La meta description es uno de los elementos que, aún no siendo de los más importantes, nos puede ayudar a atraer visitantes a nuestra página web.
En la siguiente información, vamos a explicar de forma sencilla sus puntos más significativos y cómo podemos optimizarla para sacarle el mayor partido desde un punto de vista SEO.
La meta description o meta descripción es una etiqueta o línea de código HTML que sirve para describir el tipo de contenido de un sitio web. Aunque no puede verse a simple vista, generalmente aparece en las páginas de resultados de buscadores de Google debajo de los enlaces azules que dirigen a las web.También se la conoce como snippet, y se añade en la sección <head> del HTML de la página web. La meta description aparece del siguiente modo:
Es interesante señalar que este elemento no tiene influencia directa en los algoritmos de clasificación de Google -el posicionamiento-; pero una meta description bien redactada puede incitar a más gente a dirigirse a tu página y, sin duda, ese tráfico sí que influye en los rankings.
Es decir, estos párrafos cortos pueden convertirse en la oportunidad de los desarrolladores para hacer promoción del contenido de la página. Cuanto más descriptiva, atractiva y relevante sea la descripción, será más probable será que la gente haga clic en la página. De hecho, si no se incluye la meta description, los motores de búsqueda incluyen automáticamente parte del texto de la página web, el cual, obviamente, no puede cumplir la misma función que una descripción bien elaborada para atraer usuarios.
A continuación, mencionamos 5 prácticas que te servirán de guía para elaborar una meta description efectiva para la optimización en buscadores de tu página web.
La meta description puede tener cualquier longitud, pero hay que tener en cuenta que los buscadores suelen truncar los snippets que son más largos de 160 caracteres, así que es recomendable que las palabras clave estén al principio.
En todo caso, siempre será mejor redactar meta descripciones suficientemente extensas y descriptivas que no superen el límite. La meta descripción ideal está entre los 135 y 160 caracteres.
Para redactar una buen snippet, se debe elaborar una descripción legible y persuasiva utilizando siempre palabras clave porque pueden mejorar la tasa de clics de una página determinada.
Los buscadores como Google ponen en negrita las palabras en la descripción que coinciden con los términos usados en las búsquedas y este texto es más fácil de rastrear por los ojos de los usuarios. Es recomendable, entonces, adaptar las meta descripciones a los términos de búsqueda más habituales.
Este punto es fundamental. Usar muchas palabras clave de relleno en la meta description puede provocar que los usuarios consideren la página web como spam.
Hay que asegurarse de que la descripción se lea como un texto normal y no como una cadena de palabras sin sentido gramático. Considera la meta description como si fuera publicidad para tu web y utiliza solamente las palabras clave necesarias que se puedan relacionar con tu sitio.
Del mismo modo que no se debe abusar de las keywords, es clave reflexionar sobre qué palabras clave son las que mejor se adaptan a tu meta description.
Principalmente porque los resultados de búsqueda que incluyan en su meta descripción las keywords que usen los usuarios, son las que con mayor probabilidad se van a ajustar a lo que esas mismas personas estén buscando.
Por ejemplo, cuando se utilizan comillas en el HTML de la meta description, Google suprime esa información cuando aparece en los resultados de búsqueda.
Para evitar que esto suceda, lo mejor es eliminar todos los caracteres alfanúmericos en las descripciones. En el caso de que estos signos sean muy importantes para el texto, se puede utilizar entidades de cáracter para evitar que se eliminen.
Este año ha golpeado muy duro al sector restaurantero en México, pese a las múltiples iniciativas que se han promovido para ayudar a dueños de establecimientos con sus ventas a través de servicios de comida a domicilio, las ganancias están lejos de parecerse a las que tenían antes de la pandemia y esto ha afectado las operaciones en el área de cocina y servicio de atención por la fuga de talentos, en la reposición de materia prima para cubrir la demanda y la lista continúa.
Sin embargo nuestra capacidad resiliente es algo que nos caracteriza, por ende los negocios de comida siguen trabajando, tratando de encontrar la fórmula de encajar exitosamente en el mercado actual buscando entre las alternativas que ofrece el mundo digital.
Una de las ocasiones más atractiva y cercana para impulsar el sector la ofrece el Hot Sale 2021, la campaña de ventas online más grande de México, especialmente cuando la intención de compra es de 8 de cada 10 mexicanos según datos de la AMVO, lo que puede darle más sabor al sector restaurantero, contribuyendo con la reactivación de sus ventas a través de los canales online.
