¡Esale, el Marketplace donde encuentras de todo!
ICON 0
Total: $0.00
IMG-LOGO
ICON

Bienvenido a Esale!

Blog

IMG-BLOG 17 Diciembre, 2020

Navidad 2020 y las compras online por el Covid-19

Por Trazada Team | 0 Comentarios

La Navidad será mucho más digital que nunca en 2020. Las compras online se dispararán ante la situación provocada por el Covid-19. Según el estudio reciente publicado en Think With Google , un 74% de los encuestados planean realizar sus compras navideñas en plataformas online, en el lugar de hacerlo en tiendas físicas. Dicho impulso viene propiciado por la necesidad de evitar largas colas y posibles aglomeraciones, en previsión de poder verso expuestos ante una pandemia, que un día de hoy no da señales de llegar a su fin. Te contamos lo que necesitas saber, para impulsar tu negocio a través de las compras online.

 

Compras online en Navidad 2020

En España, el consumidor muestra una clara predisposición a realizar sus compras online en la Navidad de 2020. Eventos populares como el Black Friday seguirán siendo reclamos eficaces para el usuario, con la particularidad de que aumentarán aún más las compras en plataformas de venta online respecto a años anteriores. Entre los habituales de las compras en tiendas físicas, un 27% han mostrado en el estudio su intención de hacerlo a través de medios digitales.

 

Aunque las marcas online deben trabajar con eficacia su presencia en Internet de cara a la Navidad de 2020, esto no significa que las tiendas físicas no vayan a obtener ningún rendimiento. El estudio nos da algunas pistas sobre las intenciones del consumidor en tienda física, decantándose por las compras de proximidad, confirmando previamente el stock y reservando previamente para evitar colas a la hora de la recogida. De nuevo, los medios online van a permitirnos optimizar las estrategias para potenciar este tipo de compras en la tienda física.

 

Cómo impulsar las compras online

Ya sea para vender a través de una plataforma en Internet, como para crear métodos eficaces que faciliten las ventas de un establecimiento físico, es preciso potenciar la presencia online de nuestro negocio. Esta Navidad más que nunca, adquiere especial relevancia la optimización del sitio web y el blog corporativo. Si queremos potenciar las compras en línea, aspectos como el diseño y el desarrollo web, marketing de contenidos y analítica del comportamiento de navegación de los usuarios, deben optimizar al máximo para alcanzar la máxima satisfacción en la experiencia de usuario.

 

Para aquellos que no cuentan con plataformas de ventas, cuentan con herramientas eficaces para pedidos online. Entre las más conocidas, Google Shopping permite crear fichas de productos que acercan al consumidor al sitio web, especialmente en épocas tan señaladas como la Navidad. Por otro lado, si contamos con las herramientas adecuadas y profesionales para impulsar la presencia online de nuestro negocio, podemos integrar herramientas para que los usuarios realicen compras online de manera eficaz.

 

No debemos descartar la posibilidad de atraer clientes a nuestras tiendas físicas. Para ello, es necesario crear estrategias de marketing optimizadas y adecuadas a las circunstancias provocadas por el Covid-19, de cara a la Navidad de 2020. El camino para mantener una tasa de conversión óptima, pasa por adaptarse a los hábitos del consumidor y su necesidad de acercarse cada vez más a los medios online, para satisfacer su demanda de consumo en las cada vez más cercanas fiestas de Navidad.

Continuar leyendo
IMG-BLOG 10 Diciembre, 2020

Tendencias Marketplace, la conexión entre clientes y proveedores

Por David Guillén | 0 Comentarios

 

Tendencias del mercado, nuestra visión

Por un lado, nuestro modo de vida actual (aumento de la esperanza de vida, decremento del número de nacimientos y aumento de la mortalidad generacional) impacta directamente a la pirámide poblacional (actualmente el 25% tiene menos de 22 años y el 65% de la población están entre los 22 y 65 años). La proyección de este escenario a 20 años es que tendremos aproximadamente el 70% de la población con más de 30 años, con el grueso de la población activa centrada en dos generaciones, la “Generación Y: Millenials” y “Generación X: post Baby Boom” con edades entre los 37 y 57 años y los 58 y 72 años, respectivamente.).

