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IMG-BLOG 18 Abril, 2022

Guía para montar un negocio antes de dejar tu puesto de trabajo

Por REDACCIÓN EMPRENDEDORES | 0 Comentarios

Asegúrate de que no incumples la política de tu empresa

Los modelos de negocio que mejor funcionan (por supuesto, hay excepciones) para un emprendedor surgen de la experiencia profesional. Surgen a partir de problemas que se han detectado durante el desempeño diario de su trabajo: han detectado una necesidad en los clientes que no está satisfecha y han encontrado una forma diferente de resolverla.

 

Las ideas así suelen surgir de situaciones como ya hay una cierta solución al problema, pero es muy floja, muy débil, y ese segmento de cliente está infra servido o también de escenarios en los que ya hay una oferta excesivamente grande, pero sólo tiene en cuenta a los grandes clientes.

 

El problema está en que muchos contratos son muy estrictos en materia de competencia profesional. Debes asegurarte de leer bien tu contrato y revisar las condiciones de la empresa si vas a entrar en el mismo mercado, aunque no seas competencia directa. Es motivo de despido procedente.

Planifica el negocio, aunque sólo sea un embrión

Lanzar un negocio es un proceso. Y es un proceso que normalmente el emprendedor afronta por primera vez y no sabe qué hacer en qué momento y se equivoca con más frecuencia de lo que sería deseable y eso repercute en que va más lento y cuánta menos velocidad y más errores comete, menos posibilidad de éxito.

 

Debes plantearte tu negocio como un proceso industrial: Planifico, Desarrollo, Chequeo y Actúo. Piensa que por el hecho de hacerlo por primera vez ya estás en desventaja con quien lo ha hecho antes y ya conoce el proceso tres o cuatro veces.

 

Hay que armar un buen modelo de negocio. Hay que poner sobre el papel qué clientes, qué segmentos, qué propuesta de valor, qué canales, qué alianzas clave, qué recursos se necesitan ahora y a medio plazo, y cuál es principal fuente de ingresos que va a tener el proyecto. No hay más remedio que modelizar, sin caer en la parálisis del plan de negocio. Hay aspirantes a emprendedores que necesitan demasiado tiempo a planificar y gastan sus energías antes de salir. Un proceso previo de modelización antes de dejar tu trabajo, un proceso de prueba, te ayuda a cuestionar tu modelo y te permite analizar qué posibilidades tiene de éxito.

¿Vas a necesitar un socio que dedique el 100% de su tiempo?

Si tu puesto de trabajo te ocupa de 8 de la mañana a 10 de la noche, va a ser francamente difícil que tú solo lo puedas sacar adelante quitándote horas de sueño o madrugando para pavimentar las calles. En esos casos muchos emprendedores necesitan un socio que le dedique más tiempo.

 

Además, si no has emprendido nunca y entras en un sector complicado, en el inicio deberías tener a alguien que haya pasado antes por este proceso (como socio, como consejero, dentro o fuera…). No se trata de alguien que cubra tus deficiencias técnicas, sino a las particularidades de poner en marcha ese negocio.

 

Y tiene que haber alguien en el negocio que conozca muy bien el mercado al que tú vas a dar soluciones (no tanto en cifras, como en problemática real, en la dinámica real del mercado). Si eso se conoce, la base en la que tú vas a empezar tu modelo de negocio va a ser más sólida.

Que tengas un socio, eso sí, no quiere decir que tenga que ir en todos los casos al 50% contigo. Hay muchas fórmulas de colaboración que no pasan por darle una parte de tu empresa.

Necesitas hablar primero con tus clientes potenciales

Muchas veces se habla de conocer bien el mercado, pero la realidad nos dice que al mercado y a los clientes no les vamos a conocer hasta que no comencemos a pelearnos con ellos. Es difícil encontrar esos puntos críticos de tu negocio hasta que no sales a vender. Intuir comportamientos de compra en mercados nuevos, además, es complicado.

 

La primera hipótesis que debes contrastar es si lo que tienes pensado lanzar al mercado tiene un verdadero valor para el consumidor, porque igual vas a diseñar un producto que a los clientes, sencillamente, no les va a interesar. ¿Cómo evitar eso? Simplemente hablando con potenciales clientes y preguntándoles directamente si le encuentran valor. No es una validación definitiva, pero te da información.