Si bien el Hot Sale, que se realizará del 23 al 31 de mayo, ofrece promociones tanto en comercios presenciales como digitales, los consumidores han mostrado una preferencia por adquirir los productos y servicios vía online.
De hecho un 52% de las personas que comprarán durante el Hot Sale 2021 preferirán adquirir productos en internet, lo que resalta la importancia de que el sector restaurantero ofrezca la mejor alternativa vía online para aprovechar la gran demanda de pedidos que se hacen en México durante estos días.
Para hacernos una idea de lo que representa este evento, la edición 2020 del Hot Sale tuvo un récord de ventas de más de 20.000 millones de pesos, pese a estar en plena crisis por la pandemia.
Considerando el enorme potencial del Hot Sale para recuperar el sector restaurantero en México, Justo, la start up chilena que ofrece a restaurantes su propia plataforma de comercio electrónico con repartos a domicilio, sugiere a los dueños de establecimientos de comida unirse al evento.
Sin embargo el sector necesita estar preparado para cubrir las necesidades de consumidores que son cada vez más exigentes.
De acuerdo a Rodrigo Segal, cofundador de Justo, el Hot Sale 2021 “comprobará la creciente adopción que tiene el comercio electrónico en México, una oportunidad que los restaurantes pueden utilizar tanto para iniciar su digitalización como evolucionar para alcanzar metas más ambiciosas en términos de posicionamiento, crecimiento y atención a nuevos comensales”.
En tal sentido, aseguran que en la medida que el sector restaurantero en México utilice los canales digitales, complementados con una aceleradora de negocios, estrategias de marketing digital y una red de entregas cumplida, podrán fortalecer el ciclo de negocio y gestionar mejor sus oportunidades de crecer.
En su experiencia como aliado tecnológico del sector restaurantero en Chile, Perú y México, Justo asegura que el mejor enfoque para las ventas de restaurantes en su eCommerce es tener y usar datos de sus clientes para convertirlos en experiencias cercanas, reales, empáticas y duraderas que los hagan sentir en el lugar del restaurante desde que entran en su web.
Por supuesto, atender las exigencias básicas de navegar con facilidad, tener la posibilidad de seleccionar todo lo que les gusta del restaurante, pagar de forma segura y recibir lo que compraron cumpliendo con sus expectativas.
Además entre más información tengan de sus comensales generarán mayor valor en la atención post-venta, siendo esta la clave para la fidelización, para detectar nuevos negocios, horarios, promociones y mejorar la personalización.
Sospechoso
nº1:
no tengo actividad tradicional offline (refiriéndose a una tienda física)
Es mucho más fácil lanzar una
tienda online cuando tienes un negocio tradicional ya montado porque, por un
lado, estás seguro de que los productos que quieres vender online se están
vendiendo desde hace años en tu tienda, estás todos los días frente a clientes
y sabes expresar correctamente los beneficios de los productos o servicios que
vendes a tu target.
Y por otro lado, tienes montada, aunque sea de
forma rudimentaria, una base de clientes que te puede permitir arrancar tu
actividad online con el mayor de los activos que puedes tener.
El mayor de los activos de un
negocio es un listado de clientes y no es un listado de “posibles” clientes,
con lo cual una de las razones que pueden explicar que tu tienda no vende es
que no estás montando una tienda online sino que estés montando un negocio y
esto, para el emprendedor, requiere recorrer un camino que cuesta tiempo.
Sospechoso
nº2:
no tengo audiencia para vender online
Hay muchísima gente ahora
mismo que está en paro y que cree que montar un negocio de la noche a la mañana
en internet es la solución.
La inversión inicial es muy
baja y la verdad es que puede ser una opción, siempre y cuando uno esté
preparado para hacer esto y aquí la preparación es doble: es una preparación
para gestión de negocio y también una preparación para entender correctamente
las características propias de un canal digital.
Uno de los temas importantes
que debes tener en cuenta antes de tratar de vender online es llegar a la
Audiencia Mínima Viable y esto es el número de personas mínimo necesario que
puedes tener, por ejemplo detrás de un blog, antes de plantearte lanzar al
mercado productos que pueden satisfacer las necesidades de este colectivo que
has identificado.
Si no tienes ningún activo
online o digital en el momento de lanzar tu tienda online, de alguna forma
estás asumiendo que estás montando un negocio desde la nada y que aquí el
precio que hay que pagar, yo lo cuantificaría, como mínimo, en 24 meses de tu tiempo.
