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IMG-BLOG 13 Agosto, 2020

Cómo responder mejor a los nuevos hábitos de compra

Por Pulso empresarial | 0 Comentarios

La pandemia del coronavirus presenta desafíos y obliga a definir una nueva hoja de ruta para los negocios. Frente a un escenario complejo y en constante evolución, los clientes deben saber que uno está allí para ellos y que puede ayudarlos. Por esta razón, FOCO se hace eco del artículo que presenta una guía práctica con consejos útiles para adaptar las estrategias de marketing y toma de decisiones.

Mantenerse atentos y flexibles es un buen punto de partida para hacer frente a las cambiantes necesidades y preocupaciones de los consumidores en un contexto regido por el distanciamiento social y las tiendas físicas cerradas o con horarios de atención reducidos. Y no solo se modifican las necesidades e inquietudes, sino también los hábitos, los comportamientos online y los puntos de encuentro de los clientes con los productos.

A su vez, comprender cómo los consumidores han modificado su día a día te permite identificar las nuevas conductas de compra para ayudar a los clientes de una mejor manera.

5 consejos para ajustar tu hoja de ruta:

·         Entender los nuevos comportamientos de los consumidores.

·         Organizar la información de tus productos y servicios.

·         Adaptar tus campañas para alinearlas con la demanda.

·         Asistir de manera renovada y creativa a tus clientes.

·         Planificar para la etapa pospandemia.

Y con esos cinco puntos en mente, surgen algunos aprendizajes que marcarán el accionar en estos días e, incluso, en la nueva normalidad que iremos experimentando en los próximos tiempos.

¿Cuáles son los nuevos comportamientos de los consumidores? El consumo de medios desde diversas plataformas ha aumentado drásticamente; los clientes buscan información específica, y las búsquedas en línea se han vuelto prioritarias.

¿Cómo adecuar tu oferta? Brinda información clara y transparente; actualiza todos los datos sobre tus productos y servicios; flexibiliza tus servicios, y mejora la experiencia de e-commerce.

¿De qué forma idear y amoldar tus estrategias de marketing? Identifica las nuevas conductas de compra en tiempo real; comprende mejor a tus clientes y encuentra nuevas audiencias, y recurre a herramientas automáticas para optimizar tus campañas.

¿Cómo acompañar mejor a tus clientes? Destácate ayudando de maneras novedosas a los clientes; reevalúa constantemente el contexto y revisa tus creatividades, y suma contenido de video a tus acciones.

¿De qué forma puedes adelantarte a lo que vendrá? Mantén un contacto constante con los consumidores e invierte en el futuro para estar al día con los nuevos comportamientos.

 

 

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IMG-BLOG 22 Julio, 2020

Complementa tu estrategia de PDV con el ¡trade marketing digital!

Por María de los Ángeles Pitta Bayona | 0 Comentarios

Como todos sabemos, el área de Trade Marketing se encarga de implementar las estrategias diseñadas por Marketing para hacer más atractivo el punto de venta y que el shopper viva una buena experiencia de compra. Si bien este concepto inicialmente se enfocó al espacio físico, con el crecimiento del eCommerce ha sido necesario adaptarlo al canal digital, para fortalecer la exposición del producto e impactar al cliente en su decisión de compra.

 

Proceso de compra

En muchas ocasiones el canal digital no sólo es una opción para adquirir un producto, también forma parte del proceso de compra offline. Aquí intervienen dos términos que quizás ya conozcas, pero queremos puntualizar:

 

Webrooming: Se refiere a las búsquedas que hace un comprador en la web antes de asistir a una tienda física para comprar un producto, con el fin de comparar precios y conocer más a fondo sus características.

Showrooming: En este caso el shopper primero visita una tienda física para revisar las cualidades del producto que quiere adquirir y una vez que se convence, realiza la compra en línea. De esta manera pude buscar el marketplace que le ofrezca las mejores condiciones de pago y entrega, incluso puede obtener alguna promoción atractiva como un cupón de descuento en su siguiente compra.

