¡Esale, el Marketplace donde encuentras de todo!
ICON 0
Total: $0.00
IMG-LOGO
ICON

Bienvenido a Esale!

Blog

IMG-BLOG 11 Febrero, 2021

Mi tienda online no vende: 7 posibles culpables

Por lifestyle.2 | 0 Comentarios

Sospechoso nº1: no tengo actividad tradicional offline (refiriéndose a una tienda física)

Es mucho más fácil lanzar una tienda online cuando tienes un negocio tradicional ya montado porque, por un lado, estás seguro de que los productos que quieres vender online se están vendiendo desde hace años en tu tienda, estás todos los días frente a clientes y sabes expresar correctamente los beneficios de los productos o servicios que vendes a tu target.

 

Y  por otro lado, tienes montada, aunque sea de forma rudimentaria, una base de clientes que te puede permitir arrancar tu actividad online con el mayor de los activos que puedes tener.

 

El mayor de los activos de un negocio es un listado de clientes y no es un listado de “posibles” clientes, con lo cual una de las razones que pueden explicar que tu tienda no vende es que no estás montando una tienda online sino que estés montando un negocio y esto, para el emprendedor, requiere recorrer un camino que cuesta tiempo.

 

Sospechoso nº2: no tengo audiencia para vender online

Hay muchísima gente ahora mismo que está en paro y que cree que montar un negocio de la noche a la mañana en internet es la solución.

 

La inversión inicial es muy baja y la verdad es que puede ser una opción, siempre y cuando uno esté preparado para hacer esto y aquí la preparación es doble: es una preparación para gestión de negocio y también una preparación para entender correctamente las características propias de un canal digital.

 

Uno de los temas importantes que debes tener en cuenta antes de tratar de vender online es llegar a la Audiencia Mínima Viable y esto es el número de personas mínimo necesario que puedes tener, por ejemplo detrás de un blog, antes de plantearte lanzar al mercado productos que pueden satisfacer las necesidades de este colectivo que has identificado.

 

Si no tienes ningún activo online o digital en el momento de lanzar tu tienda online, de alguna forma estás asumiendo que estás montando un negocio desde la nada y que aquí el precio que hay que pagar, yo lo cuantificaría, como  mínimo, en 24 meses de tu tiempo.

 

Sospechoso nº3: no tengo experiencia previa en la venta online al por menor

Existen muchísimas soluciones y paquetes de software que te permiten montar una tienda online pero, en el fondo, esto es solamente la parte visible del iceberg.

 

Un negocio de una tienda online es un negocio que se basa en la gestión de existencias y en logística y hay aquí un apartado de costes importante, que impacta directamente tu presupuesto de tesorería.

 

¿POR QUÉ MUEREN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS?

La mayoría de los negocios pequeños suele morirse por problemas de caja, porque la gestión de stock es deficiente; tendrás que comprar tus productos antes y a menudo, si tardas mucho en venderlos, hay aquí una gestión financiera del circulante que es clave para el éxito de tu negocio.

 

UN TRATO DIFERENTE

Estamos hablando de venta online al por menor con lo cual, el contacto con el cliente es fundamental y si montas una tienda online también debes tener claro que, normalmente, vas a trabajar en una estructura muy pequeña, a lo mejor trabajas en solitario y en algunos casos desde tu propia casa.

 

Todo esto genera dudas sobre tu capacidad de poder llevar a cabo los fundamentos del negocio y como ves, los fundamentos del negocio no son solamente la tienda online.

 

Sospechoso nº4: mi tienda online está mal montada

La decisión que vas a tomar sobre qué plataforma o qué sistema de tienda online vas a montar es fundamental:

 

Si vendes productos, la ficha del producto, cómo se enseñan estos productos y el propio proceso de compra (que debe ser lineal y con etapa claras), es fundamental en tu capacidad de conversión de visitas a ventas.

Tu alojamiento no tiene que ser un alojamiento de lujo pero sí tiene que funcionar correctamente.

Tu tienda tiene que tener una serie de características para que Google pueda indexarla bien.

Todos estos elementos que hacen que, siempre y cuando elijas la plataforma correcta, no vas a tener problemas pero mucha gente está eligiendo soluciones que sí les están generando problemas, con lo cual la tecnología en una tienda online no es un detalle menor.

