Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores
de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a dos
factores: avance de la tecnología y nuevos hábitos de consumo por parte de los
consumidores. El e-commerce permite adquirir todo tipo de bienes y servicios,
tanto dentro como fuera del país, lo cual supone una ventaja importante.
EVOLUCIÓN
DE VENTAS DE ECOMMERCE A NIVEL GLOBAL
El análisis comienza en el año 2017. Las ventas del
comercio electrónico en dicho año fue de 1.411 billones de dólares en todo el
mundo, de los cuales 408 mil billones de dólares corresponden al sector moda.
La segunda categoría con mayor nivel de ventas es la electrónica y el
entretenimiento, seguida en este orden de: juguetes, hobbie y bricolaje;
muebles y electrodomésticos; comida y cuidado personal. Por aquel entonces el
e-commerce comenzaba a despuntar.
Ya en 2018 la evolución de ventas sufrió un salto
cualitativo importante, alcanzando los 1.614 billones de dólares. El sector
moda tuvo un despunte muy relevante, alcanzando los 476 mil billones de
dólares. El resto de categorías también aumentaron sus ventas: 355 mil billones
de dólares el sector electrónica y entretenimiento; 190 mil billones de dólares
comida y cuidado personal; 247 mil billones de dólares muebles y
electrodomésticos; 350 mil billones de dólares juguetes, hobbie y
entretenimiento.
De cumplirse con las previsiones, este año 2019 será
especialmente beneficioso para este sector de actividad, con una facturación de
ventas global de 1.821 billones de dólares. Llama especialmente la atención la
categoría moda, que por primera vez superará los 500 mil billones de dólares,
con una cifra en valores absolutos de 542 mil billones de dólares. También es
interesante destacar el sector juguetes, hobbie y bricolaje, que este 2019 cerrará
con una cifra de ventas de 440 mil billones de dólares.
Las previsiones engloban los próximos cuatro años: 2020,
2021, 2022 y 2023. El comercio electrónico continuará creciendo a gran
velocidad. El sector que mayor incremento experimentará será el de la moda, con
una cifra de ventas en 2023 de 757 mil billones de dólares.
Se espera que el volumen total de este mercado en 2023
supere los 2.500 billones de dólares, lo que supondría un crecimiento de más
del 75% con respecto a 2017, cuando el volumen generado fue de 1.411 billones
de dólares en todo el mundo.
COMERCIO
ELECTRÓNICO Y COMERCIO MINORISTA
Más allá del crecimiento que el comercio electrónico está
experimentando, es importante conocer cómo está transformando el comercio
tradicional y la forma de comprar de los consumidores.
En el año 2015, la participación del e-commerce dentro del
comercio minorista mundial era de apenas un 7,4%. Dicho porcentaje aumentó
hasta el 8,6 y 10,2 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente. Ya en 2018, la
participación rozó el 12%. De cumplirse con las previsiones, este 2019 cerrará
con un 13,7%, lo que supone un salto cualitativo importante con respecto a años
anteriores. El próximo 2020 la participación del e-commerce dentro del comercio
minorista mundial será del 15,5% y, en 2021, del 17,5%.
Por lo tanto, si realmente se cumplen esta cifras, la
participación del comercio electrónico dentro del comercio minorista a nivel
global habrá aumentado en un 10,1% en apenas siete años.
Tal y como se puede apreciar, el e-commerce ha ido ganando
una cada vez mayor importancia. Las grandes cifras en términos tanto de venta
como de facturación suponen un peso relevante en la economía mundial.
ACCESO
A LA TECNOLOGÍA Y CRECIMIENTO DEL E-COMMERCE
Una de las principales razones que explican el auge del
comercio electrónico tiene que ver con el cada vez mayor acceso a la tecnología
en todo el mundo. El pasado año 2018 la tasa de suscripciones a Internet móvil
fue del 97,1 y el 93,6 por ciento en América y Europa, respectivamente. Aunque
se observan grandes diferencias por continentes (por ejemplo, en África la
cifra apenas rozó el 30%), la tasa mundial es del 69,3%.
Así, el número de usuarios que se conecta a Internet a
través de sus dispositivos móviles ha aumentado a un ritmo de vértigo en apenas
diez años. En 2009 la cifra era de apenas el 0,7%, mientras que el pasado año
2018 superó el 52%.
