 15,5% y, en 2021, del 17,5%.

 

Por lo tanto, si realmente se cumplen esta cifras, la participación del comercio electrónico dentro del comercio minorista a nivel global habrá aumentado en un 10,1% en apenas siete años.

 

Tal y como se puede apreciar, el e-commerce ha ido ganando una cada vez mayor importancia. Las grandes cifras en términos tanto de venta como de facturación suponen un peso relevante en la economía mundial.

 

ACCESO A LA TECNOLOGÍA Y CRECIMIENTO DEL E-COMMERCE

Una de las principales razones que explican el auge del comercio electrónico tiene que ver con el cada vez mayor acceso a la tecnología en todo el mundo. El pasado año 2018 la tasa de suscripciones a Internet móvil fue del 97,1 y el 93,6 por ciento en América y Europa, respectivamente. Aunque se observan grandes diferencias por continentes (por ejemplo, en África la cifra apenas rozó el 30%), la tasa mundial es del 69,3%.

 

Así, el número de usuarios que se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles ha aumentado a un ritmo de vértigo en apenas diez años. En 2009 la cifra era de apenas el 0,7%, mientras que el pasado año 2018 superó el 52%.

 

Estas cifras coinciden con el incremento de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes. En el tercer trimestre de 2018 alcanzaron los 389,06 millones de dispositivos, lo que supone un crecimiento del 1,4% con respecto al mismo trimestre de 2017.

 

El auge de la telefonía móvil en el mundo ha desbancado a la telefonía fija, cuyas cifras de gasto a nivel mundial no paran de descender. Mientras que en 2015 el gasto en telefonía fija fue de 220,1 billones de dólares en todo el mundo, el próximo 2020 rozará los 177 billones de dólares.

 

EL AUGE DEL M-COMMERCE

El uso cada vez mayor de dispositivos móviles ha provocado que actualmente el m-commerce esté teniendo un cada vez mayor protagonismo que el e-commerce. También conocido como comercio móvil, las bases son exactamente las mismas que las del e-commerce, pero realizando las compras online desde teléfonos móviles inteligentes o tabletas. Son muchos los usuarios que hacen uso del m-commerce, ya sea mediante el navegador o una aplicación. De este modo, pueden realizar sus compras en cualquier momento y lugar, sin ningún tipo de limitación.

 

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IMG-BLOG 13 Noviembre, 2020

Buen Fin 2020, una prueba para el e-commerce

Por AURA HERNÁNDEZ | 0 Comentarios

La iniciativa estaba pensada para comercio físico, pero por la pandemia los negocios tendrán que apostar más al comercio electrónico; Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre

El Buen Fin 2020 será completamente diferente a otros años debido a la pandemia y los nuevos hábitos de compra de los consumidores, quienes están optando por un modelo híbrido que los negocios están teniendo que adoptar.

                                                                                                     

“Cuando se creó esta iniciativa estaba pensada para el comercio físico, pero ahora habrá un cambio. Si bien la gente puede estar harta de estar en su casa, también está preocupada y no es lo mismo ir al parque que a un centro comercial con 200 personas”, consideró el gerente de ventas de Adobe Magento México, Mario Juárez.

 

Al platicar con Excélsior, aseguró que el próximo Buen Fin 2020, a celebrarse del 9 al 20 de noviembre, demostrará el potencial de las empresas de comercio electrónico en el país. Esto porque confía en que las largas filas de gente que se veían cada año abarrotando las tiendas, ahora estarán en las tiendas en línea esperando las promociones.

 

Esta visión la respalda el Reporte sobre la Intención de Compra: Buen Fin 2020, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el cual encontró que cuatro de cada 10 consumidores planean comprar por internet.

 

Esto significa que los comercios deberán adaptar sus plataformas de comercio electrónico para que sean capaces de satisfacer la demanda y, al mismo tiempo, no dejar de lado otras tendencias de compra.