Sospechoso
nº3:
no tengo experiencia previa en la venta online al por menor
Existen muchísimas soluciones
y paquetes de software que te permiten montar una tienda online pero, en el
fondo, esto es solamente la parte visible del iceberg.
Un negocio de una tienda
online es un negocio que se basa en la gestión de existencias y en logística y
hay aquí un apartado de costes importante, que impacta directamente tu presupuesto
de tesorería.
¿POR
QUÉ MUEREN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS?
La mayoría de los negocios
pequeños suele morirse por problemas de caja, porque la gestión de stock es
deficiente; tendrás que comprar tus productos antes y a menudo, si tardas mucho
en venderlos, hay aquí una gestión financiera del circulante que es clave para
el éxito de tu negocio.
UN
TRATO DIFERENTE
Estamos hablando de venta
online al por menor con lo cual, el contacto con el cliente es fundamental y si
montas una tienda online también debes tener claro que, normalmente, vas a
trabajar en una estructura muy pequeña, a lo mejor trabajas en solitario y en
algunos casos desde tu propia casa.
Todo esto genera dudas sobre
tu capacidad de poder llevar a cabo los fundamentos del negocio y como ves, los
fundamentos del negocio no son solamente la tienda online.
Sospechoso
nº4:
mi tienda online está mal montada
La decisión que vas a tomar
sobre qué plataforma o qué sistema de tienda online vas a montar es
fundamental:
Si vendes productos, la ficha
del producto, cómo se enseñan estos productos y el propio proceso de compra
(que debe ser lineal y con etapa claras), es fundamental en tu capacidad de
conversión de visitas a ventas.
Tu alojamiento no tiene que
ser un alojamiento de lujo pero sí tiene que funcionar correctamente.
Tu tienda tiene que tener una
serie de características para que Google pueda indexarla bien.
Todos estos elementos que
hacen que, siempre y cuando elijas la plataforma correcta, no vas a tener
problemas pero mucha gente está eligiendo soluciones que sí les están generando
problemas, con lo cual la tecnología en una tienda online no es un detalle
menor.
Sospechoso
nº5:
nadie visita mi tienda
Aquí, primero, yo creo que hay
que tener expectativas razonables: no puedes esperar ventas en dos semanas. Si
ya dispones de un listado de clientes que puedes contactar para comunicarles
que acabas de lanzar una tienda online, en este caso sí puedes esperar ventas a
muy corto plazo, pero en canales digitales, el posicionamiento de tu tienda
como mínimo va a tardar unos meses.
Si solamente apuestas por una
tienda y ninguna otra táctica para generar tráfico hacia la tienda, va a ser
difícil cerrar tus primeras ventas.
CONTENIDOS
QUE APOYEN TU TIENDA ONLINE
Dentro de las tácticas que
suelen funcionar muy bien es importante tener una actividad de email marketing
que es fundamental en la venta online en tiendas online, así que tendrás que
lanzar una newsletter en la que no solamente vas a hablar de tus promociones y
de tus productos sino que tienes que escribir contenidos para apoyar a
posicionar mejor tus productos, con lo cual, tu tienda debe ir de la mano con un blog para dotar de contenido a tu
tienda.
UN
POCO DE PUBLICIDAD NO VENDRÍA MAL
Si tienes presupuesto es conveniente
hacer una campaña de lanzamiento de publicidad online pero el problema
normalmente, es que si es una cosa nueva para ti no vas a saber cuáles son las
palabras claves correctas, aquellas que no solamente generan visitas sino que
terminan generando ventas.
Como ves, tener la tienda
online es solamente parte de la ecuación pero es como alguien que gasta todo su dinero en comprarse un coche de
lujo y luego no tiene dinero para comprarle gasolina, con lo cual el coche le
sirve de muy poco.
Suele pasar algo parecido con
las tiendas online donde se concentra la mayor inversión del emprendedor pero
luego en las tácticas de generación de tráfico no hay ninguna solución dada y
yo creo que es un error fundamental.
Sospechoso
nº6:
tengo visitas pero nadie me compra
Hay muchos aspectos que pueden
impactar en el hecho de que la gente no termine haciendo una compra en tu
tienda y todas están relacionadas con tu capacidad de generar confianza y de
desarrollar una relación con tus leads, con tus pre-clientes antes de cerrar
una venta.
Debes tratar de ofrecer un
proceso de compra seguro, debes dejar visible un número de teléfono, si hay
testimonios de clientes mejor que mejor, si hay opiniones y reseñas sobre tus
productos y servicios también mejor que mejor, si puedes ofrecer una serie de
garantías o tener una política de devolución de productos muy clara muy bien.
