Atención a los datos. Entre un 20 y un 40% de usuarios utilizan el
buscador de una eCommerce. Puede
parecerte prescindible, y sin embargo el buscador es uno de los elementos más
importantes de una plataforma online. Te ayudará a generar ventas y te aportará
datos de calidad sobre el perfil de los visitantes o sus preferencias de
productos.
Si quieres marcar la diferencia y profesionalizar tu marca te recomendamos
añadir un buscador avanzado para tu
eCommerce. Entre sus
muchas ventajas destacamos:
·
Ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Para que el cliente
tenga una buena experiencia a la hora de interaccionar con tu web, no solo es
necesario cuidar detalles como el diseño, la fotografía, las fichas de
producto… También es necesario contar con un buscador que facilite al
consumidor llegar de forma fácil a aquello que busca.
·
Mejorará tu SEO. Incorporando un
buscador a tu web mejorarás la navegabilidad del usuario y es posible que este
pase más tiempo en ella. ¿Consecuencia? Disminuirá el porcentaje de rebote
(número de personas que salen de tu web sin haber realizado ninguna acción en
ella), y ya sabemos que Google valora mucho el tiempo de permanencia en una
página a la hora de posicionarla más o menos arriba en su ranking de resultados.
·
Ayuda a incrementar las ventas cruzadas. A través del buscador
el fácil que el consumidor llegue a productos complementarios que aumenten el
ticket de compra.
De hecho, grandes compañías como Amazon cuentan con esta
herramienta imprescindible en cualquier comercio online. Fíjate que la sitúan
en un espacio visible para el usuario (generalmente en la parte superior de la
web).
Si incluyes un buscador en tu eCommerce podrás aumentar notablemente tu tasa de conversión. Pero si además eres cuidadoso con algunos
detalles, podrás hacer de un simple motor de búsqueda una potente herramienta de marketing y
ventas. ¿Cómo hacerlo? Te lo
explicamos a continuación.
Antes lo comentamos poniendo el ejemplo de Amazon, pero puedes
verlo en otros eCommerces, como Fitness Digital, que utiliza el buscador
avanzado de Doofinder.
Tanto en esta como en otras tiendas online los buscadores suelen estar ubicados
en la parte superior de la web, perfectamente visibles para el usuario. Haz tú
lo mismo. Evita colocar el
buscador en zonas no visibles o en un menú desplegable que podría pasar desapercibido. Si quieres
que tus clientes lo vean y utilicen, pónselo fácil. Y si además de un icono de
lupa puedes añadir un texto tipo «Buscar»,
mejor que mejor.
Si bien hay clientes que van a tiro fijo, otros muchos no tienen
del todo claro lo que quieren. Por eso es interesante que incorpores a tu
buscador una función de autocompletado que muestre distintas opciones y ayude
al cliente a encontrar lo que busca.
Nos explicamos. Por ejemplo, imagina que alguien busca en tu
tienda un lavaplatos. Si añade esta palabra en el buscador es posible que éste
no le muestre resultados, porque en las fichas de producto lo usual es que
aparezca como lavavajillas. Para que tu buscador funcione a la perfección es
importante que puedas definir en
él distintos sinónimos, para que el
usuario encuentre los productos aún escribiendo mal las palabras o con faltas
de ortografía.
¿Por qué limitarse al producto en cuestión? Tienes la
oportunidad de mostrar productos relacionados u ofertas especiales relacionadas
con los términos de búsqueda (por ejemplo, si alguien está buscando un lavavajillas,
quizás sea buena opción mostrarle un banner en el que se ofertan otros
electrodomésticos para la casa). De esta forma incluso puedes dar salida, como
más arriba decíamos, a productos complementarios y otros que aún no has
conseguido vender.
Si un cliente busca algo específico y no lo tienes, ten por
seguro que buscará en otras tiendas online. ¡Evítalo! Un buen buscador nunca
debe mostrarte eso de «No hay resultados», sino ofrecerte
otros productos relacionados que puedan ser de interés.
Un buscador que tarda en dar resultados se traduce en abandono
por parte del cliente. Lo ideal es que sea lo suficientemente rápido como para
captar la atención del cliente, y que al añadir las primeras palabras aparezcan
ya resultados, como sucede por ejemplo en el caso de Primor, una de las tiendas online de cosmética más
populares, que ofrece resultados ultrarrápidos gracias al buscador de Doofinder.
Es importante que optimices los resultados de búsqueda. Es
decir, que ordenes los productos que van a mostrarse según
tus intereses. Los que aparecen antes
tienen más posibilidades de venderse. Así que si tienes productos parados que
deseas vender, o productos con un gran margen de beneficio que te interese
sacar, deberías colocarlos de forma que sean los primeros en los resultados de
búsquedas.
Imagina que alguien ha comprado un secador de pelo en tu
eCommerce y además se ha llevado un cepillo eléctrico. El siguiente cliente que
adquiera un secador quizás podría estar también interesado en el cepillo, por
lo que es interesante que se lo ofrezcas. Se trata de analizar las búsquedas para conocer un poco más sobre los
intereses de tus clientes, y actuar
al respecto para aumentar el ticket medio.
Como habrás podido comprobar, un buscador en tu eCommerce te
ayudará a impulsar tu negocio de forma rápida y sencilla. Y esto es
especialmente importante en momentos de gran tráfico en tiendas online, como
sucede en el Black Friday. De acuerdo con datos de
Doofinder, el uso del
buscador de los eCommerces se incrementó un 138% durante el viernes negro de
2019. No dejes que la próxima gran jornada de rebajas online te alcance sin
haber solucionado esta necesidad.
Optimiza el tuyo para que funcione sin fisuras, y si eres de los
que no lo ha incluido aún en su tienda online, ¡date prisa! ¿Por qué
conformarte con poco si puedes incrementar tus ventas notablemente?