De acuerdo con un estudio realizado por Shopify, más del 70% de los usuarios que realizan compras en línea en México utiliza el webrooming y alrededor del 46% el showrooming. Lo que es importante destacar, es que en ambos casos el shopper tiene contacto con el canal digital, por este motivo es fundamental que verifiques si los precios y atributos de tu producto se están comunicando de manera correcta en las plataformas donde está presente tu marca, esto es posible gracias a las herramientas de eCommerce Tracking o Price Intelligence. Si requieres llevar a cabo este monitoreo, en Storecheck podemos ayudarte.

 

Te compartimos 5 puntos para aumentar la probabilidad de convertir a un usuario que busca información en línea en un cliente:

Las fotos de los productos que se incluyan en las plataformas de eCommerce deben ser de alta calidad.

Mostrar todos los ángulos del producto, para que el shopper pueda conocerlo bien.

Incluir una buena descripción para reducir las posibles dudas del consumidor, incluso de las características técnicas y nutricionales; ya que hoy en día, un gran porcentaje de la población prefiere consumir productos saludables y amigables con el medio ambiente.

Tener habilitadas las calificaciones de los compradores, porque a muchas personas les interesa conocer las opiniones de otros clientes antes de tomar una decisión.

Contar con una navegación amigable para que el shopper viva una buena experiencia de compra.

En un estudio realizado por Google en Europa, se explica que los minoristas que han implementado estrategias de Trade Marketing Digital están generando incrementos en sus ventas de hasta un 300% en métricas clave de rendimiento.

 

En México y en Latinoamérica el comercio electrónico se está fortaleciendo cada vez más, por lo que representa una gran oportunidad para que minoristas y fabricantes colaboren e implementen estrategias de Trade Marketing Digital en conjunto, que les permitan optimizar el Buyer Journey online para mejorar sus resultados.

 

Para lograrlo es importante mantener una estrategia coherente en los buscadores en línea, sitios web, marketplaces, tiendas físicas y virtuales.

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IMG-BLOG 11 Mayo, 2020

Estas son las 5 tendencias más importantes del comercio online en 2020

Por https://directivosygerentes.es/ecommerce/las-10-tendencias-para-cpmercio-online-2020 | 0 Comentarios

 

1. La realidad aumentada y la realidad virtual

Según el último estudio de  Gartner, hasta 2020, 100 millones de consumidores realizarán sus compras online y en tiendas físicas asistidos por tecnología de realidad aumentada —también conocida como AR (Augmented Reality). Esta tecnología permite que los compradores integren directamente los productos en su entorno, de modo que estos casi pueden palparse físicamente y es más fácil comprar.

 

2. 5G y el comercio móvil

Una página web de eCommerce eficiente constituye, sin duda, la base del comercio online. No obstante, aún queda mucho por hacer. Puesto que cada vez más usuarios acceden a tiendas online desde dispositivos móviles, el comercio online necesita someterse a un cambio profundo.

 

Aquí os dejamos algunas cifras: el 38 % de todas las transacciones comerciales en 2018 se llevaron a cabo a través de dispositivos móviles. Esto demuestra claramente que muchos utilizan su teléfono móvil para realizar transacciones. Pero además, todo el proceso descrito en el embudo de ventas, desde la decisión de compra a la compra en sí, se llevan a cabo cada vez con más frecuencia desde dispositivos móviles.

 

Según SearchEngineLand, casi el 60 % de todas las búsquedas en Google en 2019 se han realizado desde smartphones o tabletas. Los motores de búsqueda ya recomendaron a las empresas que adaptaran el diseño de sus páginas de eCommerce a los usuarios de modo que fueran más accesibles e intuitivas. Sin embargo, las aplicaciones móviles van cobrando más importancia con el tiempo. Por ello se han hecho hueco en esta lista de tendencias de comercio online en 2020.

 

Los usuarios encuentran un 286 % más de productos en apps que en su navegador móvil.