 

Sospechoso nº5: nadie visita mi tienda

Aquí, primero, yo creo que hay que tener expectativas razonables: no puedes esperar ventas en dos semanas. Si ya dispones de un listado de clientes que puedes contactar para comunicarles que acabas de lanzar una tienda online, en este caso sí puedes esperar ventas a muy corto plazo, pero en canales digitales, el posicionamiento de tu tienda como mínimo va a tardar unos meses.

 

Si solamente apuestas por una tienda y ninguna otra táctica para generar tráfico hacia la tienda, va a ser difícil cerrar tus primeras ventas.

 

CONTENIDOS QUE APOYEN TU TIENDA ONLINE

Dentro de las tácticas que suelen funcionar muy bien es importante tener una actividad de email marketing que es fundamental en la venta online en tiendas online, así que tendrás que lanzar una newsletter en la que no solamente vas a hablar de tus promociones y de tus productos sino que tienes que escribir contenidos para apoyar a posicionar mejor tus productos, con lo cual, tu tienda debe ir de la mano  con un blog para dotar de contenido a tu tienda.

 

UN POCO DE PUBLICIDAD NO VENDRÍA MAL

Si tienes presupuesto es conveniente hacer una campaña de lanzamiento de publicidad online pero el problema normalmente, es que si es una cosa nueva para ti no vas a saber cuáles son las palabras claves correctas, aquellas que no solamente generan visitas sino que terminan generando ventas.

 

Como ves, tener la tienda online es solamente parte de la ecuación pero es como alguien que  gasta todo su dinero en comprarse un coche de lujo y luego no tiene dinero para comprarle gasolina, con lo cual el coche le sirve de muy poco.

 

Suele pasar algo parecido con las tiendas online donde se concentra la mayor inversión del emprendedor pero luego en las tácticas de generación de tráfico no hay ninguna solución dada y yo creo que es un error fundamental.

 

Sospechoso nº6: tengo visitas pero nadie me compra

Hay muchos aspectos que pueden impactar en el hecho de que la gente no termine haciendo una compra en tu tienda y todas están relacionadas con tu capacidad de generar confianza y de desarrollar una relación con tus leads, con tus pre-clientes antes de cerrar una venta.

 

Debes tratar de ofrecer un proceso de compra seguro, debes dejar visible un número de teléfono, si hay testimonios de clientes mejor que mejor, si hay opiniones y reseñas sobre tus productos y servicios también mejor que mejor, si puedes ofrecer una serie de garantías o tener una política de devolución de productos muy clara muy bien.

 

SEDUCE Y FIDELIZA CON PROMOCIONES ESPECIALES

Debes tratar aprender a jugar con promociones de captación de nuevos clientes con productos «gancho», debes incentivar a la gente a que vuelva a repetir en tu tienda con descuentos de fidelizacion, puedes jugar con recomendaciones incentivadas (las típicas promociones de «tráete un amigo»).

 

Como ves, la tienda en sí va a requerir que las estés animando; las ventas no caen del cielo como si fuesen un milagro.

 

POR SOBRE TODO, GENERA CONFIANZA

En el caso de que trates de vender online productos sin marca, por ejemplo pienso en productos de artesanía en este caso tu capacidad de construir una relación previa con la gente a través del  blog explicando lo que estás haciendo, dando la cara, presentándote a ti como persona es fundamental para las ventas posteriores de tus productos.

 

Sospechoso nº7: mis clientes no repiten compras

En este caso, tienes que preguntarte si los servicios de entrega a domicilio están funcionando bien, si tienes un problema de atención al cliente o si de alguna forma, deberías tener estrategias de ventas avanzadas como puede ser una newsletter con descuentos mensuales, estrategias de upselling (en el momento de comprar un producto ofrecer por un 10% o un 15% más un segundo producto) o de crosselling: si alguien te compra un producto también debiera estar interesado en otros productos y ofrecer un descuento fuerte para estos productos.

 

Cuesta 6 o 7 veces más captar un nuevo cliente que fidelizar un cliente actual, con lo cual debieras dedicarle tiempo a que tus clientes actuales compren más en tu tienda porque es tu estrategia más inteligente para incrementar tus ventas online a corto plazo.

