Actualmente, el éxito de los marketplaces está impulsando el mayor cambio en los hábitos de los consumidores desde la aparición del comercio electrónico en la década de 1990. Tanto es así que se espera que para 2025 el gasto realizado en los principales marketplaces superará a la gran mayoría de los puntos de venta del ecommerce.
Es lo que afirma el informe de OC&C Strategy Consultants llamado Trading Places. Según el mismo, sólo en 2020 los marketplaces representaron más de un billón de dólares del gasto total de los consumidores occidentales en las categorías minorista y de viajes, y el 40% del gasto total de los consumidores online. Asimismo, el estudio estima que el crecimiento de este modelo de mercado online continuará en un 15% anual en Occidente y llegará a alcanzar los niveles del comercio electrónico directo para 2025, cuando represente alrededor del 45% o 50% del gasto online.
Respecto al sector de la alimentación, aunque aún no cuenta con el éxito de ventas de otros sectores como los viajes, la ropa o los muebles, su impacto ha crecido entre los consumidores desde la llegada de la pandemia.
Sobre este informe, Mostyn Goodwin, socio de OC&C Strategy Consultants, comenta que “el informe ofrece una ilustración sorprendente del cambio fundamental en los hábitos de consumo de los consumidores. Los marketplaces se están posicionando rápidamente en el primer puesto tanto para clientes como para proveedores, y los días en que estas plataformas eran un centros de segunda mano han quedado atrás.”
También se prevé una mejora del mercado de bienes de segunda mano, debido especialmente a la creciente conciencia de los consumidores sobre la importancia del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. Esto, a su vez, está favoreciendo una mayor diversidad y segmentación de los compradores.
Mostyn Goodwin, socio de OC&C Strategy Consultants, comenta que “dado que el sector es relativamente reciente, habrá oportunidades para que los jugadores nuevos y los ya establecidos operen de manera rentable. Surgirán mercados en nuevos sectores, y el éxito de los marketplaces ultra especializados como Vinted demuestra que puede valer la pena hacerse un hueco. Dicho esto, los gigantes del comercio electrónico deberán enfrentar estos cambios”.
La meta description es uno de los elementos que, aún no siendo de los más importantes, nos puede ayudar a atraer visitantes a nuestra página web.
En la siguiente información, vamos a explicar de forma sencilla sus puntos más significativos y cómo podemos optimizarla para sacarle el mayor partido desde un punto de vista SEO.
La meta description o meta descripción es una etiqueta o línea de código HTML que sirve para describir el tipo de contenido de un sitio web. Aunque no puede verse a simple vista, generalmente aparece en las páginas de resultados de buscadores de Google debajo de los enlaces azules que dirigen a las web.También se la conoce como snippet, y se añade en la sección <head> del HTML de la página web. La meta description aparece del siguiente modo:
Es interesante señalar que este elemento no tiene influencia directa en los algoritmos de clasificación de Google -el posicionamiento-; pero una meta description bien redactada puede incitar a más gente a dirigirse a tu página y, sin duda, ese tráfico sí que influye en los rankings.
Es decir, estos párrafos cortos pueden convertirse en la oportunidad de los desarrolladores para hacer promoción del contenido de la página. Cuanto más descriptiva, atractiva y relevante sea la descripción, será más probable será que la gente haga clic en la página. De hecho, si no se incluye la meta description, los motores de búsqueda incluyen automáticamente parte del texto de la página web, el cual, obviamente, no puede cumplir la misma función que una descripción bien elaborada para atraer usuarios.
A continuación, mencionamos 5 prácticas que te servirán de guía para elaborar una meta description efectiva para la optimización en buscadores de tu página web.
La meta description puede tener cualquier longitud, pero hay que tener en cuenta que los buscadores suelen truncar los snippets que son más largos de 160 caracteres, así que es recomendable que las palabras clave estén al principio.
En todo caso, siempre será mejor redactar meta descripciones suficientemente extensas y descriptivas que no superen el límite. La meta descripción ideal está entre los 135 y 160 caracteres.
Para redactar una buen snippet, se debe elaborar una descripción legible y persuasiva utilizando siempre palabras clave porque pueden mejorar la tasa de clics de una página determinada.
Los buscadores como Google ponen en negrita las palabras en la descripción que coinciden con los términos usados en las búsquedas y este texto es más fácil de rastrear por los ojos de los usuarios. Es recomendable, entonces, adaptar las meta descripciones a los términos de búsqueda más habituales.