SEDUCE
Y FIDELIZA CON PROMOCIONES ESPECIALES
Debes tratar aprender a jugar
con promociones de captación de nuevos clientes con productos «gancho», debes
incentivar a la gente a que vuelva a repetir en tu tienda con descuentos de
fidelizacion, puedes jugar con recomendaciones incentivadas (las típicas
promociones de «tráete un amigo»).
Como ves, la tienda en sí va a
requerir que las estés animando; las ventas no caen del cielo como si fuesen un
milagro.
POR
SOBRE TODO, GENERA CONFIANZA
En el caso de que trates de
vender online productos sin marca, por ejemplo pienso en productos de artesanía
en este caso tu capacidad de construir una relación previa con la gente a
través del blog explicando lo que estás
haciendo, dando la cara, presentándote a ti como persona es fundamental para
las ventas posteriores de tus productos.
Sospechoso
nº7:
mis clientes no repiten compras
En este caso, tienes que
preguntarte si los servicios de entrega a domicilio están funcionando bien, si
tienes un problema de atención al cliente o si de alguna forma, deberías tener
estrategias de ventas avanzadas como puede ser una newsletter con descuentos
mensuales, estrategias de upselling (en el momento de comprar un producto
ofrecer por un 10% o un 15% más un segundo producto) o de crosselling: si
alguien te compra un producto también debiera estar interesado en otros productos
y ofrecer un descuento fuerte para estos productos.
Cuesta 6 o 7 veces más captar
un nuevo cliente que fidelizar un cliente actual, con lo cual debieras
dedicarle tiempo a que tus clientes actuales compren más en tu tienda porque es
tu estrategia más inteligente para incrementar tus ventas online a corto plazo.
Instagram
Maravilloso el trabajo de
Fotografía eCommerce con esta guía de 71 páginas que contiene todas las claves,
tanto estratégicas como prácticas, para vender más en Instagram gracias a la
Fotografía.
No es una guía pensada
específicamente para fotógrafos, si no más bien una guía para negocios y
responsables de canales sociales tanto de eCommerce, retailers y otros negocios
que puedan ver en las Redes Sociales un canal de captación.
En las 71 páginas de esta guía
se centran en por qué hay que utilizar Instagram para vender, cómo fotografiar
nuestros productos para conectar mejor con los clientes en redes sociales, cómo
generar una estética del feed que encaje con nuestra marca y muchísimos
ejemplos de marcas que están sabiendo exprimir todo esto para vender mucho más
mientras conectan con su audiencia.
Descarga
la guía gratuita en:
https://www.fotografiaecommerce.com/2019/09/11/guia-vendiendo-mas-instagram-fotografia/
1.
Experiencias individuales, únicas e interacción
Con el salto del eCommerce a
los dispositivos móviles, y con la convergencia entre comercio tradicional y
comercio online, se han abierto multitud de puertas parar lograr experiencias
únicas, personales y basadas en la interacción, de forma que cambiamos
totalmente la percepción de nuestros compradores. En su momento ya hablamos de
aplicaciones como ShopSavvy, o como Amazon Flow, que combinan la potencia de la
realidad aumentada con el mobile commerce, para lograr una experiencia única de
compra, interactuando con el «mundo real». Pero las posibilidades son
infinitas, y todavía queda mucho por avanzar en este terreno.
Lo importante de estas
tecnologías es que nos dan las herramientas para lograr una experiencia de
compra fuera de lo habitual, permitiendo a nuestros usuarios que compren en
cualquier momento, desde cualquier sitio, y motivados por cualquier impulso. La
compra online ya no se asocia a estar sentados delante de un ordenador
navegando por Internet, si no que podemos satisfacer las necesidades de los
usuarios que ven algo que les gusta por la calle, lo enfocan con el móvil e
inmediatamente quieren poder comprarlo.
2.
Mobile y Tablet Commerce
Asociado al punto anterior,
pero con una perspectiva distinta, durante 2011 hemos visto como el mobile y el
tablet commerce han dado un gran salto, pasando de suponer un mercado
totalmente residual, a ser cada día más, parte importante de nuestra
estrategia. En su momento hablamos de la innovación en Mobile Commerce,
indagando en las características de los terminales móviles que nos permiten innovar
en mobile commerce, así como viendo las estrategias que podemos seguir para
tener una mejor presencia en el canal móvil. También hemos analizado el impacto
que tiene el tablet commerce, la conexión entre el mobile commerce y el tablet
commerce y las estrategias que podemos adoptar para cubrir las necesidades de
nuestros usuarios que acceden vía tablets.
