Este año ha golpeado muy duro al sector restaurantero en México, pese a las múltiples iniciativas que se han promovido para ayudar a dueños de establecimientos con sus ventas a través de servicios de comida a domicilio, las ganancias están lejos de parecerse a las que tenían antes de la pandemia y esto ha afectado las operaciones en el área de cocina y servicio de atención por la fuga de talentos, en la reposición de materia prima para cubrir la demanda y la lista continúa.
Sin embargo nuestra capacidad resiliente es algo que nos caracteriza, por ende los negocios de comida siguen trabajando, tratando de encontrar la fórmula de encajar exitosamente en el mercado actual buscando entre las alternativas que ofrece el mundo digital.
Una de las ocasiones más atractiva y cercana para impulsar el sector la ofrece el Hot Sale 2021, la campaña de ventas online más grande de México, especialmente cuando la intención de compra es de 8 de cada 10 mexicanos según datos de la AMVO, lo que puede darle más sabor al sector restaurantero, contribuyendo con la reactivación de sus ventas a través de los canales online.
Si bien el Hot Sale, que se realizará del 23 al 31 de mayo, ofrece promociones tanto en comercios presenciales como digitales, los consumidores han mostrado una preferencia por adquirir los productos y servicios vía online.
De hecho un 52% de las personas que comprarán durante el Hot Sale 2021 preferirán adquirir productos en internet, lo que resalta la importancia de que el sector restaurantero ofrezca la mejor alternativa vía online para aprovechar la gran demanda de pedidos que se hacen en México durante estos días.
Para hacernos una idea de lo que representa este evento, la edición 2020 del Hot Sale tuvo un récord de ventas de más de 20.000 millones de pesos, pese a estar en plena crisis por la pandemia.
Considerando el enorme potencial del Hot Sale para recuperar el sector restaurantero en México, Justo, la start up chilena que ofrece a restaurantes su propia plataforma de comercio electrónico con repartos a domicilio, sugiere a los dueños de establecimientos de comida unirse al evento.
Sin embargo el sector necesita estar preparado para cubrir las necesidades de consumidores que son cada vez más exigentes.
De acuerdo a Rodrigo Segal, cofundador de Justo, el Hot Sale 2021 “comprobará la creciente adopción que tiene el comercio electrónico en México, una oportunidad que los restaurantes pueden utilizar tanto para iniciar su digitalización como evolucionar para alcanzar metas más ambiciosas en términos de posicionamiento, crecimiento y atención a nuevos comensales”.
En tal sentido, aseguran que en la medida que el sector restaurantero en México utilice los canales digitales, complementados con una aceleradora de negocios, estrategias de marketing digital y una red de entregas cumplida, podrán fortalecer el ciclo de negocio y gestionar mejor sus oportunidades de crecer.
En su experiencia como aliado tecnológico del sector restaurantero en Chile, Perú y México, Justo asegura que el mejor enfoque para las ventas de restaurantes en su eCommerce es tener y usar datos de sus clientes para convertirlos en experiencias cercanas, reales, empáticas y duraderas que los hagan sentir en el lugar del restaurante desde que entran en su web.
Por supuesto, atender las exigencias básicas de navegar con facilidad, tener la posibilidad de seleccionar todo lo que les gusta del restaurante, pagar de forma segura y recibir lo que compraron cumpliendo con sus expectativas.
Además entre más información tengan de sus comensales generarán mayor valor en la atención post-venta, siendo esta la clave para la fidelización, para detectar nuevos negocios, horarios, promociones y mejorar la personalización.
Entender la economía del distanciamiento social es el
primer paso para adaptar tu e-commerce. Además de eso, es fundamental
desarrollar estrategias para mejorar la experiencia del cliente, mostrando que
tu empresa está atenta a las necesidades del público y lo que puede hacer para
ayudarlo.
1.
Estima por la seguridad de los clientes
Salud y seguridad son prioridades en este periodo. Además
de disminuir el riesgo de contaminación, los consumidores quieren comprar de
empresas confiables – al final, con el mayor flujo de datos en el internet, el
riesgo de fraudes y crímenes digitales también aumenta.
Adoptar medidas de ciberseguridad es un movimiento esencial
y que debe ser destacado a tu público. Lo mismo vale para adecuaciones
sanitarias y medidas de higienización en la entrega y retirada de productos.
