La iniciativa estaba pensada
para comercio físico, pero por la pandemia los negocios tendrán que apostar más
al comercio electrónico; Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre
El Buen Fin 2020 será
completamente diferente a otros años debido a la pandemia y los nuevos hábitos
de compra de los consumidores, quienes están optando por un modelo híbrido que
los negocios están teniendo que adoptar.
“Cuando se creó esta
iniciativa estaba pensada para el comercio físico, pero ahora habrá un cambio.
Si bien la gente puede estar harta de estar en su casa, también está preocupada
y no es lo mismo ir al parque que a un centro comercial con 200 personas”,
consideró el gerente de ventas de Adobe Magento México, Mario Juárez.
Al platicar con Excélsior,
aseguró que el próximo Buen Fin 2020, a celebrarse del 9 al 20 de noviembre,
demostrará el potencial de las empresas de comercio electrónico en el país.
Esto porque confía en que las largas filas de gente que se veían cada año
abarrotando las tiendas, ahora estarán en las tiendas en línea esperando las
promociones.
Esta visión la respalda el
Reporte sobre la Intención de Compra: Buen Fin 2020, realizado por la
Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el cual encontró que cuatro de cada
10 consumidores planean comprar por internet.
Esto significa que los
comercios deberán adaptar sus plataformas de comercio electrónico para que sean
capaces de satisfacer la demanda y, al mismo tiempo, no dejar de lado otras
tendencias de compra.
“La
perspectiva es que vamos a empezar a convertirnos en un comercio híbrido, es
decir, comenzar la compra de forma digital y terminarla de forma física”,
relató el especialista.
Lo anterior ya se observa en
algunas tiendas que tienen una política de “compra a tu modo”, por ejemplo, el
consumidor hace la compra en línea y recoge el producto en la tienda, otra
opción es reservar por internet e ir a la tienda a pagar y recibir el producto.
Incluso, el reporte de AMVO ya
prevé ese escenario, porque nueve de cada 10 personas consultadas comentaron
que piensan hacer compras combinando el canal físico y digital este Buen Fin
2020.
“Nosotros ayudamos a un centro
comercial en el norte de la República Mexicana a que sus clientes compren de
forma digital y sólo pasan al estacionamiento para llevarse los artículos”, detalló.
LOS
RETOS
Juárez aceptó que, para los
negocios, implementar un formato de compra híbrido no es sencillo, ya que deben
tomar en cuenta varios factores como la experiencia del usuario, los métodos de
pago, la entrega de última milla, entre otros temas.
Javier Peñúñuri, director de
Asesoría de Valor para la Industria de Retail en SAP México, destacó que “las
empresas deben contar con una cadena de suministro que sea inteligente e
integrada, que les permita conocer el estatus de las compras, inventarios y
entregas en tiempo real.
Esto se alcanza con una
trazabilidad total, es decir, lograr que todos los proveedores estén conectados
digitalmente. Hoy, solo 10% de las organizaciones lo está”, lo que genera aún
más retos.
Para Juan de Dios Campos,
director de Experiencia del Consumidor de SAP México, este Buen Fin 2020 es una
oportunidad para que las empresas se renueven, se mejore el también llamado
e-commerce y se generen estrategias omnicanal en beneficio de los consumidores.
LAS
OPCIONES
Mario Juárez detalló varias
tendencias tecnológicas que están apoyando al comercio electrónico actualmente.
Por ejemplo, varias empresas
están adoptando soluciones de última milla para entregar el producto en tiempo
y forma, mientras que otras utilizan la automatización para que la publicidad
llegue a la persona correcta.
Comentó que hay portales que
identifican a la persona, saben si es su cumpleaños o qué han comprado, y con
ello les hacen recomendaciones.
Por último, la realidad
aumentada también está cobrando sentido para ofrecer experiencias. Hay
aplicaciones que permiten saber cómo se verá un mueble colocado en la casa del
cliente.