 

La forma de validar esta hipótesis –y realmente cualquier hipótesis de tu negocio– es salir a la calle y preguntar a expertos, a potenciales clientes, etc. Y si no lo puede hacer el emprendedor en persona, difícilmente lo podrás subcontratar. Es un trabajo que tienes que hacer tú.

No trates a tu negocio como si fuera un hobby

Un negocio no es un hobby. Un negocio se monta para ganar dinero. Si no dedicas todavía el 100% de tus esfuerzos al proyecto es porque aún estás validando la idea de negocio o tu producto/servicio antes de lanzarte.

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IMG-BLOG 14 Febrero, 2022

Soonicorn club: la lista de los potenciales unicornios de Fintech en México

Por Nicolás Rueda | 0 Comentarios

¿Cuáles son las Fintech mexicanas que pronto serán unicornios?

Los Soonicorns -que pronto serán Unicornios- son el puñado de startups altamente valoradas que han crecido con éxito desde su nacimiento hasta atraer valoraciones de más de unos cientos de millones. Según el último reporte de soonicorns estas son las Fintechs a las cuales debemos ponerles la mira pues tienen todo el potencial de ser los próximos unicornios de México.

Fairplay es una empresa de capital como servicio que ayuda a las empresas de comercio electrónico a crecer, ofreciéndoles un anticipo de sus flujos de caja futuros como servicio financiero. Fairplay nace para impulsar el crecimiento del E-Commerce con productos tecnológicos y financieros. Su convicción es de que para el desarrollo de Latinoamérica las empresas necesitan acceder a capital con mejores condiciones financieras. Que hoy no son entregadas por la banca tradicional.

Klar es una fintech que nació como una startup la cual promete brindar a sus usuarios estabilidad económica y la oportunidad de bancarizarse, siendo los préstamos su apuesta más importante, ya que prometen brindarlos a partir de los US $245 hasta US $2400 sin cobrar alguna comisión.

Nelo es una plataforma que te permite obtener un crédito instantáneo para pagar tu compra y pagar a plazos sin la necesidad de una tarjeta de crédito o alguna garantía. (La aprobación del crédito depende totalmente de Nelo). Puedes pagar a plazos de 4 quincenas sin intereses o 6 quincenas con intereses. El monto mínimo de compra es de $50.00 MX (US $245)y el máximo de compra es de $10,000 MXN (US %488)(el plazo y el monto puede variar según promociones vigentes).

Jeeves es una plataforma de gestión de gastos todo en uno para empresas emergentes en mercados globales que incluyen México, Colombia, Chile, Canadá, Reino Unido y Europa. El efectivo, las tarjetas corporativas con hasta un 4% de reembolso en efectivo y los pagos transfronterizos se ejecutan en la infraestructura patentada de Jeeves, que permite a las empresas poner en marcha sus finanzas en cuestión de minutos.

Fondeadora es una plataforma de Fondeo Colectivo o Crowdfunding, una nueva forma de fondear proyectos creativos. Su objetivo es fomentar el talento, creatividad e innovación ayudando a cualquier emprendedor a promover sus ideas y encontrar el financiamiento que necesita para poder materializarlas.

Tribal proporciona tarjetas de crédito y otras formas de financiación a las startups en los mercados emergentes. La empresa también emplea un sistema de pago transfronterizo respaldado por el exchange de criptomonedas Bitso que permite a las empresas convertir la moneda local en la stablecoin USDC de Stellar.

Belvo es la plataforma de APIs de Open Banking líder en Latinoamérica, fundada en mayo de 2019 por Pablo Viguera y Oriol Tintoré. Belvo permite a emprendedores Fintech acceder e interpretar datos financieros de sus usuarios para crear productos más innovadores, accesibles e inclusivos, todo a través de APIs.