Este punto es fundamental. Usar muchas palabras clave de relleno en la meta description puede provocar que los usuarios consideren la página web como spam.
Hay que asegurarse de que la descripción se lea como un texto normal y no como una cadena de palabras sin sentido gramático. Considera la meta description como si fuera publicidad para tu web y utiliza solamente las palabras clave necesarias que se puedan relacionar con tu sitio.
Del mismo modo que no se debe abusar de las keywords, es clave reflexionar sobre qué palabras clave son las que mejor se adaptan a tu meta description.
Principalmente porque los resultados de búsqueda que incluyan en su meta descripción las keywords que usen los usuarios, son las que con mayor probabilidad se van a ajustar a lo que esas mismas personas estén buscando.
Por ejemplo, cuando se utilizan comillas en el HTML de la meta description, Google suprime esa información cuando aparece en los resultados de búsqueda.
Para evitar que esto suceda, lo mejor es eliminar todos los caracteres alfanúmericos en las descripciones. En el caso de que estos signos sean muy importantes para el texto, se puede utilizar entidades de cáracter para evitar que se eliminen.
Este año ha golpeado muy duro al sector restaurantero en México, pese a las múltiples iniciativas que se han promovido para ayudar a dueños de establecimientos con sus ventas a través de servicios de comida a domicilio, las ganancias están lejos de parecerse a las que tenían antes de la pandemia y esto ha afectado las operaciones en el área de cocina y servicio de atención por la fuga de talentos, en la reposición de materia prima para cubrir la demanda y la lista continúa.
Sin embargo nuestra capacidad resiliente es algo que nos caracteriza, por ende los negocios de comida siguen trabajando, tratando de encontrar la fórmula de encajar exitosamente en el mercado actual buscando entre las alternativas que ofrece el mundo digital.
Una de las ocasiones más atractiva y cercana para impulsar el sector la ofrece el Hot Sale 2021, la campaña de ventas online más grande de México, especialmente cuando la intención de compra es de 8 de cada 10 mexicanos según datos de la AMVO, lo que puede darle más sabor al sector restaurantero, contribuyendo con la reactivación de sus ventas a través de los canales online.
Si bien el Hot Sale, que se realizará del 23 al 31 de mayo, ofrece promociones tanto en comercios presenciales como digitales, los consumidores han mostrado una preferencia por adquirir los productos y servicios vía online.
De hecho un 52% de las personas que comprarán durante el Hot Sale 2021 preferirán adquirir productos en internet, lo que resalta la importancia de que el sector restaurantero ofrezca la mejor alternativa vía online para aprovechar la gran demanda de pedidos que se hacen en México durante estos días.
Para hacernos una idea de lo que representa este evento, la edición 2020 del Hot Sale tuvo un récord de ventas de más de 20.000 millones de pesos, pese a estar en plena crisis por la pandemia.
Considerando el enorme potencial del Hot Sale para recuperar el sector restaurantero en México, Justo, la start up chilena que ofrece a restaurantes su propia plataforma de comercio electrónico con repartos a domicilio, sugiere a los dueños de establecimientos de comida unirse al evento.
Sin embargo el sector necesita estar preparado para cubrir las necesidades de consumidores que son cada vez más exigentes.
De acuerdo a Rodrigo Segal, cofundador de Justo, el Hot Sale 2021 “comprobará la creciente adopción que tiene el comercio electrónico en México, una oportunidad que los restaurantes pueden utilizar tanto para iniciar su digitalización como evolucionar para alcanzar metas más ambiciosas en términos de posicionamiento, crecimiento y atención a nuevos comensales”.
En tal sentido, aseguran que en la medida que el sector restaurantero en México utilice los canales digitales, complementados con una aceleradora de negocios, estrategias de marketing digital y una red de entregas cumplida, podrán fortalecer el ciclo de negocio y gestionar mejor sus oportunidades de crecer.
En su experiencia como aliado tecnológico del sector restaurantero en Chile, Perú y México, Justo asegura que el mejor enfoque para las ventas de restaurantes en su eCommerce es tener y usar datos de sus clientes para convertirlos en experiencias cercanas, reales, empáticas y duraderas que los hagan sentir en el lugar del restaurante desde que entran en su web.
Por supuesto, atender las exigencias básicas de navegar con facilidad, tener la posibilidad de seleccionar todo lo que les gusta del restaurante, pagar de forma segura y recibir lo que compraron cumpliendo con sus expectativas.
