Actualmente, el éxito de los marketplaces está impulsando el mayor cambio en los hábitos de los consumidores desde la aparición del comercio electrónico en la década de 1990. Tanto es así que se espera que para 2025 el gasto realizado en los principales marketplaces superará a la gran mayoría de los puntos de venta del ecommerce.
Es lo que afirma el informe de OC&C Strategy Consultants llamado Trading Places. Según el mismo, sólo en 2020 los marketplaces representaron más de un billón de dólares del gasto total de los consumidores occidentales en las categorías minorista y de viajes, y el 40% del gasto total de los consumidores online. Asimismo, el estudio estima que el crecimiento de este modelo de mercado online continuará en un 15% anual en Occidente y llegará a alcanzar los niveles del comercio electrónico directo para 2025, cuando represente alrededor del 45% o 50% del gasto online.
Respecto al sector de la alimentación, aunque aún no cuenta con el éxito de ventas de otros sectores como los viajes, la ropa o los muebles, su impacto ha crecido entre los consumidores desde la llegada de la pandemia.
Sobre este informe, Mostyn Goodwin, socio de OC&C Strategy Consultants, comenta que “el informe ofrece una ilustración sorprendente del cambio fundamental en los hábitos de consumo de los consumidores. Los marketplaces se están posicionando rápidamente en el primer puesto tanto para clientes como para proveedores, y los días en que estas plataformas eran un centros de segunda mano han quedado atrás.”
También se prevé una mejora del mercado de bienes de segunda mano, debido especialmente a la creciente conciencia de los consumidores sobre la importancia del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. Esto, a su vez, está favoreciendo una mayor diversidad y segmentación de los compradores.
Mostyn Goodwin, socio de OC&C Strategy Consultants, comenta que “dado que el sector es relativamente reciente, habrá oportunidades para que los jugadores nuevos y los ya establecidos operen de manera rentable. Surgirán mercados en nuevos sectores, y el éxito de los marketplaces ultra especializados como Vinted demuestra que puede valer la pena hacerse un hueco. Dicho esto, los gigantes del comercio electrónico deberán enfrentar estos cambios”.
Tendencias
del mercado, nuestra visión
Por un lado, nuestro modo de
vida actual (aumento de la esperanza de vida, decremento del número de
nacimientos y aumento de la mortalidad generacional) impacta directamente a la
pirámide poblacional (actualmente el 25% tiene menos de 22 años y el 65% de la
población están entre los 22 y 65 años). La proyección de este escenario a 20
años es que tendremos aproximadamente el 70% de la población con más de 30
años, con el grueso de la población activa centrada en dos generaciones, la
“Generación Y: Millenials” y “Generación X: post Baby Boom” con edades entre
los 37 y 57 años y los 58 y 72 años, respectivamente.).
Las empresas están haciendo
sus apuestas y se preguntan qué segmento es el más propicio para nuestro
negocio hoy y para el futuro. Entender las necesidades actuales de nuestros
clientes, adaptando nuestro offering al segmento más adecuado es clave para
acompañarlos durante su evolución y consolidar nuestra marca como una propuesta
de valor añadido fiel y rentable.
Por otro lado, existe una
tendencia alcista en obtener flexibilidad en los medios de pago por parte de
los clientes, debido a la adquisición de productos/servicios de alto valor
añadido requiere de un trinomio equilibrado entre oferta y demanda a través de
estos factores:
Financiación al consumo: esta
tendencia a no ahorrar por parte del mercado, trae consigo nuevas formas de
enfocar el proceso de venta, tratando de facilitarla con intereses asequibles.
Carencia en el pago: esta
tendencia al pago aplazado, trae consigo nuevos modelos de
financiación/presupuestación interna por parte de las empresas.
Fijación de plazos e importes
mínimos, la fijación por parte de las empresas de buscar la rentabilidad a
corto plazo en cada venta es una barrera de entrada por parte de muchos
clientes al no adaptarse a las necesidades reales.
Retos
a los que se enfrentan los Marketplace actuales
Tanto los retailers o
plataformas e-commerce se enfrentan a retos similares en el mercado actual. En
ambos espectros, existen factores comunes que las empresas necesitan atender:
Desconocimiento del cliente:
¿quién me está comprando? ¿Y para qué?
