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IMG-BLOG 26 Noviembre, 2020

Se espera que en el 2021 el Ecommerce represente más del 17% del comercio minorista

Por Tecnología para negocios | 0 Comentarios

Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a dos factores: avance de la tecnología y nuevos hábitos de consumo por parte de los consumidores. El e-commerce permite adquirir todo tipo de bienes y servicios, tanto dentro como fuera del país, lo cual supone una ventaja importante.

 

EVOLUCIÓN DE VENTAS DE ECOMMERCE A NIVEL GLOBAL

El análisis comienza en el año 2017. Las ventas del comercio electrónico en dicho año fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo, de los cuales 408 mil billones de dólares corresponden al sector moda. La segunda categoría con mayor nivel de ventas es la electrónica y el entretenimiento, seguida en este orden de: juguetes, hobbie y bricolaje; muebles y electrodomésticos; comida y cuidado personal. Por aquel entonces el e-commerce comenzaba a despuntar.

 

Ya en 2018 la evolución de ventas sufrió un salto cualitativo importante, alcanzando los 1.614 billones de dólares. El sector moda tuvo un despunte muy relevante, alcanzando los 476 mil billones de dólares. El resto de categorías también aumentaron sus ventas: 355 mil billones de dólares el sector electrónica y entretenimiento; 190 mil billones de dólares comida y cuidado personal; 247 mil billones de dólares muebles y electrodomésticos; 350 mil billones de dólares juguetes, hobbie y entretenimiento.

 

De cumplirse con las previsiones, este año 2019 será especialmente beneficioso para este sector de actividad, con una facturación de ventas global de 1.821 billones de dólares. Llama especialmente la atención la categoría moda, que por primera vez superará los 500 mil billones de dólares, con una cifra en valores absolutos de 542 mil billones de dólares. También es interesante destacar el sector juguetes, hobbie y bricolaje, que este 2019 cerrará con una cifra de ventas de 440 mil billones de dólares.

 

Las previsiones engloban los próximos cuatro años: 2020, 2021, 2022 y 2023. El comercio electrónico continuará creciendo a gran velocidad. El sector que mayor incremento experimentará será el de la moda, con una cifra de ventas en 2023 de 757 mil billones de dólares.

 

Se espera que el volumen total de este mercado en 2023 supere los 2.500 billones de dólares, lo que supondría un crecimiento de más del 75% con respecto a 2017, cuando el volumen generado fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo.

 

 

 

COMERCIO ELECTRÓNICO Y COMERCIO MINORISTA

Más allá del crecimiento que el comercio electrónico está experimentando, es importante conocer cómo está transformando el comercio tradicional y la forma de comprar de los consumidores.

 

En el año 2015, la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial era de apenas un 7,4%. Dicho porcentaje aumentó hasta el 8,6 y 10,2 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente. Ya en 2018, la participación rozó el 12%. De cumplirse con las previsiones, este 2019 cerrará con un 13,7%, lo que supone un salto cualitativo importante con respecto a años anteriores. El próximo 2020 la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial será del 15,5% y, en 2021, del 17,5%.

 

Por lo tanto, si realmente se cumplen esta cifras, la participación del comercio electrónico dentro del comercio minorista a nivel global habrá aumentado en un 10,1% en apenas siete años.

 

Tal y como se puede apreciar, el e-commerce ha ido ganando una cada vez mayor importancia. Las grandes cifras en términos tanto de venta como de facturación suponen un peso relevante en la economía mundial.

 

ACCESO A LA TECNOLOGÍA Y CRECIMIENTO DEL E-COMMERCE

Una de las principales razones que explican el auge del comercio electrónico tiene que ver con el cada vez mayor acceso a la tecnología en todo el mundo. El pasado año 2018 la tasa de suscripciones a Internet móvil fue del 97,1 y el 93,6 por ciento en América y Europa, respectivamente. Aunque se observan grandes diferencias por continentes (por ejemplo, en África la cifra apenas rozó el 30%), la tasa mundial es del 69,3%.

