La estructura del e-Commerce
también debe estar adaptada al tipo de producto que vendas
Eso implica que cada tienda
online va dirigida a un target distinto y que las necesidades de las personas
que componen ese target son muy diferentes entre sí. La pregunta que deberíamos
hacernos, una vez definido el target al que nos dirigimos, es ¿qué necesita mi
potencial cliente para tomar la decisión de compra, y cómo puedo ayudarle a
tomar esa decisión de forma rápida?
En este sentido cobra especial importancia el
contenido de la ficha de producto. Algunas pautas que debemos tener en cuenta:
Orientar el lenguaje al tipo
de cliente al que nos dirigimos. Muchas veces utilizamos un lenguaje técnico
para definir las características del producto cuando el cliente necesita otra
cosa.
Dar la información necesaria para tomar la decisión de compra. Insistir en las diferencias de ese producto concreto respecto de otros similares, tanto nuestros como de competidores. La «información necesaria» es distinta para cada tipo de producto, y no tiene por qu’e ser (generalmente no lo es) solamente la información proporcionada por el fabricante.
La fotografía del producto
lo es todo. Las fotos deben tener la resolución necesaria para mostrar los
mínimos detalles, el comprador debe poder ampliarlas y debe haber más de una.
Busquemos, siempre que sea posible, fotos profesionales, con la iluminación y
la perspectiva adecuadas. En determinados productos, fotos que revelen de cerca
detalles o texturas son fundamentales para que el cliente no tenga dudas.
Presentar la información de forma atractiva, huyendo de largos bloques de texto que no invitan a la lectura.
Aprender de la experiencia
con el producto. Los clientes que ya han comprado, que hacen preguntas o que reclaman
son una valiosa fuente de información que deberíamos tener en cuenta e
incorporar a la información que proporcionamos.
Además, debemos fomentar la
interacción del cliente con reviews y comentarios, la posibilidad de compartir
en redes sociales e incluso de poner nota al producto.
Por otro lado, las propias
estructuras de la web de e-commerce deben adaptarse al máximo al tipo de
producto que vendemos. Algunos productos requerirán una web muy visual,
mientras que otros requerirán más hincapié en las cuestiones técnicas.
En cualquiera de las
plataformas más populares de e-commerce existen plantillas o temas adaptados a
necesidades diferentes, aunque lo mejor es contar con un especialista que pueda
realizar las modificaciones necesarias para obtener el resultado que buscamos.
Del mismo modo, las
garantías o el servicio posventa no tienen la misma importancia en todos los
tipos de producto. En los casos en los que este sea un punto importante, deben
ocupar un espacio destacado y no estar perdidas en el pie de página. En
definitiva, pensar en el producto y en el cliente que lo va a comprar es algo
que condiciona el diseño de nuestra tienda online, tanto cuando la ponemos en
marcha como en la evolución de la misma con el tiempo.
Estos
son los desafíos que tendrás que enfrentar
Las últimas semanas no han sido positivas para el retail
físico. Pero en ventas digitales, el panorama de hecho fue muy bueno. Los
consumidores se volcaron casi por completo al ecommerce desde las primeras
fases de la pandemia. Además, se espera que el comercio electrónico siga siendo
una inversión conveniente para los negocios en el largo plazo. Por supuesto,
hay algunos retos a los que tendrán que enfrentarse si quieren dominar el
mercado:
Trasladar
la operación al ecommerce
Las ventas retail físicas son relativamente sencillas.
Solo tienen que preocuparse los negocios de tener una buena variedad de
productos en sus anaqueles y esperar a que la gente llegue a comprarlos. Pero
en ventas digitales deben de tener no solo cadenas de suministro, también es
crucial tener aliados confiables en distribución y logística. Además hay que
atender varios elementos como la seguridad de las transacciones digitales y una
genial atención al cliente.
Crear
una presencia en línea
Un comercio físico tiene formas de anunciarse que se
distinguen mucho de los requisitos del ecommerce. Mientras que un retail
tradicional necesita marquesinas, anuncios y volantes, las marcas digitales
deben de saber promocionarse en redes sociales, buscadores, etcétera. Esto
aparte implica desarrollar una reputación confiable y hacer que los canales del
negocio puedan encontrarse en los buscadores. Esto también implica desarrollar
un diseño web agradable.
