La Navidad será mucho más
digital que nunca en 2020. Las compras online se dispararán ante la situación
provocada por el Covid-19. Según el estudio reciente publicado en Think With
Google , un 74% de los encuestados planean realizar sus compras navideñas en
plataformas online, en el lugar de hacerlo en tiendas físicas. Dicho impulso
viene propiciado por la necesidad de evitar largas colas y posibles
aglomeraciones, en previsión de poder verso expuestos ante una pandemia, que un
día de hoy no da señales de llegar a su fin. Te contamos lo que necesitas
saber, para impulsar tu negocio a través de las compras online.
Compras
online en Navidad 2020
En España, el consumidor
muestra una clara predisposición a realizar sus compras online en la Navidad de
2020. Eventos populares como el Black Friday seguirán siendo reclamos eficaces
para el usuario, con la particularidad de que aumentarán aún más las compras en
plataformas de venta online respecto a años anteriores. Entre los habituales de
las compras en tiendas físicas, un 27% han mostrado en el estudio su intención
de hacerlo a través de medios digitales.
Aunque las marcas online deben
trabajar con eficacia su presencia en Internet de cara a la Navidad de 2020,
esto no significa que las tiendas físicas no vayan a obtener ningún
rendimiento. El estudio nos da algunas pistas sobre las intenciones del
consumidor en tienda física, decantándose por las compras de proximidad,
confirmando previamente el stock y reservando previamente para evitar colas a
la hora de la recogida. De nuevo, los medios online van a permitirnos optimizar
las estrategias para potenciar este tipo de compras en la tienda física.
Cómo
impulsar las compras online
Ya sea para vender a través de
una plataforma en Internet, como para crear métodos eficaces que faciliten las
ventas de un establecimiento físico, es preciso potenciar la presencia online
de nuestro negocio. Esta Navidad más que nunca, adquiere especial relevancia la
optimización del sitio web y el blog corporativo. Si queremos potenciar las
compras en línea, aspectos como el diseño y el desarrollo web, marketing de
contenidos y analítica del comportamiento de navegación de los usuarios, deben
optimizar al máximo para alcanzar la máxima satisfacción en la experiencia de
usuario.
Para aquellos que no cuentan
con plataformas de ventas, cuentan con herramientas eficaces para pedidos
online. Entre las más conocidas, Google Shopping permite crear fichas de
productos que acercan al consumidor al sitio web, especialmente en épocas tan
señaladas como la Navidad. Por otro lado, si contamos con las herramientas
adecuadas y profesionales para impulsar la presencia online de nuestro negocio,
podemos integrar herramientas para que los usuarios realicen compras online de
manera eficaz.
No debemos descartar la
posibilidad de atraer clientes a nuestras tiendas físicas. Para ello, es
necesario crear estrategias de marketing optimizadas y adecuadas a las
circunstancias provocadas por el Covid-19, de cara a la Navidad de 2020. El
camino para mantener una tasa de conversión óptima, pasa por adaptarse a los
hábitos del consumidor y su necesidad de acercarse cada vez más a los medios
online, para satisfacer su demanda de consumo en las cada vez más cercanas
fiestas de Navidad.