Además entre más información tengan de sus comensales generarán mayor valor en la atención post-venta, siendo esta la clave para la fidelización, para detectar nuevos negocios, horarios, promociones y mejorar la personalización.
Como te hemos contado estos
días el próximo Buen Fin ya se acerca, y esta es la temporada de descuentos más
grande en México, incluso algunos expertos la consideran mayor que el Hot Sale,
así, vendedores y marcas de todos tamaños y verticales aprovechan para
promocionar sus productos y servicios vía online.
Sin duda este año la
competencia será mucha, debido en parte
a la acelerada digitalización que muchas empresas han tenido que enfrentar
debido al confinamiento causado por el coronavirus, a la crisis que ha impulsado
a las marcas y tiendas a ofrecer más descuentos para impulsar las ventas, sin
tomar en cuenta que el próximo Buen Fin será extendido del 09 al 20 de
noviembre.
Mientras esperamos ansiosos su
llegada, vamos calentando los motores y preparándote con recomendaciones sobre
cómo lograr impulsar más las ventas durante la próxima jornada de descuentos,
con base a datos que nos comparte Magento Commerce, plataforma de innovación y
comercio electrónico en la nube.
Prepárate
para el próximo Buen Fin
Con el antecedente de una
edición 2019 que registró un aumento del 45% en ventas totales en línea, las expectativas
para sectores como retail, viajes y moda son de un crecimiento del 50% para el
próximo Buen Fin. Esta 10ª edición permitirá a compañías y a usuarios encontrar
promociones competitivas de manera física y ahora con el mismo peso de manera
online.
Con la pandemia el crecimiento
del comercio electrónico ha sido sin precedentes a nivel global, tanto en
plataformas web como en aplicaciones. De hecho en México el uso de Apps de
compras creció 90% de entre abril y junio 2020 de acuerdo a datos de la Asociación
Mexicana de Venta Online (AMVO) citados por Magento.
Por esto hay que poner
especial atención en tus plataformas para que se vuelvan un canal efectivo de
compras online en esta edición y aprovecharla al máximo.
Tips
para preparar tus canales digitales para el próximo Buen Fin
1.
Escalabilidad de Infraestructura
En las temporadas altas el
tráfico se duplica o triplica, y es necesario que tu infraestructura sea
elástica. Para esto se requiere un sistema que permita monitorizar las
aplicaciones y ajustarse automáticamente para mantener un alto desempeño,
estable e intuitivo; al mismo tiempo que rinda de forma óptima cuando cambia la
demanda. Este tipo de infraestructura permitirá un escalado de aplicaciones
para distintos recursos para varios servicios en cuestión de minutos.
2.
Respuesta Rápida
Desde el tiempo de carga hasta
las respuestas a las necesidades deben ser inmediatas porque los clientes no
quieren perderse ni una oferta. Por ello tu plataforma tiene que ser eficiente
y contar con herramientas de gestión de contenido, drag and drop, que permiten
diseñar la estructura de una web sin transformar o interferir con la línea de
código, lo que facilita la experiencia para el usuario al reaccionar rápido
frente a tendencias y demanda.
3.
Inteligencia Artificial
Las herramientas tecnológicas
de Inteligencia artificial están cambiando la forma de funcionar de los
comercios. Incorporarlas a tus plataformas te permite entregar experiencias
mejoradas, personalizadas (recomendaciones en base a gustos) y muy competitivas
de cara al consumidor final.
Su eficiencia es tal que datos
de Magento señalan que las experiencias ofrecidas con IA están “incrementando
el ticket promedio de forma considerable”.
4.
Marketing Automatizado
Aunque puede que no les guste
sentirse perseguidos por anuncios, los usuarios agradecen los mensajes adaptados
a lo que quieren y necesitan; incluso no les molesta compartir sus datos si
ayuda a tener una experiencia única. Esto puede complicar los esfuerzos de
marketing; sin embargo las herramientas de automatización de marketing reducen
este esfuerzo de personalizar experiencias, entregando a cada cliente lo que
necesita.
Por esto recomiendan estar
preparados con herramientas de este tipo que puedan trabajar al tiempo que lo
hace la demanda.
5.
Cumplimiento en tiempo de entregas
Cumplir con lo prometido es lo
mínimo que espera un cliente al comprar, de otra forma puede sentirse estafado,
así sea porque llegaste minutos después de la hora señalada.
El procesamiento de pedidos es
una de las tareas más complicadas del eCommerce y puede marcar la diferencia en
todo el proceso, es por ello que es importante contar con un orquestador de
órdenes que ayude a que se cumpla cada orden generada y que todo llegue como se
envió.
