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Blog

IMG-BLOG 2 Julio, 2020

No es lo mismo vender lavadoras que tomates

Por JAVIER ROCAMORA | 0 Comentarios

La estructura del e-Commerce también debe estar adaptada al tipo de producto que vendas

Eso implica que cada tienda online va dirigida a un target distinto y que las necesidades de las personas que componen ese target son muy diferentes entre sí. La pregunta que deberíamos hacernos, una vez definido el target al que nos dirigimos, es ¿qué necesita mi potencial cliente para tomar la decisión de compra, y cómo puedo ayudarle a tomar esa decisión de forma rápida?

En  este sentido cobra especial importancia el contenido de la ficha de producto. Algunas pautas que debemos tener en cuenta:

 

Orientar el lenguaje al tipo de cliente al que nos dirigimos. Muchas veces utilizamos un lenguaje técnico para definir las características del producto cuando el cliente necesita otra cosa.

Dar la información necesaria para tomar la decisión de compra. Insistir en las diferencias de ese producto concreto respecto de otros similares, tanto nuestros como de competidores. La «información necesaria» es distinta para cada tipo de producto, y no tiene por qu’e ser (generalmente no lo es) solamente la información proporcionada por el fabricante.



La fotografía del producto lo es todo. Las fotos deben tener la resolución necesaria para mostrar los mínimos detalles, el comprador debe poder ampliarlas y debe haber más de una. Busquemos, siempre que sea posible, fotos profesionales, con la iluminación y la perspectiva adecuadas. En determinados productos, fotos que revelen de cerca detalles o texturas son fundamentales para que el cliente no tenga dudas.

Presentar la información de forma atractiva, huyendo de largos bloques de texto que no invitan a la lectura.



Aprender de la experiencia con el producto. Los clientes que ya han comprado, que hacen preguntas o que reclaman son una valiosa fuente de información que deberíamos tener en cuenta e incorporar a la información que proporcionamos.

Además, debemos fomentar la interacción del cliente con reviews y comentarios, la posibilidad de compartir en redes sociales e incluso de poner nota al producto.

 

Por otro lado, las propias estructuras de la web de e-commerce deben adaptarse al máximo al tipo de producto que vendemos. Algunos productos requerirán una web muy visual, mientras que otros requerirán más hincapié en las cuestiones técnicas.

 

En cualquiera de las plataformas más populares de e-commerce existen plantillas o temas adaptados a necesidades diferentes, aunque lo mejor es contar con un especialista que pueda realizar las modificaciones necesarias para obtener el resultado que buscamos.

Del mismo modo, las garantías o el servicio posventa no tienen la misma importancia en todos los tipos de producto. En los casos en los que este sea un punto importante, deben ocupar un espacio destacado y no estar perdidas en el pie de página. En definitiva, pensar en el producto y en el cliente que lo va a comprar es algo que condiciona el diseño de nuestra tienda online, tanto cuando la ponemos en marcha como en la evolución de la misma con el tiempo.

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IMG-BLOG 15 Junio, 2020

¿Quieres entrar de lleno al ecommerce?

Por Alejandro Chavez | 0 Comentarios

Estos son los desafíos que tendrás que enfrentar

Las últimas semanas no han sido positivas para el retail físico. Pero en ventas digitales, el panorama de hecho fue muy bueno. Los consumidores se volcaron casi por completo al ecommerce desde las primeras fases de la pandemia. Además, se espera que el comercio electrónico siga siendo una inversión conveniente para los negocios en el largo plazo. Por supuesto, hay algunos retos a los que tendrán que enfrentarse si quieren dominar el mercado:

 

Trasladar la operación al ecommerce

Las ventas retail físicas son relativamente sencillas. Solo tienen que preocuparse los negocios de tener una buena variedad de productos en sus anaqueles y esperar a que la gente llegue a comprarlos. Pero en ventas digitales deben de tener no solo cadenas de suministro, también es crucial tener aliados confiables en distribución y logística. Además hay que atender varios elementos como la seguridad de las transacciones digitales y una genial atención al cliente.

