SEO para un comercio de moda online
Diez claves
para posicionar bien una tienda de ropa y complementos
“El posicionamiento de tu tienda de ropa y complementos empieza con la elección de la propia plataforma en la que lo montes.
Las futuras acciones de SEO resultarán más o menos complejas, y precisarán desembolsos económicos muy dispares. Las plataformas influyen en el posicionamiento, por ejemplo, por la propia estructura de urls que pueden generarse automáticamente. La estructura de urls puede ser "amigable", o no serlo. Un ejemplo de amigable sería: www.ropadeverano.com/mujer/falda/blanca-con-lunares/. No amigable sería www.ropadeverano.com/mujer/b64yte/27645/. No hace falta decir que una url amigable siempre tiene más posibilidades de posicionar.
¿Cómo afecta la
plataforma escogida a esto? Hay soluciones de comercio electrónico que permiten
hacer los cambios de manera más sencilla. Otras pueden requerir el uso de pluginsde
pago para cualquier cambio que se quiera hacer, por mínimo que sea”, explica
Santiago Felip, CEO de Ciberocean.
Con
todo esto nos estaríamos refiriendo a lo que es el SEO Técnico ONPAGE, o sea,
acciones que realizamos dentro de la estructura de la web. Para todo el tema de
generación de contenidos, dirigidos a conseguir posicionar intenciones de
búsqueda que están desatendidas, Santiago Felip recomienda:
Construir
una web con una arquitectura
lo más sencilla posible, que tenga una estructura de categorías y
subcategorías que permita acceder al producto con dos clics. Pensada en el
usuario. Utilizando el etiquetado con cabeza.
Diseñar una red de enlazado interno que potencie las zonas más relevantes de la web, sin desperdiciar la “fuerza” en páginas poco importantes. Es un detalle diferencial que descuida la mayoría de webs. Un ejemplo: hay páginas de la web que no deben ser indexadas por Google, porque no aportan nada, y a través de ellas se pierde parte del link juice o fuerza total que tiene cualquier web.
El link
juice es un valor teórico, pero que existe realmente, y afecta
directamente al posicionamiento. Habitualmente se habla de un valor de 100, que
es el que tendría la HOME. Todas las páginas que son enlazadas directamente
desde la Home reciben mucho link juice.
Si
yo tengo una página en concreto que me aporta mucho negocio, voy a intentar que
reciba cuanto más link juice mejor. Si resulta que está en un
nivel más profundo de navegación, porque es un producto, el link juice se
diluye por el camino, y recibe menos “fuerza”.
Imaginemos
que tenemos una tienda con 50 productos, y de ellos hay 3 que nos aportan un
70% del negocio (un escenario muy habitual). Esos 3 productos han de recibir
enlaces desde la Home, y desde otras páginas o secciones de la web que también
les aporten fuerza, ya que cuando una url enlaza a otra le transmite parte de
la fuerza que posee.
A
veces, lo más operativo es poner un enlace en la parte inferior de la web, en
el denominado footer hacia aquellos productos que queremos potenciar
por su relevancia. De esa forma reciben fuerza de todas las páginas de la web,
ya que el footer es omnipresente.
Por
el contrario, hay páginas que no necesitan recibir ninguna fuerza: Política de
Privacidad, Política de Cookies, Aviso Legal, por citar sólo algunas.
Estas
páginas están recibiendo una cantidad enorme de link juice, porque
aparecen siempre al final de las páginas. En realidad, no necesitan recibir
ninguna fuerza, porque nosotros no queremos posicionar esos textos legales.
Crea
un blog donde se publique de
manera regular. El propósito es atraer tráfico cualificado, que podremos
redirigir a los productos en venta.
Potencia
la creación de una marca.
Para ello nos resultará muy útil realizar acciones en Pinterest e Instagram.
Como siempre, hay que ser constantes. No olvidarse de Facebook y aprovechar las
posibilidades que nos ofrece YouTube. La creatividad en Redes Sociales puede
hacerse viral.
Publica
fotos de calidad (ayudan
a posicionar; pero que pesen poco, para no ralentizar la carga de la
web), infografías(a la gente le encantan, y suelen compartirlas).
Si publicamos vídeos hacer que carguen fuera de la web, para no ralentizar.
No
engañar al usuario.
Si llega a nuestra web tras haber hecho clic en, por ejemplo, “pantalón rojo de
mujer”, ha de llegar a la página de producto, no a la home o a la página de
categoría de pantalones.
Muchas
tiendas online cometen este error. El usuario abandona rápidamente nuestra web,
aumentando la tasa de rebote, lo que perjudica nuestro posicionamiento.
Utilizar
técnicas de remarketing,
porque el usuario raramente compra en la primera visita.
Analizar
con lupa los datos que nos da Google
Analytics y Google Search Console. Estudiaremos por dónde nos llegan las
visitas, cuál es el recorrido que hacen en nuestra web, y cuál es el
comportamiento de nuestros visitantes, que veremos gracias a los mapas de
calor. Si tenemos abandonos de carrito tendremos que centrarnos en averiguar
las causas.
Estudia
a la competencia. Es
la acción que tiene mayor impacto en la definición de una estrategia SEO
efectiva. Es una estrategia lenta y laboriosa, y su desarrollo y ejecución debe
ser constante; eso sí, la efectividad está garantizada. Está basada en una
observación metódica y rigurosa de los resultados que nos ofrece Google tras
realizar unas búsquedas en concreto. Un consultor SEO dispone de herramientas
sofisticadas que utiliza para encontrar oportunidades para posicionar.
Intenciones de búsqueda del usuario que las grandes marcas no han cubierto.
Son
“territorios sin colonizar”. Pero los hay a cientos, y están ahí hasta que
llega alguien y planta su bandera.
Después,
se trata de incorporar esos términos a las fichas de producto, textos de las
categorías o subcategorías y, por supuesto, a los artículos del blog. Poniendo
el foco en crear contenidos de calidad que ayuden al visitante.