Además de estos tips puedes
consultar otros que hemos compartido para sacar el mayor provecho en el próximo
Buen Fin. Recuerda que lo más importante es prepararte y planificarte para que
resultes ganador en esta ocasión y no pierdas oportunidades de recuperar tus
ventas.
Existen innumerables sitios
de redes sociales disponibles en Occidente hoy en día. ¿Pero cuáles son las que
tienen más usuarios y cuáles se adaptan mejor a las necesidades de tu negocio?
Aquí te mostramos los 15
principales sitios de redes sociales occidentales que en este año que debes
considerar para tu negocio.
1.
Facebook – 2,32 mil millones de usuarios
activos al mes
Facebook es la red social
más grande del mundo con más de dos mil millones de personas que usan
regularmente su plataforma.
Si ponemos esto en
perspectiva, es un tercio de la población mundial.
Muy loco, ¿verdad?
Pero no sólo las personas
utilizan esta plataforma. Existen más de 65 millones de empresas que tienen
páginas de negocios en Facebook.
Además, hay más de seis
millones de empresas que utilizan la publicidad en Facebook.
Considerada la red social
más importante del mundo, Facebook es una apuesta segura para cualquier negocio
que busca aumentar sus ventas con el marketing en redes sociales.
Ya sea que vendas ropa para
hombre o equipo de buceo, seguramente encontrarás tu público objetivo en esta
red social.
2.
YouTube – 1,9 mil millones de usuarios
activos al mes
YouTube es la segunda red
social más grande del mundo con casi dos mil millones de usuarios que ven más
de mil millones de horas de vídeo todos los días.
Afortunadamente, no son mil
millones de horas de vídeos sin sentido.
Actualmente YouTube tiene
contenido de alta calidad de creadores y marcas independientes que usan la
plataforma para fomentar las relaciones con sus clientes.
Como resultado, esta red
social resulta imprescindible para cualquier empresa interesada en aprovechar
el poder del vídeo marketing.
Pero eso no es todo.
También vale la pena señalar
que YouTube es considerado como la segunda herramienta de búsqueda más grande
después de Google, su empresa matriz.
Por esta razón, debes
optimizar tus vídeos y tu canal de YouTube para aumentar tus visitas orgánicas.
Finalmente, también puedes
hacer crecer tu negocio con la publicidad de YouTube.
3.
WhatsApp – 1,6 mil millones de usuarios
activos al mes
WhatsApp es una aplicación
de mensajería propiedad de Facebook que tiene más de 1,600 millones de usuarios
en más de 180 países en todo el mundo.
Como la mayoría de las
principales redes sociales, en sus inicios WhatsApp sólo permitía a los
usuarios comunicarse con familiares y amigos. Sin embargo en la actualidad,
esta red social también brinda oportunidades de negocios.
De hecho WhatsApp tiene su
propia Aplicación Whatsapp Business.
Esta aplicación permite a
las pequeñas empresas configurar un perfil de negocios en su plataforma que
pueden utilizar para proporcionar atención al cliente, comunicarse con sus
clientes e incluso enviarles el estatus de sus compras.
A medida que crece tu negocio,
puedes ascender a la Aplicación WhatsApp Business para tener acceso a más
herramientas.
4.
Messenger – 1,3 mil millones de usuarios
activos al mes
Messenger, también propiedad
de Facebook, es muy parecido a WhatsApp.
La diferencia clave entre
estas dos plataformas de redes sociales es que WhatsApp es una plataforma
independiente, mientras que Messenger está completamente integrada dentro de
Facebook.
Ahora que las apps de
mensajería han superado las plataformas de redes sociales tradicionales, vale
la pena considerar Messenger para tu negocio.
Y no sólo es el acceso a los
1,3 mil millones de usuarios activos de Messenger lo que lo convierte en una
oportunidad atractiva para las empresas.
Messenger tiene muchas más
funciones que WhatsApp.
Esta red social ofrece una
serie de potentes herramientas comerciales como anuncios de Messenger y
chatbots.
Esto hace que Messenger sea
ideal para captar y desarrollar nuevos clientes potenciales.
5.
Instagram – mil millones de usuarios activos
al mes
Instagram es también una red
social propiedad de Facebook. Esta plataforma se destacó en el mercado
inicialmente gracias a sus impresionantes filtros fotográficos.