Estas cifras coinciden con el incremento de las ventas
mundiales de teléfonos inteligentes. En el tercer trimestre de 2018 alcanzaron
los 389,06 millones de dispositivos, lo que supone un crecimiento del 1,4% con
respecto al mismo trimestre de 2017.
El auge de la telefonía móvil en el mundo ha desbancado a
la telefonía fija, cuyas cifras de gasto a nivel mundial no paran de descender.
Mientras que en 2015 el gasto en telefonía fija fue de 220,1 billones de
dólares en todo el mundo, el próximo 2020 rozará los 177 billones de dólares.
EL
AUGE DEL M-COMMERCE
El uso cada vez mayor de dispositivos móviles ha provocado
que actualmente el m-commerce esté teniendo un cada vez mayor protagonismo que
el e-commerce. También conocido como comercio móvil, las bases son exactamente
las mismas que las del e-commerce, pero realizando las compras online desde
teléfonos móviles inteligentes o tabletas. Son muchos los usuarios que hacen
uso del m-commerce, ya sea mediante el navegador o una aplicación. De este
modo, pueden realizar sus compras en cualquier momento y lugar, sin ningún tipo
de limitación.
La iniciativa estaba pensada
para comercio físico, pero por la pandemia los negocios tendrán que apostar más
al comercio electrónico; Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre
El Buen Fin 2020 será
completamente diferente a otros años debido a la pandemia y los nuevos hábitos
de compra de los consumidores, quienes están optando por un modelo híbrido que
los negocios están teniendo que adoptar.
“Cuando se creó esta
iniciativa estaba pensada para el comercio físico, pero ahora habrá un cambio.
Si bien la gente puede estar harta de estar en su casa, también está preocupada
y no es lo mismo ir al parque que a un centro comercial con 200 personas”,
consideró el gerente de ventas de Adobe Magento México, Mario Juárez.
Al platicar con Excélsior,
aseguró que el próximo Buen Fin 2020, a celebrarse del 9 al 20 de noviembre,
demostrará el potencial de las empresas de comercio electrónico en el país.
Esto porque confía en que las largas filas de gente que se veían cada año
abarrotando las tiendas, ahora estarán en las tiendas en línea esperando las
promociones.
Esta visión la respalda el
Reporte sobre la Intención de Compra: Buen Fin 2020, realizado por la
Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el cual encontró que cuatro de cada
10 consumidores planean comprar por internet.
Esto significa que los
comercios deberán adaptar sus plataformas de comercio electrónico para que sean
capaces de satisfacer la demanda y, al mismo tiempo, no dejar de lado otras
tendencias de compra.
“La
perspectiva es que vamos a empezar a convertirnos en un comercio híbrido, es
decir, comenzar la compra de forma digital y terminarla de forma física”,
relató el especialista.
Lo anterior ya se observa en
algunas tiendas que tienen una política de “compra a tu modo”, por ejemplo, el
consumidor hace la compra en línea y recoge el producto en la tienda, otra
opción es reservar por internet e ir a la tienda a pagar y recibir el producto.
Incluso, el reporte de AMVO ya
prevé ese escenario, porque nueve de cada 10 personas consultadas comentaron
que piensan hacer compras combinando el canal físico y digital este Buen Fin
2020.
“Nosotros ayudamos a un centro
comercial en el norte de la República Mexicana a que sus clientes compren de
forma digital y sólo pasan al estacionamiento para llevarse los artículos”, detalló.
LOS
RETOS
Juárez aceptó que, para los
negocios, implementar un formato de compra híbrido no es sencillo, ya que deben
tomar en cuenta varios factores como la experiencia del usuario, los métodos de
pago, la entrega de última milla, entre otros temas.
Javier Peñúñuri, director de
Asesoría de Valor para la Industria de Retail en SAP México, destacó que “las
empresas deben contar con una cadena de suministro que sea inteligente e
integrada, que les permita conocer el estatus de las compras, inventarios y
entregas en tiempo real.
Esto se alcanza con una
trazabilidad total, es decir, lograr que todos los proveedores estén conectados
digitalmente. Hoy, solo 10% de las organizaciones lo está”, lo que genera aún
más retos.
