“No necesito Internet” es otra de las frases tristemente habituales en pequeñas y medianas empresas. En el mundo hay 7476 millones de personas y la mitad utiliza la web, según el informe de We Are Social 2017, pero muchos líderes de negocios aún se preguntan “por qué debo vender en Internet” y no avizoran el potencial que tiene la tecnología más sobresaliente del siglo XXI.
Internet es esencial para las empresas, y el interés que deberíamos expresar no queda satisfecho por tener una web linda, una fanpage en Facebook o una tienda online. Como mercado, la red de redes ocupa cada vez menos un lugar complementario y es cada vez más central en las estrategias de negocios globales, y tu aproximación debería ser consecuente.
Es comprensible, no obstante, que experimentes dudas y resistencias frente al cambio. Los dueños de empresa suelen ser generacionalmente anteriores a la aparición de Internet y la conciben de una manera fragmentaria en lugar de como un todo, por eso afrontan desafíos digitales sin una metodología ni una planificación general, que son imperativos para vender online en esta época.
Algunas malas experiencias en el universo virtual (una tienda que no funciona, por ejemplo) y la idea errada de que Internet terminará por suplantar el “cara a cara” de Ventas (¡nada de eso: el componente humano sigue siendo esencial!) te empujaron a la desconfianza.
Por el bien de tu compañía, queremos ayudarte a confiar, a cambiar. Jack Welch, empresario estadounidense que hizo de General Electric Company una de las empresas más grandes del mundo, dijo una vez: “Cambia antes de que te veas obligado a ello”.
Queremos ayudarte a decidir tu próxima inversión para aumentar las ventas online con 10 respuestas a la pregunta “por qué debo vender por Internet”. Repasalas y comentanos si todavía sientes que puedes seguir adelante “sólo vendiéndole a conocidos”. ¡Vamos, ni que fueras Roberto Carlos y tuvieras un millón de amigos!
1. Internet cambió el modo en el que hacemos las cosas
En lo que tardamos en beber un café podemos reservar habitaciones en Moscú para el próximo Mundial de fútbol, realizar una transferencia bancaria a cualquier parte de Asia y adquirir un spinner en Amazon España para que en una semana toque nuestra puerta. ¿Tus conocidos son seres humanos, verdad? ¿Qué te hace pensar que llegado el momento no demandarán que también estés online? ¿Qué te hace pensar que al no encontrarte y degustar las facilidades que les brinda Internet no dejarán de comprar en tus locales físicos?
Dejemos a tus conocidos de lado: el resto de los consumidores digitales utilizan sus notebooks y smartphones para hacerles preguntas a buscadores como Google en pequeños y múltiples instantes, denominados micromomentos. Con la educación que obtienen en esas búsquedas, evalúan qué comerán para la cena, en qué restaurante la tendrán, qué película verán después y si se darán el gusto de comprar esa campera de plumas que tanto les gusta a la salida, aprovechando que están en un shopping. Si tú no creces en Internet para dar respuesta a esas búsquedas, otros lo harán.
2. Internet brinda una conexión real con los clientes
A través de Internet, tu empresa puede mantener una comunicación directa con sus clientes y captar nuevas oportunidades de venta también. Puedes hablarles en grupo e individualmente. Puedes hacerlos sentir especiales. Puedes dirigirte a clientes potenciales y desconocidos como si fueran de esos conocidos tuyos, con la diferencia de que tus desconocidos son muchísimos más en el planeta, lo que te augura desarrollo y vigencia.
No olvides que un enfoque de servicio es esencial para hacer que tus productos se transformen en los favoritos de todos.
3. Internet educa a las personas
Cada vez que alguien le hace una pregunta a Internet, Internet devuelve respuestas. Así aprendemos las personas a solucionar problemas en el siglo XXI. A través de contenidos educativos, Internet enseña a sus usuarios a resolver encrucijadas y adquirir nuevos conocimientos y destrezas.
Tu empresa puede enseñar el valor de tus productos y servicios en Internet.