Stori es un producto financiero 100% digital respaldado por MasterCard y Banca Afirme, que busca la inclusión financiera de más mexicanos a través de la tecnología. Algunas de las ventajas que ofrece Stori es que puede solicitarse de manera rápida desde el teléfono celular, por medio de la app disponible en Android e iOS, o en su sitio. Además, la implementación de Inteligencia Artificial, Machine Learning y análisis de Big Data, ayudan a Stori a ofrecer una alternativa respecto a la banca tradicional para todos los que buscan un respaldo crediticio que les permita crecer financieramente y lograr sus objetivos.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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IMG-BLOG 14 Mayo, 2021

El Hot Sale impulsará al sector restaurantero en México

Por MARIANA RAMOS marketing4ecommerce | 0 Comentarios

Este año ha golpeado muy duro al sector restaurantero en México, pese a las múltiples iniciativas que se han promovido para ayudar a dueños de establecimientos con sus ventas a través de servicios de comida a domicilio, las ganancias están lejos de parecerse a las que tenían antes de la pandemia y esto ha afectado las operaciones en el área de cocina y servicio de atención por la fuga de talentos, en la reposición de materia prima para cubrir la demanda y la lista continúa.

Sin embargo nuestra capacidad resiliente es algo que nos caracteriza, por ende los negocios de comida siguen trabajando, tratando de encontrar la fórmula de encajar exitosamente en el mercado actual buscando entre las alternativas que ofrece el mundo digital.

Una de las ocasiones más atractiva y cercana para impulsar el sector la ofrece el Hot Sale 2021, la campaña de ventas online más grande de México, especialmente cuando la intención de compra es de 8 de cada 10 mexicanos según datos de la AMVO, lo que puede darle más sabor al sector restaurantero, contribuyendo con la reactivación de sus ventas a través de los canales online.

Si bien el Hot Sale, que se realizará del 23 al 31 de mayo, ofrece promociones tanto en comercios presenciales como digitales, los consumidores han mostrado una preferencia por adquirir los productos y servicios vía online.

De hecho un 52% de las personas que comprarán durante el Hot Sale 2021 preferirán adquirir productos en internet, lo que resalta la importancia de que el sector restaurantero ofrezca la mejor alternativa vía online para aprovechar la gran demanda de pedidos que se hacen en México durante estos días.

Para hacernos una idea de lo que representa este evento, la edición 2020 del Hot Sale tuvo un récord de ventas de más de 20.000 millones de pesos, pese a estar en plena crisis por la pandemia.

Restaurantes mexicanos pueden aprovechar de unirse al Hot Sale pero estando preparados

Considerando el enorme potencial del Hot Sale para recuperar el sector restaurantero en México, Justo, la start up chilena que ofrece a restaurantes su propia plataforma de comercio electrónico con repartos a domicilio, sugiere a los dueños de establecimientos de comida unirse al evento.

Sin embargo el sector necesita estar preparado para cubrir las necesidades de consumidores que son cada vez más exigentes.

De acuerdo a Rodrigo Segal, cofundador de Justo, el Hot Sale 2021 “comprobará la creciente adopción que tiene el comercio electrónico en México, una oportunidad que los restaurantes pueden utilizar tanto para iniciar su digitalización como evolucionar para alcanzar metas más ambiciosas en términos de posicionamiento, crecimiento y atención a nuevos comensales”.

En tal sentido, aseguran que en la medida que el sector restaurantero en México utilice los canales digitales, complementados con una aceleradora de negocios, estrategias de marketing digital y una red de entregas cumplida, podrán fortalecer el ciclo de negocio y gestionar mejor sus oportunidades de crecer.

Claves para potenciar las ventas de los restaurantes en digital

En su experiencia como aliado tecnológico del sector restaurantero en Chile, Perú y México, Justo asegura que el mejor enfoque para las ventas de restaurantes en su eCommerce es tener y usar datos de sus clientes para convertirlos en experiencias cercanas, reales, empáticas y duraderas que los hagan sentir en el lugar del restaurante desde que entran en su web.

Por supuesto, atender las exigencias básicas de navegar con facilidad, tener la posibilidad de seleccionar todo lo que les gusta del restaurante, pagar de forma segura y recibir lo que compraron cumpliendo con sus expectativas.