Asegurar
un gran ecommerce a futuro
Hay que recalcar que las ventas digitales no son solo
útiles para esta crisis sanitaria. Con una gran implementación desde el inicio,
de hecho se pueden convertir en un sólido pilar para el futuro a largo plazo de
la marca. Pero para poder sacarle el mayor provecho posible, las empresas deben
saber cómo establecer una estrategia omnicanal que provea una experiencia
satisfactoria a los clientes. Y para ello, lo mejor es construir un sistema
infalible desde el inicio.
1.
Planifica con tiempo el Día del Padre online
El Día del Padre es una fecha clave para las tiendas
físicas y online que, de cara al 19 de marzo, vuelcan sus promociones en la
venta de regalos para hombres. En realidad, el enfoque en el segmento masculino
no condiciona demasiado a las marcas, exceptuando por ejemplo a las de corbatas
o gemelos, ya que el resto de regalos pueden ser genéricos y cualquier
eCommerce puede aprovecharlo, ya venda tecnología, moda, cosmética,
experiencias, viajes…
Lo imprescindible en el eCommerce es medir el tiempo en
el que se va a realizar la acción de marketing enfocada al Día del Padre
online, ya que hay que tener en cuenta el tiempo de entrega de los pedidos. Por
lo que puede ser interesante ofrecer una entrega urgente los días más próximos
al 19 de marzo. Junto a esto hay múltiples promociones para enfocar esta fecha
a las ventas.
2.
Prepara un espacio específico en tu web
La propia web del eCommerce ha de dejar claro al
visitante que en ella puede encontrar regalos para el Día del Padre, bien a
través de un banner en la home, de una categoría de regalos o de una entrada en
el blog. Lo importante es que todo aquel que visite la página salga de ella
informado de los regalos que puede comprar.
Poner fácil al usuario encontrar lo que busca facilita la
conversión, y además dar visibilidad a esta fecha en la web puede servir para
recordársela a aquellos clientes olvidadizos y que se decidan por comprar en el
momento.
3.
Realiza acciones especiales en redes sociales
Como canal fundamental en la venta de un eCommerce las
redes sociales son imprescindibles en estas acciones, por lo que pueden
diseñarse creatividades exclusivas para el Día del Padre mostrando algún
producto o incluso ofrecer códigos descuento solo para los días previos a esta
fecha.
Si se tiene algún presupuesto destinado a acciones en
Social Media, puede ser un bien momento para invertirlo creando campañas
publicitarias en las redes sociales los días anteriores al Día del Padre. Si
por ejemplo se utiliza Facebook ads pueden publicitarse productos concretos que
sean interesantes como regalo, o hacer una campaña de leads. Esta última es
importante realizarla con suficiente antelación para poder comunicar a tiempo
al recién registrado las novedades preparadas para esta fecha.
Además también permiten realizar algún concurso o sorteo
que incremente la actividad de la marca en redes sociales y consiga aumentar
las visitas a la tienda online, acercando al usuario a la conversión.
4. …Y no te olvides de las newsletters
Si tienes una base de datos de los clientes de tu
eCommerce una acción muy útil será comunicarles por email con suficiente
antelación que tienes disponibles varios productos perfectos para ser regalados
en el Día del Padre. Los clientes agradecen que se les faciliten ideas para sus
compras y, si ya conocen tu marca y están contentos con los productos y el
servicio es más sencillo que finalicen su compra.
Cada eCommerce conoce los mejores canales de encuentro
con sus compradores y es ahí donde ha de poner el foco en cualquier fecha clave
del calendario de marketing.
