En lo que va del primer trimestre del año el comercio
electrónico (e-commerce) ha experimentado crecimientos nunca antes vistos, a
raíz de la situación de emergencia en la que el COVID-19 (coronavirus) ha
puesto al mundo, al presentarse una demanda acelerada de productos de primera
necesidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En China, por ejemplo, las compras de alimentos se han
disparado de manera considerable. Para Carrefour las ventas de verduras
aumentaron un 600% durante el periodo del Año Nuevo Lunar.
Para JD.com, un minorista en línea chino, informó que sus
ventas de comestibles en línea crecieron 215% en comparación con el año pasado,
a 15 mil toneladas durante un período de 10 días entre fines de enero y
principios de febrero.
“Por otro lado, debido a la extensión del brote de
COVID-19 a principios del mes de febrero, las ventas en línea de ciertos
productos han registrado alzas significativas en países como Corea del Sur,
Italia y Polonia”, aseguró la AMVO.
En este sentido, en Polonia los productos con la mayor
alza fueron los bienes de rápido consumo, como alimentos secos, los cuales
presentaron un aumento de 160% en las ventas online. En Italia, el segundo país
con mayor número de casos registrados de COVID-19 sólo detrás de China, las
ventas en línea registraron un pico durante el mes de febrero, en contraste con
2019; en especial el sábado 22 de febrero el comercio digital registró un alza
de 101.5 por ciento, según la AMVO.
“Lo anterior muestra cómo [distintas] áreas de la
economía digital están experimentando un crecimiento significativo, que refleja
mayor actividad y demanda en compras en línea, ya que el consumo que
tradicionalmente ocurría en punto físico, hoy está migrando de manera acelerada
a Internet, como es el caso de venta de alimentos, formación educativa,
atención médica, servicios financieros y contenidos on demand en plataformas
digitales”, señaló el organismo.
Para el caso mexicano, la AMVO indicó que es momento de
que las empresas tomen las mejores prácticas hoy implementadas en otras
regiones que han enfrentado o enfrentan actualmente un escenario de emergencia,
y las aprovechen para su crecimiento.
Un punto crucial que se debe tomar en cuenta es que las
ventas en punto físico serán las más afectadas a la luz de la situación de
COVID-19; y esto puede ser el impulso para que las empresas consideren
seriamente revisar su estrategia omnicanal.
Aunque el comercio electrónico en México ha dado muestras
de un avance de doble dígito año con año, la situación por el COVID-19 podría
ampliar su crecimiento y, a su vez, modificar las preferencias de los
consumidores hacia las compras digitales.
La propia AMVO extendió 20 recomendaciones que pueden ser
ampliamente aplicables para las empresas en México que realizan operaciones de
comercio electrónico, y así asegurar la continuación del negocio de manera
efectiva.
1. Comunicar de manera efectiva las recomendaciones de
las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como internacional, para que
sean aplicadas por todos los empleados de la empresa; y de manera particular
proveer a los empleados responsables de realizar entregas, el equipo de
protección necesario para evitar un contagio o propagación del mismo.
2. Evitar que los empleados responsables de realizar las
entregas de pedidos, den los paquetes de “mano en mano” para evitar el contacto
físico y por tanto el contagio o propagación del mismo.
3. Asegurar la infraestructura tecnológica necesaria que
permita la activación de trabajo remoto sin que esto afecte la operación de la
empresa. Esto incluye asegurar computadoras portátiles y teléfonos inteligentes
con acceso a plataformas de trabajo remoto.
4. Reasignar empleados flexiblemente a otras posiciones o
diferentes actividades, cuando éstas se vean afectadas.
5. Hacer uso de las redes sociales (grupos cerrados) o
plataformas online para coordinar empleados y puestos clave de la empresa.