Grado de valor del cliente:
¿nivel de influencia en su entorno? ¿Por qué es influente?
Las divergentes tendencias que
proliferan con nuevos sub-segmentos (los Dinkis, Mujeres Pank, Singles, Geeks, etc...)
nos desvinculan del cliente original porque ¿qué necesidades tienen? ¿Cómo
podemos captarlos y fidelizarlos?
¿Dónde aportamos mayor valor
al cliente?
La oferta de productos cada
vez es menos diferenciada y con mayor número de proveedores que con las
estrategias de economías de escala, los clientes terminan decidiendo en la
compra por el variable precio.
La oferta no cubre la
necesidad completa y compleja del cliente, se tiene un Offering no adaptado.
¿Somos capaces de arriesgar en
nuestra estrategia de offering? ¿En la suma de productos individuales o en un
paquete de servicios? [ ej: Móvil + seguro + carcasa + financiación + tarifa
datos + tarifa llamadas o un pack “@comunicate”]
El grado de libertad que no
damos al cliente para realizar negociaciones colaborativas (varios productos o
servicios a la vez para construir un pack) con el fin de optimizar sus ahorros
y su tiempo, porque se le ofrece las típicas negociaciones son 1 a 1, en la que
se esperan ofertas, promociones, etc.
Marketplace,
estrategias y herramientas para fidelizar al cliente
El foco se centra en la
captación customizada y potenciar al cliente actual:
Captación selectiva: activando
aquellos clientes que resulten más atractivos para mi cartera con un offering
ad hoc y un argumentario de venta en función de sus características con una
estrategia de canales adecuada
Fidelizando aquellos clientes
de mayor valor: desarrollando con una propuesta de valor adaptada a sus
necesidades a aquellos que presenten un mayor potencial de desarrollo dentro de
la compañía.
Salida de clientes: no
generando barreras de salida a aquellos clientes que no sean rentables en un
escenario actual porque pueden serlo en un futuro.
Para desarrollarlo, existen
herramientas que pueden facilitar su tratamiento:
La “gamificación”, la
aplicación de dinámicas y técnicas de juego aplicadas a entornos colaborativos
La “co-creación”, proceso de
escucha activa de los clientes para poder adaptar la empresa a las necesidades
de los clientes y por lo tanto ofrecer productos y servicios que encajen mejor
con lo que ellos esperan de la empresa, entre otras muchas herramientas.
El “fast data”, son datos que
se caracterizan por su grado de importancia y velocidad de obtención para su
explotación y análisis. La gestión de la información se trata de forma puntual
y acotada de dichas variables clave de nuestros clientes para lanzar acciones
concretas y rápidas.
Tendencias
de los consumidores, del «face to face» al «one to one»
El crecimiento del número de
internautas (81,7% de la población total > 15 años en 2016), así como de sus
compras a través de este canal (el 65,9% de los internautas son compradores con
un volumen acumulado de 25.354 Mn € [Fuente ONTSI]), hace que debamos adaptar
nuestros canales de venta hacia nuevos modelos relacionales con nuestros
clientes, del “face to face” al “one to one”.
El consumidor final ha
desarrollado una transformación en su experiencia de compra facilitada por los
avances tecnológicos, que poco a poco necesitará captar nuevas experiencias
para sentirse atraído y tener un motivo para mantener la relación con nosotros
con el fin de fidelizarle.
Tendencias de los
consumidores, del «face to face» al «one to one»
El crecimiento del número de
internautas (81,7% de la población total > 15 años en 2016), así como de sus
compras a través de este canal (el 65,9% de los internautas son compradores con
un volumen acumulado de 25.354 Mn € [Fuente ONTSI]), hace que debamos adaptar
nuestros canales de venta hacia nuevos modelos relacionales con nuestros
clientes, del “face to face” al “one to one”.
El consumidor final ha
desarrollado una transformación en su experiencia de compra facilitada por los
avances tecnológicos, que poco a poco necesitará captar nuevas experiencias
para sentirse atraído y tener un motivo para mantener la relación con nosotros
con el fin de fidelizarle.