Consume local, consume lo de tu mercado
Recientemente escuché hablar de la gran propuesta de https://abastogto.com/ para enfrentar estos tiempos de cambio. El objetivo es claro: introducir nuestros mercados locales a la era digital para volverlos más competitivos gracias a la tecnología, puesto que productos de calidad y excelentes precios siempre han tenido. Este proyecto no podría ser más oportuno para apoyar a los negocios locales, y sobre todo, velar por nuestros adultos mayores, proporcionándoles los productos de su preferencia, de la mejor calidad y a la puerta de su casa. Así mismo, nos proporcionan una alternativa para seguir cuidándonos respetando las restricciones sanitarias.
Viene una crisis económica, es más, ya estamos en ella; no es ningún secreto. Lo que es un poco más incierto es la intensidad con la que va a afectarnos de forma personal, local o nacional. Mantener una entrada económica en tiempos de cuarentena debe ser tranquilizador para quienes tuvieron la oportunidad. Sin embargo, muchos perdieron, o su empleo, o la mitad de su salario; hay numerosas empresas y negocios, tanto grandes como pequeños, peligrando, por una u otra razón. Y esto está sucediendo también a escala mundial.
Lo que conocíamos como normalidad aún está lejos, incluso levantado el confinamiento, ya nada será igual. Pero esa es una gran noticia, ya que esta caótica situación está convirtiéndose en una gran oportunidad de reinventarnos, de reflexionar a profundidad sobre nuestro entorno y de aprender a actuar con mayor consciencia, en este tiempo en que nuestro planeta y nuestro país nos necesitan tanto.
¿Cómo podemos ayudar a rescatar la economía nacional, si nuestros propios ingresos se han visto afectados? Muy sencillo: consumo local. Es decir, procurando consumir aquello hecho en nuestra región, aquello comercializado por la gente cercana a nosotros, y a pequeños comerciantes. Efectivamente, contribuyendo a la economía de nuestros vecinos estaremos favoreciendo la nuestra, generando un benéfico círculo donde el dinero retorna a su bolsillo original, incrementado, y de forma rápida, luego de haber activado las economías de la localidad.
Por ejemplo, si yo soy dueña de una escuela de danza y cerca de mí hay restaurantes y comercios pequeños; me conviene consumir en estos lugares y que otros también lo hagan, ya que si a los dueños de los negocios les va bien es probable que dispongan de la seguridad económica para inscribir a sus hijos en mis talleres de danza. Así, juntos generamos una cadena de intercambio fuerte, robusta, que no depende del precio del dólar, de vuelos provenientes del otro lado del planeta y ese tipo de cuestiones. Mi decisión incluso es ecológica, no es el mismo gasto de energía el requerido para comprar un juego de té hecho en el taller de mi vecino, que uno hecho en China con maquinaria alemana que usa insumos de minas africanas.
Ahora, si hablamos de productos alimentarios, el beneficio es doble. No sólo contribuyo a las finanzas de los pequeños propietarios, también apoyo a los productores agropecuarios y consumo artículos frescos, económicos y de alta calidad. Incluso si no soy comerciante o emprendedor, el consumo local genera un flujo económico que crea una atmósfera de seguridad y bienestar que es favorable para todos.
Estos tiempos nos demandan una mayor reflexión sobre nuestras decisiones al consumir. Se abre ante nosotros una ventana de oportunidad para colaborar en la recuperación de la economía de nuestra propia región y con suerte salir más fuertes que antes, más unidos y respaldados. Está en nuestras manos participar activamente eligiendo consumir lo producido localmente, en nuestros mercados y pequeños comercios; nuestros vecinos nos necesitan y nosotros a ellos.
Se espera que el e-commerce tenga un incremento sin
precedente en México ante la pandemia del coronavirus.
Aunque todavía es temprano para generar pronósticos sobre
el impacto que traerá la pandemia de coronavirus Covid-19 en el e-commerce en
México, se espera que esta industria tenga un incremento sin precedente y que
si bien ya venía con números positivos, estos todavía sean mayores.
Así es el optimismo de algunos directivos y órganos que
miden y registran cómo este sector está saliendo a flote y al quite ante los
momentos difìciles que atraviesa la economía mundial.
Rodrigo Barrientos, fundador y director de Teed
Innovación Tecnológica, es uno de ellos. En entrevista para Forbes México,
confía en que el comercio electrónico tenga una aceleración equivalente a la
adopción de dos años en México.
