Se espera que el e-commerce tenga un incremento sin
precedente en México ante la pandemia del coronavirus.
Aunque todavía es temprano para generar pronósticos sobre
el impacto que traerá la pandemia de coronavirus Covid-19 en el e-commerce en
México, se espera que esta industria tenga un incremento sin precedente y que
si bien ya venía con números positivos, estos todavía sean mayores.
Así es el optimismo de algunos directivos y órganos que
miden y registran cómo este sector está saliendo a flote y al quite ante los
momentos difìciles que atraviesa la economía mundial.
Rodrigo Barrientos, fundador y director de Teed
Innovación Tecnológica, es uno de ellos. En entrevista para Forbes México,
confía en que el comercio electrónico tenga una aceleración equivalente a la
adopción de dos años en México.
“Ya estamos proyectando que se acelerará la curva de
adopción de compras en línea alcanzando hasta una tasa de adopción esperada
todavía dentro de 2 años, esto quiere decir que el coronavirus va a acelerar
hasta 2 años la adopción de las compras en línea en México. Muchas de las
personas que todavía no iban a empezar a comprar en línea durante los próximos
2 años se están viendo orilladas a hacerlo por las condiciones de encierro en
las que se encuentran”, señala.
Técnicamente dice el directivo que si consideramos la
tasa constante de aceptación y fidelización donde el 91% de las personas que
hacen su primera compra en línea, repiten la segunda. en menos de 3 meses, consideramos que después
del coronavirus, no habrá una caída, sino el crecimiento seguirá constante; es
decir, el coronavirus nos acelerará 2 años la adopción del e-commerce en
México.
Aunque habrá algunas personas que compren solo por
coronavirus y luego dejen de comprar no será el caso de la gran mayoría, pues
una vez adoptado el hábito de consumo en línea, el 91% de los casos permanecen
como compradores recurrentes.
El reto logístico
Sin embargo, Barrientos señala que para que esto suceda
hay que superar retos, sobre todo en temas logísticos.
“Hoy muchas empresas de diferentes industrias, tanto de
venta de productos como de servicios, han tenido que verse orilladas a limitar
sus ventas a solo el canal online, aquí hablo tanto cosas de retail como de
servicios profesionales. Esto genera un caso doble: primero en México ya
existía la falta de capacidad de infraestructura de logística para hacer frente
a la sobre demanda del comercio electrónico en condiciones normales, si
agregamos a ello el tema de la pandemia, la demanda superó la expectativa por
mucho, hablamos que en comercios electrónicos normales, han crecido entre el 15
y el 60% en algunas industrias hasta el 300%”, señala el directivo.
Dice que ante este escenario, si ya se tenía como un reto
fuerte la logística, con esta sobredemanda no esperada, es donde muchos podrán
verse limitados.
“Se requiere flexibilidad de parte del usuario, y también
de las empresas de poner todos sus recursos para poder evolucionar de la manera
más estratégica su capacidad de logística.
Va a tener un trabajo mixto entre tercerizar y absorber una parte de la
estrategia de logística para dar la mayor capacidad de atención posible”.
Sectores beneficiados en comercio electrónico
Los segmentos que más van a destacar en cuanto a su
crecimiento, presentando un crecimiento de demanda hasta del 300%, son aquellas
áreas de despensa, farmacia, abarrotes, higiene personal, limpieza, alimentos
para mascotas, productos digitales (como música, películas y videojuegos) y
servicios de comida. Eso en cuanto a los
negocios.
En cuanto a los consumidores, el 69% de los compradores
en línea serán de clase media. Es decir,
es el segmento que hará más uso de las herramientas en las condiciones
actuales. La razón por la cual, los
segmentos de la base de la pirámide no van a aprovechar tanto el comercio
digital tienen que ver en parte con la bancarización y el enrolamiento digital que
tiene la banca mexicana, que todavía está en etapa de desarrollo, es decir,
todavía no es madura. Aclaro, no es
madura en esos segmentos (en la base de la pirámide).
Pymes pueden aprovechar el comercio electrónico
Sobre qué porcentaje de pequeñas y medianas empresas
aprovecharán las herramientas que el comercio electrónico ofrece, el director
dijo que estará ligado directamente al desconocimiento y estrategias digitales.
“Estimamos que solo el 6% de las pymes mexicanas, que
todavía no tenían una estrategia digital, van a estar en condiciones de
responder con una estrategia digital en este coronavirus, esto está
directamente relacionado primero al desconocimiento sobre una propiedad de
estrategia de migración a canales digitales y la falta de estructura operativa
para atender la demanda en línea que implica cambios tanto operativos como de
cadena de suministro. Es decir, no todas
las empresas están listas para hacer una migración inmediata”, señaló.