1.
Planifica con tiempo el Día del Padre online
El Día del Padre es una fecha clave para las tiendas
físicas y online que, de cara al 19 de marzo, vuelcan sus promociones en la
venta de regalos para hombres. En realidad, el enfoque en el segmento masculino
no condiciona demasiado a las marcas, exceptuando por ejemplo a las de corbatas
o gemelos, ya que el resto de regalos pueden ser genéricos y cualquier
eCommerce puede aprovecharlo, ya venda tecnología, moda, cosmética,
experiencias, viajes…
Lo imprescindible en el eCommerce es medir el tiempo en
el que se va a realizar la acción de marketing enfocada al Día del Padre
online, ya que hay que tener en cuenta el tiempo de entrega de los pedidos. Por
lo que puede ser interesante ofrecer una entrega urgente los días más próximos
al 19 de marzo. Junto a esto hay múltiples promociones para enfocar esta fecha
a las ventas.
2.
Prepara un espacio específico en tu web
La propia web del eCommerce ha de dejar claro al
visitante que en ella puede encontrar regalos para el Día del Padre, bien a
través de un banner en la home, de una categoría de regalos o de una entrada en
el blog. Lo importante es que todo aquel que visite la página salga de ella
informado de los regalos que puede comprar.
Poner fácil al usuario encontrar lo que busca facilita la
conversión, y además dar visibilidad a esta fecha en la web puede servir para
recordársela a aquellos clientes olvidadizos y que se decidan por comprar en el
momento.
3.
Realiza acciones especiales en redes sociales
Como canal fundamental en la venta de un eCommerce las
redes sociales son imprescindibles en estas acciones, por lo que pueden
diseñarse creatividades exclusivas para el Día del Padre mostrando algún
producto o incluso ofrecer códigos descuento solo para los días previos a esta
fecha.
Si se tiene algún presupuesto destinado a acciones en
Social Media, puede ser un bien momento para invertirlo creando campañas
publicitarias en las redes sociales los días anteriores al Día del Padre. Si
por ejemplo se utiliza Facebook ads pueden publicitarse productos concretos que
sean interesantes como regalo, o hacer una campaña de leads. Esta última es
importante realizarla con suficiente antelación para poder comunicar a tiempo
al recién registrado las novedades preparadas para esta fecha.
Además también permiten realizar algún concurso o sorteo
que incremente la actividad de la marca en redes sociales y consiga aumentar
las visitas a la tienda online, acercando al usuario a la conversión.
4. …Y no te olvides de las newsletters
Si tienes una base de datos de los clientes de tu
eCommerce una acción muy útil será comunicarles por email con suficiente
antelación que tienes disponibles varios productos perfectos para ser regalados
en el Día del Padre. Los clientes agradecen que se les faciliten ideas para sus
compras y, si ya conocen tu marca y están contentos con los productos y el
servicio es más sencillo que finalicen su compra.
Cada eCommerce conoce los mejores canales de encuentro
con sus compradores y es ahí donde ha de poner el foco en cualquier fecha clave
del calendario de marketing.
1.
La realidad aumentada y la realidad virtual
Según el último estudio de Gartner, hasta 2020, 100 millones de
consumidores realizarán sus compras online y en tiendas físicas asistidos por
tecnología de realidad aumentada —también conocida como AR (Augmented Reality).
Esta tecnología permite que los compradores integren directamente los productos
en su entorno, de modo que estos casi pueden palparse físicamente y es más
fácil comprar.
2.
5G y el comercio móvil
Una página web de eCommerce eficiente constituye, sin
duda, la base del comercio online. No obstante, aún queda mucho por hacer.
Puesto que cada vez más usuarios acceden a tiendas online desde dispositivos
móviles, el comercio online necesita someterse a un cambio profundo.
Aquí os dejamos algunas cifras: el 38 % de todas las
transacciones comerciales en 2018 se llevaron a cabo a través de dispositivos
móviles. Esto demuestra claramente que muchos utilizan su teléfono móvil para
realizar transacciones. Pero además, todo el proceso descrito en el embudo de
ventas, desde la decisión de compra a la compra en sí, se llevan a cabo cada
vez con más frecuencia desde dispositivos móviles.
Según SearchEngineLand, casi el 60 % de todas las
búsquedas en Google en 2019 se han realizado desde smartphones o tabletas. Los
motores de búsqueda ya recomendaron a las empresas que adaptaran el diseño de
sus páginas de eCommerce a los usuarios de modo que fueran más accesibles e
intuitivas. Sin embargo, las aplicaciones móviles van cobrando más importancia
con el tiempo. Por ello se han hecho hueco en esta lista de tendencias de
comercio online en 2020.