 

Así, el número de usuarios que se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles ha aumentado a un ritmo de vértigo en apenas diez años. En 2009 la cifra era de apenas el 0,7%, mientras que el pasado año 2018 superó el 52%.

 

Estas cifras coinciden con el incremento de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes. En el tercer trimestre de 2018 alcanzaron los 389,06 millones de dispositivos, lo que supone un crecimiento del 1,4% con respecto al mismo trimestre de 2017.

 

El auge de la telefonía móvil en el mundo ha desbancado a la telefonía fija, cuyas cifras de gasto a nivel mundial no paran de descender. Mientras que en 2015 el gasto en telefonía fija fue de 220,1 billones de dólares en todo el mundo, el próximo 2020 rozará los 177 billones de dólares.

 

EL AUGE DEL M-COMMERCE

El uso cada vez mayor de dispositivos móviles ha provocado que actualmente el m-commerce esté teniendo un cada vez mayor protagonismo que el e-commerce. También conocido como comercio móvil, las bases son exactamente las mismas que las del e-commerce, pero realizando las compras online desde teléfonos móviles inteligentes o tabletas. Son muchos los usuarios que hacen uso del m-commerce, ya sea mediante el navegador o una aplicación. De este modo, pueden realizar sus compras en cualquier momento y lugar, sin ningún tipo de limitación.

 

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IMG-BLOG 22 Junio, 2020

“Después de la pandemia, el Home Office va a ser una forma regular de operar para las empresas”

Por Mario Alavez | El Sol de México | 0 Comentarios

  

Trabajar desde casa de lunes a viernes se veía a principios del año como un escenario impensable para diversas compañías alrededor el mundo, sin embargo la pandemia de Covid-19 obligo a replantear el panorama. La tecnología ha sido una gran aliada y sus efectos son permitir que una buena parte de las empresas pudieran continuar con sus actividades sin que sus colaboradores salieran de su hogar.

El uso de herramientas tecnológicas se hizo patente durante el confinamiento. De acuerdo con datos de Google, durante abril el tiempo acumulado de las reuniones virtuales a través de Meet, superó los tres mil 800 años al día, 25 veces más que lo registrado en enero de este mismo año.

Los ahorros en costos de operación, el incremento de la productividad, así como la comodidad para los trabajadores, son factores que el sector público y privado considera necesarios para hacer de la flexibilidad laboral la nueva norma.

 “Ahora, después de la pandemia, el teletrabajo va a ser una forma regular de operar para las empresas.

Desde antes de la pandemia por el coronavirus, las habilidades para el futuro implicaban que las empresas empezaran a digitalizarse y automatizarse. La contingencia sanitaria nos obligó a todos a permanecer en confinamiento y los canales de trabajo digitales empezaron a incrementarse exponencialmente.

 

COSTOS Y AHORROS

Otro factor que impulsa el trabajo en casa es que después del estrés inicial, habrán muchos empleados que se resistirán a regresar a sus oficinas, pues se sienten más cómodos en sus hogares, o bien, no tienen que perder horas para trasladarse de su casa a su lugar de trabajo.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las congestiones vehiculares en las principales ciudades del país, cuestan en promedio 18 días cada año a los mexicanos y la población más afectada es aquella que utiliza el transporte pública para llegar a su oficina.

 

Según el informe El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, presentado por el Imco en septiembre del año pasado, los embotellamientos en México causan pérdidas económicas por 94 mil millones de pesos anuales para los ciudadanos.

 

Del otro lado de la moneda, el de la empresa, digitalizar los procesos, invertir en la nube y en tecnologías colaborativas genera ahorros de 40 a 50 por ciento, en comparación con las empresas que no tienen soluciones tecnológicas, y el retorno de la inversión es de aproximadamente 300 por ciento.

Varios de los estudios que existen dicen que tener herramientas colaborativas ahorras el equivalente a 21 días de teletrabajo, al final del día estás agregando 21 días más de trabajo productivo de las personas a una organización”.

