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IMG-BLOG 18 Octubre, 2021

10 respuestas a “por qué debo vender en Internet”

Por M.Lucila Abal ADIMOLInboundMarketing | 0 Comentarios

“No necesito Internet” es otra de las frases tristemente habituales en pequeñas y medianas empresas. En el mundo hay 7476 millones de personas y la mitad utiliza la web, según el informe de We Are Social 2017, pero muchos líderes de negocios aún se preguntan “por qué debo vender en Internet” y no avizoran el potencial que tiene la tecnología más sobresaliente del siglo XXI.

 

Internet es esencial para las empresas, y el interés que deberíamos expresar no queda satisfecho por tener una web linda, una fanpage en Facebook o una tienda online. Como mercado, la red de redes ocupa cada vez menos un lugar complementario y es cada vez más central en las estrategias de negocios globales, y tu aproximación debería ser consecuente.

 

Es comprensible, no obstante, que experimentes dudas y resistencias frente al cambio. Los dueños de empresa suelen ser generacionalmente anteriores a la aparición de Internet y la conciben de una manera fragmentaria en lugar de como un todo, por eso afrontan desafíos digitales sin una metodología ni una planificación general, que son imperativos para vender online en esta época.

 

Algunas malas experiencias en el universo virtual (una tienda que no funciona, por ejemplo) y la idea errada de que Internet terminará por suplantar el “cara a cara” de Ventas (¡nada de eso: el componente humano sigue siendo esencial!) te empujaron a la desconfianza.

 

Por el bien de tu compañía, queremos ayudarte a confiar, a cambiar. Jack Welch, empresario estadounidense que hizo de General Electric Company una de las empresas más grandes del mundo, dijo una vez: “Cambia antes de que te veas obligado a ello”.

 

Queremos ayudarte a decidir tu próxima inversión para aumentar las ventas online con 10 respuestas a la pregunta “por qué debo vender por Internet”. Repasalas y comentanos si todavía sientes que puedes seguir adelante “sólo vendiéndole a conocidos”. ¡Vamos, ni que fueras Roberto Carlos y tuvieras un millón de amigos!

Razones para vender por Internet

1. Internet cambió el modo en el que hacemos las cosas

 

En lo que tardamos en beber un café podemos reservar habitaciones en Moscú para el próximo Mundial de fútbol, realizar una transferencia bancaria a cualquier parte de Asia y adquirir un spinner en Amazon España para que en una semana toque nuestra puerta. ¿Tus conocidos son seres humanos, verdad? ¿Qué te hace pensar que llegado el momento no demandarán que también estés online? ¿Qué te hace pensar que al no encontrarte y degustar las facilidades que les brinda Internet no dejarán de comprar en tus locales físicos?

 

Dejemos a tus conocidos de lado: el resto de los consumidores digitales utilizan sus notebooks y smartphones para hacerles preguntas a buscadores como Google en pequeños y múltiples instantes, denominados micromomentos. Con la educación que obtienen en esas búsquedas, evalúan qué comerán para la cena, en qué restaurante la tendrán, qué película verán después y si se darán el gusto de comprar esa campera de plumas que tanto les gusta a la salida, aprovechando que están en un shopping. Si tú no creces en Internet para dar respuesta a esas búsquedas, otros lo harán.

 

2. Internet brinda una conexión real con los clientes

 

A través de Internet, tu empresa puede mantener una comunicación directa con sus clientes y captar nuevas oportunidades de venta también. Puedes hablarles en grupo e individualmente. Puedes hacerlos sentir especiales. Puedes dirigirte a clientes potenciales y desconocidos como si fueran de esos conocidos tuyos, con la diferencia de que tus desconocidos son muchísimos más en el planeta, lo que te augura desarrollo y vigencia.

 

No olvides que un enfoque de servicio es esencial para hacer que tus productos se transformen en los favoritos de todos.

 

3. Internet educa a las personas

 

Cada vez que alguien le hace una pregunta a Internet, Internet devuelve respuestas. Así aprendemos las personas a solucionar problemas en el siglo XXI. A través de contenidos educativos, Internet enseña a sus usuarios a resolver encrucijadas y adquirir nuevos conocimientos y destrezas.

 

Tu empresa puede enseñar el valor de tus productos y servicios en Internet.