Continuar leyendo
IMG-BLOG 17 Diciembre, 2020

Navidad 2020 y las compras online por el Covid-19

Por Trazada Team | 0 Comentarios

La Navidad será mucho más digital que nunca en 2020. Las compras online se dispararán ante la situación provocada por el Covid-19. Según el estudio reciente publicado en Think With Google , un 74% de los encuestados planean realizar sus compras navideñas en plataformas online, en el lugar de hacerlo en tiendas físicas. Dicho impulso viene propiciado por la necesidad de evitar largas colas y posibles aglomeraciones, en previsión de poder verso expuestos ante una pandemia, que un día de hoy no da señales de llegar a su fin. Te contamos lo que necesitas saber, para impulsar tu negocio a través de las compras online.

 

Compras online en Navidad 2020

En España, el consumidor muestra una clara predisposición a realizar sus compras online en la Navidad de 2020. Eventos populares como el Black Friday seguirán siendo reclamos eficaces para el usuario, con la particularidad de que aumentarán aún más las compras en plataformas de venta online respecto a años anteriores. Entre los habituales de las compras en tiendas físicas, un 27% han mostrado en el estudio su intención de hacerlo a través de medios digitales.

 

Aunque las marcas online deben trabajar con eficacia su presencia en Internet de cara a la Navidad de 2020, esto no significa que las tiendas físicas no vayan a obtener ningún rendimiento. El estudio nos da algunas pistas sobre las intenciones del consumidor en tienda física, decantándose por las compras de proximidad, confirmando previamente el stock y reservando previamente para evitar colas a la hora de la recogida. De nuevo, los medios online van a permitirnos optimizar las estrategias para potenciar este tipo de compras en la tienda física.

 

Cómo impulsar las compras online

Ya sea para vender a través de una plataforma en Internet, como para crear métodos eficaces que faciliten las ventas de un establecimiento físico, es preciso potenciar la presencia online de nuestro negocio. Esta Navidad más que nunca, adquiere especial relevancia la optimización del sitio web y el blog corporativo. Si queremos potenciar las compras en línea, aspectos como el diseño y el desarrollo web, marketing de contenidos y analítica del comportamiento de navegación de los usuarios, deben optimizar al máximo para alcanzar la máxima satisfacción en la experiencia de usuario.

 

Para aquellos que no cuentan con plataformas de ventas, cuentan con herramientas eficaces para pedidos online. Entre las más conocidas, Google Shopping permite crear fichas de productos que acercan al consumidor al sitio web, especialmente en épocas tan señaladas como la Navidad. Por otro lado, si contamos con las herramientas adecuadas y profesionales para impulsar la presencia online de nuestro negocio, podemos integrar herramientas para que los usuarios realicen compras online de manera eficaz.

 

No debemos descartar la posibilidad de atraer clientes a nuestras tiendas físicas. Para ello, es necesario crear estrategias de marketing optimizadas y adecuadas a las circunstancias provocadas por el Covid-19, de cara a la Navidad de 2020. El camino para mantener una tasa de conversión óptima, pasa por adaptarse a los hábitos del consumidor y su necesidad de acercarse cada vez más a los medios online, para satisfacer su demanda de consumo en las cada vez más cercanas fiestas de Navidad.

Continuar leyendo
IMG-BLOG 10 Diciembre, 2020

Tendencias Marketplace, la conexión entre clientes y proveedores

Por David Guillén | 0 Comentarios

 

Tendencias del mercado, nuestra visión

Por un lado, nuestro modo de vida actual (aumento de la esperanza de vida, decremento del número de nacimientos y aumento de la mortalidad generacional) impacta directamente a la pirámide poblacional (actualmente el 25% tiene menos de 22 años y el 65% de la población están entre los 22 y 65 años). La proyección de este escenario a 20 años es que tendremos aproximadamente el 70% de la población con más de 30 años, con el grueso de la población activa centrada en dos generaciones, la “Generación Y: Millenials” y “Generación X: post Baby Boom” con edades entre los 37 y 57 años y los 58 y 72 años, respectivamente.).

 

Las empresas están haciendo sus apuestas y se preguntan qué segmento es el más propicio para nuestro negocio hoy y para el futuro. Entender las necesidades actuales de nuestros clientes, adaptando nuestro offering al segmento más adecuado es clave para acompañarlos durante su evolución y consolidar nuestra marca como una propuesta de valor añadido fiel y rentable.

