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IMG-BLOG 10 Diciembre, 2020

Tendencias Marketplace, la conexión entre clientes y proveedores

Por David Guillén | 0 Comentarios

 

Tendencias del mercado, nuestra visión

Por un lado, nuestro modo de vida actual (aumento de la esperanza de vida, decremento del número de nacimientos y aumento de la mortalidad generacional) impacta directamente a la pirámide poblacional (actualmente el 25% tiene menos de 22 años y el 65% de la población están entre los 22 y 65 años). La proyección de este escenario a 20 años es que tendremos aproximadamente el 70% de la población con más de 30 años, con el grueso de la población activa centrada en dos generaciones, la “Generación Y: Millenials” y “Generación X: post Baby Boom” con edades entre los 37 y 57 años y los 58 y 72 años, respectivamente.).

 

Las empresas están haciendo sus apuestas y se preguntan qué segmento es el más propicio para nuestro negocio hoy y para el futuro. Entender las necesidades actuales de nuestros clientes, adaptando nuestro offering al segmento más adecuado es clave para acompañarlos durante su evolución y consolidar nuestra marca como una propuesta de valor añadido fiel y rentable.

 

Por otro lado, existe una tendencia alcista en obtener flexibilidad en los medios de pago por parte de los clientes, debido a la adquisición de productos/servicios de alto valor añadido requiere de un trinomio equilibrado entre oferta y demanda a través de estos factores:

 

Financiación al consumo: esta tendencia a no ahorrar por parte del mercado, trae consigo nuevas formas de enfocar el proceso de venta, tratando de facilitarla con intereses asequibles.

Carencia en el pago: esta tendencia al pago aplazado, trae consigo nuevos modelos de financiación/presupuestación interna por parte de las empresas.

Fijación de plazos e importes mínimos, la fijación por parte de las empresas de buscar la rentabilidad a corto plazo en cada venta es una barrera de entrada por parte de muchos clientes al no adaptarse a las necesidades reales.

 

Retos a los que se enfrentan los Marketplace actuales

Tanto los retailers o plataformas e-commerce se enfrentan a retos similares en el mercado actual. En ambos espectros, existen factores comunes que las empresas necesitan atender:

 

Desconocimiento del cliente: ¿quién me está comprando? ¿Y para qué?

Grado de valor del cliente: ¿nivel de influencia en su entorno? ¿Por qué es influente?

Las divergentes tendencias que proliferan con nuevos sub-segmentos (los Dinkis, Mujeres Pank, Singles, Geeks, etc...) nos desvinculan del cliente original porque ¿qué necesidades tienen? ¿Cómo podemos captarlos y fidelizarlos?

¿Dónde aportamos mayor valor al cliente?

La oferta de productos cada vez es menos diferenciada y con mayor número de proveedores que con las estrategias de economías de escala, los clientes terminan decidiendo en la compra por el variable precio.

La oferta no cubre la necesidad completa y compleja del cliente, se tiene un Offering no adaptado.

¿Somos capaces de arriesgar en nuestra estrategia de offering? ¿En la suma de productos individuales o en un paquete de servicios? [ ej: Móvil + seguro + carcasa + financiación + tarifa datos + tarifa llamadas o un pack “@comunicate”]

El grado de libertad que no damos al cliente para realizar negociaciones colaborativas (varios productos o servicios a la vez para construir un pack) con el fin de optimizar sus ahorros y su tiempo, porque se le ofrece las típicas negociaciones son 1 a 1, en la que se esperan ofertas, promociones, etc.

Marketplace, estrategias y herramientas para fidelizar al cliente

El foco se centra en la captación customizada y potenciar al cliente actual:

 

Captación selectiva: activando aquellos clientes que resulten más atractivos para mi cartera con un offering ad hoc y un argumentario de venta en función de sus características con una estrategia de canales adecuada

Fidelizando aquellos clientes de mayor valor: desarrollando con una propuesta de valor adaptada a sus necesidades a aquellos que presenten un mayor potencial de desarrollo dentro de la compañía.

Salida de clientes: no generando barreras de salida a aquellos clientes que no sean rentables en un escenario actual porque pueden serlo en un futuro.

Para desarrollarlo, existen herramientas que pueden facilitar su tratamiento:

 

La “gamificación”, la aplicación de dinámicas y técnicas de juego aplicadas a entornos colaborativos

La “co-creación”, proceso de escucha activa de los clientes para poder adaptar la empresa a las necesidades de los clientes y por lo tanto ofrecer productos y servicios que encajen mejor con lo que ellos esperan de la empresa, entre otras muchas herramientas.