 

4. Internet optimiza las inversiones en publicidad

 

Ninguna otra tecnología hace posible el grado de identificación y segmentación que permite la red de redes. ¿Has visto alguna vez en la TV una publicidad de toallitas femeninas? ¡Miles! Si eres hombre, eso quiere decir que miles de veces la empresa de las toallitas pagó para que tú vieras una publicidad en favor de un producto que no cubre ninguna necesidad tuya.

 

En Internet puedes hacer que sólo vean la publicidad aquellos a quienes identifiques como tus clientes potenciales, quienes tengan una necesidad que tus productos cubran, lo cual mejora tus índices de retorno de la inversión.

 

5. Internet te sitúa frente a la competencia

 

En estos tiempos, la gente es capaz de acceder a un amplio rango de ofertas. Es crucial para todo negocio mantenerse competitivo, y esto es sólo posible cuando las empresas hacen un uso metodológico y sostenido de las posibilidades que brinda Internet.

 

Considera incluso que es posible que la competencia hable de tí en Internet. Mientras no te desarrolles, no podrás hablar de ella en este ámbito, o al menos no con algún resultado positivo.

 

por-que-debo-vender-en-internet.jpeg

 

6. Internet es una ventana al mundo

 

La web permite a cualquiera de cualquier parte del mundo venderle productos y servicios a cualquiera de cualquier parte del mundo, siempre en consideración de las legislaciones locales e internacionales.

 

Tus “conocidos” tendrán en algún punto de sus vidas cubiertas sus necesidades con respecto a lo que les ofreces. En Internet está gran parte de la población mundial (y de la latinoamericana, unas 150 millones de personas) como una gran oportunidad para tus ventas.

 

7. Internet ahorra costos

 

En Internet, la información se procesa y almacena a altas velocidades, lo que hace que muchos procesos de negocios bastante densos se traduzcan en un par clicks. Las automatizaciones tienden a ahorrar recursos y esfuerzos.

 

8. Internet legitima a tu empresa

 

Estableciendo y sosteniendo tu presencia online, tu negocio puede mostrar a tus clientes —”conocidos” o no— que sigues activo, dinámico y trabajando para mejorar y crecer. Pueden confiar en que no les soltarás la mano, que no los dejarás sin tus productos o sin tus servicios.

 

“Estás en Internet, luego existes”, diría un Descartes contemporáneo.

 

9. Internet nunca cierra

 

La red opera 24 horas al día, siete días a la semana. Es clave generar activos digitales y automatizar procesos para sacarle auténtico partido. Las nuevas tendencias de marketing digital construyen fábricas de contactos calificados: atraen a las personas que exhiben las necesidades que tu producto o servicio soluciona, con lo cual se elevan las posibilidades de concretar ventas.

 

10. Internet es medible

 

Cientos de nuevas herramientas de medición de resultados para los negocios aparecen año tras año en Internet. Gracias a esa disponibilidad analítica, con una metodología de marketing y un plan para alcanzar tus objetivos los resultados de tus esfuerzos online se pueden medir y prever, además de contrastarlos con los objetivos y sacar conclusiones.

Ayudar a comprar es la clave

Antes de Internet, una empresa creaba un producto o servicio y utilizaba técnicas de marketing y ventas para convencer a personas de realizar una compra y transformarlos en clientes, a través de publicidades y llamadas telefónicasEl producto estaba primero, el cliente sólo importaba en una segunda instancia.

 

Internet supuso un cambio rotundo en este enfoque de ventas.

 

La primera causa es el fácil acceso de todas las personas a informaciones y respuestas que antes no estaban a mano, acceso que volvió a los consumidores más formados a la hora de realizar una compra y más críticos para ver publicidades o atender llamadas en fríoLas personas empezaron a entender que las empresas intentan venderles, no ayudarlos a realizar una compra que sirva a sus necesidades, y empezaron a repeler a los vendedores, incluso en las tiendas físicas: habrás escuchado hablar del Síndrome “No, Gracias, Estoy Viendo”.

 

La segunda causa tiene que ver con la naturaleza de Internet, que permite identificar a los clientes potenciales para dirigirles esfuerzos específicos y que cuenta con herramientas de seguimiento y medición para tener claro cuál es la ganancia de esos esfuerzos.

 

Ahora el cliente es primero y el producto viene después. ¿Qué significa esto concretamente? Que ahora pensamos en las necesidades del cliente para generar recursos que lo atraigan a la compra. Que ahora construimos imanes digitales para reunir personas con características y necesidades específicas y productos que responden a ellas.