Para Juan de Dios Campos,
director de Experiencia del Consumidor de SAP México, este Buen Fin 2020 es una
oportunidad para que las empresas se renueven, se mejore el también llamado
e-commerce y se generen estrategias omnicanal en beneficio de los consumidores.
LAS
OPCIONES
Mario Juárez detalló varias
tendencias tecnológicas que están apoyando al comercio electrónico actualmente.
Por ejemplo, varias empresas
están adoptando soluciones de última milla para entregar el producto en tiempo
y forma, mientras que otras utilizan la automatización para que la publicidad
llegue a la persona correcta.
Comentó que hay portales que
identifican a la persona, saben si es su cumpleaños o qué han comprado, y con
ello les hacen recomendaciones.
Por último, la realidad
aumentada también está cobrando sentido para ofrecer experiencias. Hay
aplicaciones que permiten saber cómo se verá un mueble colocado en la casa del
cliente.
Como te hemos contado estos
días el próximo Buen Fin ya se acerca, y esta es la temporada de descuentos más
grande en México, incluso algunos expertos la consideran mayor que el Hot Sale,
así, vendedores y marcas de todos tamaños y verticales aprovechan para
promocionar sus productos y servicios vía online.
Sin duda este año la
competencia será mucha, debido en parte
a la acelerada digitalización que muchas empresas han tenido que enfrentar
debido al confinamiento causado por el coronavirus, a la crisis que ha impulsado
a las marcas y tiendas a ofrecer más descuentos para impulsar las ventas, sin
tomar en cuenta que el próximo Buen Fin será extendido del 09 al 20 de
noviembre.
Mientras esperamos ansiosos su
llegada, vamos calentando los motores y preparándote con recomendaciones sobre
cómo lograr impulsar más las ventas durante la próxima jornada de descuentos,
con base a datos que nos comparte Magento Commerce, plataforma de innovación y
comercio electrónico en la nube.
Prepárate
para el próximo Buen Fin
Con el antecedente de una
edición 2019 que registró un aumento del 45% en ventas totales en línea, las expectativas
para sectores como retail, viajes y moda son de un crecimiento del 50% para el
próximo Buen Fin. Esta 10ª edición permitirá a compañías y a usuarios encontrar
promociones competitivas de manera física y ahora con el mismo peso de manera
online.
Con la pandemia el crecimiento
del comercio electrónico ha sido sin precedentes a nivel global, tanto en
plataformas web como en aplicaciones. De hecho en México el uso de Apps de
compras creció 90% de entre abril y junio 2020 de acuerdo a datos de la Asociación
Mexicana de Venta Online (AMVO) citados por Magento.
Por esto hay que poner
especial atención en tus plataformas para que se vuelvan un canal efectivo de
compras online en esta edición y aprovecharla al máximo.
Tips
para preparar tus canales digitales para el próximo Buen Fin
1.
Escalabilidad de Infraestructura
En las temporadas altas el
tráfico se duplica o triplica, y es necesario que tu infraestructura sea
elástica. Para esto se requiere un sistema que permita monitorizar las
aplicaciones y ajustarse automáticamente para mantener un alto desempeño,
estable e intuitivo; al mismo tiempo que rinda de forma óptima cuando cambia la
demanda. Este tipo de infraestructura permitirá un escalado de aplicaciones
para distintos recursos para varios servicios en cuestión de minutos.
2.
Respuesta Rápida
Desde el tiempo de carga hasta
las respuestas a las necesidades deben ser inmediatas porque los clientes no
quieren perderse ni una oferta. Por ello tu plataforma tiene que ser eficiente
y contar con herramientas de gestión de contenido, drag and drop, que permiten
diseñar la estructura de una web sin transformar o interferir con la línea de
código, lo que facilita la experiencia para el usuario al reaccionar rápido
frente a tendencias y demanda.
3.
Inteligencia Artificial
Las herramientas tecnológicas
de Inteligencia artificial están cambiando la forma de funcionar de los
comercios. Incorporarlas a tus plataformas te permite entregar experiencias
mejoradas, personalizadas (recomendaciones en base a gustos) y muy competitivas
de cara al consumidor final.
Su eficiencia es tal que datos
de Magento señalan que las experiencias ofrecidas con IA están “incrementando
el ticket promedio de forma considerable”.
4.