Para que la credibilidad permeie toda la relación con el
cliente, fíjate en el diseño de experiencia del e-commerce. Un sitio funcional
y de buen gusto es un diferencial en el encantamiento de clientes,
principalmente de los que están empezando a comprar online.
2.
Facilita el pago
Nadie quiere perder prospectos en el momento más decisivo
del proceso de compra. Por eso, tu e-commerce debe tener diversas opciones de
pago, que contemplen el máximo de consumidores y los estimulen a finalizar los
pedidos.
Con el distanciamiento social, los pagos online via
e-wallets, redes sociales y links por e-mail o mensajes de texto conquistan
cada vez más adeptos. Para checkouts en la tienda virtual, las recomendaciones
normales siguen valiendo: evita crear formularios longos o distribuir el pago
en muchas etapas, ofreciendo, si posible, la opción de compra en un clic.
3.
Optimiza tu e-commerce
En períodos de tráfico intenso, estar bien posicionado en
sitios de búsqueda es fundamental. Por eso, fíjate en el SEO: mantén las
informaciones del e-commerce actualizadas dentro y fuera del sitio (incluso en
redes sociales y en el Google Mi Negocio), y certifícate que las páginas cargan
correctamente en todos los dispositivos.
Rastrear las palabras-clave más buscadas, además de los
productos y categorías con mayor volumen de impresiones, también ayuda a crear
contenidos y condiciones interesantes para los clientes. Así, puedes hacer
inversiones estratégicas en compra de stock y acciones promocionales,
promoviendo un recorrido de compra ventajosa para todos.
4.
Mantén las campañas de temporada
Análisis de investigaciones online indican que, mismo durante
la pandemia, feriados y fechas conmemorativas registran picos de búsquedas con
intenciones de compra. Fue el caso de la Pascua y del Día de las Madres, y la
expectativa es que la tendencia se mantenga en las próximas fechas comerciales.
El dato es un aliento para muchas empresas, que podrán
seguir el calendario adaptando la divulgación y la mecánica promocional para el
ambiente online. Revisa el planeamiento del semestre y confirma la naturaleza y
la dimensión de los ajustes.
5. Garantiza
la integración con
Según el último Connected Shoppers Report, 86% de los
consumidores compran en el comercio minorista, en tiendas de marca y
marketplaces de forma simultánea. Esto porque cada canal atiende diferentes
necesidades del cliente – lo que refuerza la importancia del marketing
omnichannel y de recorridos integrados de compra.
Los Marketplace solen ser escogidos por la variedad de
productos, precios accesibles y facilidad en la logística de entrega. Si esas
son las prioridades de tu público, considere disponibilidad de productos
también en plataformas como Google Shopping y Facebook Shopping.
Además de ampliar tu visibilidad, podrás estudiar la
conexión de estos mercados con tu e-commerce, conociendo el público que viene
desde esas fuentes y la naturaleza de las conversiones generadas.
6.
Interactúa con tu público
¿Sabes que casi mitad de los consumidores desiste de
comprar online por no conseguir quitar dudas rápidamente? El dato del nuestro
Connected Shoppers Report resalta la importancia de la atención al cliente para
generar conversiones – especialmente en medio a la pandemia, cuando el soporte
directo al cliente es limitado.
Invertir en medios próximos e instantáneos de comunicación,
como chat online, redes sociales y e-mail marketing, puede diferenciar la
experiencia de compra y producir insights valiosos para tu empresa. Además de
empatizar con las necesidades del cliente, ofreciendo respuestas y
recomendaciones, el equipo de atención puede registrar cambios en el perfil de
los consumidores con base en nueva información colectadas.
Más económica que el cold calling, la práctica del
“minorista de conversación” (conversational commerce) es, arriba de todo, una
forma de humanizar la relación con el cliente, poniendo la marca a servicio de
tu público.
7.
Amplía la capacidad de autoservicio
Tu e-commerce también puede utilizar la inteligencia
artificial (IA) para perfeccionar la experiencia del cliente. Ejemplo:
personalizando la home a partir del historial de navegación o lista de deseos,
creas una experiencia de autoservicio en que el usuario se localiza en el
e-commerce solo, con cada vez menos comandos.