 

Las redes 5G deberían estar disponibles cada vez más a lo largo del año 2020. Esta nueva tecnología ampliará en gran número las posibilidades del sector del comercio online. Gracias a la velocidad de descarga superior que ofrece este tipo de redes, las posibilidades en cuanto a contenido audiovisual y de realidad aumentada alcanzarán dimensiones nunca vistas

 

3. Aprendizaje automático e inteligencia artificial

El aprendizaje automático, también conocido como machine learning, y la inteligencia artificial ya afectan de manera sustancial a muchos sectores. El aprendizaje automático es un campo de investigación del área de la inteligencia artificial. Los algoritmos utilizados permiten que un sistema controlado por un ordenador sea capaz, en cierto grado, de adaptar sus análisis y su comportamiento como corresponda al basarse en los análisis de datos obtenidos de una base de datos o de sensores. Formulado de una manera más sencilla: gracias al aprendizaje automático, las páginas de eCommerce serán capaces de ofrecer una mejor experiencia de usuario a los compradores basándose en sus hábitos de compra y en la información ya existente. Esta es la información que se encuentra en las pestañas «Recomendaciones» o «Propuestas para usted», que ya hoy puede encontrar en muchas páginas en internet. Basándose en compras previas, en los artículos visitados o en artículos que complementan a los que se han elegido y que otros clientes han adquirido, se recomendarán otros productos.

 

En este post veremos otras innovaciones que permiten ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada, así como más personal. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son dos de las tendencias en eCommerce más importantes en 2020.

 

 4. Voice commerce y sus consecuencias para el comercio online

Distintos estudios, y, en especial, uno realizado por ComsCore, muestran que hasta 2020 más del 50 % de las búsquedas que se realicen serán búsquedas accionadas por voz. Con grandes plataformas ahora también hay aplicaciones sencillas en el mercado que permiten a terceros proveedores hacer uso de la tecnología de reconocimiento de voz. Los comerciantes pueden unirse a esta tendencia y así ampliar sus tiendas online con un asistente de voz inteligente, por lo que hoy en día es posible pedir una pizza con tan solo un comando de voz. Pero no te preocupes, si prefieres cocinar en casa, podrás también encontrar una receta y comprar los ingredientes con solo formularlo en voz alta.

 

Para las medianas empresas esto continúa suponiendo una inversión demasiado elevada, aunque el número creciente de proveedores en el mercado y la disminución paulatina de los obstáculos que se le ponen a esta tecnología, el voice commerce o comercio por voz debería convertirse en una de las grandes tendencias en el comercio online en 2020.

 

5. Big data o macrodatos al servicio de la ultrapersonalización

El 45 % de los clientes preferirían comprar en una página de comercio online que pueda recomendar productos de manera personalizada. Y el 56 % de los compradores online volvería a realizar un pedido en una tienda en línea que sea capaz de hacer dichas recomendaciones. El Marketplace es consciente de ello y recomienda numerosos productos a sus clientes en función de sus hábitos de compra anteriores. Mediante apartados como «Tu Lista de deseos» o «Tu colección», El Marketplace  ofrece una personalización integral. No obstante, esto no termina ahí. Gracias a los macrodatos, que analizan los hábitos de compra de los usuarios, esta popular plataforma de comercio electrónico envía distintos e-mails con ofertas adaptadas al perfil de sus clientes. Para ello, se procesan grandes cantidades de datos de clientes para alcanzar un nivel de personalización óptimo.

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IMG-BLOG 2 Marzo, 2020

SEO para un comercio de moda online

Por POR REDACCIÓN EMPRENDEDORES 10/02/2020 | 0 Comentarios

SEO para un comercio de moda online

Diez claves para posicionar bien una tienda de ropa y complementos

“El posicionamiento de tu tienda de ropa y complementos empieza con la elección de la propia plataforma en la que lo montes.

