La iniciativa estaba pensada
para comercio físico, pero por la pandemia los negocios tendrán que apostar más
al comercio electrónico; Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre
El Buen Fin 2020 será
completamente diferente a otros años debido a la pandemia y los nuevos hábitos
de compra de los consumidores, quienes están optando por un modelo híbrido que
los negocios están teniendo que adoptar.
“Cuando se creó esta
iniciativa estaba pensada para el comercio físico, pero ahora habrá un cambio.
Si bien la gente puede estar harta de estar en su casa, también está preocupada
y no es lo mismo ir al parque que a un centro comercial con 200 personas”,
consideró el gerente de ventas de Adobe Magento México, Mario Juárez.
Al platicar con Excélsior,
aseguró que el próximo Buen Fin 2020, a celebrarse del 9 al 20 de noviembre,
demostrará el potencial de las empresas de comercio electrónico en el país.
Esto porque confía en que las largas filas de gente que se veían cada año
abarrotando las tiendas, ahora estarán en las tiendas en línea esperando las
promociones.
Esta visión la respalda el
Reporte sobre la Intención de Compra: Buen Fin 2020, realizado por la
Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el cual encontró que cuatro de cada
10 consumidores planean comprar por internet.
Esto significa que los
comercios deberán adaptar sus plataformas de comercio electrónico para que sean
capaces de satisfacer la demanda y, al mismo tiempo, no dejar de lado otras
tendencias de compra.
“La
perspectiva es que vamos a empezar a convertirnos en un comercio híbrido, es
decir, comenzar la compra de forma digital y terminarla de forma física”,
relató el especialista.
Lo anterior ya se observa en
algunas tiendas que tienen una política de “compra a tu modo”, por ejemplo, el
consumidor hace la compra en línea y recoge el producto en la tienda, otra
opción es reservar por internet e ir a la tienda a pagar y recibir el producto.
Incluso, el reporte de AMVO ya
prevé ese escenario, porque nueve de cada 10 personas consultadas comentaron
que piensan hacer compras combinando el canal físico y digital este Buen Fin
2020.
“Nosotros ayudamos a un centro
comercial en el norte de la República Mexicana a que sus clientes compren de
forma digital y sólo pasan al estacionamiento para llevarse los artículos”, detalló.
LOS
RETOS
Juárez aceptó que, para los
negocios, implementar un formato de compra híbrido no es sencillo, ya que deben
tomar en cuenta varios factores como la experiencia del usuario, los métodos de
pago, la entrega de última milla, entre otros temas.
Javier Peñúñuri, director de
Asesoría de Valor para la Industria de Retail en SAP México, destacó que “las
empresas deben contar con una cadena de suministro que sea inteligente e
integrada, que les permita conocer el estatus de las compras, inventarios y
entregas en tiempo real.
Esto se alcanza con una
trazabilidad total, es decir, lograr que todos los proveedores estén conectados
digitalmente. Hoy, solo 10% de las organizaciones lo está”, lo que genera aún
más retos.
Para Juan de Dios Campos,
director de Experiencia del Consumidor de SAP México, este Buen Fin 2020 es una
oportunidad para que las empresas se renueven, se mejore el también llamado
e-commerce y se generen estrategias omnicanal en beneficio de los consumidores.
LAS
OPCIONES
Mario Juárez detalló varias
tendencias tecnológicas que están apoyando al comercio electrónico actualmente.
Por ejemplo, varias empresas
están adoptando soluciones de última milla para entregar el producto en tiempo
y forma, mientras que otras utilizan la automatización para que la publicidad
llegue a la persona correcta.
Comentó que hay portales que
identifican a la persona, saben si es su cumpleaños o qué han comprado, y con
ello les hacen recomendaciones.
Por último, la realidad
aumentada también está cobrando sentido para ofrecer experiencias. Hay
aplicaciones que permiten saber cómo se verá un mueble colocado en la casa del
cliente.
La pandemia del coronavirus
presenta desafíos y obliga a definir una nueva hoja de ruta para los negocios.
Frente a un escenario complejo y en constante evolución, los clientes deben
saber que uno está allí para ellos y que puede ayudarlos. Por esta razón, FOCO
se hace eco del artículo que presenta una guía práctica con consejos útiles
para adaptar las estrategias de marketing y toma de decisiones.
Mantenerse atentos y
flexibles es un buen punto de partida para hacer frente a las cambiantes
necesidades y preocupaciones de los consumidores en un contexto regido por el
distanciamiento social y las tiendas físicas cerradas o con horarios de
atención reducidos. Y no solo se modifican las necesidades e inquietudes, sino
también los hábitos, los comportamientos online y los puntos de encuentro de
los clientes con los productos.
A su vez, comprender cómo
los consumidores han modificado su día a día te permite identificar las nuevas
conductas de compra para ayudar a los clientes de una mejor manera.