 

Por otro lado, existe una tendencia alcista en obtener flexibilidad en los medios de pago por parte de los clientes, debido a la adquisición de productos/servicios de alto valor añadido requiere de un trinomio equilibrado entre oferta y demanda a través de estos factores:

 

Financiación al consumo: esta tendencia a no ahorrar por parte del mercado, trae consigo nuevas formas de enfocar el proceso de venta, tratando de facilitarla con intereses asequibles.

Carencia en el pago: esta tendencia al pago aplazado, trae consigo nuevos modelos de financiación/presupuestación interna por parte de las empresas.

Fijación de plazos e importes mínimos, la fijación por parte de las empresas de buscar la rentabilidad a corto plazo en cada venta es una barrera de entrada por parte de muchos clientes al no adaptarse a las necesidades reales.

 

Retos a los que se enfrentan los Marketplace actuales

Tanto los retailers o plataformas e-commerce se enfrentan a retos similares en el mercado actual. En ambos espectros, existen factores comunes que las empresas necesitan atender:

 

Desconocimiento del cliente: ¿quién me está comprando? ¿Y para qué?

Grado de valor del cliente: ¿nivel de influencia en su entorno? ¿Por qué es influente?

Las divergentes tendencias que proliferan con nuevos sub-segmentos (los Dinkis, Mujeres Pank, Singles, Geeks, etc...) nos desvinculan del cliente original porque ¿qué necesidades tienen? ¿Cómo podemos captarlos y fidelizarlos?

¿Dónde aportamos mayor valor al cliente?

La oferta de productos cada vez es menos diferenciada y con mayor número de proveedores que con las estrategias de economías de escala, los clientes terminan decidiendo en la compra por el variable precio.

La oferta no cubre la necesidad completa y compleja del cliente, se tiene un Offering no adaptado.

¿Somos capaces de arriesgar en nuestra estrategia de offering? ¿En la suma de productos individuales o en un paquete de servicios? [ ej: Móvil + seguro + carcasa + financiación + tarifa datos + tarifa llamadas o un pack “@comunicate”]

El grado de libertad que no damos al cliente para realizar negociaciones colaborativas (varios productos o servicios a la vez para construir un pack) con el fin de optimizar sus ahorros y su tiempo, porque se le ofrece las típicas negociaciones son 1 a 1, en la que se esperan ofertas, promociones, etc.

Marketplace, estrategias y herramientas para fidelizar al cliente

El foco se centra en la captación customizada y potenciar al cliente actual:

 

Captación selectiva: activando aquellos clientes que resulten más atractivos para mi cartera con un offering ad hoc y un argumentario de venta en función de sus características con una estrategia de canales adecuada

Fidelizando aquellos clientes de mayor valor: desarrollando con una propuesta de valor adaptada a sus necesidades a aquellos que presenten un mayor potencial de desarrollo dentro de la compañía.

Salida de clientes: no generando barreras de salida a aquellos clientes que no sean rentables en un escenario actual porque pueden serlo en un futuro.

Para desarrollarlo, existen herramientas que pueden facilitar su tratamiento:

 

La “gamificación”, la aplicación de dinámicas y técnicas de juego aplicadas a entornos colaborativos

La “co-creación”, proceso de escucha activa de los clientes para poder adaptar la empresa a las necesidades de los clientes y por lo tanto ofrecer productos y servicios que encajen mejor con lo que ellos esperan de la empresa, entre otras muchas herramientas.

El “fast data”, son datos que se caracterizan por su grado de importancia y velocidad de obtención para su explotación y análisis. La gestión de la información se trata de forma puntual y acotada de dichas variables clave de nuestros clientes para lanzar acciones concretas y rápidas.

 

Tendencias de los consumidores, del «face to face» al «one to one»

El crecimiento del número de internautas (81,7% de la población total > 15 años en 2016), así como de sus compras a través de este canal (el 65,9% de los internautas son compradores con un volumen acumulado de 25.354 Mn € [Fuente ONTSI]), hace que debamos adaptar nuestros canales de venta hacia nuevos modelos relacionales con nuestros clientes, del “face to face” al “one to one”.

 

El consumidor final ha desarrollado una transformación en su experiencia de compra facilitada por los avances tecnológicos, que poco a poco necesitará captar nuevas experiencias para sentirse atraído y tener un motivo para mantener la relación con nosotros con el fin de fidelizarle.