 

Las empresas están haciendo sus apuestas y se preguntan qué segmento es el más propicio para nuestro negocio hoy y para el futuro. Entender las necesidades actuales de nuestros clientes, adaptando nuestro offering al segmento más adecuado es clave para acompañarlos durante su evolución y consolidar nuestra marca como una propuesta de valor añadido fiel y rentable.

 

Por otro lado, existe una tendencia alcista en obtener flexibilidad en los medios de pago por parte de los clientes, debido a la adquisición de productos/servicios de alto valor añadido requiere de un trinomio equilibrado entre oferta y demanda a través de estos factores:

 

Financiación al consumo: esta tendencia a no ahorrar por parte del mercado, trae consigo nuevas formas de enfocar el proceso de venta, tratando de facilitarla con intereses asequibles.

Carencia en el pago: esta tendencia al pago aplazado, trae consigo nuevos modelos de financiación/presupuestación interna por parte de las empresas.

Fijación de plazos e importes mínimos, la fijación por parte de las empresas de buscar la rentabilidad a corto plazo en cada venta es una barrera de entrada por parte de muchos clientes al no adaptarse a las necesidades reales.

 

Retos a los que se enfrentan los Marketplace actuales

Tanto los retailers o plataformas e-commerce se enfrentan a retos similares en el mercado actual. En ambos espectros, existen factores comunes que las empresas necesitan atender:

 

Desconocimiento del cliente: ¿quién me está comprando? ¿Y para qué?

Grado de valor del cliente: ¿nivel de influencia en su entorno? ¿Por qué es influente?

Las divergentes tendencias que proliferan con nuevos sub-segmentos (los Dinkis, Mujeres Pank, Singles, Geeks, etc...) nos desvinculan del cliente original porque ¿qué necesidades tienen? ¿Cómo podemos captarlos y fidelizarlos?

¿Dónde aportamos mayor valor al cliente?

La oferta de productos cada vez es menos diferenciada y con mayor número de proveedores que con las estrategias de economías de escala, los clientes terminan decidiendo en la compra por el variable precio.

La oferta no cubre la necesidad completa y compleja del cliente, se tiene un Offering no adaptado.

¿Somos capaces de arriesgar en nuestra estrategia de offering? ¿En la suma de productos individuales o en un paquete de servicios? [ ej: Móvil + seguro + carcasa + financiación + tarifa datos + tarifa llamadas o un pack “@comunicate”]

El grado de libertad que no damos al cliente para realizar negociaciones colaborativas (varios productos o servicios a la vez para construir un pack) con el fin de optimizar sus ahorros y su tiempo, porque se le ofrece las típicas negociaciones son 1 a 1, en la que se esperan ofertas, promociones, etc.

Marketplace, estrategias y herramientas para fidelizar al cliente

El foco se centra en la captación customizada y potenciar al cliente actual:

 

Captación selectiva: activando aquellos clientes que resulten más atractivos para mi cartera con un offering ad hoc y un argumentario de venta en función de sus características con una estrategia de canales adecuada

Fidelizando aquellos clientes de mayor valor: desarrollando con una propuesta de valor adaptada a sus necesidades a aquellos que presenten un mayor potencial de desarrollo dentro de la compañía.

Salida de clientes: no generando barreras de salida a aquellos clientes que no sean rentables en un escenario actual porque pueden serlo en un futuro.

Para desarrollarlo, existen herramientas que pueden facilitar su tratamiento:

 

La “gamificación”, la aplicación de dinámicas y técnicas de juego aplicadas a entornos colaborativos

La “co-creación”, proceso de escucha activa de los clientes para poder adaptar la empresa a las necesidades de los clientes y por lo tanto ofrecer productos y servicios que encajen mejor con lo que ellos esperan de la empresa, entre otras muchas herramientas.