 

Crear una presencia en línea

Un comercio físico tiene formas de anunciarse que se distinguen mucho de los requisitos del ecommerce. Mientras que un retail tradicional necesita marquesinas, anuncios y volantes, las marcas digitales deben de saber promocionarse en redes sociales, buscadores, etcétera. Esto aparte implica desarrollar una reputación confiable y hacer que los canales del negocio puedan encontrarse en los buscadores. Esto también implica desarrollar un diseño web agradable.

 

Asegurar un gran ecommerce a futuro

Hay que recalcar que las ventas digitales no son solo útiles para esta crisis sanitaria. Con una gran implementación desde el inicio, de hecho se pueden convertir en un sólido pilar para el futuro a largo plazo de la marca. Pero para poder sacarle el mayor provecho posible, las empresas deben saber cómo establecer una estrategia omnicanal que provea una experiencia satisfactoria a los clientes. Y para ello, lo mejor es construir un sistema infalible desde el inicio.

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IMG-BLOG 8 Junio, 2020

Cómo preparar tu eCommerce para el Día del Padre online

Por ROCÍO A. GÓMEZ SUSTACHA | 0 Comentarios

1. Planifica con tiempo el Día del Padre online

El Día del Padre es una fecha clave para las tiendas físicas y online que, de cara al 19 de marzo, vuelcan sus promociones en la venta de regalos para hombres. En realidad, el enfoque en el segmento masculino no condiciona demasiado a las marcas, exceptuando por ejemplo a las de corbatas o gemelos, ya que el resto de regalos pueden ser genéricos y cualquier eCommerce puede aprovecharlo, ya venda tecnología, moda, cosmética, experiencias, viajes…

 

Lo imprescindible en el eCommerce es medir el tiempo en el que se va a realizar la acción de marketing enfocada al Día del Padre online, ya que hay que tener en cuenta el tiempo de entrega de los pedidos. Por lo que puede ser interesante ofrecer una entrega urgente los días más próximos al 19 de marzo. Junto a esto hay múltiples promociones para enfocar esta fecha a las ventas.

 

2. Prepara un espacio específico en tu web

La propia web del eCommerce ha de dejar claro al visitante que en ella puede encontrar regalos para el Día del Padre, bien a través de un banner en la home, de una categoría de regalos o de una entrada en el blog. Lo importante es que todo aquel que visite la página salga de ella informado de los regalos que puede comprar.

 

Poner fácil al usuario encontrar lo que busca facilita la conversión, y además dar visibilidad a esta fecha en la web puede servir para recordársela a aquellos clientes olvidadizos y que se decidan por comprar en el momento.

 

3. Realiza acciones especiales en redes sociales

Como canal fundamental en la venta de un eCommerce las redes sociales son imprescindibles en estas acciones, por lo que pueden diseñarse creatividades exclusivas para el Día del Padre mostrando algún producto o incluso ofrecer códigos descuento solo para los días previos a esta fecha.

 

Si se tiene algún presupuesto destinado a acciones en Social Media, puede ser un bien momento para invertirlo creando campañas publicitarias en las redes sociales los días anteriores al Día del Padre. Si por ejemplo se utiliza Facebook ads pueden publicitarse productos concretos que sean interesantes como regalo, o hacer una campaña de leads. Esta última es importante realizarla con suficiente antelación para poder comunicar a tiempo al recién registrado las novedades preparadas para esta fecha.

 

Además también permiten realizar algún concurso o sorteo que incremente la actividad de la marca en redes sociales y consiga aumentar las visitas a la tienda online, acercando al usuario a la conversión.

 

 

4. …Y no te olvides de las newsletters

Si tienes una base de datos de los clientes de tu eCommerce una acción muy útil será comunicarles por email con suficiente antelación que tienes disponibles varios productos perfectos para ser regalados en el Día del Padre. Los clientes agradecen que se les faciliten ideas para sus compras y, si ya conocen tu marca y están contentos con los productos y el servicio es más sencillo que finalicen su compra.

 

Cada eCommerce conoce los mejores canales de encuentro con sus compradores y es ahí donde ha de poner el foco en cualquier fecha clave del calendario de marketing.