6. Diseñar un plan de recuperación más rápido de lo
esperado, que permita enfrentar un colapso en el negocio a corto plazo, pero
reorientado a preparativos a largo plazo. Considerando diferentes niveles de
recuperación para diferentes sectores; las empresas necesitan calibrar su
enfoque por negocio, y las grandes empresas necesitan calibrar su enfoque por
división; sin olvidar adaptar la estrategia de recuperación de acuerdo a su
ubicación.
7. Las empresas deben movilizarse rápidamente para
detectar nuevas necesidades e innovar rápidamente en torno a éstas con base en
los nuevos hábitos de consumo que generan los diferentes escenarios de
emergencia.
8. Determinar el tipo de productos que pueden presentar
mayor demanda, así como aquellos que pueden responder a temas de primera
necesidad, para realizar revisión constante de inventario y/o precios. En este
punto es importante también determinar varias opciones de proveedores para
asegurar el abastecimiento, y no sólo hacer uso de un proveedor.
9. Muchos consumidores dejarán de recibir pedidos en sus
oficinas o centros de trabajo, así que hay que asegurarse que se tiene la
dirección correcta donde estará tu cliente para no hacer intentos fallidos de
entrega, y evitar pérdidas generadas por ello.
10. Mantener comunicación con los proveedores logísticos
para conocer el nivel de servicio que estarán ofreciendo durante el COVID-19
(limitaciones/alcances), y si esto implica una afectación en los tiempos de
entrega comunicarlo de inmediato a los clientes.
11. Modificar el mix actual de canales de ventas.
12. Definir cuántos días de ventas registran, para así
preparar escenarios diversos con el objetivo de entender la duración de su
inventario (on hand).
13. En caso de que en alguno de estos escenarios el
inventario esté por acabarse, calcular los tiempos en que tardarían en realizar
un nuevo resurtido y para cuántos días más.
14. Promover los métodos de pagos digitales (pagos con
tarjeta de crédito, débito, transferencias de pago, código QR o con otros
procesadores de pagos) para reducir al mínimo el pago con efectivo. En caso de
que no se tenga, agregarlo como opción.
15. Hay que asegurarse de tener el packaging adecuado, y
si puedes, realiza tareas de desinfección con tu almacén.
16. Revisa las medidas de limpieza e higiene para que
transmitamos la sensación necesaria de limpieza.
17. Evitar rumores. Comunicar a clientes de manera eficaz
por qué no es posible contagiarse de COVID-19 a través de la recepción de un
paquete, incluyendo protocolos sanitarios que se cumplen en la línea de
embalaje. Además, hay que informarles el escenario y el nivel real de la
operación (con o sin restricciones en caso de que aplique).
18. Envío efectivo de correos sobre el estado de órdenes
recibidas para mantener al cliente informado en todo momento sobre el estatus
de su pedido.
19. Mostar la cantidad de inventario disponible en la
página de producto.
20. Implementar un live chat y/o Whatsapp for Business
como medio de servicio a clientes; con el objetivo de que sus equipos de
atención a clientes puedan trabajar de manera remota y eficiente.
SEO para un comercio de moda online
Diez claves
para posicionar bien una tienda de ropa y complementos
“El posicionamiento de tu tienda de ropa y complementos empieza con la elección de la propia plataforma en la que lo montes.
Las futuras acciones de SEO resultarán más o menos complejas, y precisarán desembolsos económicos muy dispares. Las plataformas influyen en el posicionamiento, por ejemplo, por la propia estructura de urls que pueden generarse automáticamente. La estructura de urls puede ser "amigable", o no serlo. Un ejemplo de amigable sería: www.ropadeverano.com/mujer/falda/blanca-con-lunares/. No amigable sería www.ropadeverano.com/mujer/b64yte/27645/. No hace falta decir que una url amigable siempre tiene más posibilidades de posicionar.
¿Cómo afecta la
plataforma escogida a esto? Hay soluciones de comercio electrónico que permiten
hacer los cambios de manera más sencilla. Otras pueden requerir el uso de pluginsde
pago para cualquier cambio que se quiera hacer, por mínimo que sea”, explica
Santiago Felip, CEO de Ciberocean.