El “fast data”, son datos que se caracterizan por su grado de importancia y velocidad de obtención para su explotación y análisis. La gestión de la información se trata de forma puntual y acotada de dichas variables clave de nuestros clientes para lanzar acciones concretas y rápidas.

 

Tendencias de los consumidores, del «face to face» al «one to one»

El crecimiento del número de internautas (81,7% de la población total > 15 años en 2016), así como de sus compras a través de este canal (el 65,9% de los internautas son compradores con un volumen acumulado de 25.354 Mn € [Fuente ONTSI]), hace que debamos adaptar nuestros canales de venta hacia nuevos modelos relacionales con nuestros clientes, del “face to face” al “one to one”.

 

El consumidor final ha desarrollado una transformación en su experiencia de compra facilitada por los avances tecnológicos, que poco a poco necesitará captar nuevas experiencias para sentirse atraído y tener un motivo para mantener la relación con nosotros con el fin de fidelizarle.

 

Tendencias de los consumidores, del «face to face» al «one to one»

El crecimiento del número de internautas (81,7% de la población total > 15 años en 2016), así como de sus compras a través de este canal (el 65,9% de los internautas son compradores con un volumen acumulado de 25.354 Mn € [Fuente ONTSI]), hace que debamos adaptar nuestros canales de venta hacia nuevos modelos relacionales con nuestros clientes, del “face to face” al “one to one”.

 

El consumidor final ha desarrollado una transformación en su experiencia de compra facilitada por los avances tecnológicos, que poco a poco necesitará captar nuevas experiencias para sentirse atraído y tener un motivo para mantener la relación con nosotros con el fin de fidelizarle.

Por ello, y atendiendo a las necesidades del cliente, la analogía a través de la cual, los expertos en marketing definen sus estrategias, denominadas las “4 P’s”(Producto, Precio, Punto de venta y Promoción), el nuevo modelo debe abarcar más contenido, más flexibilidad y, sobre todo, más adaptado…

 

Esta visión, nos impacta directamente en definir y entender dónde empieza la experiencia de compra del consumidor, sabiendo que no se limita al momento de la visita a la tienda / e-commerce, sino que se extiende en el antes (marca, imagen, RSC, Productos, servicios, canales, precio, atención, etc..), durante (atención, personalización, lenguaje, comportamiento, sensaciones, MMPP, financiación, flexibilidad, etc..) y en el después (comunicación, entrega, garantía, seguridad, legalidad, etc..) lo que implica que debemos adaptar nuestros procesos hacia una visión 360º de nuestro cliente.

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IMG-BLOG 13 Noviembre, 2020

Buen Fin 2020, una prueba para el e-commerce

Por AURA HERNÁNDEZ | 0 Comentarios

La iniciativa estaba pensada para comercio físico, pero por la pandemia los negocios tendrán que apostar más al comercio electrónico; Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre

El Buen Fin 2020 será completamente diferente a otros años debido a la pandemia y los nuevos hábitos de compra de los consumidores, quienes están optando por un modelo híbrido que los negocios están teniendo que adoptar.

                                                                                                     

“Cuando se creó esta iniciativa estaba pensada para el comercio físico, pero ahora habrá un cambio. Si bien la gente puede estar harta de estar en su casa, también está preocupada y no es lo mismo ir al parque que a un centro comercial con 200 personas”, consideró el gerente de ventas de Adobe Magento México, Mario Juárez.

 

Al platicar con Excélsior, aseguró que el próximo Buen Fin 2020, a celebrarse del 9 al 20 de noviembre, demostrará el potencial de las empresas de comercio electrónico en el país. Esto porque confía en que las largas filas de gente que se veían cada año abarrotando las tiendas, ahora estarán en las tiendas en línea esperando las promociones.

 

Esta visión la respalda el Reporte sobre la Intención de Compra: Buen Fin 2020, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el cual encontró que cuatro de cada 10 consumidores planean comprar por internet.

 

Esto significa que los comercios deberán adaptar sus plataformas de comercio electrónico para que sean capaces de satisfacer la demanda y, al mismo tiempo, no dejar de lado otras tendencias de compra.

“La perspectiva es que vamos a empezar a convertirnos en un comercio híbrido, es decir, comenzar la compra de forma digital y terminarla de forma física”, relató el especialista.

Lo anterior ya se observa en algunas tiendas que tienen una política de “compra a tu modo”, por ejemplo, el consumidor hace la compra en línea y recoge el producto en la tienda, otra opción es reservar por internet e ir a la tienda a pagar y recibir el producto.

 

Incluso, el reporte de AMVO ya prevé ese escenario, porque nueve de cada 10 personas consultadas comentaron que piensan hacer compras combinando el canal físico y digital este Buen Fin 2020.