 

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IMG-BLOG 1 Junio, 2020

Consume local, consume lo de tu mercado

Por Ángela Guardado Gtez. | 0 Comentarios

Consume local, consume lo de tu mercado

 

Recientemente escuché hablar de la gran propuesta de https://abastogto.com/ para enfrentar estos tiempos de cambio. El objetivo es claro: introducir nuestros mercados locales a la era digital para volverlos más competitivos gracias a la tecnología, puesto que productos de calidad y excelentes precios siempre han tenido. Este proyecto no podría ser más oportuno para apoyar a los negocios locales, y sobre todo, velar por nuestros adultos mayores, proporcionándoles los productos de su preferencia, de la mejor calidad y a la puerta de su casa. Así mismo, nos proporcionan una alternativa para seguir cuidándonos respetando las restricciones sanitarias.

Viene una crisis económica, es más, ya estamos en ella; no es ningún secreto. Lo que es un poco más incierto es la intensidad con la que va a afectarnos de forma personal, local o nacional. Mantener una entrada económica en tiempos de cuarentena debe ser tranquilizador para quienes tuvieron la oportunidad. Sin embargo, muchos perdieron, o su empleo, o la mitad de su salario; hay numerosas empresas y negocios, tanto grandes como pequeños, peligrando, por una u otra razón. Y esto está sucediendo también a escala mundial.  

Lo que conocíamos como normalidad aún está lejos, incluso levantado el confinamiento, ya nada será igual. Pero esa es una gran noticia, ya que esta caótica situación está convirtiéndose en una gran oportunidad de reinventarnos, de reflexionar a profundidad sobre nuestro entorno y de aprender a actuar con mayor consciencia, en este tiempo en que nuestro planeta y nuestro país nos necesitan tanto.

¿Cómo podemos ayudar a rescatar la economía nacional, si nuestros propios ingresos se han visto afectados? Muy sencillo: consumo local. Es decir, procurando consumir aquello hecho en nuestra región, aquello comercializado por la gente cercana a nosotros, y a pequeños comerciantes. Efectivamente, contribuyendo a la economía de nuestros vecinos estaremos favoreciendo la nuestra, generando un benéfico círculo donde el dinero retorna a su bolsillo original, incrementado, y de forma rápida, luego de haber activado las economías de la localidad.

Por ejemplo, si yo soy dueña de una escuela de danza y cerca de mí hay restaurantes y comercios pequeños; me conviene consumir en estos lugares y que otros también lo hagan, ya que si a los dueños de los negocios les va bien es probable que dispongan de la seguridad económica para inscribir a sus hijos en mis talleres de danza. Así, juntos generamos una cadena de intercambio fuerte, robusta, que no depende del precio del dólar, de vuelos provenientes del otro lado del planeta y ese tipo de cuestiones. Mi decisión incluso es ecológica, no es el mismo gasto de energía el requerido para comprar un juego de té hecho en el taller de mi vecino, que uno hecho en China con maquinaria alemana que usa insumos de minas africanas.

Ahora, si hablamos de productos alimentarios, el beneficio es doble. No sólo contribuyo a las finanzas de los pequeños propietarios, también apoyo a los productores agropecuarios y consumo artículos frescos, económicos y de alta calidad. Incluso si no soy comerciante o emprendedor, el consumo local genera un flujo económico que crea una atmósfera de seguridad y bienestar que es favorable para todos.

Estos tiempos nos demandan una mayor reflexión sobre nuestras decisiones al consumir. Se abre ante nosotros una ventana de oportunidad para colaborar en la recuperación de la economía de nuestra propia región y con suerte salir más fuertes que antes, más unidos y respaldados. Está en nuestras manos participar activamente eligiendo consumir lo producido localmente, en nuestros mercados y pequeños comercios; nuestros vecinos nos necesitan y nosotros a ellos.

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IMG-BLOG 20 Abril, 2020

El coronavirus acelerará hasta dos años la adopción del e-commerce en México

Por Mauricio Hernández Armenta | 0 Comentarios

Se espera que el e-commerce tenga un incremento sin precedente en México ante la pandemia del coronavirus.

Aunque todavía es temprano para generar pronósticos sobre el impacto que traerá la pandemia de coronavirus Covid-19 en el e-commerce en México, se espera que esta industria tenga un incremento sin precedente y que si bien ya venía con números positivos, estos todavía sean mayores.

 

Así es el optimismo de algunos directivos y órganos que miden y registran cómo este sector está saliendo a flote y al quite ante los momentos difìciles que atraviesa la economía mundial.