“La perspectiva es que vamos a empezar a convertirnos en un comercio híbrido, es decir, comenzar la compra de forma digital y terminarla de forma física”, relató el especialista.

Lo anterior ya se observa en algunas tiendas que tienen una política de “compra a tu modo”, por ejemplo, el consumidor hace la compra en línea y recoge el producto en la tienda, otra opción es reservar por internet e ir a la tienda a pagar y recibir el producto.

 

Incluso, el reporte de AMVO ya prevé ese escenario, porque nueve de cada 10 personas consultadas comentaron que piensan hacer compras combinando el canal físico y digital este Buen Fin 2020.

 

“Nosotros ayudamos a un centro comercial en el norte de la República Mexicana a que sus clientes compren de forma digital y sólo pasan al estacionamiento para llevarse los artículos”, detalló.

 

LOS RETOS

Juárez aceptó que, para los negocios, implementar un formato de compra híbrido no es sencillo, ya que deben tomar en cuenta varios factores como la experiencia del usuario, los métodos de pago, la entrega de última milla, entre otros temas.

 

Javier Peñúñuri, director de Asesoría de Valor para la Industria de Retail en SAP México, destacó que “las empresas deben contar con una cadena de suministro que sea inteligente e integrada, que les permita conocer el estatus de las compras, inventarios y entregas en tiempo real.

Esto se alcanza con una trazabilidad total, es decir, lograr que todos los proveedores estén conectados digitalmente. Hoy, solo 10% de las organizaciones lo está”, lo que genera aún más retos.

 

Para Juan de Dios Campos, director de Experiencia del Consumidor de SAP México, este Buen Fin 2020 es una oportunidad para que las empresas se renueven, se mejore el también llamado e-commerce y se generen estrategias omnicanal en beneficio de los consumidores.

 

LAS OPCIONES

Mario Juárez detalló varias tendencias tecnológicas que están apoyando al comercio electrónico actualmente.

 

Por ejemplo, varias empresas están adoptando soluciones de última milla para entregar el producto en tiempo y forma, mientras que otras utilizan la automatización para que la publicidad llegue a la persona correcta.

Comentó que hay portales que identifican a la persona, saben si es su cumpleaños o qué han comprado, y con ello les hacen recomendaciones.

 

Por último, la realidad aumentada también está cobrando sentido para ofrecer experiencias. Hay aplicaciones que permiten saber cómo se verá un mueble colocado en la casa del cliente.

 

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IMG-BLOG 4 Noviembre, 2020

5 tips para crear un eCommerce efectivo para el próximo Buen Fin 2020

Por Mariana Ramos | 0 Comentarios

Como te hemos contado estos días el próximo Buen Fin ya se acerca, y esta es la temporada de descuentos más grande en México, incluso algunos expertos la consideran mayor que el Hot Sale, así, vendedores y marcas de todos tamaños y verticales aprovechan para promocionar sus productos y servicios vía online.

Sin duda este año la competencia será mucha,  debido en parte a la acelerada digitalización que muchas empresas han tenido que enfrentar debido al confinamiento causado por el coronavirus, a la crisis que ha impulsado a las marcas y tiendas a ofrecer más descuentos para impulsar las ventas, sin tomar en cuenta que el próximo Buen Fin será extendido del 09 al 20 de noviembre.

 

Mientras esperamos ansiosos su llegada, vamos calentando los motores y preparándote con recomendaciones sobre cómo lograr impulsar más las ventas durante la próxima jornada de descuentos, con base a datos que nos comparte Magento Commerce, plataforma de innovación y comercio electrónico en la nube.

Prepárate para el próximo Buen Fin

Con el antecedente de una edición 2019 que registró un aumento del 45% en ventas totales en línea, las expectativas para sectores como retail, viajes y moda son de un crecimiento del 50% para el próximo Buen Fin. Esta 10ª edición permitirá a compañías y a usuarios encontrar promociones competitivas de manera física y ahora con el mismo peso de manera online.