5 consejos para ajustar tu
hoja de ruta:
·
Entender los nuevos comportamientos de los
consumidores.
·
Organizar la información de tus productos y
servicios.
·
Adaptar tus campañas para alinearlas con la
demanda.
·
Asistir de manera renovada y creativa a tus
clientes.
·
Planificar para la etapa pospandemia.
Y con esos cinco puntos en
mente, surgen algunos aprendizajes que marcarán el accionar en estos días e,
incluso, en la nueva normalidad que iremos experimentando en los próximos
tiempos.
¿Cuáles
son los nuevos comportamientos de los consumidores? El
consumo de medios desde diversas plataformas ha aumentado drásticamente; los
clientes buscan información específica, y las búsquedas en línea se han vuelto
prioritarias.
¿Cómo
adecuar tu oferta? Brinda información clara y transparente;
actualiza todos los datos sobre tus productos y servicios; flexibiliza tus
servicios, y mejora la experiencia de e-commerce.
¿De
qué forma idear y amoldar tus estrategias de marketing?
Identifica las nuevas conductas de compra en tiempo real; comprende mejor a tus
clientes y encuentra nuevas audiencias, y recurre a herramientas automáticas
para optimizar tus campañas.
¿Cómo
acompañar mejor a tus clientes? Destácate ayudando de
maneras novedosas a los clientes; reevalúa constantemente el contexto y revisa
tus creatividades, y suma contenido de video a tus acciones.
¿De
qué forma puedes adelantarte a lo que vendrá? Mantén un contacto
constante con los consumidores e invierte en el futuro para estar al día con
los nuevos comportamientos.
De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet
en México, los mexicanos dedican entre 7 horas y 14 minutos a Internet, por lo
que el consumidor pasa cada vez más tiempo navegando en plataformas digitales
que ofrezcan una experiencia satisfactoria.
De acuerdo con SalesForce, para el 2020, la experiencia del
cliente superará al precio y al producto como un diferenciador de marca.
Sentirse poco apreciado por una
compañía es la razón número 1 por la que los clientes dicen que cambian de
productos y servicios. Razón por la cual las empresas han comenzado a invertir
en tecnología
El 80% de las empresas dice que
ya ha implementado o planea adoptar chatbots como una solución de servicio al
cliente para 2020. [Fuente:Oracle]
El uso de Inteligencia Artificial y los chatbots hacen grandes
avances en servicio al cliente, pero, Peter Yang, cofundador de
ResumeGo: Atención con base en datos menciona que Ya sea por
teléfono, en Internet o en puntos de venta físicos tienda, los representantes necesitan
saber las respuestas y ofrecer exactamente lo que los clientes están buscando.
Quien gane a la gente en esta instancia, hará la diferencia.
Varun Shoor, CEO y fundador de Kayako: Comunicación y talento comenta que Las organizaciones deben determinar qué tecnologías
efectiva utilizar para mejorar la comunicación de los clientes, ya que están
ampliando la gama de canales de comunicación que utilizan para comunicarse.
Ya no hay excusas para iniciar o continuar los cambios en los procesos, la cultura, la estrategia, la mentalidad, los productos y servicios que exige la era digital. Hoy en día, existen múltiples herramientas que ayudan a las personas y a las organizaciones en la ardua travesía hacia la transformación digital, y que están para ser utilizadas.
Como los servicios virtuales que ofrece la Cámara de Comercio de Cali a través de su plataforma Web, donde, en un solo lugar, los usuarios puedan diligenciar los Registros Públicos que cuentan con servicio en línea.
Con un esquema fácil de navegar se puede, entre otros, actualizar datos de la matrícula mercantil, renovar y actualizar el registro mercantil y las entidades sin ánimo de lucro, consultar homonimia (saber si el nombre de una empresa ya está registrado), hacer inscripción y/o renovación del Registro Único de Proponentes, solicitar y pagar certificados en formato electrónico y obtener información y tarifas para la creación, constitución y legalización de una empresa.
Al usar este tipo de instrumentos, se ahorran costos y tiempos de desplazamiento, ya que los usuarios pueden acceder al portal a cualquier hora y desde cualquier lugar; se facilita el proceso de obtención de certificados, se pueden solicitar, comprar, validar e imprimir a través de internet; así mismo, se agiliza la entrega de documentos, pues se pueden guardar y enviar por correo electrónico.
Vale la pena resaltar que estos servicios virtuales brindan todas las garantías de seguridad y validez jurídica, ya que quien recibe el certificado en formato electrónico, puede comprobar su autenticidad e integridad, constatando la firma digital del documento o validándolo mediante un código de verificación.