Los usuarios encuentran un 286 % más de productos en apps
que en su navegador móvil.
Las redes 5G deberían estar disponibles cada vez más a lo
largo del año 2020. Esta nueva tecnología ampliará en gran número las
posibilidades del sector del comercio online. Gracias a la velocidad de
descarga superior que ofrece este tipo de redes, las posibilidades en cuanto a
contenido audiovisual y de realidad aumentada alcanzarán dimensiones nunca
vistas
3.
Aprendizaje automático e inteligencia artificial
El aprendizaje automático, también conocido como machine
learning, y la inteligencia artificial ya afectan de manera sustancial a muchos
sectores. El aprendizaje automático es un campo de investigación del área de la
inteligencia artificial. Los algoritmos utilizados permiten que un sistema
controlado por un ordenador sea capaz, en cierto grado, de adaptar sus análisis
y su comportamiento como corresponda al basarse en los análisis de datos
obtenidos de una base de datos o de sensores. Formulado de una manera más
sencilla: gracias al aprendizaje automático, las páginas de eCommerce serán
capaces de ofrecer una mejor experiencia de usuario a los compradores basándose
en sus hábitos de compra y en la información ya existente. Esta es la
información que se encuentra en las pestañas «Recomendaciones» o «Propuestas
para usted», que ya hoy puede encontrar en muchas páginas en internet.
Basándose en compras previas, en los artículos visitados o en artículos que
complementan a los que se han elegido y que otros clientes han adquirido, se
recomendarán otros productos.
En este post veremos otras innovaciones que permiten
ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada, así como más
personal. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son dos de las
tendencias en eCommerce más importantes en 2020.
4. Voice commerce y sus consecuencias para el
comercio online
Distintos estudios, y, en especial, uno realizado por
ComsCore, muestran que hasta 2020 más del 50 % de las búsquedas que se realicen
serán búsquedas accionadas por voz. Con grandes plataformas ahora también hay aplicaciones sencillas en el mercado
que permiten a terceros proveedores hacer uso de la tecnología de
reconocimiento de voz. Los comerciantes pueden unirse a esta tendencia y así
ampliar sus tiendas online con un asistente de voz inteligente, por lo que hoy
en día es posible pedir una pizza con tan solo un comando de voz. Pero no te
preocupes, si prefieres cocinar en casa, podrás también encontrar una receta y
comprar los ingredientes con solo formularlo en voz alta.
Para las medianas empresas esto continúa suponiendo una
inversión demasiado elevada, aunque el número creciente de proveedores en el
mercado y la disminución paulatina de los obstáculos que se le ponen a esta
tecnología, el voice commerce o comercio por voz debería convertirse en una de
las grandes tendencias en el comercio online en 2020.
5.
Big data o macrodatos al servicio de la ultrapersonalización
El 45 % de los clientes preferirían comprar en una página
de comercio online que pueda recomendar productos de manera personalizada. Y el
56 % de los compradores online volvería a realizar un pedido en una tienda en
línea que sea capaz de hacer dichas recomendaciones. El Marketplace es consciente de
ello y recomienda numerosos productos a sus clientes en función de sus hábitos
de compra anteriores. Mediante apartados como «Tu Lista de deseos» o «Tu
colección», El Marketplace ofrece una personalización integral. No obstante, esto no
termina ahí. Gracias a los macrodatos, que analizan los hábitos de compra de
los usuarios, esta popular plataforma de comercio electrónico envía distintos
e-mails con ofertas adaptadas al perfil de sus clientes. Para ello, se procesan
grandes cantidades de datos de clientes para alcanzar un nivel de
personalización óptimo.
1) Resiliencia
empresarial en la infraestructura
Actualmente muchas organizaciones
realizan sus operaciones 90% digitales y operan 24×7, mucho más ahora con el
aislamiento por seguridad ante la emergencia sanitaria, por lo que tener un
plan de recuperación ante incidentes y desastres con una estrategia de
seguridad en la información adecuada; son medidas obligatorias. En este
sentido, éstas no solo deberían abarcar escenarios de servidores virtuales o
físicos sino también escenarios SaaS y/o PaaS.
2) Ciberseguridad
para la empresa moderna
Pese a que los proveedores
cloud continúan actualizando sus estándares de seguridad, el concepto
“seguridad compartida” hace referencia al cliente como responsable de proteger
las aplicaciones y los datos que se almacenan en estos entornos. Los alcances
de seguridad de nube no solo abarcan la protección de cargas de trabajo en un
IaaS sino también en escenarios SaaS y PaaS, por lo que el enfoque del mercado
consiste en consolidar y unificar criterios de seguridad de la información para
todos los elementos tecnológicos que usa la empresa, y entre los cuales se
incluyen el data center, los dispositivos móviles, las estaciones de trabajo y
los dispositivos inteligentes, por mencionar solo algunos, especialmente
aprovechados en estos tiempos de trabajo a distancia obligatorio que dictan la
mayoría de los gobiernos a nivel regional.