  Las futuras acciones de SEO resultarán más o menos complejas, y precisarán desembolsos económicos muy dispares. Las plataformas influyen en el posicionamiento, por ejemplo, por la propia estructura de urls que pueden generarse automáticamente. La estructura de urls puede ser "amigable", o no serlo. Un ejemplo de amigable sería: www.ropadeverano.com/mujer/falda/blanca-con-lunares/. No amigable sería www.ropadeverano.com/mujer/b64yte/27645/. No hace falta decir que una url amigable siempre tiene más posibilidades de posicionar.

¿Cómo afecta la plataforma escogida a esto? Hay soluciones de comercio electrónico que permiten hacer los cambios de manera más sencilla. Otras pueden requerir el uso de pluginsde pago para cualquier cambio que se quiera hacer, por mínimo que sea”, explica Santiago Felip, CEO de Ciberocean.

Con todo esto nos estaríamos refiriendo a lo que es el SEO Técnico ONPAGE, o sea, acciones que realizamos dentro de la estructura de la web. Para todo el tema de generación de contenidos, dirigidos a conseguir posicionar intenciones de búsqueda que están desatendidas, Santiago Felip recomienda:

Construir una web con una arquitectura lo más sencilla posible, que tenga una estructura de categorías y subcategorías que permita acceder al producto con dos clics. Pensada en el usuario. Utilizando el etiquetado con cabeza.

Diseñar una red de enlazado interno que potencie las zonas más relevantes de la web, sin desperdiciar la “fuerza” en páginas poco importantes. Es un detalle diferencial que descuida la mayoría de webs. Un ejemplo: hay páginas de la web que no deben ser indexadas por Google, porque no aportan nada, y a través de ellas se pierde parte del link juice o fuerza total que tiene cualquier web.

El link juice es un valor teórico, pero que existe realmente, y afecta directamente al posicionamiento. Habitualmente se habla de un valor de 100, que es el que tendría la HOME. Todas las páginas que son enlazadas directamente desde la Home reciben mucho link juice.

Si yo tengo una página en concreto que me aporta mucho negocio, voy a intentar que reciba cuanto más link juice mejor. Si resulta que está en un nivel más profundo de navegación, porque es un producto, el link juice se diluye por el camino, y recibe menos “fuerza”.

Imaginemos que tenemos una tienda con 50 productos, y de ellos hay 3 que nos aportan un 70% del negocio (un escenario muy habitual). Esos 3 productos han de recibir enlaces desde la Home, y desde otras páginas o secciones de la web que también les aporten fuerza, ya que cuando una url enlaza a otra le transmite parte de la fuerza que posee.

A veces, lo más operativo es poner un enlace en la parte inferior de la web, en el denominado footer hacia aquellos productos que queremos potenciar por su relevancia. De esa forma reciben fuerza de todas las páginas de la web, ya que el footer es omnipresente.

Por el contrario, hay páginas que no necesitan recibir ninguna fuerza: Política de Privacidad, Política de Cookies, Aviso Legal, por citar sólo algunas.

Estas páginas están recibiendo una cantidad enorme de link juice, porque aparecen siempre al final de las páginas. En realidad, no necesitan recibir ninguna fuerza, porque nosotros no queremos posicionar esos textos legales.

Crea un blog donde se publique de manera regular. El propósito es atraer tráfico cualificado, que podremos redirigir a los productos en venta.

Potencia la creación de una marca. Para ello nos resultará muy útil realizar acciones en Pinterest e Instagram. Como siempre, hay que ser constantes. No olvidarse de Facebook y aprovechar las posibilidades que nos ofrece YouTube. La creatividad en Redes Sociales puede hacerse viral.

Publica fotos de calidad (ayudan a posicionar; pero que pesen poco, para no ralentizar la carga de la web), infografías(a la gente le encantan, y suelen compartirlas). Si publicamos vídeos hacer que carguen fuera de la web, para no ralentizar.

No engañar al usuario. Si llega a nuestra web tras haber hecho clic en, por ejemplo, “pantalón rojo de mujer”, ha de llegar a la página de producto, no a la home o a la página de categoría de pantalones.