Por ello, y atendiendo a las
necesidades del cliente, la analogía a través de la cual, los expertos en
marketing definen sus estrategias, denominadas las “4 P’s”(Producto, Precio,
Punto de venta y Promoción), el nuevo modelo debe abarcar más contenido, más
flexibilidad y, sobre todo, más adaptado…
Esta visión, nos impacta
directamente en definir y entender dónde empieza la experiencia de compra del
consumidor, sabiendo que no se limita al momento de la visita a la tienda /
e-commerce, sino que se extiende en el antes (marca, imagen, RSC, Productos,
servicios, canales, precio, atención, etc..), durante (atención,
personalización, lenguaje, comportamiento, sensaciones, MMPP, financiación,
flexibilidad, etc..) y en el después (comunicación, entrega, garantía,
seguridad, legalidad, etc..) lo que implica que debemos adaptar nuestros
procesos hacia una visión 360º de nuestro cliente.
Supermercados,
mercados, tiendas de barrio, bancos, transporte público y otros
Prevenir
la contaminación de superficies y mantener condiciones adecuadas de limpieza y
desinfección en los espacios públicos, es fundamental para mitigar la
transmisión del virus y proteger la salud de los trabajadores y del público en
general.
Las
superficies con alta frecuencia de contacto (manijas de puertas, barandillas,
mesas de comedor, etc.) requieren de especial atención para evitar
contaminación a partir de las mismas.
RECOMENDACIONES GENERALES
•
Establecer orientaciones para que los trabajadores con síntomas virales
permanezcan en casa.
•
Asegurar que los usuarios de los servicios con síntomas virales no ingresen al
establecimiento.
•
Asegurar que los trabajadores dispongan de Equipo de Protección Personal (EPP)
según su labor
(Personal
de aseo requieren guantes, mascarilla, delantal u overol y calzado
antideslizante). Instruir a los trabajadores en el uso de estos equipos para
realizar las actividades de limpieza y desinfección.
•
Hacer mandatorio el uso de EPP según tipo de tarea a realizar.
•
Limpiar y desinfectar al menos dos veces al día las superficies de alta
frecuencia de contacto, así como los baños, siguiendo estas recomendaciones:
Lavar
las superficies con agua y detergente antes de aplicar soluciones desinfectantes.
Usar
soluciones desinfectantes eficaces contra SARS-COV-2 para la desinfección de superficies
generales (manijas de puertas, barandillas, mesas de comedor, etc.), lo cuales incluyen
la solución de hipoclorito de sodio al 0,1%, Etanol al 70-90% o peróxido de hidrogeno
mejorado al 0,5%. Dejar actuar al menos 1 minuto antes de limpiar con un paño húmedo.
Preparar
las soluciones desinfectantes de acuerdo con las instrucciones y la tabla de
abajo.
Usar
una solución a base de 70% de alcohol para la desinfección de superficies que
no toleren el hipoclorito de sodio (tabletas, pantallas táctiles, dispositivos
de pago, etc.).
Revisar
las recomendaciones de los fabricantes de los equipos electrónicos.
•
Colocar una cobertura impermeable transparente sobre los teclados de
dispositivos de pago y limpiar con frecuencia.
•
Colocar una cobertura impermeable sobre las superficies porosas de alto
contacto como sillas y descansa brazos.
•
Limpiar y luego desinfectar los dispositivos y superficies de uso compartido
por los trabajadores
(Teléfonos,
computadores, diademas telefónicas, micrófonos y escritorios entre otros) entre
cada turno, con solución desinfectante.
•
Seleccionar equipos que no requieren contacto por parte del público para
funcionar, como intercomunicadores telefónicos. En caso de tener que usar estos
dispositivos, mantener disponible solución de alcohol para su limpieza después
de cada uso.
• No
se recomienda en ninguna instancia la aspersión con químicos del personal ni de
los productos.
RECOMENDACIONES
ESPECÍFICAS SEGÚN EL TIPO DE ESTABLECIMIENTO
Bancos y Centros de Pago
•
Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto en su establecimiento
y establecer un cronograma de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento,
cabinas de atención, mesas, superficies de apoyo, sillas, muebles). Estas
superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día. Si cuenta con
capacidad limitada para la limpieza de estas superficies, considere acceso
restringido a las mismas.