 

Tener una tienda online o una fanpage en Facebook están en la dirección adecuada, pero son esfuerzos fragmentados e insuficientes. Para generar ventas en Internet es necesario adquirir un método, que incluya herramientas de previsión y medición de resultados, y una planificación, que fije objetivos y nos conduzca al éxito.

 

Quienes abordan la web con la lógica tradicional no logran encender sus ventas, y éste también es un factor que ha incidido en la desconfianza que sientes por marketing. “Hago en Internet lo mismo que tuvo éxito ‘afuera’ toda mi vida y no funciona”, piensas. Pero un filoso refrán popular dice que “la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”.

 

Ayudar a comprar es la clave el éxito de tu compañía en el mercado digital. Y si deseas profundizar en este enfoque, te invitamos a conocer nuestras sesiones de coaching o consultoría personalizada.

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IMG-BLOG 14 Enero, 2021

Formación digital, la oportunidad para combatir el desempleo

Por IEBS | 0 Comentarios

Dentro del abanico de posibilidades que plantea la digitalización la empleabilidad es una de las más importantes. Por eso, la formación en capacidades digitales es fundamental para combatir el desempleo en los sectores más perjudicados por la pandemia, que ha afectado especialmente entre los jóvenes en el ámbito laboral. El objetivo es volverse competitivo para poder entrar en otros sectores menos afectados por la crisis apoyándose en la formación digital.

Formación digital, la clave para frenar el desempleo

El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido notable, tal y como se esperaba. Los últimos datos publicados por el Gobierno muestran que el año pasado se destruyeron casi tantos puestos de trabajo como los que se crearon en 2019. En total, unos 360.000. Además, el paro subió un 23%, es decir, alrededor de 724.000 personas. Así, España ha alcanzado la cifra de 3.888.137 parados, registrando el mayor incremento de los últimos 11 años. Entre los trabajadores más perjudicados por la pandemia se encuentran los jóvenes de entre 16 y 24 años y los colectivos con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales.

 

Sin embargo, dentro del abanico de oportunidades y desafíos que plantea la digitalización, la empleabilidad es una de las más importantes. En IEBS consideramos que la formación digital de los potenciales desempleados de los sectores más perjudicados por la crisis es fundamental para adquirir competencias que les ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia.

 

Por un lado, el sector retail, el inmobiliario, el turístico y la restauración han sido los más perjudicados. Mientras, las ramas relativas a la distribución y las telecomunicaciones incluso podrían haber aumentado su facturación. Sin duda, todo lo que ya estaba digitalizado ha tenido muchos menos problemas para adaptarse a la nueva normalidad. Por eso, cada vez son más los que se decantan por formarse en este ámbito. De hecho, según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por Linkedin, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus plantillas por completo. Además, también pronostica que el 50% de las habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos 5 años y que el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.

 

Las nuevas profesiones digitales

De hecho, las titulaciones que mayor crecimiento han tenido desde el inicio de la pandemia son aquellas que tienen que ver con la situación actual y las nuevas profesiones digitales. Siendo las más demandadas:

·         Científico de Datos

·         Agile Coach

·         Digital Project Manager

·         Marketing Digital

·         Transformación Digital de las Organizaciones

 

En algunos casos el año pasado llegaron a triplicar el número de matrículas respecto a 2019.

 

“La situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación online para superar las dificultades”, explica Oscar Fuente, director y fundador de IEBS. “La formación en competencias digitales es clave tanto si necesitas poner al día tu perfil, como si buscas reorientar tu carrera en el mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la digitalización. Ya lo vimos durante el confinamiento con la implantación del teletrabajo. Cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el trabajo tal y como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día”, añade.

 

Con todo ello y a pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral como consecuencia de esta crisis, según el estudio “El futuro del trabajo en la nueva normalidad” realizado por IEBS, el 83% de los profesionales cualificados españoles ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud que comparten tanto empleadores, como trabajadores y desempleados y que será un punto de partida para volver a remontar la situación que nos ha dejado la pandemia.

 

¿Qué te parece? ¿Crees que es importante actualizar los conocimientos y la formación digital? Deja tus comentarios y ¡comparte!

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IMG-BLOG 6 Agosto, 2020

Hacia una nueva normalidad

Por Gobierno de la ciudadanía de México | 0 Comentarios

Regresaremos más fuertes pero distintos. Lo vivido en estos meses nos hace reflexionar, aprender  e innovar sobre nuestras actividades, nuestro bienestar y la convivencia urbana.