Con
todo esto nos estaríamos refiriendo a lo que es el SEO Técnico ONPAGE, o sea,
acciones que realizamos dentro de la estructura de la web. Para todo el tema de
generación de contenidos, dirigidos a conseguir posicionar intenciones de
búsqueda que están desatendidas, Santiago Felip recomienda:
Construir
una web con una arquitectura
lo más sencilla posible, que tenga una estructura de categorías y
subcategorías que permita acceder al producto con dos clics. Pensada en el
usuario. Utilizando el etiquetado con cabeza.
Diseñar una red de enlazado interno que potencie las zonas más relevantes de la web, sin desperdiciar la “fuerza” en páginas poco importantes. Es un detalle diferencial que descuida la mayoría de webs. Un ejemplo: hay páginas de la web que no deben ser indexadas por Google, porque no aportan nada, y a través de ellas se pierde parte del link juice o fuerza total que tiene cualquier web.
El link
juice es un valor teórico, pero que existe realmente, y afecta
directamente al posicionamiento. Habitualmente se habla de un valor de 100, que
es el que tendría la HOME. Todas las páginas que son enlazadas directamente
desde la Home reciben mucho link juice.
Si
yo tengo una página en concreto que me aporta mucho negocio, voy a intentar que
reciba cuanto más link juice mejor. Si resulta que está en un
nivel más profundo de navegación, porque es un producto, el link juice se
diluye por el camino, y recibe menos “fuerza”.
Imaginemos
que tenemos una tienda con 50 productos, y de ellos hay 3 que nos aportan un
70% del negocio (un escenario muy habitual). Esos 3 productos han de recibir
enlaces desde la Home, y desde otras páginas o secciones de la web que también
les aporten fuerza, ya que cuando una url enlaza a otra le transmite parte de
la fuerza que posee.
A
veces, lo más operativo es poner un enlace en la parte inferior de la web, en
el denominado footer hacia aquellos productos que queremos potenciar
por su relevancia. De esa forma reciben fuerza de todas las páginas de la web,
ya que el footer es omnipresente.
Por
el contrario, hay páginas que no necesitan recibir ninguna fuerza: Política de
Privacidad, Política de Cookies, Aviso Legal, por citar sólo algunas.
Estas
páginas están recibiendo una cantidad enorme de link juice, porque
aparecen siempre al final de las páginas. En realidad, no necesitan recibir
ninguna fuerza, porque nosotros no queremos posicionar esos textos legales.
Crea
un blog donde se publique de
manera regular. El propósito es atraer tráfico cualificado, que podremos
redirigir a los productos en venta.
Potencia
la creación de una marca.
Para ello nos resultará muy útil realizar acciones en Pinterest e Instagram.
Como siempre, hay que ser constantes. No olvidarse de Facebook y aprovechar las
posibilidades que nos ofrece YouTube. La creatividad en Redes Sociales puede
hacerse viral.
Publica
fotos de calidad (ayudan
a posicionar; pero que pesen poco, para no ralentizar la carga de la
web), infografías(a la gente le encantan, y suelen compartirlas).
Si publicamos vídeos hacer que carguen fuera de la web, para no ralentizar.
No
engañar al usuario.
Si llega a nuestra web tras haber hecho clic en, por ejemplo, “pantalón rojo de
mujer”, ha de llegar a la página de producto, no a la home o a la página de
categoría de pantalones.
Muchas
tiendas online cometen este error. El usuario abandona rápidamente nuestra web,
aumentando la tasa de rebote, lo que perjudica nuestro posicionamiento.
Utilizar
técnicas de remarketing,
porque el usuario raramente compra en la primera visita.
Analizar
con lupa los datos que nos da Google
Analytics y Google Search Console. Estudiaremos por dónde nos llegan las
visitas, cuál es el recorrido que hacen en nuestra web, y cuál es el
comportamiento de nuestros visitantes, que veremos gracias a los mapas de
calor. Si tenemos abandonos de carrito tendremos que centrarnos en averiguar
las causas.