•
Remover elementos no esenciales que pueden ser fuente de contaminación por
SARS-COV-2 (lapiceros/bolígrafos, estaciones públicas de café y agua o alimentos
de cortesía, revistas, juguetes de niños, etc.).
•
Aumentar la oferta de servicios virtuales.
•
Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes
en puntos críticos (entrada del establecimiento, sistemas de autenticación de
identidad, etc.).
Limpieza
y desinfección:
•
Realizar el lavado de elementos de servicio reusables (platos, vasos,cubiertos,
etc.) por lo menos 2 veces al día. En caso de usar máquinas automáticas,
verifique la operación y estado de mantenimiento, en particular el control de
temperatura de operación y la dosificación del detergente.
Supermercados, Mercados, Tiendas de
Barrio y otros establecimientos de venta
Prevención:
•
Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto y establecer un cronograma
de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas,
superficies de apoyo, sillas, muebles).
Estas
superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día. Si cuenta con
capacidad limitada para la limpieza de estas superficies, considere acceso
restringido a las mismas.
•
Considerar remover elementos que pueden ser fuente de contaminación por
COVID-19
(máquinas públicas dispensadoras de café y bebidas, alimentos de cortesía y
servicios de bufé, entre otros). En el caso de bebederos de agua prefiera
aquellos que usan sistemas de recarga de botellas y vasos.
Evitar
el uso de espacios de difícil aplicación de protocolos de limpieza y desinfección
(piscinas de pelotas).
•
Establecer limitaciones al número de personas que ingresan a su establecimiento
al mismo tiempo.
•
Considerar aumentar / implementar servicios de despacho a domicilio o
preórdenes para recogida.
•
Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes
en puntos críticos (entrada del establecimiento, sistemas de autenticación de
identidad, etc.).
Limpieza
y desinfección:
• La
estantería debe ser desinfectada antes de realizar el surtido de productos.
Entregas a domicilio
Comercios:
•
Asegurar que el personal tiene Equipo de Protección Personal (mascarilla, guantes,
ropa de trabajo y gafas).
•
Asegurar que el personal tiene gel alcoholizada 62-70% para uso entre cada cliente
y después de tocar dinero.
•
Instalar puestos de lavado de mano en la entrada del comercio y que sea mandatorio
su uso para el personal de entrega.
•
Asegurar que el puesto de lavado de manos cuenta con agua segura y jabón y papel
toalla para secar las manos.
•
Ubicar un contenedor para los papeles toalla al lado del puesto de lavado de manos.
•
Proveer lugares para cambiar y guardar la ropa del personal y facilitar la higiene
personal a través de una ducha.
•
Lavar la ropa de trabajo del personal de entrega diariamente. Personal de
entrega:
•
Lavar las manos con agua y jabón por 40-60 segundos antes de entrar a cada comercio
para recibir la entrega.
•
Entregar la mercancía hasta dónde llega el vehículo de entrega y el personal no
ingresará a la residencia.
•
Fomentar el uso de pagos por tarjeta o en línea cuando sea posible.
•
Instar el uso de guantes para el manejo de dinero. Luego se debe limpiar las manos
con gel alcoholizada durante 20-30 segundos.
•
Retirar la ropa de trabajo al final de la jornada de trabajo y ducharse antes de poner ropa personal para irse a
casa.
Vehículos
de entrega:
•
Limpiar las cabinas y superficies tocados frecuentemente de los vehículos de entrega,
diariamente (timón, manubrio, freno a mano, palanca de cambio, botones de
radio, las palancas de activación de las direccionales y parabrisas, manijas…)
y luego desinfectar.
Estaciones y Vehículos de Transporte
Prevención:
•
Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto y establecer un cronograma
de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas,
superficies de apoyo, sillas, cinturón de seguridad, manijas). Estas
superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día.
•
Considerar remover elementos que pueden ser fuente de contaminación por SARS-COV-2
(máquinas públicas dispensadoras de café y bebidas, entre otros). En el caso de
bebederos de agua prefiriera aquellos que usan sistemas de recarga de botellas
y vasos.
•
Establecer limitaciones al número de personas que ingresan al medio de transporte
colectivo al mismo tiempo.
•
Limitar el uso de taxis únicamente a miembros de la misma casa. No permitir taxis
colectivos.