El “fast data”, son datos que se caracterizan por su grado de importancia y velocidad de obtención para su explotación y análisis. La gestión de la información se trata de forma puntual y acotada de dichas variables clave de nuestros clientes para lanzar acciones concretas y rápidas.

 

Tendencias de los consumidores, del «face to face» al «one to one»

El crecimiento del número de internautas (81,7% de la población total > 15 años en 2016), así como de sus compras a través de este canal (el 65,9% de los internautas son compradores con un volumen acumulado de 25.354 Mn € [Fuente ONTSI]), hace que debamos adaptar nuestros canales de venta hacia nuevos modelos relacionales con nuestros clientes, del “face to face” al “one to one”.

 

El consumidor final ha desarrollado una transformación en su experiencia de compra facilitada por los avances tecnológicos, que poco a poco necesitará captar nuevas experiencias para sentirse atraído y tener un motivo para mantener la relación con nosotros con el fin de fidelizarle.

 

Tendencias de los consumidores, del «face to face» al «one to one»

El crecimiento del número de internautas (81,7% de la población total > 15 años en 2016), así como de sus compras a través de este canal (el 65,9% de los internautas son compradores con un volumen acumulado de 25.354 Mn € [Fuente ONTSI]), hace que debamos adaptar nuestros canales de venta hacia nuevos modelos relacionales con nuestros clientes, del “face to face” al “one to one”.

 

El consumidor final ha desarrollado una transformación en su experiencia de compra facilitada por los avances tecnológicos, que poco a poco necesitará captar nuevas experiencias para sentirse atraído y tener un motivo para mantener la relación con nosotros con el fin de fidelizarle.

Por ello, y atendiendo a las necesidades del cliente, la analogía a través de la cual, los expertos en marketing definen sus estrategias, denominadas las “4 P’s”(Producto, Precio, Punto de venta y Promoción), el nuevo modelo debe abarcar más contenido, más flexibilidad y, sobre todo, más adaptado…

 

Esta visión, nos impacta directamente en definir y entender dónde empieza la experiencia de compra del consumidor, sabiendo que no se limita al momento de la visita a la tienda / e-commerce, sino que se extiende en el antes (marca, imagen, RSC, Productos, servicios, canales, precio, atención, etc..), durante (atención, personalización, lenguaje, comportamiento, sensaciones, MMPP, financiación, flexibilidad, etc..) y en el después (comunicación, entrega, garantía, seguridad, legalidad, etc..) lo que implica que debemos adaptar nuestros procesos hacia una visión 360º de nuestro cliente.

Continuar leyendo
IMG-BLOG 3 Diciembre, 2020

5 Tendencias que están cambiando el ECommerce

Por José Carlos Cortizo Pérez | 0 Comentarios

1. Experiencias individuales, únicas e interacción

Con el salto del eCommerce a los dispositivos móviles, y con la convergencia entre comercio tradicional y comercio online, se han abierto multitud de puertas parar lograr experiencias únicas, personales y basadas en la interacción, de forma que cambiamos totalmente la percepción de nuestros compradores. En su momento ya hablamos de aplicaciones como ShopSavvy, o como Amazon Flow, que combinan la potencia de la realidad aumentada con el mobile commerce, para lograr una experiencia única de compra, interactuando con el «mundo real». Pero las posibilidades son infinitas, y todavía queda mucho por avanzar en este terreno.

 

Lo importante de estas tecnologías es que nos dan las herramientas para lograr una experiencia de compra fuera de lo habitual, permitiendo a nuestros usuarios que compren en cualquier momento, desde cualquier sitio, y motivados por cualquier impulso. La compra online ya no se asocia a estar sentados delante de un ordenador navegando por Internet, si no que podemos satisfacer las necesidades de los usuarios que ven algo que les gusta por la calle, lo enfocan con el móvil e inmediatamente quieren poder comprarlo.