 

CAMBIO DE CULTURA

Pero todavía existen muchos temas culturales alrededor del trabajo a distancia. Uno de ellos es la mentalidad de los jefes, pues hay quienes necesitan ver al trabajador en la oficina para justificar su trabajo.

 

Mía Perdomo, CEO de Aequales, una consultora laboral especializada en equidad de género, señala que para que el trabajo en casa funcione es necesario cambiar la mentalidad de la disponibilidad a la productividad de los colaboradores.

 

“Uno no puede esperar que (las mujeres) estén conectadas todo el día a toda hora, porque tienen 800 cosas que hacer en su casa, pero pueden medirlas a partir de resultados. Si estás midiendo la productividad por el tiempo que las mujeres pasan conectadas, o lo que se demoran en contestarte, eso va en detrimento del crecimiento, porque no pueden estar conectadas todo el día en reuniones y no pueden contestarte a cualquier hora.

Christin Parcerisa señala que la principal barrera de entrada para el trabajo en la nube es una cuestión cultural.

 

“Lo primero que tienes que hacer en tu empresa antes de hacer una transformación digital es hacer un cambio cultural, porque entonces tienes las herramientas, pero no les sacas el mayor provecho”.

 

Lo que pasó con la contingencia por la pandemia de Covid-19 es que esa barrera de entrada se vio obligada a romperse, porque entonces sólo hubo dos opciones. La primera, implementar la tecnología, o bien, frenar las operaciones, perder productividad o tener pérdidas.

 


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IMG-BLOG 18 Mayo, 2020

El costo de la falta de una regulación tecnológica

Por https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/las-consecuencias-de-no-tener-una-regulacion-tecnologica-404804 | 0 Comentarios

La tecnología digital transformó la forma en que nos comunicamos, trabajamos, hacemos compras, aprendemos y nos entretenemos. Es posible que en poco tiempo tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el ‘big data’ e internet de las cosas (IdC) reformulen por completo la atención médica, el suministro de energía eléctrica, el transporte, la agricultura, el sector público, el medioambiente e incluso nuestras mentes y cuerpos.

 

La aplicación de la ciencia a los problemas sociales generó grandes beneficios en el pasado. Mucho antes de la invención del microprocesador de silicio, innovaciones médicas y tecnológicas, ya habían vuelto nuestras vidas mucho más cómodas (y largas). Pero la historia también está repleta de desastres causados por el poder de la ciencia y el afán de mejorar la condición humana

 

Por ejemplo, los intentos de aumentar la productividad agrícola con el auxilio de la ciencia y la tecnología en el contexto de la colectivización en la Unión Soviética y en Tanzania, una política que promovía la conversión de granjas individuales a colectivas, fueron totalmente contraproducentes. Y a veces los planes de remodelar ciudades apelando a la planificación urbana moderna las dejaron casi destruidas. El politólogo James Scott denominó alto modernismo a esos intentos de transformar la vida ajena mediante la ciencia

 

Una ideología tan peligrosa cuanto dogmáticamente hiperconfiada. El alto modernismo se niega a reconocer que muchas prácticas y conductas humanas tienen una lógica inherente que está adaptada al complejo entorno en el que evolucionaron. Cuando los altomodernistas descartan esas prácticas para instituir una forma más científica y racional de hacer las cosas, casi siempre fracasan.

 

Tecnologías de frontera como la IA, el ‘big data’ e IdC suelen presentarse como panaceas para la optimización del trabajo, la recreación, la comunicación y la atención médica. La idea sería que tenemos poco que aprender de las personas ordinarias y de las adaptaciones que desarrollaron dentro de diferentes contextos sociales.

 

El problema es que una creencia incondicional en que la IA es mejor en todo, por dar un ejemplo, crea un desequilibrio de poder entre quienes desarrollan esas tecnologías y quienes verán sus vidas transformadas por ellas (y que, básicamente, no tienen ninguna influencia en el modo en que esas aplicaciones se diseñarán y usarán).