Marketing Automatizado
Aunque puede que no les guste
sentirse perseguidos por anuncios, los usuarios agradecen los mensajes adaptados
a lo que quieren y necesitan; incluso no les molesta compartir sus datos si
ayuda a tener una experiencia única. Esto puede complicar los esfuerzos de
marketing; sin embargo las herramientas de automatización de marketing reducen
este esfuerzo de personalizar experiencias, entregando a cada cliente lo que
necesita.
Por esto recomiendan estar
preparados con herramientas de este tipo que puedan trabajar al tiempo que lo
hace la demanda.
5.
Cumplimiento en tiempo de entregas
Cumplir con lo prometido es lo
mínimo que espera un cliente al comprar, de otra forma puede sentirse estafado,
así sea porque llegaste minutos después de la hora señalada.
El procesamiento de pedidos es
una de las tareas más complicadas del eCommerce y puede marcar la diferencia en
todo el proceso, es por ello que es importante contar con un orquestador de
órdenes que ayude a que se cumpla cada orden generada y que todo llegue como se
envió.
Además de estos tips puedes
consultar otros que hemos compartido para sacar el mayor provecho en el próximo
Buen Fin. Recuerda que lo más importante es prepararte y planificarte para que
resultes ganador en esta ocasión y no pierdas oportunidades de recuperar tus
ventas.
De forma habitual en
publicidad estamos acostumbrados a ver imágenes de mujeres locas por las
compras y la creencia popular piensa que son las mujeres las que más gastan
cuando de hacer compras se trata; sin embargo un nuevo estudio de Bnext, el
neobanco español que recientemente aterrizó en el país, identificó que durante
la contingencia los hombres mexicanos usuarios de su plataforma fueron en mayor
cantidad los responsables de hacer las compras y esto generó que su gasto fuera
235% mayor al de las mujeres.
Los
hombres mexicanos están comprando más durante la contingencia para cuidar a su
familia
Durante la cuarentena los
hombres hicieron más de 1.858 compras frente a las 643 hechas por las mujeres.
En la investigación de la
fintech se revela que los hombres prefirieron salir de casa para hacer las
compras diarias; así de esta manera evitar exponer a su familia al riesgo de
contagiarse con el virus.
Principalmente este
comportamiento corresponde a los adultos que están en el rango de edades entre
los 25 y 34 años quienes fueron los que más compraron en el supermercado.
Cómo ha sido el comportamiento
de las compras de las mujeres y hombres mexicanos hasta ahora
En la región la tarea de las
compras diarias está, en la mayoría de los casos, a cargo de las mujeres
mexicanas y latinoamericanas, o por lo menos así es considerado por el 80% del
género según un estudio global de Nielsen Wise Up to Women. Pero en la
actualidad el riesgo de salir a la calle para abastecerse de productos para el
hogar lo están asumiendo los hombres mexicanos.
Anterior a esta situación en
un estudio de Linio del comportamiento de consumo de las mujeres mexicanas se
señalaba, citando datos de La Asociación de Internet, que el 47% de los
compradores en línea en México son mujeres, mientras que dominaban las compras
los hombres mexicanos con 52% de participación.
Ahora esto parece
incrementarte y según datos de una investigación de hábitos de compra durante
el brote de Covid-19 elaborado por Photoslurp, los hombres mexicanos compraron
un poco más que las mujeres en comidas (75,2% vs 72,4%); además en promedio,
gastaron 12.4% más que el género femenino. De esta manera destacan que cada
hombre gastó $4.072; mientras que cada mujer gastó $3.622 pesos
aproximadamente.
Principales lugares de
compras para el hogar
Dentro del estudio de Bnext
también se identificaron a las tiendas OXXO y 7Eleven como los principales
comercios locales y tiendas de conveniencia a los que acudieron los hombres
mexicanos para adquirir lo necesario de la canasta básica.
En cuanto a las grandes
cadenas de supermercados, se muestra una considerable preferencia de los
caballeros por hacer las compras en Walmart, Soriana y Comercial Mexicana.
Preferencia por medios de
pago sin contacto
Otro hallazgo detectado en
la investigación es que en muchos de los establecimientos para comprar hay un
aumento del pago sin contacto (contactless), de acuerdo a lo señalado por
Cristian Huertas, country manager de Bnext. Lo que para ellos ha facilitado las
compras al poderse mantener el distanciamiento social y cuidar la salud de las
personas que acuden a un centro comercial en la nueva normalidad.