Estudia
a la competencia. Es
la acción que tiene mayor impacto en la definición de una estrategia SEO
efectiva. Es una estrategia lenta y laboriosa, y su desarrollo y ejecución debe
ser constante; eso sí, la efectividad está garantizada. Está basada en una
observación metódica y rigurosa de los resultados que nos ofrece Google tras
realizar unas búsquedas en concreto. Un consultor SEO dispone de herramientas
sofisticadas que utiliza para encontrar oportunidades para posicionar.
Intenciones de búsqueda del usuario que las grandes marcas no han cubierto.
Son
“territorios sin colonizar”. Pero los hay a cientos, y están ahí hasta que
llega alguien y planta su bandera.
Después,
se trata de incorporar esos términos a las fichas de producto, textos de las
categorías o subcategorías y, por supuesto, a los artículos del blog. Poniendo
el foco en crear contenidos de calidad que ayuden al visitante.
Muchas personas aspiran a tener una renta extra, cambiar de empleo, trabajar desde su casa y comenzar un emprendimiento. Hoy en día, existen diversas posibilidades para que puedan cumplir sus sueños. En este contexto, Internet se ha convertido en una herramienta clave.
Una manera rápida y que requiere poca inversión consiste en crear una tienda online. Si cuentas con los socios y las herramientas correctas, bastará con que des los primeros clics para que empieces a impulsar tu negocio. A continuación, te contamos todas la ventajas de emprender en Internet y ser dueño de tu propio negocio.
En la mayor parte de los casos, tener un espacio físico implica un alto nivel de inversión. De este modo, su disposición requiere que tengas que enfrentar costos como el pago de un alquiler o servicios (agua, luz, etc.). En cambio, la venta por Internet permite pasar por alto estos inconvenientes y que comiences a generar ventas desde tu casa. Para ello, no hace falta que seas un especialista en e-commerce. De la mano de Esale, puedes tener lista tu tienda virtual muy fácil.
A diferencia de pagar una renta, las tiendas online gastan menos en infraestructura y solo precisamos un pago mensual por el uso de la plataforma. Dentro de este valor ya están incluidos el envío y herramientas tanto de gestión de ventas como de control de stock, que te ayudarán a profesionalizar tu emprendimiento.
Así, gastando menos tendrás la estructura necesaria para empezar a vender y ganar dinero sin salir de casa.
Cuando vendes en Esale, tu tienda online está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Por lo tanto, no necesitas esperar a que los clientes pasen a visitarla. Al estar siempre en funcionamiento, permite que puedan acceder a ella desde donde se encuentren y a cualquier hora.
A partir de una buena estrategia de marketing podrás llevar a tu marca a los potenciales compradores de todo el país. La venta en internet significa ir más allá de los límites geográficos y alcanzar a la máxima cantidad de clientes posibles.
Una vez que creas tu propia tienda online tienes el control total de tu estrategia de negocio y de las operaciones diarias. De este modo, puedes desde personalizar su diseño hasta saber cómo navegan los usuarios que visitan tu sitio. A partir de esta información, logras mejorar la experiencia de compra, ofrecerles a tus clientes lo que realmente están buscando y aumentar tus ventas.
Con la cantidad de información a la que tienes acceso y los bajos costos de inversión que requiere un negocio online puedes trazar una estrategia de marketing digital eficiente, que te permitirá alcanzar a tu público objetivo en poco tiempo. A diferencia de la publicidad tradicional, que implica mayores gastos y largos plazos; con nosotros tu tienda online puedes llegar a nuevos clientes y vender mucho más.
Si sueñas con ganar dinero sin salir de casa, Internet te permite hacerlo de manera fácil, rápida y económica. Puedes crear tu propia tienda online y empezar a ver resultados de ventas.