Además entre más información tengan de sus comensales generarán mayor valor en la atención post-venta, siendo esta la clave para la fidelización, para detectar nuevos negocios, horarios, promociones y mejorar la personalización.



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IMG-BLOG 21 Enero, 2021

E-commerce en la pandemia: 7 tips para mejorar la experiencia del cliente

Por SALESFORCE | 0 Comentarios

 

 

Entender la economía del distanciamiento social es el primer paso para adaptar tu e-commerce. Además de eso, es fundamental desarrollar estrategias para mejorar la experiencia del cliente, mostrando que tu empresa está atenta a las necesidades del público y lo que puede hacer para ayudarlo.

 

1. Estima por la seguridad de los clientes

 

Salud y seguridad son prioridades en este periodo. Además de disminuir el riesgo de contaminación, los consumidores quieren comprar de empresas confiables – al final, con el mayor flujo de datos en el internet, el riesgo de fraudes y crímenes digitales también aumenta.

 

Adoptar medidas de ciberseguridad es un movimiento esencial y que debe ser destacado a tu público. Lo mismo vale para adecuaciones sanitarias y medidas de higienización en la entrega y retirada de productos.

 

Para que la credibilidad permeie toda la relación con el cliente, fíjate en el diseño de experiencia del e-commerce. Un sitio funcional y de buen gusto es un diferencial en el encantamiento de clientes, principalmente de los que están empezando a comprar online.

 

 

 

2. Facilita el pago

 

Nadie quiere perder prospectos en el momento más decisivo del proceso de compra. Por eso, tu e-commerce debe tener diversas opciones de pago, que contemplen el máximo de consumidores y los estimulen a finalizar los pedidos.

 

Con el distanciamiento social, los pagos online via e-wallets, redes sociales y links por e-mail o mensajes de texto conquistan cada vez más adeptos. Para checkouts en la tienda virtual, las recomendaciones normales siguen valiendo: evita crear formularios longos o distribuir el pago en muchas etapas, ofreciendo, si posible, la opción de compra en un clic.

 

 

 

3. Optimiza tu e-commerce

 

En períodos de tráfico intenso, estar bien posicionado en sitios de búsqueda es fundamental. Por eso, fíjate en el SEO: mantén las informaciones del e-commerce actualizadas dentro y fuera del sitio (incluso en redes sociales y en el Google Mi Negocio), y certifícate que las páginas cargan correctamente en todos los dispositivos.

 

Rastrear las palabras-clave más buscadas, además de los productos y categorías con mayor volumen de impresiones, también ayuda a crear contenidos y condiciones interesantes para los clientes. Así, puedes hacer inversiones estratégicas en compra de stock y acciones promocionales, promoviendo un recorrido de compra ventajosa para todos.

 

 

 

4. Mantén las campañas de temporada

 

Análisis de investigaciones online indican que, mismo durante la pandemia, feriados y fechas conmemorativas registran picos de búsquedas con intenciones de compra. Fue el caso de la Pascua y del Día de las Madres, y la expectativa es que la tendencia se mantenga en las próximas fechas comerciales.

 

El dato es un aliento para muchas empresas, que podrán seguir el calendario adaptando la divulgación y la mecánica promocional para el ambiente online. Revisa el planeamiento del semestre y confirma la naturaleza y la dimensión de los ajustes.

 

 

 

5. Garantiza la integración con Marketplace

 

Según el último Connected Shoppers Report, 86% de los consumidores compran en el comercio minorista, en tiendas de marca y marketplaces de forma simultánea. Esto porque cada canal atiende diferentes necesidades del cliente – lo que refuerza la importancia del marketing omnichannel y de recorridos integrados de compra.

 

Los Marketplace solen ser escogidos por la variedad de productos, precios accesibles y facilidad en la logística de entrega. Si esas son las prioridades de tu público, considere disponibilidad de productos también en plataformas como Google Shopping y Facebook Shopping.

 

Además de ampliar tu visibilidad, podrás estudiar la conexión de estos mercados con tu e-commerce, conociendo el público que viene desde esas fuentes y la naturaleza de las conversiones generadas.