 

Los problemas actuales de las redes sociales son una muestra perfecta de lo que puede suceder cuando se imponen reglas uniformes sin ninguna consideración del contexto social y de las conductas resultantes de la evolución. Las ricas y variadas pautas de comunicación del mundo no digital han sido reemplazadas, en plataformas como Facebook y Twitter, por modos de comunicación guionados, estandarizados y limitados. El resultado es la aniquilación de los matices presentes en la comunicación cara a cara y en la presentación de noticias mediada por proveedores confiables. Los intentos de ‘conectar el mundo’ mediante la tecnología han creado una maraña de propaganda, desinformación, discurso de odio y hostigamiento.

 

Pero este sendero típicamente altomodernista no está predestinado. En vez de ignorar el contexto social, los desarrolladores de nuevas tecnologías podrían aprender algo de las experiencias e inquietudes de la gente real: crear una tecnología adaptativa, en vez de arrogante, diseñada para empoderar a la sociedad, en vez de silenciarla.

 

Hay dos fuerzas que pueden llevar las nuevas tecnologías en esa dirección. La primera es el mercado, que puede actuar como una barrera contra la imposición autoritaria de proyectos errados. Cuando los planificadores soviéticos decidieron colectivizar la agricultura, los aldeanos ucranianos poco pudieron hacer para detenerlos, y a eso siguió la hambruna. No es igual con las tecnologías digitales de la actualidad, cuyo éxito dependerá de decisiones tomadas por miles de millones de consumidores y por millones de empresas en todo el mundo (con la posible excepción de China).

 

Pero no hay que exagerar el poder controlador del mercado. No hay garantías de que promueva la adopción generalizada de las tecnologías correctas, ni de que internalice los efectos negativos de algunas aplicaciones nuevas. Que el ámbito donde Facebook existe y reúne información sobre sus 2.500 millones de usuarios activos sea un entorno de mercado no implica que podamos confiar en el uso que dará a esos datos. El mercado no puede garantizar que el modelo de negocios de esa red social y las tecnologías que lo sostienen no traigan consecuencias imprevistas.

 

Para que el poder controlador del mercado funcione, hay que reforzarlo con un segundo freno más poderoso: la política democrática. Todos los Estados tienen un papel que cumplir en regular la actividad económica y el uso y la difusión de nuevas tecnologías. La política democrática suele impulsar la demanda de esa regulación, y también es la mejor defensa contra la captura de las normas estatales por empresas rentistas en busca de aumentar su cuota de mercado o sus ganancias.

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IMG-BLOG 11 Mayo, 2020

Estas son las 5 tendencias más importantes del comercio online en 2020

Por https://directivosygerentes.es/ecommerce/las-10-tendencias-para-cpmercio-online-2020 | 0 Comentarios

 

1. La realidad aumentada y la realidad virtual

Según el último estudio de  Gartner, hasta 2020, 100 millones de consumidores realizarán sus compras online y en tiendas físicas asistidos por tecnología de realidad aumentada —también conocida como AR (Augmented Reality). Esta tecnología permite que los compradores integren directamente los productos en su entorno, de modo que estos casi pueden palparse físicamente y es más fácil comprar.

 

2. 5G y el comercio móvil

Una página web de eCommerce eficiente constituye, sin duda, la base del comercio online. No obstante, aún queda mucho por hacer. Puesto que cada vez más usuarios acceden a tiendas online desde dispositivos móviles, el comercio online necesita someterse a un cambio profundo.

 

Aquí os dejamos algunas cifras: el 38 % de todas las transacciones comerciales en 2018 se llevaron a cabo a través de dispositivos móviles. Esto demuestra claramente que muchos utilizan su teléfono móvil para realizar transacciones. Pero además, todo el proceso descrito en el embudo de ventas, desde la decisión de compra a la compra en sí, se llevan a cabo cada vez con más frecuencia desde dispositivos móviles.