4. Internet optimiza las inversiones en publicidad
Ninguna otra tecnología hace posible el grado de identificación y segmentación que permite la red de redes. ¿Has visto alguna vez en la TV una publicidad de toallitas femeninas? ¡Miles! Si eres hombre, eso quiere decir que miles de veces la empresa de las toallitas pagó para que tú vieras una publicidad en favor de un producto que no cubre ninguna necesidad tuya.
En Internet puedes hacer que sólo vean la publicidad aquellos a quienes identifiques como tus clientes potenciales, quienes tengan una necesidad que tus productos cubran, lo cual mejora tus índices de retorno de la inversión.
5. Internet te sitúa frente a la competencia
En estos tiempos, la gente es capaz de acceder a un amplio rango de ofertas. Es crucial para todo negocio mantenerse competitivo, y esto es sólo posible cuando las empresas hacen un uso metodológico y sostenido de las posibilidades que brinda Internet.
Considera incluso que es posible que la competencia hable de tí en Internet. Mientras no te desarrolles, no podrás hablar de ella en este ámbito, o al menos no con algún resultado positivo.
6. Internet es una ventana al mundo
La web permite a cualquiera de cualquier parte del mundo venderle productos y servicios a cualquiera de cualquier parte del mundo, siempre en consideración de las legislaciones locales e internacionales.
Tus “conocidos” tendrán en algún punto de sus vidas cubiertas sus necesidades con respecto a lo que les ofreces. En Internet está gran parte de la población mundial (y de la latinoamericana, unas 150 millones de personas) como una gran oportunidad para tus ventas.
7. Internet ahorra costos
En Internet, la información se procesa y almacena a altas velocidades, lo que hace que muchos procesos de negocios bastante densos se traduzcan en un par clicks. Las automatizaciones tienden a ahorrar recursos y esfuerzos.
8. Internet legitima a tu empresa
Estableciendo y sosteniendo tu presencia online, tu negocio puede mostrar a tus clientes —”conocidos” o no— que sigues activo, dinámico y trabajando para mejorar y crecer. Pueden confiar en que no les soltarás la mano, que no los dejarás sin tus productos o sin tus servicios.
“Estás en Internet, luego existes”, diría un Descartes contemporáneo.
9. Internet nunca cierra
La red opera 24 horas al día, siete días a la semana. Es clave generar activos digitales y automatizar procesos para sacarle auténtico partido. Las nuevas tendencias de marketing digital construyen fábricas de contactos calificados: atraen a las personas que exhiben las necesidades que tu producto o servicio soluciona, con lo cual se elevan las posibilidades de concretar ventas.
10. Internet es medible
Cientos de nuevas herramientas de medición de resultados para los negocios aparecen año tras año en Internet. Gracias a esa disponibilidad analítica, con una metodología de marketing y un plan para alcanzar tus objetivos los resultados de tus esfuerzos online se pueden medir y prever, además de contrastarlos con los objetivos y sacar conclusiones.
Antes de Internet, una empresa creaba un producto o servicio y utilizaba técnicas de marketing y ventas para convencer a personas de realizar una compra y transformarlos en clientes, a través de publicidades y llamadas telefónicas. El producto estaba primero, el cliente sólo importaba en una segunda instancia.
Internet supuso un cambio rotundo en este enfoque de ventas.
La primera causa es el fácil acceso de todas las personas a informaciones y respuestas que antes no estaban a mano, acceso que volvió a los consumidores más formados a la hora de realizar una compra y más críticos para ver publicidades o atender llamadas en frío. Las personas empezaron a entender que las empresas intentan venderles, no ayudarlos a realizar una compra que sirva a sus necesidades, y empezaron a repeler a los vendedores, incluso en las tiendas físicas: habrás escuchado hablar del Síndrome “No, Gracias, Estoy Viendo”.
La segunda causa tiene que ver con la naturaleza de Internet, que permite identificar a los clientes potenciales para dirigirles esfuerzos específicos y que cuenta con herramientas de seguimiento y medición para tener claro cuál es la ganancia de esos esfuerzos.