•
Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes
en puntos críticos (entrada de estaciones, paradas de alta volumen de tráfico,
sistemas de autenticación de identidad, etc.).
•
Considerar el uso de dispositivos sin contacto para el pago de servicios.
Limpieza
y desinfección:
•
Limpiar y desinfectar las áreas tocadas en los vehículos de transporte al menos
dos veces al día. En caso de que se requiera, aumente esta frecuencia.
•
Considerar el recubrimiento de silla y cojines con material plástico impermeable
para facilitar la limpieza.
Consume local, consume lo de tu mercado
Recientemente escuché hablar de la gran propuesta de https://abastogto.com/ para enfrentar estos tiempos de cambio. El objetivo es claro: introducir nuestros mercados locales a la era digital para volverlos más competitivos gracias a la tecnología, puesto que productos de calidad y excelentes precios siempre han tenido. Este proyecto no podría ser más oportuno para apoyar a los negocios locales, y sobre todo, velar por nuestros adultos mayores, proporcionándoles los productos de su preferencia, de la mejor calidad y a la puerta de su casa. Así mismo, nos proporcionan una alternativa para seguir cuidándonos respetando las restricciones sanitarias.
Viene una crisis económica, es más, ya estamos en ella; no es ningún secreto. Lo que es un poco más incierto es la intensidad con la que va a afectarnos de forma personal, local o nacional. Mantener una entrada económica en tiempos de cuarentena debe ser tranquilizador para quienes tuvieron la oportunidad. Sin embargo, muchos perdieron, o su empleo, o la mitad de su salario; hay numerosas empresas y negocios, tanto grandes como pequeños, peligrando, por una u otra razón. Y esto está sucediendo también a escala mundial.
Lo que conocíamos como normalidad aún está lejos, incluso levantado el confinamiento, ya nada será igual. Pero esa es una gran noticia, ya que esta caótica situación está convirtiéndose en una gran oportunidad de reinventarnos, de reflexionar a profundidad sobre nuestro entorno y de aprender a actuar con mayor consciencia, en este tiempo en que nuestro planeta y nuestro país nos necesitan tanto.
¿Cómo podemos ayudar a rescatar la economía nacional, si nuestros propios ingresos se han visto afectados? Muy sencillo: consumo local. Es decir, procurando consumir aquello hecho en nuestra región, aquello comercializado por la gente cercana a nosotros, y a pequeños comerciantes. Efectivamente, contribuyendo a la economía de nuestros vecinos estaremos favoreciendo la nuestra, generando un benéfico círculo donde el dinero retorna a su bolsillo original, incrementado, y de forma rápida, luego de haber activado las economías de la localidad.
Por ejemplo, si yo soy dueña de una escuela de danza y cerca de mí hay restaurantes y comercios pequeños; me conviene consumir en estos lugares y que otros también lo hagan, ya que si a los dueños de los negocios les va bien es probable que dispongan de la seguridad económica para inscribir a sus hijos en mis talleres de danza. Así, juntos generamos una cadena de intercambio fuerte, robusta, que no depende del precio del dólar, de vuelos provenientes del otro lado del planeta y ese tipo de cuestiones. Mi decisión incluso es ecológica, no es el mismo gasto de energía el requerido para comprar un juego de té hecho en el taller de mi vecino, que uno hecho en China con maquinaria alemana que usa insumos de minas africanas.
Ahora, si hablamos de productos alimentarios, el beneficio es doble. No sólo contribuyo a las finanzas de los pequeños propietarios, también apoyo a los productores agropecuarios y consumo artículos frescos, económicos y de alta calidad. Incluso si no soy comerciante o emprendedor, el consumo local genera un flujo económico que crea una atmósfera de seguridad y bienestar que es favorable para todos.
Estos tiempos nos demandan una mayor reflexión sobre nuestras decisiones al consumir. Se abre ante nosotros una ventana de oportunidad para colaborar en la recuperación de la economía de nuestra propia región y con suerte salir más fuertes que antes, más unidos y respaldados. Está en nuestras manos participar activamente eligiendo consumir lo producido localmente, en nuestros mercados y pequeños comercios; nuestros vecinos nos necesitan y nosotros a ellos.
¿Qué son las pasarelas de
pago?