 

Según SearchEngineLand, casi el 60 % de todas las búsquedas en Google en 2019 se han realizado desde smartphones o tabletas. Los motores de búsqueda ya recomendaron a las empresas que adaptaran el diseño de sus páginas de eCommerce a los usuarios de modo que fueran más accesibles e intuitivas. Sin embargo, las aplicaciones móviles van cobrando más importancia con el tiempo. Por ello se han hecho hueco en esta lista de tendencias de comercio online en 2020.

 

Los usuarios encuentran un 286 % más de productos en apps que en su navegador móvil.

 

Las redes 5G deberían estar disponibles cada vez más a lo largo del año 2020. Esta nueva tecnología ampliará en gran número las posibilidades del sector del comercio online. Gracias a la velocidad de descarga superior que ofrece este tipo de redes, las posibilidades en cuanto a contenido audiovisual y de realidad aumentada alcanzarán dimensiones nunca vistas

 

3. Aprendizaje automático e inteligencia artificial

El aprendizaje automático, también conocido como machine learning, y la inteligencia artificial ya afectan de manera sustancial a muchos sectores. El aprendizaje automático es un campo de investigación del área de la inteligencia artificial. Los algoritmos utilizados permiten que un sistema controlado por un ordenador sea capaz, en cierto grado, de adaptar sus análisis y su comportamiento como corresponda al basarse en los análisis de datos obtenidos de una base de datos o de sensores. Formulado de una manera más sencilla: gracias al aprendizaje automático, las páginas de eCommerce serán capaces de ofrecer una mejor experiencia de usuario a los compradores basándose en sus hábitos de compra y en la información ya existente. Esta es la información que se encuentra en las pestañas «Recomendaciones» o «Propuestas para usted», que ya hoy puede encontrar en muchas páginas en internet. Basándose en compras previas, en los artículos visitados o en artículos que complementan a los que se han elegido y que otros clientes han adquirido, se recomendarán otros productos.

 

En este post veremos otras innovaciones que permiten ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada, así como más personal. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son dos de las tendencias en eCommerce más importantes en 2020.

 

 4. Voice commerce y sus consecuencias para el comercio online

Distintos estudios, y, en especial, uno realizado por ComsCore, muestran que hasta 2020 más del 50 % de las búsquedas que se realicen serán búsquedas accionadas por voz. Con grandes plataformas ahora también hay aplicaciones sencillas en el mercado que permiten a terceros proveedores hacer uso de la tecnología de reconocimiento de voz. Los comerciantes pueden unirse a esta tendencia y así ampliar sus tiendas online con un asistente de voz inteligente, por lo que hoy en día es posible pedir una pizza con tan solo un comando de voz. Pero no te preocupes, si prefieres cocinar en casa, podrás también encontrar una receta y comprar los ingredientes con solo formularlo en voz alta.

 

Para las medianas empresas esto continúa suponiendo una inversión demasiado elevada, aunque el número creciente de proveedores en el mercado y la disminución paulatina de los obstáculos que se le ponen a esta tecnología, el voice commerce o comercio por voz debería convertirse en una de las grandes tendencias en el comercio online en 2020.

 

5. Big data o macrodatos al servicio de la ultrapersonalización

El 45 % de los clientes preferirían comprar en una página de comercio online que pueda recomendar productos de manera personalizada. Y el 56 % de los compradores online volvería a realizar un pedido en una tienda en línea que sea capaz de hacer dichas recomendaciones. El Marketplace es consciente de ello y recomienda numerosos productos a sus clientes en función de sus hábitos de compra anteriores. Mediante apartados como «Tu Lista de deseos» o «Tu colección», El Marketplace  ofrece una personalización integral. No obstante, esto no termina ahí. Gracias a los macrodatos, que analizan los hábitos de compra de los usuarios, esta popular plataforma de comercio electrónico envía distintos e-mails con ofertas adaptadas al perfil de sus clientes. Para ello, se procesan grandes cantidades de datos de clientes para alcanzar un nivel de personalización óptimo.

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IMG-BLOG 4 Diciembre, 2019

Incrementa tus Ventas Elimina el Fraude

Por https://es.clear.sale/ | 0 Comentarios

                             

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