Ahora el cliente es primero y el producto viene después. ¿Qué significa esto concretamente? Que ahora pensamos en las necesidades del cliente para generar recursos que lo atraigan a la compra. Que ahora construimos imanes digitales para reunir personas con características y necesidades específicas y productos que responden a ellas.
Tener una tienda online o una fanpage en Facebook están en la dirección adecuada, pero son esfuerzos fragmentados e insuficientes. Para generar ventas en Internet es necesario adquirir un método, que incluya herramientas de previsión y medición de resultados, y una planificación, que fije objetivos y nos conduzca al éxito.
Quienes abordan la web con la lógica tradicional no logran encender sus ventas, y éste también es un factor que ha incidido en la desconfianza que sientes por marketing. “Hago en Internet lo mismo que tuvo éxito ‘afuera’ toda mi vida y no funciona”, piensas. Pero un filoso refrán popular dice que “la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”.
Ayudar a comprar es la clave el éxito de tu compañía en el mercado digital. Y si deseas profundizar en este enfoque, te invitamos a conocer nuestras sesiones de coaching o consultoría personalizada.
Dentro del abanico de
posibilidades que plantea la digitalización la empleabilidad es una de las más
importantes. Por eso, la formación en capacidades digitales es fundamental para
combatir el desempleo en los sectores más perjudicados por la pandemia, que ha
afectado especialmente entre los jóvenes en el ámbito laboral. El objetivo es
volverse competitivo para poder entrar en otros sectores menos afectados por la
crisis apoyándose en la formación digital.
Formación
digital, la clave para frenar el desempleo
El impacto de la pandemia en
el mercado laboral ha sido notable, tal y como se esperaba. Los últimos datos
publicados por el Gobierno muestran que el año pasado se destruyeron casi
tantos puestos de trabajo como los que se crearon en 2019. En total, unos
360.000. Además, el paro subió un 23%, es decir, alrededor de 724.000 personas.
Así, España ha alcanzado la cifra de 3.888.137 parados, registrando el mayor
incremento de los últimos 11 años. Entre los trabajadores más perjudicados por
la pandemia se encuentran los jóvenes de entre 16 y 24 años y los colectivos
con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales.
Sin embargo, dentro del
abanico de oportunidades y desafíos que plantea la digitalización, la
empleabilidad es una de las más importantes. En IEBS consideramos que la
formación digital de los potenciales desempleados de los sectores más
perjudicados por la crisis es fundamental para adquirir competencias que les
ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia.
Por un lado, el sector retail,
el inmobiliario, el turístico y la restauración han sido los más perjudicados.
Mientras, las ramas relativas a la distribución y las telecomunicaciones incluso
podrían haber aumentado su facturación. Sin duda, todo lo que ya estaba
digitalizado ha tenido muchos menos problemas para adaptarse a la nueva
normalidad. Por eso, cada vez son más los que se decantan por formarse en este
ámbito. De hecho, según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por
Linkedin, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus
plantillas por completo. Además, también pronostica que el 50% de las
habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos 5 años y que el 40% de
los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.
Las
nuevas profesiones digitales
De hecho, las titulaciones que
mayor crecimiento han tenido desde el inicio de la pandemia son aquellas que
tienen que ver con la situación actual y las nuevas profesiones digitales.
Siendo las más demandadas:
·
Científico de Datos
·
Agile Coach
·
Digital Project Manager
·
Marketing Digital
·
Transformación Digital de las Organizaciones
En
algunos casos el año pasado llegaron a triplicar el número de matrículas
respecto a 2019.
“La
situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación
online para superar las dificultades”, explica Oscar Fuente, director y
fundador de IEBS. “La formación en competencias digitales es clave tanto si
necesitas poner al día tu perfil, como si buscas reorientar tu carrera en el
mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la
digitalización. Ya lo vimos durante el confinamiento con la implantación del
teletrabajo. Cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el
trabajo tal y como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día”,
añade.