Muchas tiendas online cometen este error. El usuario abandona rápidamente nuestra web, aumentando la tasa de rebote, lo que perjudica nuestro posicionamiento.

Utilizar técnicas de remarketing, porque el usuario raramente compra en la primera visita.

Analizar con lupa los datos que nos da Google Analytics y Google Search Console. Estudiaremos por dónde nos llegan las visitas, cuál es el recorrido que hacen en nuestra web, y cuál es el comportamiento de nuestros visitantes, que veremos gracias a los mapas de calor. Si tenemos abandonos de carrito tendremos que centrarnos en averiguar las causas.

Estudia a la competencia. Es la acción que tiene mayor impacto en la definición de una estrategia SEO efectiva. Es una estrategia lenta y laboriosa, y su desarrollo y ejecución debe ser constante; eso sí, la efectividad está garantizada. Está basada en una observación metódica y rigurosa de los resultados que nos ofrece Google tras realizar unas búsquedas en concreto. Un consultor SEO dispone de herramientas sofisticadas que utiliza para encontrar oportunidades para posicionar. Intenciones de búsqueda del usuario que las grandes marcas no han cubierto.

Son “territorios sin colonizar”. Pero los hay a cientos, y están ahí hasta que llega alguien y planta su bandera.

Después, se trata de incorporar esos términos a las fichas de producto, textos de las categorías o subcategorías y, por supuesto, a los artículos del blog. Poniendo el foco en crear contenidos de calidad que ayuden al visitante.

 

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IMG-BLOG 24 Febrero, 2020

Por qué necesitas un buscador avanzado para tu eCommerce

Por https://marketing4ecommerce.mx/author/laura-alonso/ | 0 Comentarios

Por qué necesitas un buscador avanzado para tu eCommerce


Atención a los datos. Entre un 20 y un 40% de usuarios utilizan el buscador de una eCommerce. Puede parecerte prescindible, y sin embargo el buscador es uno de los elementos más importantes de una plataforma online. Te ayudará a generar ventas y te aportará datos de calidad sobre el perfil de los visitantes o sus preferencias de productos.

Si quieres marcar la diferencia y profesionalizar tu marca te recomendamos añadir un buscador avanzado para tu eCommerce. Entre sus muchas ventajas destacamos:

·        Ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Para que el cliente tenga una buena experiencia a la hora de interaccionar con tu web, no solo es necesario cuidar detalles como el diseño, la fotografía, las fichas de producto… También es necesario contar con un buscador que facilite al consumidor llegar de forma fácil a aquello que busca.

·        Mejorará tu SEO. Incorporando un buscador a tu web mejorarás la navegabilidad del usuario y es posible que este pase más tiempo en ella. ¿Consecuencia? Disminuirá el porcentaje de rebote (número de personas que salen de tu web sin haber realizado ninguna acción en ella), y ya sabemos que Google valora mucho el tiempo de permanencia en una página a la hora de posicionarla más o menos arriba en su ranking de resultados.

·        Ayuda a incrementar las ventas cruzadas. A través del buscador el fácil que el consumidor llegue a productos complementarios que aumenten el ticket de compra.

De hecho, grandes compañías como Amazon cuentan con esta herramienta imprescindible en cualquier comercio online. Fíjate que la sitúan en un espacio visible para el usuario (generalmente en la parte superior de la web).

 

¿Qué características debería tener un buscador avanzado en tu eCommerce?

Si incluyes un buscador en tu eCommerce podrás aumentar notablemente tu tasa de conversión. Pero si además eres cuidadoso con algunos detalles, podrás hacer de un simple motor de búsqueda una potente herramienta de marketing y ventas. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuación.

