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IMG-BLOG 13 Noviembre, 2020

Buen Fin 2020, una prueba para el e-commerce

Por AURA HERNÁNDEZ | 0 Comentarios

La iniciativa estaba pensada para comercio físico, pero por la pandemia los negocios tendrán que apostar más al comercio electrónico; Buen Fin será del 9 al 20 de noviembre

El Buen Fin 2020 será completamente diferente a otros años debido a la pandemia y los nuevos hábitos de compra de los consumidores, quienes están optando por un modelo híbrido que los negocios están teniendo que adoptar.

                                                                                                     

“Cuando se creó esta iniciativa estaba pensada para el comercio físico, pero ahora habrá un cambio. Si bien la gente puede estar harta de estar en su casa, también está preocupada y no es lo mismo ir al parque que a un centro comercial con 200 personas”, consideró el gerente de ventas de Adobe Magento México, Mario Juárez.

 

Al platicar con Excélsior, aseguró que el próximo Buen Fin 2020, a celebrarse del 9 al 20 de noviembre, demostrará el potencial de las empresas de comercio electrónico en el país. Esto porque confía en que las largas filas de gente que se veían cada año abarrotando las tiendas, ahora estarán en las tiendas en línea esperando las promociones.

 

Esta visión la respalda el Reporte sobre la Intención de Compra: Buen Fin 2020, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el cual encontró que cuatro de cada 10 consumidores planean comprar por internet.

 

Esto significa que los comercios deberán adaptar sus plataformas de comercio electrónico para que sean capaces de satisfacer la demanda y, al mismo tiempo, no dejar de lado otras tendencias de compra.

“La perspectiva es que vamos a empezar a convertirnos en un comercio híbrido, es decir, comenzar la compra de forma digital y terminarla de forma física”, relató el especialista.

Lo anterior ya se observa en algunas tiendas que tienen una política de “compra a tu modo”, por ejemplo, el consumidor hace la compra en línea y recoge el producto en la tienda, otra opción es reservar por internet e ir a la tienda a pagar y recibir el producto.

 

Incluso, el reporte de AMVO ya prevé ese escenario, porque nueve de cada 10 personas consultadas comentaron que piensan hacer compras combinando el canal físico y digital este Buen Fin 2020.

 

“Nosotros ayudamos a un centro comercial en el norte de la República Mexicana a que sus clientes compren de forma digital y sólo pasan al estacionamiento para llevarse los artículos”, detalló.

 

LOS RETOS

Juárez aceptó que, para los negocios, implementar un formato de compra híbrido no es sencillo, ya que deben tomar en cuenta varios factores como la experiencia del usuario, los métodos de pago, la entrega de última milla, entre otros temas.

 

Javier Peñúñuri, director de Asesoría de Valor para la Industria de Retail en SAP México, destacó que “las empresas deben contar con una cadena de suministro que sea inteligente e integrada, que les permita conocer el estatus de las compras, inventarios y entregas en tiempo real.

Esto se alcanza con una trazabilidad total, es decir, lograr que todos los proveedores estén conectados digitalmente. Hoy, solo 10% de las organizaciones lo está”, lo que genera aún más retos.

 

Para Juan de Dios Campos, director de Experiencia del Consumidor de SAP México, este Buen Fin 2020 es una oportunidad para que las empresas se renueven, se mejore el también llamado e-commerce y se generen estrategias omnicanal en beneficio de los consumidores.

 

LAS OPCIONES

Mario Juárez detalló varias tendencias tecnológicas que están apoyando al comercio electrónico actualmente.

 

Por ejemplo, varias empresas están adoptando soluciones de última milla para entregar el producto en tiempo y forma, mientras que otras utilizan la automatización para que la publicidad llegue a la persona correcta.

Comentó que hay portales que identifican a la persona, saben si es su cumpleaños o qué han comprado, y con ello les hacen recomendaciones.

 

Por último, la realidad aumentada también está cobrando sentido para ofrecer experiencias. Hay aplicaciones que permiten saber cómo se verá un mueble colocado en la casa del cliente.

 

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IMG-BLOG 21 Octubre, 2019

Los fraudes más comunes en el eCommerce y cómo prevenirlos

Por AMVO | 0 Comentarios

Los fraudes más comunes en el eCommerce y cómo prevenirlos

October 21, 2019

Con el alza del comercio electrónico como una alternativa importante para la adquisición de bienes y servicios, también han aumentado las amenazas de fraude de distintas formas.

 

Por ello, tanto los consumidores como los comercios digitales han tenido que aumentar las medidas de prevención para no ser presas de hackers y defraudadores.

 

Una de las formas más comunes es el robo de datos bancarios, una modalidad que, sobre todo, se da de manera presencial, es decir, los tarjetahabientes pueden sufrir el robo de sus datos bancarios en algún comercio o en algún cajero, por ello se recomienda nunca perder de vista el plástico, ni permitir que personas desconocidas tengan acceso a la información confidencial de las tarjetas de crédito o débito.

 

Sin embargo, también en el terreno digital se están sofiscando las maneras de defraudar a comercios y consumidores. El estudio más reciente sobre métodos de pago y fraudes de la AMVO refleja que 6 de cada 10 compradores consideran que ha incrementado considerablemente el riesgo a ser víctima de fraude electrónico. Por ello, al 84% le gusta que las páginas de eCommerce cuenten con protocolos de seguridad.

 

Una de las formas más sencillas de hacer seguro un comercio digital es implementando el protocolo HTTPS, el cual permite establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente, que no puede ser interceptada por personas no autorizadas. Cuando un sitio trabaja bajo este protocolo se observa en la barra de direcciones un pequeño candado, reflejo de que la navegación es segura.

 

Así, para proteger tanto tu commercio como a los consumidores, los sistemas de seguridad son el primer paso. Ejecuta sistemas de seguridad para el pago con tarjetas de crédito como el caso de MasterCard SecureCode o Verified by Visa.

Asegúrate, además, que tu plataforma de pagos soporte el protocolo AVS (Address Verification Service), CV2 o 3D Secure.

Otro paso es contar con un sistema de verificación de datos del cliente y, por último, un proceso de autenticación con el fin de combatir los contracargos —cuando el cliente impugna un cargo y solicita un reembolso al emisor de la tarjeta—, ya que representan un impacto económico para los negocios. Por cada dólar de valor transaccional perdido, se pierden 3.39 en total, según el estudio True Cost of Fraud 2018,  de LexisNexis.

Aunque existe una norma que establece que los reportes de fraude no están sujetos a devolución si las transacciones fueron efectuadas mediante un método de doble autenticación, en la práctica este procedimiento genera mucha fricción porque no está unificado y afecta las ventas.

 

Por otra parte, los consumidores deben procurar llegar a sitios de comercio electrónico mediante links sospechosos que carezcan del protocolo HTTPS y que les solicite datos inusuales. Asimismo, se les recomienda nunca comprar en redes públicas o poco confiables y realizar un monitoreo constante de sus estados de cuenta para detectar cualquier anomalía pronto.

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