 

“Nosotros ayudamos a un centro comercial en el norte de la República Mexicana a que sus clientes compren de forma digital y sólo pasan al estacionamiento para llevarse los artículos”, detalló.

 

LOS RETOS

Juárez aceptó que, para los negocios, implementar un formato de compra híbrido no es sencillo, ya que deben tomar en cuenta varios factores como la experiencia del usuario, los métodos de pago, la entrega de última milla, entre otros temas.

 

Javier Peñúñuri, director de Asesoría de Valor para la Industria de Retail en SAP México, destacó que “las empresas deben contar con una cadena de suministro que sea inteligente e integrada, que les permita conocer el estatus de las compras, inventarios y entregas en tiempo real.

Esto se alcanza con una trazabilidad total, es decir, lograr que todos los proveedores estén conectados digitalmente. Hoy, solo 10% de las organizaciones lo está”, lo que genera aún más retos.

 

Para Juan de Dios Campos, director de Experiencia del Consumidor de SAP México, este Buen Fin 2020 es una oportunidad para que las empresas se renueven, se mejore el también llamado e-commerce y se generen estrategias omnicanal en beneficio de los consumidores.

 

LAS OPCIONES

Mario Juárez detalló varias tendencias tecnológicas que están apoyando al comercio electrónico actualmente.

 

Por ejemplo, varias empresas están adoptando soluciones de última milla para entregar el producto en tiempo y forma, mientras que otras utilizan la automatización para que la publicidad llegue a la persona correcta.

Comentó que hay portales que identifican a la persona, saben si es su cumpleaños o qué han comprado, y con ello les hacen recomendaciones.

 

Por último, la realidad aumentada también está cobrando sentido para ofrecer experiencias. Hay aplicaciones que permiten saber cómo se verá un mueble colocado en la casa del cliente.

 

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IMG-BLOG 1 Octubre, 2020

Comportamiento del consumidor: los hombres mexicanos gastaron 235% más que las mujeres en sus compras durante la cuarentena

Por MARIANA RAMOS | 0 Comentarios

De forma habitual en publicidad estamos acostumbrados a ver imágenes de mujeres locas por las compras y la creencia popular piensa que son las mujeres las que más gastan cuando de hacer compras se trata; sin embargo un nuevo estudio de Bnext, el neobanco español que recientemente aterrizó en el país, identificó que durante la contingencia los hombres mexicanos usuarios de su plataforma fueron en mayor cantidad los responsables de hacer las compras y esto generó que su gasto fuera 235% mayor al de las mujeres.

 

Los hombres mexicanos están comprando más durante la contingencia para cuidar a su familia

Durante la cuarentena los hombres hicieron más de 1.858 compras frente a las 643 hechas por las mujeres.

En la investigación de la fintech se revela que los hombres prefirieron salir de casa para hacer las compras diarias; así de esta manera evitar exponer a su familia al riesgo de contagiarse con el virus.

 

Principalmente este comportamiento corresponde a los adultos que están en el rango de edades entre los 25 y 34 años quienes fueron los que más compraron en el supermercado.

Cómo ha sido el comportamiento de las compras de las mujeres y hombres mexicanos hasta ahora

En la región la tarea de las compras diarias está, en la mayoría de los casos, a cargo de las mujeres mexicanas y latinoamericanas, o por lo menos así es considerado por el 80% del género según un estudio global de Nielsen Wise Up to Women. Pero en la actualidad el riesgo de salir a la calle para abastecerse de productos para el hogar lo están asumiendo los hombres mexicanos.

 

Anterior a esta situación en un estudio de Linio del comportamiento de consumo de las mujeres mexicanas se señalaba, citando datos de La Asociación de Internet, que el 47% de los compradores en línea en México son mujeres, mientras que dominaban las compras los hombres mexicanos con 52% de participación.

 

Ahora esto parece incrementarte y según datos de una investigación de hábitos de compra durante el brote de Covid-19 elaborado por Photoslurp, los hombres mexicanos compraron un poco más que las mujeres en comidas (75,2% vs 72,4%); además en promedio, gastaron 12.4% más que el género femenino. De esta manera destacan que cada hombre gastó $4.072; mientras que cada mujer gastó $3.622 pesos aproximadamente.

Principales lugares de compras para el hogar

Dentro del estudio de Bnext también se identificaron a las tiendas OXXO y 7Eleven como los principales comercios locales y tiendas de conveniencia a los que acudieron los hombres mexicanos para adquirir lo necesario de la canasta básica.

 

En cuanto a las grandes cadenas de supermercados, se muestra una considerable preferencia de los caballeros por hacer las compras en Walmart, Soriana y Comercial Mexicana.