 

Con la pandemia el crecimiento del comercio electrónico ha sido sin precedentes a nivel global, tanto en plataformas web como en aplicaciones. De hecho en México el uso de Apps de compras creció 90% de entre abril y junio 2020 de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) citados por Magento.

Por esto hay que poner especial atención en tus plataformas para que se vuelvan un canal efectivo de compras online en esta edición y aprovecharla al máximo.

 

Tips para preparar tus canales digitales para el próximo Buen Fin

1. Escalabilidad de Infraestructura

En las temporadas altas el tráfico se duplica o triplica, y es necesario que tu infraestructura sea elástica. Para esto se requiere un sistema que permita monitorizar las aplicaciones y ajustarse automáticamente para mantener un alto desempeño, estable e intuitivo; al mismo tiempo que rinda de forma óptima cuando cambia la demanda. Este tipo de infraestructura permitirá un escalado de aplicaciones para distintos recursos para varios servicios en cuestión de minutos.

 

2. Respuesta Rápida

Desde el tiempo de carga hasta las respuestas a las necesidades deben ser inmediatas porque los clientes no quieren perderse ni una oferta. Por ello tu plataforma tiene que ser eficiente y contar con herramientas de gestión de contenido, drag and drop, que permiten diseñar la estructura de una web sin transformar o interferir con la línea de código, lo que facilita la experiencia para el usuario al reaccionar rápido frente a tendencias y demanda.

 

3. Inteligencia Artificial

Las herramientas tecnológicas de Inteligencia artificial están cambiando la forma de funcionar de los comercios. Incorporarlas a tus plataformas te permite entregar experiencias mejoradas, personalizadas (recomendaciones en base a gustos) y muy competitivas de cara al consumidor final.

 

Su eficiencia es tal que datos de Magento señalan que las experiencias ofrecidas con IA están “incrementando el ticket promedio de forma considerable”.

 

4. Marketing Automatizado

Aunque puede que no les guste sentirse perseguidos por anuncios, los usuarios agradecen los mensajes adaptados a lo que quieren y necesitan; incluso no les molesta compartir sus datos si ayuda a tener una experiencia única. Esto puede complicar los esfuerzos de marketing; sin embargo las herramientas de automatización de marketing reducen este esfuerzo de personalizar experiencias, entregando a cada cliente lo que necesita.

 

Por esto recomiendan estar preparados con herramientas de este tipo que puedan trabajar al tiempo que lo hace la demanda.

 

5. Cumplimiento en tiempo de entregas

Cumplir con lo prometido es lo mínimo que espera un cliente al comprar, de otra forma puede sentirse estafado, así sea porque llegaste minutos después de la hora señalada.

 

El procesamiento de pedidos es una de las tareas más complicadas del eCommerce y puede marcar la diferencia en todo el proceso, es por ello que es importante contar con un orquestador de órdenes que ayude a que se cumpla cada orden generada y que todo llegue como se envió.

 

Además de estos tips puedes consultar otros que hemos compartido para sacar el mayor provecho en el próximo Buen Fin. Recuerda que lo más importante es prepararte y planificarte para que resultes ganador en esta ocasión y no pierdas oportunidades de recuperar tus ventas.

 

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IMG-BLOG 15 Julio, 2020

El embudo de ventas en el centro de la estrategia digital

Por Javier Santos | 0 Comentarios

El embudo de ventas es una de las piezas clave de tu estrategia de marketing digital.

 

Es una manera de estructurar el proceso de venta en etapas, y es probable que, de manera intuitiva, ya estés utilizando este sistema.

 

Para poder maximizar tus resultados, es necesario planificar y encajar distintas piezas del puzle a medida que se van midiendo y controlando.

 

Veamos la dinámica y sus etapas para poder implementarlo (y mejorarlo) en tu negocio.