Lo mismo vale para la sugestión de búsquedas relacionadas e
instalación de chatbots, que automatizan la etapa inicial del servicio y
direccionan las demandas a los equipos calificadas. Todas esas acciones contribuyen
para que el cliente se sienta comprendido por la marca, y aumentan también las
chances de upselling y cross-selling.
La Navidad será mucho más
digital que nunca en 2020. Las compras online se dispararán ante la situación
provocada por el Covid-19. Según el estudio reciente publicado en Think With
Google , un 74% de los encuestados planean realizar sus compras navideñas en
plataformas online, en el lugar de hacerlo en tiendas físicas. Dicho impulso
viene propiciado por la necesidad de evitar largas colas y posibles
aglomeraciones, en previsión de poder verso expuestos ante una pandemia, que un
día de hoy no da señales de llegar a su fin. Te contamos lo que necesitas
saber, para impulsar tu negocio a través de las compras online.
Compras
online en Navidad 2020
En España, el consumidor
muestra una clara predisposición a realizar sus compras online en la Navidad de
2020. Eventos populares como el Black Friday seguirán siendo reclamos eficaces
para el usuario, con la particularidad de que aumentarán aún más las compras en
plataformas de venta online respecto a años anteriores. Entre los habituales de
las compras en tiendas físicas, un 27% han mostrado en el estudio su intención
de hacerlo a través de medios digitales.
Aunque las marcas online deben
trabajar con eficacia su presencia en Internet de cara a la Navidad de 2020,
esto no significa que las tiendas físicas no vayan a obtener ningún
rendimiento. El estudio nos da algunas pistas sobre las intenciones del
consumidor en tienda física, decantándose por las compras de proximidad,
confirmando previamente el stock y reservando previamente para evitar colas a
la hora de la recogida. De nuevo, los medios online van a permitirnos optimizar
las estrategias para potenciar este tipo de compras en la tienda física.
Cómo
impulsar las compras online
Ya sea para vender a través de
una plataforma en Internet, como para crear métodos eficaces que faciliten las
ventas de un establecimiento físico, es preciso potenciar la presencia online
de nuestro negocio. Esta Navidad más que nunca, adquiere especial relevancia la
optimización del sitio web y el blog corporativo. Si queremos potenciar las
compras en línea, aspectos como el diseño y el desarrollo web, marketing de
contenidos y analítica del comportamiento de navegación de los usuarios, deben
optimizar al máximo para alcanzar la máxima satisfacción en la experiencia de
usuario.
Para aquellos que no cuentan
con plataformas de ventas, cuentan con herramientas eficaces para pedidos
online. Entre las más conocidas, Google Shopping permite crear fichas de
productos que acercan al consumidor al sitio web, especialmente en épocas tan
señaladas como la Navidad. Por otro lado, si contamos con las herramientas
adecuadas y profesionales para impulsar la presencia online de nuestro negocio,
podemos integrar herramientas para que los usuarios realicen compras online de
manera eficaz.
No debemos descartar la
posibilidad de atraer clientes a nuestras tiendas físicas. Para ello, es
necesario crear estrategias de marketing optimizadas y adecuadas a las
circunstancias provocadas por el Covid-19, de cara a la Navidad de 2020. El
camino para mantener una tasa de conversión óptima, pasa por adaptarse a los
hábitos del consumidor y su necesidad de acercarse cada vez más a los medios
online, para satisfacer su demanda de consumo en las cada vez más cercanas
fiestas de Navidad.
De forma habitual en
publicidad estamos acostumbrados a ver imágenes de mujeres locas por las
compras y la creencia popular piensa que son las mujeres las que más gastan
cuando de hacer compras se trata; sin embargo un nuevo estudio de Bnext, el
neobanco español que recientemente aterrizó en el país, identificó que durante
la contingencia los hombres mexicanos usuarios de su plataforma fueron en mayor
cantidad los responsables de hacer las compras y esto generó que su gasto fuera
235% mayor al de las mujeres.
Los
hombres mexicanos están comprando más durante la contingencia para cuidar a su
familia
Durante la cuarentena los
hombres hicieron más de 1.858 compras frente a las 643 hechas por las mujeres.