 

Tendencias de los consumidores, del «face to face» al «one to one»

El crecimiento del número de internautas (81,7% de la población total > 15 años en 2016), así como de sus compras a través de este canal (el 65,9% de los internautas son compradores con un volumen acumulado de 25.354 Mn € [Fuente ONTSI]), hace que debamos adaptar nuestros canales de venta hacia nuevos modelos relacionales con nuestros clientes, del “face to face” al “one to one”.

 

El consumidor final ha desarrollado una transformación en su experiencia de compra facilitada por los avances tecnológicos, que poco a poco necesitará captar nuevas experiencias para sentirse atraído y tener un motivo para mantener la relación con nosotros con el fin de fidelizarle.

Por ello, y atendiendo a las necesidades del cliente, la analogía a través de la cual, los expertos en marketing definen sus estrategias, denominadas las “4 P’s”(Producto, Precio, Punto de venta y Promoción), el nuevo modelo debe abarcar más contenido, más flexibilidad y, sobre todo, más adaptado…

 

Esta visión, nos impacta directamente en definir y entender dónde empieza la experiencia de compra del consumidor, sabiendo que no se limita al momento de la visita a la tienda / e-commerce, sino que se extiende en el antes (marca, imagen, RSC, Productos, servicios, canales, precio, atención, etc..), durante (atención, personalización, lenguaje, comportamiento, sensaciones, MMPP, financiación, flexibilidad, etc..) y en el después (comunicación, entrega, garantía, seguridad, legalidad, etc..) lo que implica que debemos adaptar nuestros procesos hacia una visión 360º de nuestro cliente.

Continuar leyendo
IMG-BLOG 3 Diciembre, 2020

5 Tendencias que están cambiando el ECommerce

Por José Carlos Cortizo Pérez | 0 Comentarios

1. Experiencias individuales, únicas e interacción

Con el salto del eCommerce a los dispositivos móviles, y con la convergencia entre comercio tradicional y comercio online, se han abierto multitud de puertas parar lograr experiencias únicas, personales y basadas en la interacción, de forma que cambiamos totalmente la percepción de nuestros compradores. En su momento ya hablamos de aplicaciones como ShopSavvy, o como Amazon Flow, que combinan la potencia de la realidad aumentada con el mobile commerce, para lograr una experiencia única de compra, interactuando con el «mundo real». Pero las posibilidades son infinitas, y todavía queda mucho por avanzar en este terreno.

 

Lo importante de estas tecnologías es que nos dan las herramientas para lograr una experiencia de compra fuera de lo habitual, permitiendo a nuestros usuarios que compren en cualquier momento, desde cualquier sitio, y motivados por cualquier impulso. La compra online ya no se asocia a estar sentados delante de un ordenador navegando por Internet, si no que podemos satisfacer las necesidades de los usuarios que ven algo que les gusta por la calle, lo enfocan con el móvil e inmediatamente quieren poder comprarlo.

2. Mobile y Tablet Commerce

Asociado al punto anterior, pero con una perspectiva distinta, durante 2011 hemos visto como el mobile y el tablet commerce han dado un gran salto, pasando de suponer un mercado totalmente residual, a ser cada día más, parte importante de nuestra estrategia. En su momento hablamos de la innovación en Mobile Commerce, indagando en las características de los terminales móviles que nos permiten innovar en mobile commerce, así como viendo las estrategias que podemos seguir para tener una mejor presencia en el canal móvil. También hemos analizado el impacto que tiene el tablet commerce, la conexión entre el mobile commerce y el tablet commerce y las estrategias que podemos adoptar para cubrir las necesidades de nuestros usuarios que acceden vía tablets.

 

Ahora bien, aunque durante 2011 hemos visto que ambas tecnologías han crecido enormemente, esto todavía está despegando, y cada tienda y cada canal es un mundo. Prepárate para experimentar, analizar lo que quieren tus usuarios, y cómo exprimir al máximo estas tecnologías. Ten en cuenta que ya hay generaciones post-pc, es decir, que apenas necesitan utilizar ordenadores en su día a día, y se manejan mayoritariamente con smartphones y tablets.

3. Atención al cliente online y efectiva

La atención al cliente es algo radicalmente importante, y cuando nos encontramos ofreciendo nuestros servicios por canales online, también debemos adaptar nuestro canal de atención al cliente. A día de hoy contamos con herramientas que se adaptan, cada vez mejor, a la nueva realidad, como puedan ser chats online como iAdvize, o soluciones click-to-call, que permiten a nuestros clientes tener un contacto telefónico inmediato desde la propia web.