2. Mobile y Tablet Commerce

Asociado al punto anterior, pero con una perspectiva distinta, durante 2011 hemos visto como el mobile y el tablet commerce han dado un gran salto, pasando de suponer un mercado totalmente residual, a ser cada día más, parte importante de nuestra estrategia. En su momento hablamos de la innovación en Mobile Commerce, indagando en las características de los terminales móviles que nos permiten innovar en mobile commerce, así como viendo las estrategias que podemos seguir para tener una mejor presencia en el canal móvil. También hemos analizado el impacto que tiene el tablet commerce, la conexión entre el mobile commerce y el tablet commerce y las estrategias que podemos adoptar para cubrir las necesidades de nuestros usuarios que acceden vía tablets.

 

Ahora bien, aunque durante 2011 hemos visto que ambas tecnologías han crecido enormemente, esto todavía está despegando, y cada tienda y cada canal es un mundo. Prepárate para experimentar, analizar lo que quieren tus usuarios, y cómo exprimir al máximo estas tecnologías. Ten en cuenta que ya hay generaciones post-pc, es decir, que apenas necesitan utilizar ordenadores en su día a día, y se manejan mayoritariamente con smartphones y tablets.

3. Atención al cliente online y efectiva

La atención al cliente es algo radicalmente importante, y cuando nos encontramos ofreciendo nuestros servicios por canales online, también debemos adaptar nuestro canal de atención al cliente. A día de hoy contamos con herramientas que se adaptan, cada vez mejor, a la nueva realidad, como puedan ser chats online como iAdvize, o soluciones click-to-call, que permiten a nuestros clientes tener un contacto telefónico inmediato desde la propia web.

 

Aunque estas tecnologías ya están maduras, desde un punto de vista meramente tecnológico, todavía falta que despeguen en cuanto a su adopción. La mayoría de las tiendas online siguen basando su soporte al cliente por canales más tradicionales, como pueda ser ofreciendo un teléfono de atención al cliente, o un correo electrónico. Y eso cuando ofrecen un canal claro de atención al cliente.

4. Soluciones de vídeo

En su momento ya hablamos de la importancia de los vídeos y el material audiovisual en general, desde una perspectiva centrada en el comercio electrónico. Y cada vez nos vamos a encontrar con una mayor importancia de este tipo de contenidos. Desde una perspectiva egoista, y basada en el mero posicionamiento de nuestra tienda, la generación de contenido propio es vital, ya que nos hace diferenciarnos de la competencia, al menos en cuanto a buscadores se refiere. Al añadir contenidos audiovisuales, entramos en nuevos canales de búsqueda, como pueda ser youtube, y por lo tanto expandimos los canales por los que podemos encontrar nuevos clientes.

 

Desde una perspectiva más centrada en el usuario, le estamos ofreciendo contenido visual que puede satisfacer sus curiosidades e inquietudes por un producto determinado. Y esto, evidentemente, ayuda a que el usuario se convenza de realizar una compra, y por lo tanto mejoramos nuestras ventas. Este último año hemos visto surgir distintas soluciones de vídeo para eCommerce, que demuestran que estamos ante una tendencia que cobrará cada vez más importancia, y se irá profesionalizando, alejándose de canales más masificados como YouTube, y centrándose en aportar valor añadido a nuestros usuarios.

5. Guiar a nuestros usuarios para que encuentren lo que buscan

Al igual que en el comercio tradicional, tenemos usuarios con perfiles muy distintos. Algunos vendrán a nuestra tienda «a tiro hecho», pero muchos otros llegarán sin una idea clara y determinada de qué es lo que quieren comprar. Pero sea cuál sea el perfil del usuario y haga lo que haga en nuestra tienda, siempre podemos ayudarles a que encuentren lo que busca y que terminen su compra.