 

Construiremos juntos una Nueva Normalidad en la Ciudad de México sustentada en la igualdad de derechos para garantizar el acceso igualitario y generalizado a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades, las cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria

Balance entre el derecho a la salud y al bienestar

Mientras no haya una vacuna contra COVID-19, o un medicamento que mitigue los casos graves, debe mantenerse un equilibrio entre la economía de las familias y la salud:

 

1.    Entre la salud de las personas y la economía de los hogares.

2.    Entre la actividad económica y el derecho a la salud por medio de la capacidad hospitalaria.

Derecho a la salud

Las medidas de salud pública deben continuar. Durante todo el plan gradual hacia la nueva normalidad, es indispensable seguir tomando las siguientes medidas de salud:

·         Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados

·         Lavarse las manos frecuentemente y uso de gel antibacterial

·         Mantener la Sana distancia; (no saludarse de mano y/o beso, y mantener 1.5 metros de distancia entre personas)

·         Estornudo de etiqueta

·         Limpieza de espacios de trabajo y en el hogar

·         Desinfección constante de superficies con altos niveles de contacto

 

Un regreso con innovación

Las crisis son una oportunidad para innovar… para inventar nuevas soluciones y pensar más allá de esquemas tradicionales. ¿Cómo innovamos para el regreso de la Ciudad?

·         Horarios escalonados de entrada y salida; por sector y/o ubicación.

Que serán definidos en coordinación con los sectores privado, público y social en las próximas semanas.

·         Protocolos de trabajo que garanticen medidas de salud pública.

·         Otros esquemas de trabajo que minimicen riesgo de contacto y contagio en sectores de mayor riesgo.

Prevención y promoción de la salud.

 

Permanencia de normas de higiene personal (lavado frecuente de manos, uso de gel alcohol, estornudo de etiqueta) y limpieza de espacios domésticos y laborales

 

Promoción y fortalecimiento de opciones de vida sana.

 

Acceso a la alimentación saludable, agua potable y espacios públicos que fomenten el deporte y la recreación.

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IMG-BLOG 6 Agosto, 2020

Nueva normalidad

Por Gobierno de México | 0 Comentarios

Nueva normalidad

Reactivación de la economía mexicana de forma responsable y segura

A partir del 1 de junio de 2020, en México se definirá semanalmente el riesgo de contagio por región, a través de un sistema de semáforo. El color del semáforo indicará las actividades que es posible realizar en los ámbitos económico, educativo y social.

 

En lo relativo al ámbito económico, en las regiones identificadas con color rojo (con riesgo epidemiológico máximo), estarán permitidas únicamente las actividades esenciales que no se han detenido desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, añadiendo las actividades dentro de los sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. En las regiones identificadas con el color naranja (riesgo epidemiológico alto), además de las actividades esenciales, las actividades no esenciales podrán reactivarse, aunque deberán realizarse con una capacidad de únicamente el 30% del personal y con medidas de sana distancia estrictas. En cambio, el las regiones identificadas con los colores amarillo y verde (riesgo epidemiológico intermedio y cotidiano, respectivamente), las actividades económicas esenciales y no esenciales podrán volver a operar con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Al 1 de junio de 2020, las actividades económicas catalogadas como esenciales son aquellas que pertenecen a la siguiente lista:

 

1.    Rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud

2.    Sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución

3.    Manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud

4.    Disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI)

5.    Limpieza y desinfección de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención

6.    Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia

7.    Actividad legislativa en los niveles federal y estatal

8.    Financiera

9.    Recaudación tributaria

10. Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas

11. Generación y distribución de agua potable

12. Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos

13. Supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados

14. Servicios de transporte de pasajeros y de carga

15. Producción agrícola

16. Producción pesquera

17. Producción pecuaria

18. Agroindustria

19. Industria química

20. Productos de limpieza

21. Ferreterías

22. Servicios de mensajería

23. Guardias en labores de seguridad privada

24. Guarderías y estancias infantiles

25. Asilos y estancias para personas adultas mayores

26. Refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos

27. Telecomunicaciones y medios de información

28. Servicios privados de emergencia

29. Servicios funerarios y de inhumación

30. Servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales

31. Logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles)

32. Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno

33. Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura critica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros

34. Empresas de producción de acero, cemento y vidrio

35. Servicios de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos de los sectores público, privado y social

36. Empresas y plataformas de comercio electrónico

37. Minas de carbón

38. Las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística

39. Industria de la construcción

40. Minería

41. Fabricación de equipo de transporte

Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria

De manera adicional al sistema de semáforo, se han elaborado los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria, a fin de asegurar que la reactivación de los centros de trabajo mexicanos se haga de manera responsable y ordenada. En ellos se aclara que a partir de la etapa que comienza el 1 de junio del presente año, los negocios podrán reiniciar operaciones si se sigue con lo establecido en ese documento de carácter oficial y si así lo permite el estatus de la región de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico. De cumplir con esas condiciones, no será necesario contar con una autorización previa para recomenzar labores. Sin embargo, las empresas en los sectores esenciales deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea, mismo que requiere ser aprobado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte que hayan realizado su autoevaluación durante el periodo comprendido entre el 18 y 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación del IMSS, no necesitarán realizar de nueva cuenta su autoevaluación.

 

Los Lineamientos señalan cuatro dimensiones que tendrán que ser tomadas en cuenta al momento de determinar cuáles medidas sanitarias se tendrán que aplicar en su negocio al momento de su reactivación.

Las medidas a tomar se enlistan en la parte final del documento y se marcan como “INDISPENSABLE”, aquéllas que todas las empresas —micro, pequeñas, medianas y grandes— deberán cumplir al momento de recomenzar actividades.

Registro para la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria de las empresas

Para consultar los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria o conocer cómo elaborar protocolos sanitarios de acuerdo al tamaño y sector de su empresa, usted podrá acceder al portal http://nuevanormalidad.gob.mx. En ese mismo sitio web, entrando a la pestaña etiquetada como Datos de la Empresa, usted también podrá realizar su autoevaluación en línea y ser notificado sobre su aprobación o rechazo por parte de la autoridad competente.

 

Para este último procedimiento, se le sugiere tener a la mano su Registro Patronal, Razón Social y Registro Federal del Contribuyente. Se le presentará un cuestionario que deberá contestar con los datos de su empresa. Además, se le solicitará subir su Protocolo Sanitario en formato PDF.

 

 

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IMG-BLOG 6 Agosto, 2020

Protocolos de seguridad y salud que deben seguir las empresas

Por Veronica Gonzalez | 0 Comentarios


La nueva normalidad está llegando poco a poco, ya que el Gobierno de México ha establecido una serie de procedimientos para poder levantar la cuarentena de forma escalonada y priorizando actividades. Lo que también significa el regreso, gradual, a las oficinas de trabajo.

 

Aunque por el momento sólo se ha levantado la cuarentena en los denominados municipios de la esperanza (son aquellos que cuentan con una cantidad de contagios muy baja o nula) y se amplió la lista de las actividades consideradas como esenciales, las empresas deben estar al pendiente de la información que vaya surgiendo.

 

Hasta el momento, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer una serie de Lineamientos para la nueva normalidad.

 

También se dio a conocer un semáforo de alerta y las etapas para este reingreso a actividades.

El primero de junio de este año se darán a conocer las actividades autorizadas para su reapertura.

 

Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral para la nueva normalidad

 

Estos lineamientos tienen la finalidad de orientar a los centros de trabajo para poder acoplarse a la nueva normalidad de forma más fluida, ordenada y segura.

 

Estrategias generales de control.

Todos los centros de trabajo deben implementar estas medidas, sin importar su giro empresarial ni el nivel de alerta de la localidad donde se encuentren.

Promoción de la salud

Informar, orientar y capacitar a todo el personal para la prevención de contagios. Lo que deberá incluir: 

·         Información general sobre el Covid-19.

·         Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

·         Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. 

·         No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable.

·         No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

·         Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas.

·         Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros).

Medidas de seguridad e higiene en el trabajo

1.    Sana distancia

·         Evitar aglomeraciones en espacios de trabajo.

·         Establecer diferentes horarios de comida.

·         Incrementar el número de vehículos del transporte de personal.

2.    Control de entradas y salidas

·         Establecer un filtro para identificar al personal con infección respiratoria aguda.

·         Designar un área de estancia y aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio particular y/o servicios médicos. 

·         Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas. 

·         Colocar tapetes desinfectantes (en la medida de lo posible).

·         Establecer entradas y salidas exclusivas del personal.