 

Rodrigo Barrientos, fundador y director de Teed Innovación Tecnológica, es uno de ellos. En entrevista para Forbes México, confía en que el comercio electrónico tenga una aceleración equivalente a la adopción de dos años en México.

 

“Ya estamos proyectando que se acelerará la curva de adopción de compras en línea alcanzando hasta una tasa de adopción esperada todavía dentro de 2 años, esto quiere decir que el coronavirus va a acelerar hasta 2 años la adopción de las compras en línea en México. Muchas de las personas que todavía no iban a empezar a comprar en línea durante los próximos 2 años se están viendo orilladas a hacerlo por las condiciones de encierro en las que se encuentran”, señala.

 

Técnicamente dice el directivo que si consideramos la tasa constante de aceptación y fidelización donde el 91% de las personas que hacen su primera compra en línea, repiten la segunda.  en menos de 3 meses, consideramos que después del coronavirus, no habrá una caída, sino el crecimiento seguirá constante; es decir, el coronavirus nos acelerará 2 años la adopción del e-commerce en México. 

 

Aunque habrá algunas personas que compren solo por coronavirus y luego dejen de comprar no será el caso de la gran mayoría, pues una vez adoptado el hábito de consumo en línea, el 91% de los casos permanecen como compradores recurrentes.

 

El reto logístico

Sin embargo, Barrientos señala que para que esto suceda hay que superar retos, sobre todo en temas logísticos.

 

“Hoy muchas empresas de diferentes industrias, tanto de venta de productos como de servicios, han tenido que verse orilladas a limitar sus ventas a solo el canal online, aquí hablo tanto cosas de retail como de servicios profesionales. Esto genera un caso doble: primero en México ya existía la falta de capacidad de infraestructura de logística para hacer frente a la sobre demanda del comercio electrónico en condiciones normales, si agregamos a ello el tema de la pandemia, la demanda superó la expectativa por mucho, hablamos que en comercios electrónicos normales, han crecido entre el 15 y el 60% en algunas industrias hasta el 300%”, señala el directivo.

 

Dice que ante este escenario, si ya se tenía como un reto fuerte la logística, con esta sobredemanda no esperada, es donde muchos podrán verse limitados.   

 

“Se requiere flexibilidad de parte del usuario, y también de las empresas de poner todos sus recursos para poder evolucionar de la manera más estratégica su capacidad de logística.  Va a tener un trabajo mixto entre tercerizar y absorber una parte de la estrategia de logística para dar la mayor capacidad de atención posible”.

 

Sectores beneficiados en comercio electrónico

Los segmentos que más van a destacar en cuanto a su crecimiento, presentando un crecimiento de demanda hasta del 300%, son aquellas áreas de despensa, farmacia, abarrotes, higiene personal, limpieza, alimentos para mascotas, productos digitales (como música, películas y videojuegos) y servicios de comida.  Eso en cuanto a los negocios.

 

En cuanto a los consumidores, el 69% de los compradores en línea serán de clase media.  Es decir, es el segmento que hará más uso de las herramientas en las condiciones actuales.  La razón por la cual, los segmentos de la base de la pirámide no van a aprovechar tanto el comercio digital tienen que ver en parte con la bancarización y el enrolamiento digital que tiene la banca mexicana, que todavía está en etapa de desarrollo, es decir, todavía no es madura.  Aclaro, no es madura en esos segmentos (en la base de la pirámide).

 

Pymes pueden aprovechar el comercio electrónico

Sobre qué porcentaje de pequeñas y medianas empresas aprovecharán las herramientas que el comercio electrónico ofrece, el director dijo que estará ligado directamente al desconocimiento y estrategias digitales.

 

“Estimamos que solo el 6% de las pymes mexicanas, que todavía no tenían una estrategia digital, van a estar en condiciones de responder con una estrategia digital en este coronavirus, esto está directamente relacionado primero al desconocimiento sobre una propiedad de estrategia de migración a canales digitales y la falta de estructura operativa para atender la demanda en línea que implica cambios tanto operativos como de cadena de suministro.  Es decir, no todas las empresas están listas para hacer una migración inmediata”, señaló.

 


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