3) Experiencia
del usuario
La productividad como
protagonista en cualquier empresa deberá mejorar, especialmente ahora que los
empleados trabajan a distancia y no tienen el acceso inmediato al soporte
físico del equipo de sistemas, lo que vuelve inminente el desarrollo de
herramientas tecnológicas como: aplicaciones y plataformas que sean amigables,
intuitivas y de fácil uso, además de lograr adaptarse a las distintas
plataformas que el usuario actual demanda como estaciones de trabajo. Abriendo
con esto una amplia gama de oportunidades para generar servicios de seguridad y
gestión de endpoints.
4) Aplicaciones
nativas
Las organizaciones están
tomando pasos acelerados para adoptar metodologías como DevOps y crear una
cultura colaborativa entre el área de desarrollo e infraestructura, como
objetivo común para liberar nuevas versiones de las aplicaciones, que sean
estables, seguras y con impacto positivo en el negocio. La intensificación del
uso de aplicaciones nativas para entornos empresariales, comprueban que estos
productos digitales aumentan la productividad, optimizan la gestión de los
datos, y la relación con los clientes, entre otros beneficios.
5) El
especialista de IT 4.0
Con el uso de tecnologías
como: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, automatización mediante
la robótica de procesos y otras que impulsan esta transformación se cambia la
forma en que operan las empresas, algunas están tercerizando o consumiendo
directamente desde la nube. Por lo cual veremos una mayor inversión por parte
de las organizaciones para capacitar a sus profesionales en lenguajes de
automatización, inteligencia artificial y contenedores.
Se espera que el e-commerce tenga un incremento sin
precedente en México ante la pandemia del coronavirus.
Aunque todavía es temprano para generar pronósticos sobre
el impacto que traerá la pandemia de coronavirus Covid-19 en el e-commerce en
México, se espera que esta industria tenga un incremento sin precedente y que
si bien ya venía con números positivos, estos todavía sean mayores.
Así es el optimismo de algunos directivos y órganos que
miden y registran cómo este sector está saliendo a flote y al quite ante los
momentos difìciles que atraviesa la economía mundial.
Rodrigo Barrientos, fundador y director de Teed
Innovación Tecnológica, es uno de ellos. En entrevista para Forbes México,
confía en que el comercio electrónico tenga una aceleración equivalente a la
adopción de dos años en México.
“Ya estamos proyectando que se acelerará la curva de
adopción de compras en línea alcanzando hasta una tasa de adopción esperada
todavía dentro de 2 años, esto quiere decir que el coronavirus va a acelerar
hasta 2 años la adopción de las compras en línea en México. Muchas de las
personas que todavía no iban a empezar a comprar en línea durante los próximos
2 años se están viendo orilladas a hacerlo por las condiciones de encierro en
las que se encuentran”, señala.
Técnicamente dice el directivo que si consideramos la
tasa constante de aceptación y fidelización donde el 91% de las personas que
hacen su primera compra en línea, repiten la segunda. en menos de 3 meses, consideramos que después
del coronavirus, no habrá una caída, sino el crecimiento seguirá constante; es
decir, el coronavirus nos acelerará 2 años la adopción del e-commerce en
México.
Aunque habrá algunas personas que compren solo por
coronavirus y luego dejen de comprar no será el caso de la gran mayoría, pues
una vez adoptado el hábito de consumo en línea, el 91% de los casos permanecen
como compradores recurrentes.
El reto logístico
Sin embargo, Barrientos señala que para que esto suceda
hay que superar retos, sobre todo en temas logísticos.
“Hoy muchas empresas de diferentes industrias, tanto de
venta de productos como de servicios, han tenido que verse orilladas a limitar
sus ventas a solo el canal online, aquí hablo tanto cosas de retail como de
servicios profesionales. Esto genera un caso doble: primero en México ya
existía la falta de capacidad de infraestructura de logística para hacer frente
a la sobre demanda del comercio electrónico en condiciones normales, si
agregamos a ello el tema de la pandemia, la demanda superó la expectativa por
mucho, hablamos que en comercios electrónicos normales, han crecido entre el 15
y el 60% en algunas industrias hasta el 300%”, señala el directivo.