 

 

 

6. Interactúa con tu público

 

¿Sabes que casi mitad de los consumidores desiste de comprar online por no conseguir quitar dudas rápidamente? El dato del nuestro Connected Shoppers Report resalta la importancia de la atención al cliente para generar conversiones – especialmente en medio a la pandemia, cuando el soporte directo al cliente es limitado.

 

Invertir en medios próximos e instantáneos de comunicación, como chat online, redes sociales y e-mail marketing, puede diferenciar la experiencia de compra y producir insights valiosos para tu empresa. Además de empatizar con las necesidades del cliente, ofreciendo respuestas y recomendaciones, el equipo de atención puede registrar cambios en el perfil de los consumidores con base en nueva información colectadas.

 

Más económica que el cold calling, la práctica del “minorista de conversación” (conversational commerce) es, arriba de todo, una forma de humanizar la relación con el cliente, poniendo la marca a servicio de tu público.

 

 

 

7. Amplía la capacidad de autoservicio

 

Tu e-commerce también puede utilizar la inteligencia artificial (IA) para perfeccionar la experiencia del cliente. Ejemplo: personalizando la home a partir del historial de navegación o lista de deseos, creas una experiencia de autoservicio en que el usuario se localiza en el e-commerce solo, con cada vez menos comandos.

 

Lo mismo vale para la sugestión de búsquedas relacionadas e instalación de chatbots, que automatizan la etapa inicial del servicio y direccionan las demandas a los equipos calificadas. Todas esas acciones contribuyen para que el cliente se sienta comprendido por la marca, y aumentan también las chances de upselling y cross-selling.

 

 

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IMG-BLOG 13 Agosto, 2020

Cómo responder mejor a los nuevos hábitos de compra

Por Pulso empresarial | 0 Comentarios

La pandemia del coronavirus presenta desafíos y obliga a definir una nueva hoja de ruta para los negocios. Frente a un escenario complejo y en constante evolución, los clientes deben saber que uno está allí para ellos y que puede ayudarlos. Por esta razón, FOCO se hace eco del artículo que presenta una guía práctica con consejos útiles para adaptar las estrategias de marketing y toma de decisiones.

Mantenerse atentos y flexibles es un buen punto de partida para hacer frente a las cambiantes necesidades y preocupaciones de los consumidores en un contexto regido por el distanciamiento social y las tiendas físicas cerradas o con horarios de atención reducidos. Y no solo se modifican las necesidades e inquietudes, sino también los hábitos, los comportamientos online y los puntos de encuentro de los clientes con los productos.

A su vez, comprender cómo los consumidores han modificado su día a día te permite identificar las nuevas conductas de compra para ayudar a los clientes de una mejor manera.

5 consejos para ajustar tu hoja de ruta:

·         Entender los nuevos comportamientos de los consumidores.

·         Organizar la información de tus productos y servicios.

·         Adaptar tus campañas para alinearlas con la demanda.

·         Asistir de manera renovada y creativa a tus clientes.

·         Planificar para la etapa pospandemia.

Y con esos cinco puntos en mente, surgen algunos aprendizajes que marcarán el accionar en estos días e, incluso, en la nueva normalidad que iremos experimentando en los próximos tiempos.

¿Cuáles son los nuevos comportamientos de los consumidores? El consumo de medios desde diversas plataformas ha aumentado drásticamente; los clientes buscan información específica, y las búsquedas en línea se han vuelto prioritarias.

¿Cómo adecuar tu oferta? Brinda información clara y transparente; actualiza todos los datos sobre tus productos y servicios; flexibiliza tus servicios, y mejora la experiencia de e-commerce.

¿De qué forma idear y amoldar tus estrategias de marketing? Identifica las nuevas conductas de compra en tiempo real; comprende mejor a tus clientes y encuentra nuevas audiencias, y recurre a herramientas automáticas para optimizar tus campañas.

¿Cómo acompañar mejor a tus clientes? Destácate ayudando de maneras novedosas a los clientes; reevalúa constantemente el contexto y revisa tus creatividades, y suma contenido de video a tus acciones.

¿De qué forma puedes adelantarte a lo que vendrá? Mantén un contacto constante con los consumidores e invierte en el futuro para estar al día con los nuevos comportamientos.

 

 

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