Con
todo ello y a pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral
como consecuencia de esta crisis, según el estudio “El futuro del trabajo en la
nueva normalidad” realizado por IEBS, el 83% de los profesionales cualificados
españoles ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud que comparten tanto
empleadores, como trabajadores y desempleados y que será un punto de partida
para volver a remontar la situación que nos ha dejado la pandemia.
¿Qué
te parece? ¿Crees que es importante actualizar los conocimientos y la formación
digital? Deja tus comentarios y ¡comparte!
Regresaremos más fuertes
pero distintos. Lo vivido en estos meses nos hace reflexionar, aprender e innovar sobre nuestras actividades, nuestro
bienestar y la convivencia urbana.
Construiremos juntos una
Nueva Normalidad en la Ciudad de México sustentada en la igualdad de derechos
para garantizar el acceso igualitario y generalizado a los derechos económicos,
políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades, las
cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria
Balance entre el derecho a
la salud y al bienestar
Mientras no haya una vacuna
contra COVID-19, o un medicamento que mitigue los casos graves, debe mantenerse
un equilibrio entre la economía de las familias y la salud:
1.
Entre la salud de las personas y la economía
de los hogares.
2.
Entre la actividad económica y el derecho a
la salud por medio de la capacidad hospitalaria.
Derecho a la salud
Las medidas de salud pública
deben continuar. Durante todo el plan gradual hacia la nueva normalidad, es
indispensable seguir tomando las siguientes medidas de salud:
·
Uso de cubrebocas en transporte público y
lugares aglomerados
·
Lavarse las manos frecuentemente y uso de gel
antibacterial
·
Mantener la Sana distancia; (no saludarse de
mano y/o beso, y mantener 1.5 metros de distancia entre personas)
·
Estornudo de etiqueta
·
Limpieza de espacios de trabajo y en el hogar
·
Desinfección constante de superficies con
altos niveles de contacto
Un
regreso con innovación
Las crisis son una
oportunidad para innovar… para inventar nuevas soluciones y pensar más allá de
esquemas tradicionales. ¿Cómo innovamos para el regreso de la Ciudad?
·
Horarios
escalonados de entrada y salida; por sector y/o ubicación.
Que
serán definidos en coordinación con los sectores privado, público y social en
las próximas semanas.
·
Protocolos
de trabajo que garanticen medidas de salud pública.
·
Otros
esquemas de trabajo que minimicen riesgo de contacto y contagio en sectores de
mayor riesgo.
Prevención
y promoción de la salud.
Permanencia de normas de
higiene personal (lavado frecuente de manos, uso de gel alcohol, estornudo de
etiqueta) y limpieza de espacios domésticos y laborales
Promoción
y fortalecimiento de opciones de vida sana.
Acceso a la alimentación
saludable, agua potable y espacios públicos que fomenten el deporte y la
recreación.
Nueva normalidad
Reactivación de la economía
mexicana de forma responsable y segura
A partir del 1 de junio de
2020, en México se definirá semanalmente el riesgo de contagio por región, a
través de un sistema de semáforo. El color del semáforo indicará las
actividades que es posible realizar en los ámbitos económico, educativo y
social.
En lo relativo al ámbito
económico, en las regiones identificadas con color rojo (con riesgo
epidemiológico máximo), estarán permitidas únicamente las actividades
esenciales que no se han detenido desde el inicio de la Jornada Nacional de
Sana Distancia, añadiendo las actividades dentro de los sectores de
construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. En las regiones
identificadas con el color naranja (riesgo epidemiológico alto), además de las
actividades esenciales, las actividades no esenciales podrán reactivarse,
aunque deberán realizarse con una capacidad de únicamente el 30% del personal y
con medidas de sana distancia estrictas. En cambio, el las regiones
identificadas con los colores amarillo y verde (riesgo epidemiológico
intermedio y cotidiano, respectivamente), las actividades económicas esenciales
y no esenciales podrán volver a operar con capacidad completa, mientras se
sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.