Dice que ante este escenario, si ya se tenía como un reto
fuerte la logística, con esta sobredemanda no esperada, es donde muchos podrán
verse limitados.
“Se requiere flexibilidad de parte del usuario, y también
de las empresas de poner todos sus recursos para poder evolucionar de la manera
más estratégica su capacidad de logística.
Va a tener un trabajo mixto entre tercerizar y absorber una parte de la
estrategia de logística para dar la mayor capacidad de atención posible”.
Sectores beneficiados en comercio electrónico
Los segmentos que más van a destacar en cuanto a su
crecimiento, presentando un crecimiento de demanda hasta del 300%, son aquellas
áreas de despensa, farmacia, abarrotes, higiene personal, limpieza, alimentos
para mascotas, productos digitales (como música, películas y videojuegos) y
servicios de comida. Eso en cuanto a los
negocios.
En cuanto a los consumidores, el 69% de los compradores
en línea serán de clase media. Es decir,
es el segmento que hará más uso de las herramientas en las condiciones
actuales. La razón por la cual, los
segmentos de la base de la pirámide no van a aprovechar tanto el comercio
digital tienen que ver en parte con la bancarización y el enrolamiento digital que
tiene la banca mexicana, que todavía está en etapa de desarrollo, es decir,
todavía no es madura. Aclaro, no es
madura en esos segmentos (en la base de la pirámide).
Pymes pueden aprovechar el comercio electrónico
Sobre qué porcentaje de pequeñas y medianas empresas
aprovecharán las herramientas que el comercio electrónico ofrece, el director
dijo que estará ligado directamente al desconocimiento y estrategias digitales.
“Estimamos que solo el 6% de las pymes mexicanas, que
todavía no tenían una estrategia digital, van a estar en condiciones de
responder con una estrategia digital en este coronavirus, esto está
directamente relacionado primero al desconocimiento sobre una propiedad de
estrategia de migración a canales digitales y la falta de estructura operativa
para atender la demanda en línea que implica cambios tanto operativos como de
cadena de suministro. Es decir, no todas
las empresas están listas para hacer una migración inmediata”, señaló.
Solo en nuestro país, las ventas online crecieron un 12,5%
en los primeros días de cuarentena, según UNO, Organización Empresarial de
Logística y Transporte, por lo que, como explica de Manuel Prieto, CEO de Easy Payment
Gateway, “lanzarse al mundo online puede ser la tabla salvavidas de muchos
negocios para superar esta crisis”.
En el caso de aquellos que ya ofrecen sus productos o
servicios en Internet, esta firma les recomienda seguir una serie de pautas
para atraer clientes durante estos días:.
- Permitir el aplazamiento de los pagos. Alternativas como
“compra ahora y paga después” u ofrecer financiación de forma inmediata y sin
intermediarios son medidas muy atractivas para los usuarios en la actual
situación. Si bien es cierto que se trata de una tendencia no muy extendida
hasta el momento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala que, en
sectores como viajes y moda, las soluciones de pago aplazado pueden llegar a
multiplicar por cinco el ticket medio.
- Ampliar los métodos de pago disponibles. Es importante que
la web ponga a disposición del usuario el mayor número de métodos de pago
disponible. Desde bitcoins hasta monederos electrónicos, las opciones
demandadas por los consumidores son cada vez mayores. “Soluciones como la
nuestra permiten tener la garantía de que se está ofreciendo al cliente
potencial un amplio abanico de métodos de pago (250 diferentes, de los que 190
son alternativos) que se adapten a sus gustos y necesidades, tanto personales
como geográficas”, señala Prieto.
- Ofrecer transparencia en los plazos de entrega. La
satisfacción con este servicio es, hoy en día, fundamental para que un cliente
se convierta en recurrente. Por este motivo, y máxime teniendo en cuenta las
circunstancias actuales, es vital informar al cliente de que el plazo de
entrega habitual puede verse alterado. “Si este escenario se produce, y a pesar
de haberlo notificado con anterioridad, una buena opción es compensar al
usuario con un descuento para próximas compras”, añade el directivo.
- Ser flexible en las políticas de devoluciones. La
incertidumbre de cuánto se alargará el estado de alarma es una variable que hay
que tener presente a la hora de gestionar las devoluciones. Ampliar el plazo de
las mismas o modificar coyunturalmente sus condiciones, ofreciendo al cliente
la posibilidad de cancelar el pedido y obtener el reembolso el dinero, puede
ser clave en estos momentos. En el caso de viajes o de reservas de alojamiento,
como ya están haciendo muchas aerolíneas y cadenas hoteleras, lo ideal es
ofrecer a los consumidores un cupón para que puedan emplear ese importe más
adelante.