 

Preferencia por medios de pago sin contacto

Otro hallazgo detectado en la investigación es que en muchos de los establecimientos para comprar hay un aumento del pago sin contacto (contactless), de acuerdo a lo señalado por Cristian Huertas, country manager de Bnext. Lo que para ellos ha facilitado las compras al poderse mantener el distanciamiento social y cuidar la salud de las personas que acuden a un centro comercial en la nueva normalidad.

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IMG-BLOG 13 Agosto, 2020

Cómo responder mejor a los nuevos hábitos de compra

Por Pulso empresarial | 0 Comentarios

La pandemia del coronavirus presenta desafíos y obliga a definir una nueva hoja de ruta para los negocios. Frente a un escenario complejo y en constante evolución, los clientes deben saber que uno está allí para ellos y que puede ayudarlos. Por esta razón, FOCO se hace eco del artículo que presenta una guía práctica con consejos útiles para adaptar las estrategias de marketing y toma de decisiones.

Mantenerse atentos y flexibles es un buen punto de partida para hacer frente a las cambiantes necesidades y preocupaciones de los consumidores en un contexto regido por el distanciamiento social y las tiendas físicas cerradas o con horarios de atención reducidos. Y no solo se modifican las necesidades e inquietudes, sino también los hábitos, los comportamientos online y los puntos de encuentro de los clientes con los productos.

A su vez, comprender cómo los consumidores han modificado su día a día te permite identificar las nuevas conductas de compra para ayudar a los clientes de una mejor manera.

5 consejos para ajustar tu hoja de ruta:

·         Entender los nuevos comportamientos de los consumidores.

·         Organizar la información de tus productos y servicios.

·         Adaptar tus campañas para alinearlas con la demanda.

·         Asistir de manera renovada y creativa a tus clientes.

·         Planificar para la etapa pospandemia.

Y con esos cinco puntos en mente, surgen algunos aprendizajes que marcarán el accionar en estos días e, incluso, en la nueva normalidad que iremos experimentando en los próximos tiempos.

¿Cuáles son los nuevos comportamientos de los consumidores? El consumo de medios desde diversas plataformas ha aumentado drásticamente; los clientes buscan información específica, y las búsquedas en línea se han vuelto prioritarias.

¿Cómo adecuar tu oferta? Brinda información clara y transparente; actualiza todos los datos sobre tus productos y servicios; flexibiliza tus servicios, y mejora la experiencia de e-commerce.

¿De qué forma idear y amoldar tus estrategias de marketing? Identifica las nuevas conductas de compra en tiempo real; comprende mejor a tus clientes y encuentra nuevas audiencias, y recurre a herramientas automáticas para optimizar tus campañas.

¿Cómo acompañar mejor a tus clientes? Destácate ayudando de maneras novedosas a los clientes; reevalúa constantemente el contexto y revisa tus creatividades, y suma contenido de video a tus acciones.

¿De qué forma puedes adelantarte a lo que vendrá? Mantén un contacto constante con los consumidores e invierte en el futuro para estar al día con los nuevos comportamientos.

 

 

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IMG-BLOG 17 Octubre, 2019

La experiencia del cliente superará al precio?

Por Point Capital | 0 Comentarios

     La experiencia del cliente superará al precio?

                                                                      

De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, los mexicanos dedican entre 7 horas y 14 minutos a Internet, por lo que el consumidor pasa cada vez más tiempo navegando en plataformas digitales que ofrezcan una experiencia satisfactoria.

 

De acuerdo con SalesForce, para el 2020, la experiencia del cliente superará al precio y al producto como un diferenciador de marca.

 

 

  

 


Sentirse poco apreciado por una compañía es la razón número 1 por la que los clientes dicen que cambian de productos y servicios. Razón por la cual las empresas han comenzado a invertir en tecnología

 

El 80% de las empresas dice que ya ha implementado o planea adoptar chatbots como una solución de servicio al cliente para 2020. [Fuente:Oracle]

 

El uso de Inteligencia Artificial y los chatbots hacen grandes avances en servicio al cliente, pero, Peter Yang, cofundador de ResumeGo: Atención con base en datos menciona que Ya sea por teléfono, en Internet o en puntos de venta físicos tienda, los representantes necesitan saber las respuestas y ofrecer exactamente lo que los clientes están buscando. Quien gane a la gente en esta instancia, hará la diferencia.


Varun Shoor, CEO y fundador de Kayako: Comunicación y talento comenta que Las organizaciones deben determinar qué tecnologías efectiva utilizar para mejorar la comunicación de los clientes, ya que están ampliando la gama de canales de comunicación que utilizan para comunicarse.

 

 

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