Al 1 de junio de 2020, las
actividades económicas catalogadas como esenciales son aquellas que pertenecen
a la siguiente lista:
1.
Rama médica, paramédica, administrativa y de
apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud
2.
Sector farmacéutico, tanto en su producción
como en su distribución
3.
Manufactura de insumos, equipamiento médico y
tecnologías para la atención de la salud
4.
Disposición adecuada de los residuos
peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI)
5.
Limpieza y desinfección de las unidades médicas
en los diferentes niveles de atención
6.
Las involucradas en la seguridad pública y la
protección ciudadana, defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración
e impartición de justicia
7.
Actividad legislativa en los niveles federal
y estatal
8.
Financiera
9.
Recaudación tributaria
10. Distribución
y venta de energéticos, gasolineras y gas
11. Generación
y distribución de agua potable
12. Industria
de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos
13. Supermercados,
tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados
14. Servicios
de transporte de pasajeros y de carga
15. Producción
agrícola
16. Producción
pesquera
17. Producción
pecuaria
18. Agroindustria
19. Industria
química
20. Productos
de limpieza
21. Ferreterías
22. Servicios
de mensajería
23. Guardias
en labores de seguridad privada
24. Guarderías
y estancias infantiles
25. Asilos
y estancias para personas adultas mayores
26. Refugios
y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos
27. Telecomunicaciones
y medios de información
28. Servicios
privados de emergencia
29. Servicios
funerarios y de inhumación
30. Servicios
de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales
31. Logística
(aeropuertos, puertos y ferrocarriles)
32. Las
relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del
gobierno
33. Las
necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la
infraestructura critica que asegura la producción y distribución de servicios
indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo,
gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura
hospitalaria y médica, entre otros
34. Empresas
de producción de acero, cemento y vidrio
35. Servicios
de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos
de los sectores público, privado y social
36. Empresas
y plataformas de comercio electrónico
37. Minas
de carbón
38. Las
empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística
39. Industria
de la construcción
40. Minería
41. Fabricación
de equipo de transporte
Lineamientos técnicos de seguridad
sanitaria
De
manera adicional al sistema de semáforo, se han elaborado los Lineamientos
Técnicos de Seguridad Sanitaria, a fin de asegurar que la reactivación de los
centros de trabajo mexicanos se haga de manera responsable y ordenada. En ellos
se aclara que a partir de la etapa que comienza el 1 de junio del presente año,
los negocios podrán reiniciar operaciones si se sigue con lo establecido en ese
documento de carácter oficial y si así lo permite el estatus de la región de
acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico. De cumplir con esas
condiciones, no será necesario contar con una autorización previa para
recomenzar labores. Sin embargo, las empresas en los sectores esenciales deberán
llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea, mismo
que requiere ser aprobado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la fabricación
de equipo de transporte que hayan realizado su autoevaluación durante el
periodo comprendido entre el 18 y 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación
del IMSS, no necesitarán realizar de nueva cuenta su autoevaluación.
Los
Lineamientos señalan cuatro dimensiones que tendrán que ser tomadas en cuenta
al momento de determinar cuáles medidas sanitarias se tendrán que aplicar en su
negocio al momento de su reactivación.
Las
medidas a tomar se enlistan en la parte final del documento y se marcan como
“INDISPENSABLE”, aquéllas que todas las empresas —micro, pequeñas, medianas y
grandes— deberán cumplir al momento de recomenzar actividades.
Registro
para la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria de las empresas
Para
consultar los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria o conocer cómo
elaborar protocolos sanitarios de acuerdo al tamaño y sector de su empresa,
usted podrá acceder al portal http://nuevanormalidad.gob.mx. En ese mismo sitio
web, entrando a la pestaña etiquetada como Datos de la Empresa, usted también
podrá realizar su autoevaluación en línea y ser notificado sobre su aprobación
o rechazo por parte de la autoridad competente.
