Solo en nuestro país, las ventas online crecieron un 12,5%
en los primeros días de cuarentena, según UNO, Organización Empresarial de
Logística y Transporte, por lo que, como explica de Manuel Prieto, CEO de Easy Payment
Gateway, “lanzarse al mundo online puede ser la tabla salvavidas de muchos
negocios para superar esta crisis”.
En el caso de aquellos que ya ofrecen sus productos o
servicios en Internet, esta firma les recomienda seguir una serie de pautas
para atraer clientes durante estos días:.
- Permitir el aplazamiento de los pagos. Alternativas como
“compra ahora y paga después” u ofrecer financiación de forma inmediata y sin
intermediarios son medidas muy atractivas para los usuarios en la actual
situación. Si bien es cierto que se trata de una tendencia no muy extendida
hasta el momento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala que, en
sectores como viajes y moda, las soluciones de pago aplazado pueden llegar a
multiplicar por cinco el ticket medio.
- Ampliar los métodos de pago disponibles. Es importante que
la web ponga a disposición del usuario el mayor número de métodos de pago
disponible. Desde bitcoins hasta monederos electrónicos, las opciones
demandadas por los consumidores son cada vez mayores. “Soluciones como la
nuestra permiten tener la garantía de que se está ofreciendo al cliente
potencial un amplio abanico de métodos de pago (250 diferentes, de los que 190
son alternativos) que se adapten a sus gustos y necesidades, tanto personales
como geográficas”, señala Prieto.
- Ofrecer transparencia en los plazos de entrega. La
satisfacción con este servicio es, hoy en día, fundamental para que un cliente
se convierta en recurrente. Por este motivo, y máxime teniendo en cuenta las
circunstancias actuales, es vital informar al cliente de que el plazo de
entrega habitual puede verse alterado. “Si este escenario se produce, y a pesar
de haberlo notificado con anterioridad, una buena opción es compensar al
usuario con un descuento para próximas compras”, añade el directivo.
- Ser flexible en las políticas de devoluciones. La
incertidumbre de cuánto se alargará el estado de alarma es una variable que hay
que tener presente a la hora de gestionar las devoluciones. Ampliar el plazo de
las mismas o modificar coyunturalmente sus condiciones, ofreciendo al cliente
la posibilidad de cancelar el pedido y obtener el reembolso el dinero, puede
ser clave en estos momentos. En el caso de viajes o de reservas de alojamiento,
como ya están haciendo muchas aerolíneas y cadenas hoteleras, lo ideal es
ofrecer a los consumidores un cupón para que puedan emplear ese importe más
adelante.