 

Aunque estas tecnologías ya están maduras, desde un punto de vista meramente tecnológico, todavía falta que despeguen en cuanto a su adopción. La mayoría de las tiendas online siguen basando su soporte al cliente por canales más tradicionales, como pueda ser ofreciendo un teléfono de atención al cliente, o un correo electrónico. Y eso cuando ofrecen un canal claro de atención al cliente.

4. Soluciones de vídeo

En su momento ya hablamos de la importancia de los vídeos y el material audiovisual en general, desde una perspectiva centrada en el comercio electrónico. Y cada vez nos vamos a encontrar con una mayor importancia de este tipo de contenidos. Desde una perspectiva egoista, y basada en el mero posicionamiento de nuestra tienda, la generación de contenido propio es vital, ya que nos hace diferenciarnos de la competencia, al menos en cuanto a buscadores se refiere. Al añadir contenidos audiovisuales, entramos en nuevos canales de búsqueda, como pueda ser youtube, y por lo tanto expandimos los canales por los que podemos encontrar nuevos clientes.

 

Desde una perspectiva más centrada en el usuario, le estamos ofreciendo contenido visual que puede satisfacer sus curiosidades e inquietudes por un producto determinado. Y esto, evidentemente, ayuda a que el usuario se convenza de realizar una compra, y por lo tanto mejoramos nuestras ventas. Este último año hemos visto surgir distintas soluciones de vídeo para eCommerce, que demuestran que estamos ante una tendencia que cobrará cada vez más importancia, y se irá profesionalizando, alejándose de canales más masificados como YouTube, y centrándose en aportar valor añadido a nuestros usuarios.

5. Guiar a nuestros usuarios para que encuentren lo que buscan

Al igual que en el comercio tradicional, tenemos usuarios con perfiles muy distintos. Algunos vendrán a nuestra tienda «a tiro hecho», pero muchos otros llegarán sin una idea clara y determinada de qué es lo que quieren comprar. Pero sea cuál sea el perfil del usuario y haga lo que haga en nuestra tienda, siempre podemos ayudarles a que encuentren lo que busca y que terminen su compra.

 

Si tienen claro lo que quieren, debemos ayudarles a que lo encuentren rápido, y para ello un buen buscador es fundamental, así como ser capaces de determinar las palabras de búsqueda (si es que vienen a través de Google), y redirigirles al producto adecuado en función de esa búsqueda. Ahora bien, muchas veces nuestros usuarios ven el producto que quieren, lo añaden al carrito, y algún motivo les impide completar la compra en ese momento. Ahí podemos ayudarles a que finalicen la compra, teniendo clara una estrategia de recuperación de carritos abandonados.

 

Si el usuario todavía no tiene claro qué es lo que quiere comprar, podemos aprovechar las tecnologías de recomendación de productos para ofrecerle productos que puedan ser de su interés. Así, iremos guiando su atención hacia algún producto que sea de su interés.

 

Podemos utilizar muchas otras tecnologías que le ayuden a satisfacer sus necesidades, aquí lo importante es darse cuenta que, en muchos casos, el usuario cuando navega por nuestra tienda online se siente «solo ante el peligro», y cuando más, y mejor, les ayudemos a satisfacer sus necesidades, mayor probabilidad tendremos que culminar una compra.

Continuar leyendo
IMG-BLOG 26 Noviembre, 2020

Se espera que en el 2021 el Ecommerce represente más del 17% del comercio minorista

Por Tecnología para negocios | 0 Comentarios

Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a dos factores: avance de la tecnología y nuevos hábitos de consumo por parte de los consumidores. El e-commerce permite adquirir todo tipo de bienes y servicios, tanto dentro como fuera del país, lo cual supone una ventaja importante.

 

EVOLUCIÓN DE VENTAS DE ECOMMERCE A NIVEL GLOBAL

El análisis comienza en el año 2017. Las ventas del comercio electrónico en dicho año fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo, de los cuales 408 mil billones de dólares corresponden al sector moda. La segunda categoría con mayor nivel de ventas es la electrónica y el entretenimiento, seguida en este orden de: juguetes, hobbie y bricolaje; muebles y electrodomésticos; comida y cuidado personal. Por aquel entonces el e-commerce comenzaba a despuntar.