Para
este último procedimiento, se le sugiere tener a la mano su Registro Patronal,
Razón Social y Registro Federal del Contribuyente. Se le presentará un
cuestionario que deberá contestar con los datos de su empresa. Además, se le
solicitará subir su Protocolo Sanitario en formato PDF.
La nueva normalidad está llegando poco a poco, ya que el Gobierno de México ha
establecido una serie de procedimientos para poder levantar la cuarentena de
forma escalonada y priorizando actividades. Lo que también significa el
regreso, gradual, a las oficinas de trabajo.
Aunque por el momento sólo se ha levantado la cuarentena en los
denominados municipios de la esperanza (son aquellos que cuentan con una
cantidad de contagios muy baja o nula) y se amplió la lista de las actividades
consideradas como esenciales, las empresas deben estar al pendiente de la
información que vaya surgiendo.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría
de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto
Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer una serie de Lineamientos para la
nueva normalidad.
También se dio a conocer un semáforo de alerta y las etapas para este
reingreso a actividades.
El primero de junio de este año se darán a conocer las actividades
autorizadas para su reapertura.
Lineamientos de
Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral para la nueva normalidad
Estos
lineamientos tienen la finalidad de orientar a los centros de trabajo para poder
acoplarse a la nueva normalidad de forma más fluida, ordenada y segura.
Estrategias generales de control.
Todos los centros de trabajo deben
implementar estas medidas, sin importar su giro empresarial ni el nivel de
alerta de la localidad donde se encuentren.
Promoción de la salud
Informar, orientar y capacitar a todo el personal
para la prevención de contagios. Lo que deberá incluir:
·
Información general sobre el
Covid-19.
·
Lavarse las manos con agua y
jabón frecuentemente.
·
Cubrirse la nariz y boca al
toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
·
No escupir. Si es necesario
hacerlo, utilizar un pañuelo desechable.
·
No tocarse la cara con las
manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
·
Limpiar y desinfectar superficies
y objetos de uso común en oficinas.
·
Mantener una sana distancia
(al menos a 1.5 metros).
1.
Sana distancia
·
Evitar aglomeraciones en
espacios de trabajo.
·
Establecer diferentes horarios
de comida.
·
Incrementar el número de
vehículos del transporte de personal.
2.
Control de entradas y
salidas
·
Establecer un filtro para
identificar al personal con infección respiratoria aguda.
·
Designar un área de estancia y
aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio
particular y/o servicios médicos.
·
Proporcionar solución gel base
alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de
cubrebocas.
·
Colocar tapetes desinfectantes
(en la medida de lo posible).
·
Establecer entradas y salidas
exclusivas del personal.
3.
Medidas de prevención de
contagios
·
Facilitar dispensadores con
soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo.
·
Otorgar equipo de protección
personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o
caretas.
·
Contar con depósitos para
productos desechables.
·
Garantizar que los sanitarios
cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal
(agua, jabón y toallas de papel desechable).
·
Establecer un programa de
limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los
productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
·
Evitar que se compartan
herramientas de trabajo y/u objetos personales.
·
Favorecer la ventilación
natural en espacios comunes o de mayor concentración.
·
Revisar el funcionamiento de
sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.
·
Señalizar en áreas comunes,
recordando la distancia mínima de 1.5 metros.
·
Establecer una política de
control de visitas, proveedores y contratistas.
·
Implementar una política para
el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.
·
En caso de hacer uso del
elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro
cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para
abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre
personas).
Las empresas deberán otorgar in kit básico de protección para
todo aquel colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, el cual
debe incluir al menos:
Cubrebocas (lavable, de preferencia) y protector facial (pueden
ser googles, lentes de seguridad, etc).
Son considerados parte del sector vulnerable embarazadas,
personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e
hipertensión no controladas (así como las personas que vivan con ellos), con
VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad.
En la zonas con alerta de riesgo alta y media, la recomendación
es que la reincorporación de estos colaboradores se dé después de una consulta
médica, y en la zona de alerta máxima, no podrán presentarse a laborar.