En la investigación de la
fintech se revela que los hombres prefirieron salir de casa para hacer las
compras diarias; así de esta manera evitar exponer a su familia al riesgo de
contagiarse con el virus.
Principalmente este
comportamiento corresponde a los adultos que están en el rango de edades entre
los 25 y 34 años quienes fueron los que más compraron en el supermercado.
Cómo ha sido el comportamiento
de las compras de las mujeres y hombres mexicanos hasta ahora
En la región la tarea de las
compras diarias está, en la mayoría de los casos, a cargo de las mujeres
mexicanas y latinoamericanas, o por lo menos así es considerado por el 80% del
género según un estudio global de Nielsen Wise Up to Women. Pero en la
actualidad el riesgo de salir a la calle para abastecerse de productos para el
hogar lo están asumiendo los hombres mexicanos.
Anterior a esta situación en
un estudio de Linio del comportamiento de consumo de las mujeres mexicanas se
señalaba, citando datos de La Asociación de Internet, que el 47% de los
compradores en línea en México son mujeres, mientras que dominaban las compras
los hombres mexicanos con 52% de participación.
Ahora esto parece
incrementarte y según datos de una investigación de hábitos de compra durante
el brote de Covid-19 elaborado por Photoslurp, los hombres mexicanos compraron
un poco más que las mujeres en comidas (75,2% vs 72,4%); además en promedio,
gastaron 12.4% más que el género femenino. De esta manera destacan que cada
hombre gastó $4.072; mientras que cada mujer gastó $3.622 pesos
aproximadamente.
Principales lugares de
compras para el hogar
Dentro del estudio de Bnext
también se identificaron a las tiendas OXXO y 7Eleven como los principales
comercios locales y tiendas de conveniencia a los que acudieron los hombres
mexicanos para adquirir lo necesario de la canasta básica.
En cuanto a las grandes
cadenas de supermercados, se muestra una considerable preferencia de los
caballeros por hacer las compras en Walmart, Soriana y Comercial Mexicana.
Preferencia por medios de
pago sin contacto
Otro hallazgo detectado en
la investigación es que en muchos de los establecimientos para comprar hay un
aumento del pago sin contacto (contactless), de acuerdo a lo señalado por
Cristian Huertas, country manager de Bnext. Lo que para ellos ha facilitado las
compras al poderse mantener el distanciamiento social y cuidar la salud de las
personas que acuden a un centro comercial en la nueva normalidad.
La directora del Centro de Investigación de la Mujer en
la Alta Dirección (CIMAD), Yvette Mucharraz, y el líder general en México, el
Caribe y Centroamérica de ManPower Group, Alberto Alesi, dieron su punto de
vista sobre el trabajo a distancia.
Debido a la pandemia de COVID-19, la mayor parte de las
empresas optaron por la aplicación de home office pero, ¿cuál es el futuro de
esta estrategia?
Tanto la directora del Centro de Investigación de la
Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) , Yvette Mucharraz; como el líder general en
México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group , Alberto Alesi,
consideraron que el trabajo a distancia llegó para quedarse, pero se deben
tomar en cuenta diferentes aspectos.
"Durante la pandemia, el tema del trabajo a
distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la
pandemia. Una de las cosas es que se deben definir objetivos para que se pueda
trabajar sobre ellos en lugar que por el tiempo, que realmente volteemos a ver
la productividad", señaló Mucharraz en su participación en el EF MEET
POINT El futuro del trabajo: la 'nueva normalidad' y más allá.
La experta también indicó que las firmas deben tener 'en
el radar' que ya cuentan con una mayor competencia, por lo que necesitan cuidar
a su personal.
En su exposición en el foro, Alesi comentó que las
compañías, especialmente en México, requieren poner atención en mantener su
planta laboral.
"Lo que estamos visualizando en nuestras geografías
latinoamericanas, y en México particularmente, se va a tener que trabajar en la
retención del talento, porque muchos empleadores están consumiendo talento
desde sus orígenes en lo digital", aseveró.
Destacó que, ante la prevalencia del trabajo a distancia,
un tema pendiente es reconfigurar los códigos laborales.
"Es decir, todavía heredamos el tema de legislación
laboral española, donde el Estado desea tener un rol importante y diferentes
formas de recaudación. Es un reto, pero sí viene para quedarse (el home
office)", mencionó.