1. Sitúa el buscador en un sitio visible

Antes lo comentamos poniendo el ejemplo de Amazon, pero puedes verlo en otros eCommerces, como Fitness Digital, que utiliza el buscador avanzado de Doofinder. Tanto en esta como en otras tiendas online los buscadores suelen estar ubicados en la parte superior de la web, perfectamente visibles para el usuario. Haz tú lo mismo. Evita colocar el buscador en zonas no visibles o en un menú desplegable que podría pasar desapercibido. Si quieres que tus clientes lo vean y utilicen, pónselo fácil. Y si además de un icono de lupa puedes añadir un texto tipo «Buscar», mejor que mejor.

 

2. Añade la función de autocompletado

Si bien hay clientes que van a tiro fijo, otros muchos no tienen del todo claro lo que quieren. Por eso es interesante que incorpores a tu buscador una función de autocompletado que muestre distintas opciones y ayude al cliente a encontrar lo que busca.

3. Elige las mejores palabras para tu buscador

Nos explicamos. Por ejemplo, imagina que alguien busca en tu tienda un lavaplatos. Si añade esta palabra en el buscador es posible que éste no le muestre resultados, porque en las fichas de producto lo usual es que aparezca como lavavajillas. Para que tu buscador funcione a la perfección es importante que puedas definir en él distintos sinónimos, para que el usuario encuentre los productos aún escribiendo mal las palabras o con faltas de ortografía.

4. Muestra banners o productos relacionados con las búsquedas

¿Por qué limitarse al producto en cuestión? Tienes la oportunidad de mostrar productos relacionados u ofertas especiales relacionadas con los términos de búsqueda (por ejemplo, si alguien está buscando un lavavajillas, quizás sea buena opción mostrarle un banner en el que se ofertan otros electrodomésticos para la casa). De esta forma incluso puedes dar salida, como más arriba decíamos, a productos complementarios y otros que aún no has conseguido vender.

5. Evita el «No hay resultados»

Si un cliente busca algo específico y no lo tienes, ten por seguro que buscará en otras tiendas online. ¡Evítalo! Un buen buscador nunca debe mostrarte eso de «No hay resultados», sino ofrecerte otros productos relacionados que puedan ser de interés.

6. Comprueba que tu buscador aporta resultados a una velocidad adecuada

Un buscador que tarda en dar resultados se traduce en abandono por parte del cliente. Lo ideal es que sea lo suficientemente rápido como para captar la atención del cliente, y que al añadir las primeras palabras aparezcan ya resultados, como sucede por ejemplo en el caso de Primor, una de las tiendas online de cosmética más populares, que ofrece resultados ultrarrápidos gracias al buscador de Doofinder.

 

7. Optimiza resultados

Es importante que optimices los resultados de búsqueda. Es decir, que ordenes los productos que van a mostrarse según tus intereses. Los que aparecen antes tienen más posibilidades de venderse. Así que si tienes productos parados que deseas vender, o productos con un gran margen de beneficio que te interese sacar, deberías colocarlos de forma que sean los primeros en los resultados de búsquedas.

Imagina que alguien ha comprado un secador de pelo en tu eCommerce y además se ha llevado un cepillo eléctrico. El siguiente cliente que adquiera un secador quizás podría estar también interesado en el cepillo, por lo que es interesante que se lo ofrezcas. Se trata de analizar las búsquedas para conocer un poco más sobre los intereses de tus clientes, y actuar al respecto para aumentar el ticket medio.

Como habrás podido comprobar, un buscador en tu eCommerce te ayudará a impulsar tu negocio de forma rápida y sencilla. Y esto es especialmente importante en momentos de gran tráfico en tiendas online, como sucede en el Black Friday. De acuerdo con datos de Doofinder, el uso del buscador de los eCommerces se incrementó un 138% durante el viernes negro de 2019. No dejes que la próxima gran jornada de rebajas online te alcance sin haber solucionado esta necesidad. 

Optimiza el tuyo para que funcione sin fisuras, y si eres de los que no lo ha incluido aún en su tienda online, ¡date prisa! ¿Por qué conformarte con poco si puedes incrementar tus ventas notablemente?

 

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