Existen innumerables sitios
de redes sociales disponibles en Occidente hoy en día. ¿Pero cuáles son las que
tienen más usuarios y cuáles se adaptan mejor a las necesidades de tu negocio?
Aquí te mostramos los 15
principales sitios de redes sociales occidentales que en este año que debes
considerar para tu negocio.
1.
Facebook – 2,32 mil millones de usuarios
activos al mes
Facebook es la red social
más grande del mundo con más de dos mil millones de personas que usan
regularmente su plataforma.
Si ponemos esto en
perspectiva, es un tercio de la población mundial.
Muy loco, ¿verdad?
Pero no sólo las personas
utilizan esta plataforma. Existen más de 65 millones de empresas que tienen
páginas de negocios en Facebook.
Además, hay más de seis
millones de empresas que utilizan la publicidad en Facebook.
Considerada la red social
más importante del mundo, Facebook es una apuesta segura para cualquier negocio
que busca aumentar sus ventas con el marketing en redes sociales.
Ya sea que vendas ropa para
hombre o equipo de buceo, seguramente encontrarás tu público objetivo en esta
red social.
2.
YouTube – 1,9 mil millones de usuarios
activos al mes
YouTube es la segunda red
social más grande del mundo con casi dos mil millones de usuarios que ven más
de mil millones de horas de vídeo todos los días.
Afortunadamente, no son mil
millones de horas de vídeos sin sentido.
Actualmente YouTube tiene
contenido de alta calidad de creadores y marcas independientes que usan la
plataforma para fomentar las relaciones con sus clientes.
Como resultado, esta red
social resulta imprescindible para cualquier empresa interesada en aprovechar
el poder del vídeo marketing.
Pero eso no es todo.
También vale la pena señalar
que YouTube es considerado como la segunda herramienta de búsqueda más grande
después de Google, su empresa matriz.
Por esta razón, debes
optimizar tus vídeos y tu canal de YouTube para aumentar tus visitas orgánicas.
Finalmente, también puedes
hacer crecer tu negocio con la publicidad de YouTube.
3.
WhatsApp – 1,6 mil millones de usuarios
activos al mes
WhatsApp es una aplicación
de mensajería propiedad de Facebook que tiene más de 1,600 millones de usuarios
en más de 180 países en todo el mundo.
Como la mayoría de las
principales redes sociales, en sus inicios WhatsApp sólo permitía a los
usuarios comunicarse con familiares y amigos. Sin embargo en la actualidad,
esta red social también brinda oportunidades de negocios.
De hecho WhatsApp tiene su
propia Aplicación Whatsapp Business.
Esta aplicación permite a
las pequeñas empresas configurar un perfil de negocios en su plataforma que
pueden utilizar para proporcionar atención al cliente, comunicarse con sus
clientes e incluso enviarles el estatus de sus compras.
A medida que crece tu negocio,
puedes ascender a la Aplicación WhatsApp Business para tener acceso a más
herramientas.
4.
Messenger – 1,3 mil millones de usuarios
activos al mes
Messenger, también propiedad
de Facebook, es muy parecido a WhatsApp.
La diferencia clave entre
estas dos plataformas de redes sociales es que WhatsApp es una plataforma
independiente, mientras que Messenger está completamente integrada dentro de
Facebook.
Ahora que las apps de
mensajería han superado las plataformas de redes sociales tradicionales, vale
la pena considerar Messenger para tu negocio.
Y no sólo es el acceso a los
1,3 mil millones de usuarios activos de Messenger lo que lo convierte en una
oportunidad atractiva para las empresas.
Messenger tiene muchas más
funciones que WhatsApp.
Esta red social ofrece una
serie de potentes herramientas comerciales como anuncios de Messenger y
chatbots.
Esto hace que Messenger sea
ideal para captar y desarrollar nuevos clientes potenciales.
5.
Instagram – mil millones de usuarios activos
al mes
Instagram es también una red
social propiedad de Facebook. Esta plataforma se destacó en el mercado
inicialmente gracias a sus impresionantes filtros fotográficos.
Actualmente es anfitrión de
Ias historias de instagram, Instagram Live e IGTV, una nueva herramienta de
vídeo con contenido de formato largo aparentemente diseñado para competir con
YouTube.