3.    Medidas de prevención de contagios

·         Facilitar dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo. 

·         Otorgar equipo de protección personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas. 

·         Contar con depósitos para productos desechables.

·         Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable). 

·         Establecer un programa de limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus. 

·         Evitar que se compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales. 

·         Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración.

·         Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.

·         Señalizar en áreas comunes, recordando la distancia mínima de 1.5 metros.

·         Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas.

·         Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.

·         En caso de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas).

Uso de equipo de protección personal

Las empresas deberán otorgar in kit básico de protección para todo aquel colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, el cual debe incluir al menos:

Cubrebocas (lavable, de preferencia) y protector facial (pueden ser googles, lentes de seguridad, etc).

Medidas de prevención para población vulnerable

Son considerados parte del sector vulnerable embarazadas, personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e hipertensión no controladas (así como las personas que vivan con ellos), con VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad.

En la zonas con alerta de riesgo alta y media, la recomendación es que la reincorporación de estos colaboradores se dé después de una consulta médica, y en la zona de alerta máxima, no podrán presentarse a laborar.

Algunas de las medidas adicionales que deberán tomar las zonas de riesgo alto y medio son:

·         Identificar al personal en situación de vulnerabilidad. 

·         Permitirles el ingreso en horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

·         Establecer zonas exclusivas en área de alimentos, comedores y/o vestidores, de lo contrario: establecer horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio.

 

Una vez que la empresa cuente con todas las medidas y protocolos, deberá realizar una autoevaluación para posteriormente realizar una carta compromiso. El IMSS deberá emitir un veredicto en aproximadamente 72 horas.

 Para poder acoplarse a la nueva normalidad de forma más fluida, ordenada y segura.

 

Estrategias generales de control.

Todos los centros de trabajo deben implementar estas medidas, sin importar su giro empresarial ni el nivel de alerta de la localidad donde se encuentren.

Promoción de la salud

Informar, orientar y capacitar a todo el personal para la prevención de contagios. Lo que deberá incluir: 

·         Información general sobre el Covid-19.

·         Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

·         Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. 

·         No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable.

·         No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

·         Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas.

·         Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros).

Medidas de seguridad e higiene en el trabajo

1.    Sana distancia

·         Evitar aglomeraciones en espacios de trabajo.

·         Establecer diferentes horarios de comida.

·         Incrementar el número de vehículos del transporte de personal.

2.    Control de entradas y salidas

·         Establecer un filtro para identificar al personal con infección respiratoria aguda.

·         Designar un área de estancia y aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio particular y/o servicios médicos. 

·         Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas. 

·         Colocar tapetes desinfectantes (en la medida de lo posible).

·         Establecer entradas y salidas exclusivas del personal.

3.    Medidas de prevención de contagios

·         Facilitar dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo. 

·         Otorgar equipo de protección personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas. 

·         Contar con depósitos para productos desechables.

·         Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable). 

·         Establecer un programa de limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus. 

·         Evitar que se compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales. 

·         Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración.

·         Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.

·         Señalizar en áreas comunes, recordando la distancia mínima de 1.5 metros.

·         Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas.

·         Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.

·         En caso de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas).

Uso de equipo de protección personal

Las empresas deberán otorgar in kit básico de protección para todo aquel colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, el cual debe incluir al menos:

Cubrebocas (lavable, de preferencia) y protector facial (pueden ser googles, lentes de seguridad, etc).

Medidas de prevención para población vulnerable

Son considerados parte del sector vulnerable embarazadas, personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e hipertensión no controladas (así como las personas que vivan con ellos), con VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad.

En la zonas con alerta de riesgo alta y media, la recomendación es que la reincorporación de estos colaboradores se dé después de una consulta médica, y en la zona de alerta máxima, no podrán presentarse a laborar.

Algunas de las medidas adicionales que deberán tomar las zonas de riesgo alto y medio son:

·         Identificar al personal en situación de vulnerabilidad. 

·         Permitirles el ingreso en horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

·         Establecer zonas exclusivas en área de alimentos, comedores y/o vestidores, de lo contrario: establecer horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio.

 

Una vez que la empresa cuente con todas las medidas y protocolos, deberá realizar una autoevaluación para posteriormente realizar una carta compromiso. El IMSS deberá emitir un veredicto en aproximadamente 72 horas.

 

¡Estos son los protocolos de seguridad y salud que deben seguir las empresas!

 

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