 

Si tienen claro lo que quieren, debemos ayudarles a que lo encuentren rápido, y para ello un buen buscador es fundamental, así como ser capaces de determinar las palabras de búsqueda (si es que vienen a través de Google), y redirigirles al producto adecuado en función de esa búsqueda. Ahora bien, muchas veces nuestros usuarios ven el producto que quieren, lo añaden al carrito, y algún motivo les impide completar la compra en ese momento. Ahí podemos ayudarles a que finalicen la compra, teniendo clara una estrategia de recuperación de carritos abandonados.

 

Si el usuario todavía no tiene claro qué es lo que quiere comprar, podemos aprovechar las tecnologías de recomendación de productos para ofrecerle productos que puedan ser de su interés. Así, iremos guiando su atención hacia algún producto que sea de su interés.

 

Podemos utilizar muchas otras tecnologías que le ayuden a satisfacer sus necesidades, aquí lo importante es darse cuenta que, en muchos casos, el usuario cuando navega por nuestra tienda online se siente «solo ante el peligro», y cuando más, y mejor, les ayudemos a satisfacer sus necesidades, mayor probabilidad tendremos que culminar una compra.

Continuar leyendo
IMG-BLOG 24 Febrero, 2020

Por qué necesitas un buscador avanzado para tu eCommerce

Por https://marketing4ecommerce.mx/author/laura-alonso/ | 0 Comentarios

Por qué necesitas un buscador avanzado para tu eCommerce


Atención a los datos. Entre un 20 y un 40% de usuarios utilizan el buscador de una eCommerce. Puede parecerte prescindible, y sin embargo el buscador es uno de los elementos más importantes de una plataforma online. Te ayudará a generar ventas y te aportará datos de calidad sobre el perfil de los visitantes o sus preferencias de productos.

Si quieres marcar la diferencia y profesionalizar tu marca te recomendamos añadir un buscador avanzado para tu eCommerce. Entre sus muchas ventajas destacamos:

·        Ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Para que el cliente tenga una buena experiencia a la hora de interaccionar con tu web, no solo es necesario cuidar detalles como el diseño, la fotografía, las fichas de producto… También es necesario contar con un buscador que facilite al consumidor llegar de forma fácil a aquello que busca.

·        Mejorará tu SEO. Incorporando un buscador a tu web mejorarás la navegabilidad del usuario y es posible que este pase más tiempo en ella. ¿Consecuencia? Disminuirá el porcentaje de rebote (número de personas que salen de tu web sin haber realizado ninguna acción en ella), y ya sabemos que Google valora mucho el tiempo de permanencia en una página a la hora de posicionarla más o menos arriba en su ranking de resultados.

·        Ayuda a incrementar las ventas cruzadas. A través del buscador el fácil que el consumidor llegue a productos complementarios que aumenten el ticket de compra.

De hecho, grandes compañías como Amazon cuentan con esta herramienta imprescindible en cualquier comercio online. Fíjate que la sitúan en un espacio visible para el usuario (generalmente en la parte superior de la web).

 

¿Qué características debería tener un buscador avanzado en tu eCommerce?

Si incluyes un buscador en tu eCommerce podrás aumentar notablemente tu tasa de conversión. Pero si además eres cuidadoso con algunos detalles, podrás hacer de un simple motor de búsqueda una potente herramienta de marketing y ventas. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuación.

1. Sitúa el buscador en un sitio visible

Antes lo comentamos poniendo el ejemplo de Amazon, pero puedes verlo en otros eCommerces, como Fitness Digital, que utiliza el buscador avanzado de Doofinder. Tanto en esta como en otras tiendas online los buscadores suelen estar ubicados en la parte superior de la web, perfectamente visibles para el usuario. Haz tú lo mismo. Evita colocar el buscador en zonas no visibles o en un menú desplegable que podría pasar desapercibido. Si quieres que tus clientes lo vean y utilicen, pónselo fácil. Y si además de un icono de lupa puedes añadir un texto tipo «Buscar», mejor que mejor.

 

2. Añade la función de autocompletado

Si bien hay clientes que van a tiro fijo, otros muchos no tienen del todo claro lo que quieren. Por eso es interesante que incorpores a tu buscador una función de autocompletado que muestre distintas opciones y ayude al cliente a encontrar lo que busca.