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas es un proceso que recorre el camino desde la entrada de un cliente potencial o prospecto en el sistema de ventas online, hasta su transformación en cliente, lo cual suele conllevar un camino de cualificación y maduración (lead nurturing) más o menos largo dependiendo del sector.

 

A la hora de vender, y más especialmente en canales digitales, debemos tener en cuenta la temperatura del tráfico.

 

Dependiendo de la predisposición del potencial cliente a comprar en el momento en que te encuentra, se hablará de un tráfico frío (no te conoce), templado (te va conociendo) o caliente (está maduro para comprar).

 

Un embudo completo permite captar ese tráfico frío que todavía no te conoce e ir conduciéndolo hasta la fase de compra. Luego en cada etapa del embudo se van perdiendo clientes potenciales. Es lo habitual en cualquier tipo de venta.

 

La principal función de la estructura y el análisis del embudo es optimizar cada uno de los pasos para mejorar los resultados

Embudos de captación, maduración y ventas

Hay muchos tipos de embudos de marketing online. Cada embudo tiene una estructura única que depende del público objetivo, del producto a la venta y de la estrategia de negocio.

 

Por ejemplo, una tienda online tiene el embudo más corto y directo, dónde el tráfico que captas en la web apenas madura y visita directamente el carrito.

 

Sin embargo, cuánto más caro sea el producto o servicio que vendas, más necesario será que el cliente potencial se registre en tu embudo mediante un formulario o un recurso gratuito (lead magnet) lo suficientemente atractivo como para que te facilite su email.

 

A partir de entonces podrás poner en funcionamiento estrategias y técnicas de maduración a través de acciones de emailing, redes sociales o fuerza de ventas que desemboquen en la compra y posterior fidelización del cliente.

 

Este tipo de embudos más largos los podemos subdividir en el embudo de captación, el embudo de maduración y el embudo de venta y fidelización.

Embudo de captación: el objetivo es obtener tráfico y leads. Es como en una tienda física, lo primero que necesita es que la encuentren y que al entrar, si no compran, por lo menos se lleven una tarjeta. Que te dejen los datos es todavía más efectivo que una tarjeta de visita porque el email marketing bien utilizado puede ser una estrategia muy efectiva.

Embudo de maduración: el objetivo en esta segunda fase es que el suscriptor te conozca bien, conectar con él y llegar a ganarte su confianza. Puede ser a través de una secuencia de emails, ofreciendo recursos, descuentos o mucho contenido de valor.

Embudo de ventas: en esta fase ya habrás filtrado a los realmente interesados por tu producto o servicio y lanzarás tu oferta y tu gancho para que te compren online. O será el momento en el que tu equipo de comerciales coja el teléfono o programe la videollamada que permita rematar la venta.

Ejemplo práctico de embudo de ventas

Veamos un ejemplo práctico para visualizar mejor el proceso de ventas con un embudo.

 

CAPTACIÓN

Tienes una web de marca personal en la que ofreces consultorías para autónomos y pymes. Para atraer clientes, primero tienen que llegar a tu web. Cuentas con dos opciones: o trabajas la autoridad y el posicionamiento SEO de tu página o inviertes en publicidad.

 

Nada más entrar por uno de esos dos canales, el visitante se encuentra con una guía gratuita para revisar la salud corporativa de su empresa. Para obtenerla, se tiene que suscribir a tu base de datos. Aquí estamos en el embudo de captación, donde conseguimos visibilidad y el primer contacto con el cliente potencial.

 

MADURACIÓN

Una vez que tienes esa base de datos, vas a ir enviando emails para que conozcan tu marca, la filosofía y la forma de trabajar que tienes. Es importante que esos suscriptores descubran cómo puedes ayudarles y cuál será la transformación que les puede suponer trabajar contigo.

