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SEO para un comercio de moda online

SEO para un comercio de moda online

Por POR REDACCIÓN EMPRENDEDORES 10/02/2020 | 2 Marzo, 2020 |

SEO para un comercio de moda online

Diez claves para posicionar bien una tienda de ropa y complementos

“El posicionamiento de tu tienda de ropa y complementos empieza con la elección de la propia plataforma en la que lo montes.

  Las futuras acciones de SEO resultarán más o menos complejas, y precisarán desembolsos económicos muy dispares. Las plataformas influyen en el posicionamiento, por ejemplo, por la propia estructura de urls que pueden generarse automáticamente. La estructura de urls puede ser "amigable", o no serlo. Un ejemplo de amigable sería: www.ropadeverano.com/mujer/falda/blanca-con-lunares/. No amigable sería www.ropadeverano.com/mujer/b64yte/27645/. No hace falta decir que una url amigable siempre tiene más posibilidades de posicionar.

¿Cómo afecta la plataforma escogida a esto? Hay soluciones de comercio electrónico que permiten hacer los cambios de manera más sencilla. Otras pueden requerir el uso de pluginsde pago para cualquier cambio que se quiera hacer, por mínimo que sea”, explica Santiago Felip, CEO de Ciberocean.

Con todo esto nos estaríamos refiriendo a lo que es el SEO Técnico ONPAGE, o sea, acciones que realizamos dentro de la estructura de la web. Para todo el tema de generación de contenidos, dirigidos a conseguir posicionar intenciones de búsqueda que están desatendidas, Santiago Felip recomienda:

Construir una web con una arquitectura lo más sencilla posible, que tenga una estructura de categorías y subcategorías que permita acceder al producto con dos clics. Pensada en el usuario. Utilizando el etiquetado con cabeza.

Diseñar una red de enlazado interno que potencie las zonas más relevantes de la web, sin desperdiciar la “fuerza” en páginas poco importantes. Es un detalle diferencial que descuida la mayoría de webs. Un ejemplo: hay páginas de la web que no deben ser indexadas por Google, porque no aportan nada, y a través de ellas se pierde parte del link juice o fuerza total que tiene cualquier web.

El link juice es un valor teórico, pero que existe realmente, y afecta directamente al posicionamiento. Habitualmente se habla de un valor de 100, que es el que tendría la HOME. Todas las páginas que son enlazadas directamente desde la Home reciben mucho link juice.

Si yo tengo una página en concreto que me aporta mucho negocio, voy a intentar que reciba cuanto más link juice mejor. Si resulta que está en un nivel más profundo de navegación, porque es un producto, el link juice se diluye por el camino, y recibe menos “fuerza”.

Imaginemos que tenemos una tienda con 50 productos, y de ellos hay 3 que nos aportan un 70% del negocio (un escenario muy habitual). Esos 3 productos han de recibir enlaces desde la Home, y desde otras páginas o secciones de la web que también les aporten fuerza, ya que cuando una url enlaza a otra le transmite parte de la fuerza que posee.

A veces, lo más operativo es poner un enlace en la parte inferior de la web, en el denominado footer hacia aquellos productos que queremos potenciar por su relevancia. De esa forma reciben fuerza de todas las páginas de la web, ya que el footer es omnipresente.

Por el contrario, hay páginas que no necesitan recibir ninguna fuerza: Política de Privacidad, Política de Cookies, Aviso Legal, por citar sólo algunas.

Estas páginas están recibiendo una cantidad enorme de link juice, porque aparecen siempre al final de las páginas. En realidad, no necesitan recibir ninguna fuerza, porque nosotros no queremos posicionar esos textos legales.

Crea un blog donde se publique de manera regular. El propósito es atraer tráfico cualificado, que podremos redirigir a los productos en venta.

Potencia la creación de una marca. Para ello nos resultará muy útil realizar acciones en Pinterest e Instagram. Como siempre, hay que ser constantes. No olvidarse de Facebook y aprovechar las posibilidades que nos ofrece YouTube. La creatividad en Redes Sociales puede hacerse viral.

Publica fotos de calidad (ayudan a posicionar; pero que pesen poco, para no ralentizar la carga de la web), infografías(a la gente le encantan, y suelen compartirlas). Si publicamos vídeos hacer que carguen fuera de la web, para no ralentizar.

No engañar al usuario. Si llega a nuestra web tras haber hecho clic en, por ejemplo, “pantalón rojo de mujer”, ha de llegar a la página de producto, no a la home o a la página de categoría de pantalones.

Muchas tiendas online cometen este error. El usuario abandona rápidamente nuestra web, aumentando la tasa de rebote, lo que perjudica nuestro posicionamiento.

Utilizar técnicas de remarketing, porque el usuario raramente compra en la primera visita.

Analizar con lupa los datos que nos da Google Analytics y Google Search Console. Estudiaremos por dónde nos llegan las visitas, cuál es el recorrido que hacen en nuestra web, y cuál es el comportamiento de nuestros visitantes, que veremos gracias a los mapas de calor. Si tenemos abandonos de carrito tendremos que centrarnos en averiguar las causas.

Estudia a la competencia. Es la acción que tiene mayor impacto en la definición de una estrategia SEO efectiva. Es una estrategia lenta y laboriosa, y su desarrollo y ejecución debe ser constante; eso sí, la efectividad está garantizada. Está basada en una observación metódica y rigurosa de los resultados que nos ofrece Google tras realizar unas búsquedas en concreto. Un consultor SEO dispone de herramientas sofisticadas que utiliza para encontrar oportunidades para posicionar. Intenciones de búsqueda del usuario que las grandes marcas no han cubierto.

Son “territorios sin colonizar”. Pero los hay a cientos, y están ahí hasta que llega alguien y planta su bandera.

Después, se trata de incorporar esos términos a las fichas de producto, textos de las categorías o subcategorías y, por supuesto, a los artículos del blog. Poniendo el foco en crear contenidos de calidad que ayuden al visitante.

 

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