1.
La realidad aumentada y la realidad virtual
Según el último estudio de Gartner, hasta 2020, 100 millones de
consumidores realizarán sus compras online y en tiendas físicas asistidos por
tecnología de realidad aumentada —también conocida como AR (Augmented Reality).
Esta tecnología permite que los compradores integren directamente los productos
en su entorno, de modo que estos casi pueden palparse físicamente y es más
fácil comprar.
2.
5G y el comercio móvil
Una página web de eCommerce eficiente constituye, sin
duda, la base del comercio online. No obstante, aún queda mucho por hacer.
Puesto que cada vez más usuarios acceden a tiendas online desde dispositivos
móviles, el comercio online necesita someterse a un cambio profundo.
Aquí os dejamos algunas cifras: el 38 % de todas las
transacciones comerciales en 2018 se llevaron a cabo a través de dispositivos
móviles. Esto demuestra claramente que muchos utilizan su teléfono móvil para
realizar transacciones. Pero además, todo el proceso descrito en el embudo de
ventas, desde la decisión de compra a la compra en sí, se llevan a cabo cada
vez con más frecuencia desde dispositivos móviles.
Según SearchEngineLand, casi el 60 % de todas las
búsquedas en Google en 2019 se han realizado desde smartphones o tabletas. Los
motores de búsqueda ya recomendaron a las empresas que adaptaran el diseño de
sus páginas de eCommerce a los usuarios de modo que fueran más accesibles e
intuitivas. Sin embargo, las aplicaciones móviles van cobrando más importancia
con el tiempo. Por ello se han hecho hueco en esta lista de tendencias de
comercio online en 2020.
Los usuarios encuentran un 286 % más de productos en apps
que en su navegador móvil.
Las redes 5G deberían estar disponibles cada vez más a lo
largo del año 2020. Esta nueva tecnología ampliará en gran número las
posibilidades del sector del comercio online. Gracias a la velocidad de
descarga superior que ofrece este tipo de redes, las posibilidades en cuanto a
contenido audiovisual y de realidad aumentada alcanzarán dimensiones nunca
vistas
3.
Aprendizaje automático e inteligencia artificial
El aprendizaje automático, también conocido como machine
learning, y la inteligencia artificial ya afectan de manera sustancial a muchos
sectores. El aprendizaje automático es un campo de investigación del área de la
inteligencia artificial. Los algoritmos utilizados permiten que un sistema
controlado por un ordenador sea capaz, en cierto grado, de adaptar sus análisis
y su comportamiento como corresponda al basarse en los análisis de datos
obtenidos de una base de datos o de sensores. Formulado de una manera más
sencilla: gracias al aprendizaje automático, las páginas de eCommerce serán
capaces de ofrecer una mejor experiencia de usuario a los compradores basándose
en sus hábitos de compra y en la información ya existente. Esta es la
información que se encuentra en las pestañas «Recomendaciones» o «Propuestas
para usted», que ya hoy puede encontrar en muchas páginas en internet.
Basándose en compras previas, en los artículos visitados o en artículos que
complementan a los que se han elegido y que otros clientes han adquirido, se
recomendarán otros productos.
En este post veremos otras innovaciones que permiten
ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada, así como más
personal. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son dos de las
tendencias en eCommerce más importantes en 2020.
4. Voice commerce y sus consecuencias para el
comercio online
Distintos estudios, y, en especial, uno realizado por
ComsCore, muestran que hasta 2020 más del 50 % de las búsquedas que se realicen
serán búsquedas accionadas por voz. Con grandes plataformas ahora también hay aplicaciones sencillas en el mercado
que permiten a terceros proveedores hacer uso de la tecnología de
reconocimiento de voz. Los comerciantes pueden unirse a esta tendencia y así
ampliar sus tiendas online con un asistente de voz inteligente, por lo que hoy
en día es posible pedir una pizza con tan solo un comando de voz. Pero no te
preocupes, si prefieres cocinar en casa, podrás también encontrar una receta y
comprar los ingredientes con solo formularlo en voz alta.
Para las medianas empresas esto continúa suponiendo una
inversión demasiado elevada, aunque el número creciente de proveedores en el
mercado y la disminución paulatina de los obstáculos que se le ponen a esta
tecnología, el voice commerce o comercio por voz debería convertirse en una de
las grandes tendencias en el comercio online en 2020.
5.
Big data o macrodatos al servicio de la ultrapersonalización
El 45 % de los clientes preferirían comprar en una página
de comercio online que pueda recomendar productos de manera personalizada. Y el
56 % de los compradores online volvería a realizar un pedido en una tienda en
línea que sea capaz de hacer dichas recomendaciones. El Marketplace es consciente de
ello y recomienda numerosos productos a sus clientes en función de sus hábitos
de compra anteriores. Mediante apartados como «Tu Lista de deseos» o «Tu
colección», El Marketplace ofrece una personalización integral. No obstante, esto no
termina ahí. Gracias a los macrodatos, que analizan los hábitos de compra de
los usuarios, esta popular plataforma de comercio electrónico envía distintos
e-mails con ofertas adaptadas al perfil de sus clientes. Para ello, se procesan
grandes cantidades de datos de clientes para alcanzar un nivel de
personalización óptimo.