Algunas de las medidas adicionales que deberán tomar las zonas
de riesgo alto y medio son:
·
Identificar al personal en
situación de vulnerabilidad.
·
Permitirles el ingreso en
horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el
transporte público.
·
Establecer zonas exclusivas en
área de alimentos, comedores y/o vestidores, de lo contrario: establecer
horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio.
Una vez que la empresa cuente con todas las medidas y
protocolos, deberá realizar una autoevaluación para posteriormente realizar una
carta compromiso. El IMSS deberá emitir un veredicto en aproximadamente 72
horas.
Para
poder acoplarse a la nueva normalidad de forma más fluida, ordenada y segura.
Estrategias generales de control.
Todos los centros de trabajo deben
implementar estas medidas, sin importar su giro empresarial ni el nivel de
alerta de la localidad donde se encuentren.
Promoción de la salud
Informar, orientar y capacitar a todo el personal
para la prevención de contagios. Lo que deberá incluir:
·
Información general sobre el
Covid-19.
·
Lavarse las manos con agua y
jabón frecuentemente.
·
Cubrirse la nariz y boca al
toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
·
No escupir. Si es necesario
hacerlo, utilizar un pañuelo desechable.
·
No tocarse la cara con las
manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
·
Limpiar y desinfectar
superficies y objetos de uso común en oficinas.
·
Mantener una sana distancia
(al menos a 1.5 metros).
1. Sana distancia
·
Evitar aglomeraciones en
espacios de trabajo.
·
Establecer diferentes horarios
de comida.
·
Incrementar el número de
vehículos del transporte de personal.
2.
Control
de entradas y salidas
·
Establecer un filtro para
identificar al personal con infección respiratoria aguda.
·
Designar un área de estancia y
aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio
particular y/o servicios médicos.
·
Proporcionar solución gel base
alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de
cubrebocas.
·
Colocar tapetes desinfectantes
(en la medida de lo posible).
·
Establecer entradas y salidas
exclusivas del personal.
3.
Medidas
de prevención de contagios
·
Facilitar dispensadores con
soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo.
·
Otorgar equipo de protección
personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o
caretas.
·
Contar con depósitos para
productos desechables.
·
Garantizar que los sanitarios
cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal
(agua, jabón y toallas de papel desechable).
·
Establecer un programa de
limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los
productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
·
Evitar que se compartan
herramientas de trabajo y/u objetos personales.
·
Favorecer la ventilación
natural en espacios comunes o de mayor concentración.
·
Revisar el funcionamiento de
sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.
·
Señalizar en áreas comunes,
recordando la distancia mínima de 1.5 metros.
·
Establecer una política de
control de visitas, proveedores y contratistas.
·
Implementar una política para
el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.
·
En caso de hacer uso del
elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro
cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para
abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre
personas).
Las empresas deberán otorgar in kit básico de protección para
todo aquel colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, el cual
debe incluir al menos:
Cubrebocas (lavable, de preferencia) y protector facial (pueden
ser googles, lentes de seguridad, etc).
Son considerados parte del sector vulnerable embarazadas,
personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e
hipertensión no controladas (así como las personas que vivan con ellos), con
VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad.
En la zonas con alerta de riesgo alta y media, la recomendación
es que la reincorporación de estos colaboradores se dé después de una consulta
médica, y en la zona de alerta máxima, no podrán presentarse a laborar.
Algunas de las medidas adicionales que deberán tomar las zonas
de riesgo alto y medio son:
·
Identificar al personal en
situación de vulnerabilidad.
·
Permitirles el ingreso en
horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el
transporte público.
·
Establecer zonas exclusivas en
área de alimentos, comedores y/o vestidores, de lo contrario: establecer
horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio.
Una vez que la empresa cuente con todas las medidas y
protocolos, deberá realizar una autoevaluación para posteriormente realizar una
carta compromiso. El IMSS deberá emitir un veredicto en aproximadamente 72
horas.
¡Estos son los protocolos de seguridad y salud que deben seguir las
empresas!