3. Elige las mejores palabras para tu buscador

Nos explicamos. Por ejemplo, imagina que alguien busca en tu tienda un lavaplatos. Si añade esta palabra en el buscador es posible que éste no le muestre resultados, porque en las fichas de producto lo usual es que aparezca como lavavajillas. Para que tu buscador funcione a la perfección es importante que puedas definir en él distintos sinónimos, para que el usuario encuentre los productos aún escribiendo mal las palabras o con faltas de ortografía.

4. Muestra banners o productos relacionados con las búsquedas

¿Por qué limitarse al producto en cuestión? Tienes la oportunidad de mostrar productos relacionados u ofertas especiales relacionadas con los términos de búsqueda (por ejemplo, si alguien está buscando un lavavajillas, quizás sea buena opción mostrarle un banner en el que se ofertan otros electrodomésticos para la casa). De esta forma incluso puedes dar salida, como más arriba decíamos, a productos complementarios y otros que aún no has conseguido vender.

5. Evita el «No hay resultados»

Si un cliente busca algo específico y no lo tienes, ten por seguro que buscará en otras tiendas online. ¡Evítalo! Un buen buscador nunca debe mostrarte eso de «No hay resultados», sino ofrecerte otros productos relacionados que puedan ser de interés.

6. Comprueba que tu buscador aporta resultados a una velocidad adecuada

Un buscador que tarda en dar resultados se traduce en abandono por parte del cliente. Lo ideal es que sea lo suficientemente rápido como para captar la atención del cliente, y que al añadir las primeras palabras aparezcan ya resultados, como sucede por ejemplo en el caso de Primor, una de las tiendas online de cosmética más populares, que ofrece resultados ultrarrápidos gracias al buscador de Doofinder.

 

7. Optimiza resultados

Es importante que optimices los resultados de búsqueda. Es decir, que ordenes los productos que van a mostrarse según tus intereses. Los que aparecen antes tienen más posibilidades de venderse. Así que si tienes productos parados que deseas vender, o productos con un gran margen de beneficio que te interese sacar, deberías colocarlos de forma que sean los primeros en los resultados de búsquedas.

Imagina que alguien ha comprado un secador de pelo en tu eCommerce y además se ha llevado un cepillo eléctrico. El siguiente cliente que adquiera un secador quizás podría estar también interesado en el cepillo, por lo que es interesante que se lo ofrezcas. Se trata de analizar las búsquedas para conocer un poco más sobre los intereses de tus clientes, y actuar al respecto para aumentar el ticket medio.

Como habrás podido comprobar, un buscador en tu eCommerce te ayudará a impulsar tu negocio de forma rápida y sencilla. Y esto es especialmente importante en momentos de gran tráfico en tiendas online, como sucede en el Black Friday. De acuerdo con datos de Doofinder, el uso del buscador de los eCommerces se incrementó un 138% durante el viernes negro de 2019. No dejes que la próxima gran jornada de rebajas online te alcance sin haber solucionado esta necesidad. 

Optimiza el tuyo para que funcione sin fisuras, y si eres de los que no lo ha incluido aún en su tienda online, ¡date prisa! ¿Por qué conformarte con poco si puedes incrementar tus ventas notablemente?

 

Continuar leyendo
IMG-BLOG 17 Febrero, 2020

CÓMO LOS INFLUENCERS PUEDEN AYUDAR A TU MARCA

Por Tema: Gema por PixelGrade. | 0 Comentarios

Todos hemos guiado nuestras compras por influencia de alguien. Compramos un shampoo porque nuestra amiga con el cabello perfecto nos los recomendó. Evitamos un restaurante porque un familiar nos contó su pésima experiencia. Nos compramos unos tenis porque se los vimos a alguien más y nos encantó cómo se ven. 