“Ya estamos proyectando que se acelerará la curva de
adopción de compras en línea alcanzando hasta una tasa de adopción esperada
todavía dentro de 2 años, esto quiere decir que el coronavirus va a acelerar
hasta 2 años la adopción de las compras en línea en México. Muchas de las
personas que todavía no iban a empezar a comprar en línea durante los próximos
2 años se están viendo orilladas a hacerlo por las condiciones de encierro en
las que se encuentran”, señala.
Técnicamente dice el directivo que si consideramos la
tasa constante de aceptación y fidelización donde el 91% de las personas que
hacen su primera compra en línea, repiten la segunda. en menos de 3 meses, consideramos que después
del coronavirus, no habrá una caída, sino el crecimiento seguirá constante; es
decir, el coronavirus nos acelerará 2 años la adopción del e-commerce en
México.
Aunque habrá algunas personas que compren solo por
coronavirus y luego dejen de comprar no será el caso de la gran mayoría, pues
una vez adoptado el hábito de consumo en línea, el 91% de los casos permanecen
como compradores recurrentes.
El reto logístico
Sin embargo, Barrientos señala que para que esto suceda
hay que superar retos, sobre todo en temas logísticos.
“Hoy muchas empresas de diferentes industrias, tanto de
venta de productos como de servicios, han tenido que verse orilladas a limitar
sus ventas a solo el canal online, aquí hablo tanto cosas de retail como de
servicios profesionales. Esto genera un caso doble: primero en México ya
existía la falta de capacidad de infraestructura de logística para hacer frente
a la sobre demanda del comercio electrónico en condiciones normales, si
agregamos a ello el tema de la pandemia, la demanda superó la expectativa por
mucho, hablamos que en comercios electrónicos normales, han crecido entre el 15
y el 60% en algunas industrias hasta el 300%”, señala el directivo.
Dice que ante este escenario, si ya se tenía como un reto
fuerte la logística, con esta sobredemanda no esperada, es donde muchos podrán
verse limitados.
“Se requiere flexibilidad de parte del usuario, y también
de las empresas de poner todos sus recursos para poder evolucionar de la manera
más estratégica su capacidad de logística.
Va a tener un trabajo mixto entre tercerizar y absorber una parte de la
estrategia de logística para dar la mayor capacidad de atención posible”.
Sectores beneficiados en comercio electrónico
Los segmentos que más van a destacar en cuanto a su
crecimiento, presentando un crecimiento de demanda hasta del 300%, son aquellas
áreas de despensa, farmacia, abarrotes, higiene personal, limpieza, alimentos
para mascotas, productos digitales (como música, películas y videojuegos) y
servicios de comida. Eso en cuanto a los
negocios.
En cuanto a los consumidores, el 69% de los compradores
en línea serán de clase media. Es decir,
es el segmento que hará más uso de las herramientas en las condiciones
actuales. La razón por la cual, los
segmentos de la base de la pirámide no van a aprovechar tanto el comercio
digital tienen que ver en parte con la bancarización y el enrolamiento digital que
tiene la banca mexicana, que todavía está en etapa de desarrollo, es decir,
todavía no es madura. Aclaro, no es
madura en esos segmentos (en la base de la pirámide).
Pymes pueden aprovechar el comercio electrónico
Sobre qué porcentaje de pequeñas y medianas empresas
aprovecharán las herramientas que el comercio electrónico ofrece, el director
dijo que estará ligado directamente al desconocimiento y estrategias digitales.
“Estimamos que solo el 6% de las pymes mexicanas, que
todavía no tenían una estrategia digital, van a estar en condiciones de
responder con una estrategia digital en este coronavirus, esto está
directamente relacionado primero al desconocimiento sobre una propiedad de
estrategia de migración a canales digitales y la falta de estructura operativa
para atender la demanda en línea que implica cambios tanto operativos como de
cadena de suministro. Es decir, no todas
las empresas están listas para hacer una migración inmediata”, señaló.