 

Ya en 2018 la evolución de ventas sufrió un salto cualitativo importante, alcanzando los 1.614 billones de dólares. El sector moda tuvo un despunte muy relevante, alcanzando los 476 mil billones de dólares. El resto de categorías también aumentaron sus ventas: 355 mil billones de dólares el sector electrónica y entretenimiento; 190 mil billones de dólares comida y cuidado personal; 247 mil billones de dólares muebles y electrodomésticos; 350 mil billones de dólares juguetes, hobbie y entretenimiento.

 

De cumplirse con las previsiones, este año 2019 será especialmente beneficioso para este sector de actividad, con una facturación de ventas global de 1.821 billones de dólares. Llama especialmente la atención la categoría moda, que por primera vez superará los 500 mil billones de dólares, con una cifra en valores absolutos de 542 mil billones de dólares. También es interesante destacar el sector juguetes, hobbie y bricolaje, que este 2019 cerrará con una cifra de ventas de 440 mil billones de dólares.

 

Las previsiones engloban los próximos cuatro años: 2020, 2021, 2022 y 2023. El comercio electrónico continuará creciendo a gran velocidad. El sector que mayor incremento experimentará será el de la moda, con una cifra de ventas en 2023 de 757 mil billones de dólares.

 

Se espera que el volumen total de este mercado en 2023 supere los 2.500 billones de dólares, lo que supondría un crecimiento de más del 75% con respecto a 2017, cuando el volumen generado fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo.

 

 

 

COMERCIO ELECTRÓNICO Y COMERCIO MINORISTA

Más allá del crecimiento que el comercio electrónico está experimentando, es importante conocer cómo está transformando el comercio tradicional y la forma de comprar de los consumidores.

 

En el año 2015, la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial era de apenas un 7,4%. Dicho porcentaje aumentó hasta el 8,6 y 10,2 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente. Ya en 2018, la participación rozó el 12%. De cumplirse con las previsiones, este 2019 cerrará con un 13,7%, lo que supone un salto cualitativo importante con respecto a años anteriores. El próximo 2020 la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial será del 15,5% y, en 2021, del 17,5%.

 

Por lo tanto, si realmente se cumplen esta cifras, la participación del comercio electrónico dentro del comercio minorista a nivel global habrá aumentado en un 10,1% en apenas siete años.

 

Tal y como se puede apreciar, el e-commerce ha ido ganando una cada vez mayor importancia. Las grandes cifras en términos tanto de venta como de facturación suponen un peso relevante en la economía mundial.

 

ACCESO A LA TECNOLOGÍA Y CRECIMIENTO DEL E-COMMERCE

Una de las principales razones que explican el auge del comercio electrónico tiene que ver con el cada vez mayor acceso a la tecnología en todo el mundo. El pasado año 2018 la tasa de suscripciones a Internet móvil fue del 97,1 y el 93,6 por ciento en América y Europa, respectivamente. Aunque se observan grandes diferencias por continentes (por ejemplo, en África la cifra apenas rozó el 30%), la tasa mundial es del 69,3%.

 

Así, el número de usuarios que se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles ha aumentado a un ritmo de vértigo en apenas diez años. En 2009 la cifra era de apenas el 0,7%, mientras que el pasado año 2018 superó el 52%.

 

Estas cifras coinciden con el incremento de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes. En el tercer trimestre de 2018 alcanzaron los 389,06 millones de dispositivos, lo que supone un crecimiento del 1,4% con respecto al mismo trimestre de 2017.

 

El auge de la telefonía móvil en el mundo ha desbancado a la telefonía fija, cuyas cifras de gasto a nivel mundial no paran de descender. Mientras que en 2015 el gasto en telefonía fija fue de 220,1 billones de dólares en todo el mundo, el próximo 2020 rozará los 177 billones de dólares.

 

EL AUGE DEL M-COMMERCE

El uso cada vez mayor de dispositivos móviles ha provocado que actualmente el m-commerce esté teniendo un cada vez mayor protagonismo que el e-commerce. También conocido como comercio móvil, las bases son exactamente las mismas que las del e-commerce, pero realizando las compras online desde teléfonos móviles inteligentes o tabletas. Son muchos los usuarios que hacen uso del m-commerce, ya sea mediante el navegador o una aplicación. De este modo, pueden realizar sus compras en cualquier momento y lugar, sin ningún tipo de limitación.

 

Continuar leyendo