Ahora bien, aunque durante
2011 hemos visto que ambas tecnologías han crecido enormemente, esto todavía
está despegando, y cada tienda y cada canal es un mundo. Prepárate para
experimentar, analizar lo que quieren tus usuarios, y cómo exprimir al máximo
estas tecnologías. Ten en cuenta que ya hay generaciones post-pc, es decir, que
apenas necesitan utilizar ordenadores en su día a día, y se manejan mayoritariamente
con smartphones y tablets.
3.
Atención al cliente online y efectiva
La atención al cliente es algo
radicalmente importante, y cuando nos encontramos ofreciendo nuestros servicios
por canales online, también debemos adaptar nuestro canal de atención al
cliente. A día de hoy contamos con herramientas que se adaptan, cada vez mejor,
a la nueva realidad, como puedan ser chats online como iAdvize, o soluciones
click-to-call, que permiten a nuestros clientes tener un contacto telefónico
inmediato desde la propia web.
Aunque estas tecnologías ya
están maduras, desde un punto de vista meramente tecnológico, todavía falta que
despeguen en cuanto a su adopción. La mayoría de las tiendas online siguen
basando su soporte al cliente por canales más tradicionales, como pueda ser
ofreciendo un teléfono de atención al cliente, o un correo electrónico. Y eso
cuando ofrecen un canal claro de atención al cliente.
4.
Soluciones de vídeo
En su momento ya hablamos de
la importancia de los vídeos y el material audiovisual en general, desde una
perspectiva centrada en el comercio electrónico. Y cada vez nos vamos a
encontrar con una mayor importancia de este tipo de contenidos. Desde una
perspectiva egoista, y basada en el mero posicionamiento de nuestra tienda, la
generación de contenido propio es vital, ya que nos hace diferenciarnos de la
competencia, al menos en cuanto a buscadores se refiere. Al añadir contenidos
audiovisuales, entramos en nuevos canales de búsqueda, como pueda ser youtube,
y por lo tanto expandimos los canales por los que podemos encontrar nuevos
clientes.
Desde una perspectiva más
centrada en el usuario, le estamos ofreciendo contenido visual que puede
satisfacer sus curiosidades e inquietudes por un producto determinado. Y esto,
evidentemente, ayuda a que el usuario se convenza de realizar una compra, y por
lo tanto mejoramos nuestras ventas. Este último año hemos visto surgir
distintas soluciones de vídeo para eCommerce, que demuestran que estamos ante
una tendencia que cobrará cada vez más importancia, y se irá profesionalizando,
alejándose de canales más masificados como YouTube, y centrándose en aportar
valor añadido a nuestros usuarios.
5.
Guiar a nuestros usuarios para que encuentren lo que buscan
Al igual que en el comercio
tradicional, tenemos usuarios con perfiles muy distintos. Algunos vendrán a
nuestra tienda «a tiro hecho», pero muchos otros llegarán sin una idea clara y
determinada de qué es lo que quieren comprar. Pero sea cuál sea el perfil del
usuario y haga lo que haga en nuestra tienda, siempre podemos ayudarles a que
encuentren lo que busca y que terminen su compra.
Si tienen claro lo que
quieren, debemos ayudarles a que lo encuentren rápido, y para ello un buen
buscador es fundamental, así como ser capaces de determinar las palabras de
búsqueda (si es que vienen a través de Google), y redirigirles al producto
adecuado en función de esa búsqueda. Ahora bien, muchas veces nuestros usuarios
ven el producto que quieren, lo añaden al carrito, y algún motivo les impide
completar la compra en ese momento. Ahí podemos ayudarles a que finalicen la
compra, teniendo clara una estrategia de recuperación de carritos abandonados.
Si el usuario todavía no tiene
claro qué es lo que quiere comprar, podemos aprovechar las tecnologías de
recomendación de productos para ofrecerle productos que puedan ser de su
interés. Así, iremos guiando su atención hacia algún producto que sea de su
interés.
Podemos utilizar muchas otras
tecnologías que le ayuden a satisfacer sus necesidades, aquí lo importante es
darse cuenta que, en muchos casos, el usuario cuando navega por nuestra tienda
online se siente «solo ante el peligro», y cuando más, y mejor, les ayudemos a
satisfacer sus necesidades, mayor probabilidad tendremos que culminar una
compra.