Actualmente es anfitrión de
Ias historias de instagram, Instagram Live e IGTV, una nueva herramienta de
vídeo con contenido de formato largo aparentemente diseñado para competir con
YouTube.
Con más de mil millones de
usuarios, Instagram ofrece una oportunidad increíble para las empresas. Si
estás pensando en probar el marketing de influencers, Instagram ha demostrado
ser la plataforma más efectiva.
Puedes comenzar configurando
tu perfil comercial en Instagram. Esto te dará acceso a miles de funciones
comerciales como Instagram Insights o Instagram Shopping.
También ofrece una manera de
programar publicaciones en Instagram que te ayudarán a aumentar tu
productividad.
6.
Tumblr – 437 millones de usuarios activos al
mes
Tumblr es otra red social muy
popular de microblogging con más de 437 millones de usuarios.
Su plataforma te permite
compartir texto, fotos, vídeos, GIF, clips de audio, enlaces y mucho más.
Y al igual que los
principales sitios de redes sociales mencionados hasta ahora, Tumblr tiene
contenido sobre cada tema, nicho e interés imaginable.
Tumblr también te permite
personalizar el diseño de tu blog. Por esta razón, muchos usuarios optan por
usar su cuenta de Tumblr como su sitio web.
Esta red social comparte
especialmente memes creativos, así que asegúrate de incluir este tipo de
contenido en tu estrategia de contenidos de Tumblr.
7.
Reddit – 330 millones de usuarios activos al
mes
Reddit se autodenomina «La
página principal de Internet» y es un poco diferente a la mayoría de las
principales redes sociales. Esta plataforma combina noticias, contenido web, un
foro y una red social.
Reddit introduce los
«subreddits», que son foros dedicados a diversos temas en particular. Los
usuarios pueden enviar preguntas o contenido a cada subreddit para que otros
usuarios hagan votaciones sobre eso.
Este sitio de redes sociales
puede ser complicado para las empresas.
Los usuarios de Reddit
anteponen la comunidad y la contribución sobre la individualidad y la
autopromoción. Como resultado, es mejor tener esto en cuenta antes de usar
Reddit para promocionar tu negocio.
La forma más sencilla de
comenzar a usar Reddit para tu empresa es utilizar la publicidad de Reddit.
8.
Twitter – 330 millones de usuarios activos al
mes
Twitter es una red social
muy popular de microblogging en Occidente.
Uno de los diferenciadores
clave de Twitter es su enfoque en la información y el entretenimiento en tiempo
real. Como resultado, es un excelente sitio para que los usuarios interactúen y
se mantengan actualizados con noticias, entretenimiento, deportes, política y
más.
Hay innumerables formas de
usar Twitter para tu negocio.
Esta red social es perfecta
para hacer un seguimiento online. Puedes utilizar su plataforma para fomentar
las relaciones con tus clientes, hacer publicidad y más. Además, la búsqueda
avanzada de Twitter es excelente para hacer investigaciones de mercado.
También ofrece herramientas
empresariales como Twitter analytics.
9.
LinkedIn – 303 millones de usuarios activos
al mes
LinkedIn es la red social
perfecta para el marketing de empresa a empresa.
Es por eso que el 92% de los empresarios B2B prefieren usar
esta plataforma sobre todas las demás y un 80% de los clientes potenciales B2B
del marketing de redes sociales provienen de LinkedIn.
Sólo piensa que es como
Facebook para tu carrera.
Los perfiles de LinkedIn son
similares a los currículums y en lugar de compartir detalles personales, los
profesionistas comparten contenido relevante para su industria o profesión.
Por esta razón, es el lugar
perfecto para encontrar personas con las que puedes trabajar y contratarlas.
Además, puedes usar la publicidad de LinkedIn para llegar a tu público
objetivo.
Esta red social es un
excelente lugar para desarrollar contactos y crecer tu marca personal.
10. Snapchat
– 287 millones de usuarios activos al mes
Snapchat es una red social
de mensajería multimedia.
Su premisa es simple: en
lugar de enviar mensajes de texto, los usuarios se comunican a través de fragmentos
de vídeo. Snapchat también proporciona toneladas de herramientas para
personalizar tus mensajes de vídeo, como emojis, pegatinas, filtros y su
herramienta de dibujo.
Esta plataforma creó las
Stories, que ahora se han extendido hasta Facebook Stories e Instagram Stories.
También hay muchas maneras
de usar Snapchat para los negocios.
Muchas grandes marcas han
utilizado la red social de Snapchat para aumentar sus seguidores y sus ventas.