 

Vas a seguir publicando posts que ofrezcan información de calidad e interesante y tal vez puedes ofrecer algún descuento o un contenido exclusivo, como un webinar. Es la fase de maduración, donde creas un vínculo, permites que te conozcan mejor y consigues que empiecen a confiar en ti como profesional.

VENTA

Pese a trabajar con pequeños objetivos, no hay que perder el foco del principal, que es que te compren. Y por eso, en el momento oportuno, se pone en marcha la última parte del embudo, el “funnel” o embudo de ventas para conducir a ese suscriptor que ha estado interesado, a tu landing page para realizar la compra.

 

¿Y si decidiéramos variar el embudo? Se podría, por ejemplo, invertir en publicidad que conduzca al cliente a la página de ventas. En este caso el funnel sería más corto y nos “saltaríamos” la fase de maduración. Puede funcionar mejor o peor dependiendo del producto y del target al que te dirijas.

 

Como ves, no hay sola una alternativa válida, sino infinidad de posibilidades a la hora de crear la estructura que se adapte mejor a tu negocio.

 

Cómo saber si mi embudo funciona

La optimización de un embudo de ventas pasa por la capacidad de modificarlo e ir ajustándolo. Para ello, la única opción es medir. Dividiendo todo el proceso en las fases que ya hemos mencionado podrás evaluar los distintos pasos e ir probando y afinando.

 

Se trata de hacer un seguimiento detallado de los KPIS y métricas de tu embudo. Hay muchos tipos de indicadores, tanto absolutos (el número de visitas) como relativos (la tasa de clics por impresión) que podrás utilizar. Siempre será preferible que selecciones unos pocos y seas constante antes que uses muchos sin orden.

 

Los embudos de venta son herramientas que requieren tiempo y constancia pero su efectividad revela la necesidad de implementarlos para cualquier negocio con presencia online, por pequeño que sea. Estructurar, planificar y medir son los principales pasos para mejorar y obtener resultados.

 

 

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IMG-BLOG 15 Junio, 2020

¿Quieres entrar de lleno al ecommerce?

Por Alejandro Chavez | 0 Comentarios

Estos son los desafíos que tendrás que enfrentar

Las últimas semanas no han sido positivas para el retail físico. Pero en ventas digitales, el panorama de hecho fue muy bueno. Los consumidores se volcaron casi por completo al ecommerce desde las primeras fases de la pandemia. Además, se espera que el comercio electrónico siga siendo una inversión conveniente para los negocios en el largo plazo. Por supuesto, hay algunos retos a los que tendrán que enfrentarse si quieren dominar el mercado:

 

Trasladar la operación al ecommerce

Las ventas retail físicas son relativamente sencillas. Solo tienen que preocuparse los negocios de tener una buena variedad de productos en sus anaqueles y esperar a que la gente llegue a comprarlos. Pero en ventas digitales deben de tener no solo cadenas de suministro, también es crucial tener aliados confiables en distribución y logística. Además hay que atender varios elementos como la seguridad de las transacciones digitales y una genial atención al cliente.

 

Crear una presencia en línea

Un comercio físico tiene formas de anunciarse que se distinguen mucho de los requisitos del ecommerce. Mientras que un retail tradicional necesita marquesinas, anuncios y volantes, las marcas digitales deben de saber promocionarse en redes sociales, buscadores, etcétera. Esto aparte implica desarrollar una reputación confiable y hacer que los canales del negocio puedan encontrarse en los buscadores. Esto también implica desarrollar un diseño web agradable.

 

Asegurar un gran ecommerce a futuro

Hay que recalcar que las ventas digitales no son solo útiles para esta crisis sanitaria. Con una gran implementación desde el inicio, de hecho se pueden convertir en un sólido pilar para el futuro a largo plazo de la marca. Pero para poder sacarle el mayor provecho posible, las empresas deben saber cómo establecer una estrategia omnicanal que provea una experiencia satisfactoria a los clientes. Y para ello, lo mejor es construir un sistema infalible desde el inicio.

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