Con más de mil millones de
usuarios, Instagram ofrece una oportunidad increíble para las empresas. Si
estás pensando en probar el marketing de influencers, Instagram ha demostrado
ser la plataforma más efectiva.
Puedes comenzar configurando
tu perfil comercial en Instagram. Esto te dará acceso a miles de funciones
comerciales como Instagram Insights o Instagram Shopping.
También ofrece una manera de
programar publicaciones en Instagram que te ayudarán a aumentar tu
productividad.
6.
Tumblr – 437 millones de usuarios activos al
mes
Tumblr es otra red social muy
popular de microblogging con más de 437 millones de usuarios.
Su plataforma te permite
compartir texto, fotos, vídeos, GIF, clips de audio, enlaces y mucho más.
Y al igual que los
principales sitios de redes sociales mencionados hasta ahora, Tumblr tiene
contenido sobre cada tema, nicho e interés imaginable.
Tumblr también te permite
personalizar el diseño de tu blog. Por esta razón, muchos usuarios optan por
usar su cuenta de Tumblr como su sitio web.
Esta red social comparte
especialmente memes creativos, así que asegúrate de incluir este tipo de
contenido en tu estrategia de contenidos de Tumblr.
7.
Reddit – 330 millones de usuarios activos al
mes
Reddit se autodenomina «La
página principal de Internet» y es un poco diferente a la mayoría de las
principales redes sociales. Esta plataforma combina noticias, contenido web, un
foro y una red social.
Reddit introduce los
«subreddits», que son foros dedicados a diversos temas en particular. Los
usuarios pueden enviar preguntas o contenido a cada subreddit para que otros
usuarios hagan votaciones sobre eso.
Este sitio de redes sociales
puede ser complicado para las empresas.
Los usuarios de Reddit
anteponen la comunidad y la contribución sobre la individualidad y la
autopromoción. Como resultado, es mejor tener esto en cuenta antes de usar
Reddit para promocionar tu negocio.
La forma más sencilla de
comenzar a usar Reddit para tu empresa es utilizar la publicidad de Reddit.
8.
Twitter – 330 millones de usuarios activos al
mes
Twitter es una red social
muy popular de microblogging en Occidente.
Uno de los diferenciadores
clave de Twitter es su enfoque en la información y el entretenimiento en tiempo
real. Como resultado, es un excelente sitio para que los usuarios interactúen y
se mantengan actualizados con noticias, entretenimiento, deportes, política y
más.
Hay innumerables formas de
usar Twitter para tu negocio.
Esta red social es perfecta
para hacer un seguimiento online. Puedes utilizar su plataforma para fomentar
las relaciones con tus clientes, hacer publicidad y más. Además, la búsqueda
avanzada de Twitter es excelente para hacer investigaciones de mercado.
También ofrece herramientas
empresariales como Twitter analytics.
9.
LinkedIn – 303 millones de usuarios activos
al mes
LinkedIn es la red social
perfecta para el marketing de empresa a empresa.
Es por eso que el 92% de los empresarios B2B prefieren usar
esta plataforma sobre todas las demás y un 80% de los clientes potenciales B2B
del marketing de redes sociales provienen de LinkedIn.
Sólo piensa que es como
Facebook para tu carrera.
Los perfiles de LinkedIn son
similares a los currículums y en lugar de compartir detalles personales, los
profesionistas comparten contenido relevante para su industria o profesión.
Por esta razón, es el lugar
perfecto para encontrar personas con las que puedes trabajar y contratarlas.
Además, puedes usar la publicidad de LinkedIn para llegar a tu público
objetivo.
Esta red social es un
excelente lugar para desarrollar contactos y crecer tu marca personal.
10. Snapchat
– 287 millones de usuarios activos al mes
Snapchat es una red social
de mensajería multimedia.
Su premisa es simple: en
lugar de enviar mensajes de texto, los usuarios se comunican a través de fragmentos
de vídeo. Snapchat también proporciona toneladas de herramientas para
personalizar tus mensajes de vídeo, como emojis, pegatinas, filtros y su
herramienta de dibujo.
Esta plataforma creó las
Stories, que ahora se han extendido hasta Facebook Stories e Instagram Stories.
También hay muchas maneras
de usar Snapchat para los negocios.
Muchas grandes marcas han
utilizado la red social de Snapchat para aumentar sus seguidores y sus ventas.