La publicidad boca en boca siempre ha estado. La diferencia es que, con la consolidación de las redes sociales, intensificó su poder de influencia. Esa misma plática que tienes con tus amigos sobre una marca, ahora la puede tener una persona con alcance de millones de seguidores alrededor del mundo. 

En la era de redes sociales, las opiniones de los influencers importan. Así que hoy te platicamos más sobre ellos, cómo identificarlos y cómo hacerlos aliados para tu negocio.


QUÉ ES UN INFLUENCER

Se tiene el estereotipo de que los influencers son jóvenes con millones de seguidores en sus redes sociales, viviendo la vida de rockstar y haciendo retos divertidos en sus redes sociales.

Sin embargo, no necesariamente deben ser así. Un influencer puede ser una persona de cualquier edad; puede tratar temas de economía, física, matemáticas o cualquier otro; puede usar redes sociales como pasatiempo solamente y dedicarse a otra cosa… Para ser considerado un influencer, solo necesita tener la capacidad de influir en la conversación de sus seguidores

De acuerdo con la Alianza por el Valor Estratégico, esta influencia en la conversación la logra por: 

  • Alcance o audiencia. Por tener una cantidad de seguidores y visualizaciones considerable, sus recomendaciones o advertencias de una marca generan más ruido que las de  una persona solo tiene acceso a sus familiares y amigos. 

Aquí vale la pena aclarar que no necesariamente se necesitan millones de seguidores; los micro influencers, por ejemplo, tienen alrededor de 10 mil seguidores y siguen siendo actores esenciales para una marca. 

  • Confianza.  El influencer demuestra —con acciones y palabras— la autenticidad y veracidad de sus opiniones. A través del tiempo, esta veracidad se transforma en reputación; es decir, su audiencia confía en él o ella. 
  • Poder de Innovación. Su contenido debe ser creativo y estratégico para mantener y atraer la atención de los usuarios digitales. 

QUÉ ES EL INFLUENCER MARKETING 

En pocas palabras, es hacer de los influencers aliados para tu marca. 

Se trata de una técnica de la mercadotecnia que busca, contacta y cierra acuerdos con personalidades del internet, influyentes entre sus seguidores, para promocionar un producto, servicio o causa a su audiencia de redes sociales.

Los acuerdos dependen de cada caso. Puede desde un intercambio de producto a cambio de una publicación, hasta una campaña a largo plazo con la imagen del influencer como embajador de marca. 

POR QUÉ ES IMPORTANTE 

El influencer marketing va a la alza porque en redes sociales se crea una publicidad boca en boca, pero con mayor impacto

Conocido como Electronic Word-of-mouth Marketing (En español, Publicidad electrónica boca en boca), es capaz de influir en las opiniones del consumidor a mayor velocidad y a una mayor audiencia, gracias a la inmediatez del mundo digital y a que no existen fronteras entre países en internet. 

Es tal su importancia que, de acuerdo con la agencia de mercadotecnia Linqia, durante 2018, seis de cada 10 mercadólogos realizaron más de tres campañas con influencers. Esto representó un crecimiento del 20% con respecto al año anterior.

CONSIDERACIONES ANTES DE USAR EL INFLUENCER MARKETING

De acuerdo con CNNExpansión,  debes considerar dos aspectos antes de emplear esta técnica. 

  • Comprueba la autenticidad de sus seguidores. Lamentablemente, existen prácticas poco éticas en el influencer marketing; gente que recurre a bots o usuarios falsos para aumentar sus números y así subir sus precios por publicación. Para verificar la autenticidad de seguidores, te recomendamos IG Audit, una página web que detecta el número de seguidores falsos de cualquier cuenta de Instagram con solo escribir el usuario. 
  • Considera que el ROI necesita tiempo. Como cualquier campaña de publicidad, para ver un retorno de inversión (ROI) se necesita tiempo. Los resultados no son inmediatamente visibles. Por más que la audiencia del influencer confíe en sus opiniones, difícilmente la gente sale corriendo a comprar un producto la primera vez que escuchan de él.

Continuar leyendo