Este portafolio de herramientas de la Cámara de Comercio de Cali se amplía con un interesante repositorio de contenidos llamado “CRECER” que incluye videos, podcast, infografías, e-books, y la versión digital de la revista ‘Acción’, a través de los cuales se puede acceder a entrevistas, análisis, datos e información de interés para entender mejor la transformación digital, con los que busca ayudar a las empresas y empresarios a definir la ruta a seguir ante los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.
Adicional a estas herramientas, la Cámara de Comercio de Cali tiene una amplia y pertinente oferta de cursos, seminarios, talleres, conferencias y diplomados en tres modalidades: campus virtual, formación presencial y formación especializada, mediante los cuales brinda a los empresarios acceso a formación clave para impulsar el crecimiento de su negocio.
El campus virtual está disponible 7/24, para acceder a él basta con crear un usuario y una contraseña. Allí se ofertan más de 100 contenidos virtuales gratuitos, elegidos mediante una curaduría en la web sobre temas vitales para la gestión del negocio, webinars, charlas virtuales en tiempo real, o conferencias online y contenidos propios.
En formación presencial se abordan temáticas administrativas y gerenciales a través de seminarios, conferencias de actualización, eventos de carácter gratuito, y se realizan alianzas con entidades como ProColombia para dictar programas de formación a las empresas interesadas en exportar o que ya iniciaron su proceso de comercio exterior.
Finalmente, la entidad presta el servicio de formación especializada, que ofrece la posibilidad de diseñar programas flexibles y a la medida, estructurados según las necesidades de la empresa, en los que se identifican las brechas de conocimiento y habilidades de los colaboradores y se plantea una ruta de formación que ayude a cerrarlas. Además se ofrecen programas especializados, en temas específicos como son “de 100 a 1000, la ruta de aceleración comercial” y “De community manager a estratega digital”.
De esta manera, y entendiendo su compromiso con el tejido empresarial de la ciudad, la región y el país, y los retos que trae el entorno digital, la Cámara de Comercio de Cali invita a los empresarios y al público en general a hacer uso de estas herramientas y a sacar el mayor provecho de ellas para mejorar sus indicadores de competitividad y potencializar sus negocios.
A mediados del 2018, eMarketer estimó que el e commerce en Latinoamérica tendría un crecimiento del 17.9%, equivalente a 53.20 mil millones de dólares para el cierre del mismo año.
En el particular caso de México, que es uno de los tres países más fuertes de la región en cuanto a comercio electrónico se refiere, para junio de 2018 se habían reportado 5.05 mil millones de dólares vendidos en ventas al por menor.
Para este año, se espera que las ventas por e commerce superen los 400 mil millones de dólares en el país. Esta es una cifra que hace poco tiempo, muchos no se hubieran imaginado que México podría alcanzar.
¿Cuál es la clave de este crecimiento? Es una mezcla de varios factores: desde las iniciativas como Hot Sale, El Buen Fin, Black Friday, entre otras; las mejoras en la atención a clientes de los marketplace como Esale; los tiempos cada vez más reducidos para la entrega de los pedidos; los múltiples métodos de pago para los usuarios; y la inserción de cada vez más usuarios al mundo digital en el país.
En México existen más de 74 millones de usuarios conectados a Internet, y para 2019, aumentará otros 2.2 millones. El punto clave de conexión son los dispositivos móviles, principalmente los smartphones, ya que las compañías telefónicas ofrecen paquetes con redes sociales ilimitadas, lo que vuelve más accesible su adquisición.
Solo en nuestro país, hay más de 60 millones de usuarios que pertenecen a Facebook, y cerca de otros 30 millones en Instagram.
Tanto e commerce como las redes sociales de la misma, tienen que estar “al parejo” cuanto a lineamientos de estética, atención a clientes y funcionalidad, para así tener un éxito rotundo en generación de ventas y captación de nuevos clientes.
Adaptar el e commerce a móvil. Un detalle muy importante sobre todo si tu mercado es el mexicano. Tanto en desktop como en dispositivo móvil, las pantallas de el e commerce, deben de verse y funcionar bien. Muchas veces no se presta atención a estos detalles, que pueden marcar la diferencia entre dejar un carrito o realizar una compra.
Redes Sociales activas. De nada sirve tener un canal como Facebook o Instagram, si se va a publicar cada 15 días o dar seguimiento a respuestas cada semana: los consumidores quieren comprar al momento. Cada minuto perdido, es una intención de comprar cada vez menor.
Para este año, el uso del ingenio será vital si se quieren concretar mayores ventas por Facebook, ya que esta plataforma, pondrá mayor foco a las interacciones de todo tipo dentro de los grupos, y limitará un poco más, el alcance de las fanpage. El activar la sección de “tienda” en la fanpage (y enlazar con Instagram), ayudará a cumplir estos objetivos.
Chatbot. Para e commerce y para redes sociales, son excelentes aliados para dar respuesta a preguntas cortas y rápidas. Para una mejor atención, nada como el contacto humano.