Es un término íntimamente
relacionado al ecommerce y es que se trata de la forma en que los usuarios
pueden pagar por productos o servicios en las tiendas online. Son servicios de
terceros que usamos como intermediarios para procesar los pagos con tarjetas de
débito o crédito y en efectivos en tiendas de conveniencia como Oxxo.
Usando este tipo de
servicios, nos ahorramos lo problemático que sería para nosotros gestionar la
seguridad y los permisos cuando el usuario ingresa sus datos bancarios por
ejemplo. De esta forma, todo se lo delegamos a la plataforma que nos ofrece el
servicio, ahorrándonos todos esos procesos para concentrarnos en lo que
verdaderamente agrega valor a nuestro negocio, además que ofrece seguridad a
nuestros clientes ya que estos servicios cada vez son más conocidos y se
sienten seguros al ver que sus datos no corren riesgo usando una plataforma
conocida y robusta.
¿Cómo funcionan las
pasarelas de pago?
Comencemos con un ejemplo
muy simple si no contaremos con pasarela de pago en nuestro ecommerce. De ser
así, el pago nos lo harían directamente a nosotros y si no contamos con la
infraestructura para procesar los pagos con tarjetas de crédito o débito, pues
la única opción que nos queda es recibir los pagos por medio de un SPEI si
hablamos de bancos, pero imagínate recibir decenas de pagos al día y estar
rastreando manualmente quien pago que. Simplemente sería imposible, poco
funcional y limitante ya que a medida que la cantidad de pagos aumenten, mayor
será la complejidad para administrarlos y relacionarlos a los pedidos de
nuestra tienda en línea.
Y si hablamos de pagos en
efectivo por ejemplo en Oxxo, la única opción que tendrías, sería dar los 16
dígitos de tu tarjeta y de esa forma recibir los pagos, pero volvemos con el mismo
problema, ¿Cómo vas a hacer para rastrear decenas de pagos sin capacidad para
relacionarla a los pedidos? Desafortunadamente, muchas personas usan este
método pidiendo comprobantes de pago vía Whatsapp pero es porque desconocen las
bondades de las pasarelas de pago.
Ahora sí hablemos de un
ejemplo con pasarela de pago. Y es muy simple, cuando una persona realice un
pago en tu tienda en línea con pasarela de pago activada, al momento de
concluir la compra (checkout) el sistema la arrojará un formulario para colocar
los datos de su tarjeta de débito o crédito, todo esto en un ambiente seguro ya
que la pasarela se asegura que tu no tengas acceso a esos datos, es decir, no
tienes forma de interceptar los datos bancarios del usuario, de esta forma el
dinero pasa directamente a la pasarela de pago como un intermediario y
posteriormente la pasarela de pago te lo entrega a ti.
Y para los pagos en
efectivo, por ejemplo en Oxxo, bancos, farmacias, entre otros, el sistema les
genera una referencia única. Esta referencia está relacionada al pedido que
acaba de realizarte, de esta forma cuando tu cliente realice el pago, la
pasarela de pago te confirmará que la transacción ya fue completada. De esta
forma, no tienes que hacer rastreo manual, automáticamente vas a saber cuales
pedidos ya fueron pagados.
Conekta
Conekta es una de las
pasarelas de pago más conocidas debido a que tienen muchos años en el mercado y
lo que comenzó con un emprendimiento de jóvenes, se ha convertido en un
referente en la industria FinTech de México. Hoy Conekta cuenta con un gran
posicionamiento de marca y esta presente en muchos comercios en internet.
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
Oxxo.
Comisión del 2.9% + $2.5 MXN
en pagos con tarjetas y 3.9% en pagos en efectivo en Oxxo.
Tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 2
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Nos fue mal.
La razón es que de los 15
días “máximo” que se toman en revisar tu tienda en línea, te avisan el día 14 o
15 incluso y si te rechazan, no te indican claramente porque fue, el comentario
más común es que tu giro tiene muchos contracargos. Esto hace que pierdas mucho
tiempo, y si intentas objetar sobre su revisión, tardan nuevamente 15 días en
responder lo cual se vuelve frustrante tratando de implementar la pasarela de
pagos.
OpenPay
Está empresa de Querétaro ha
tomado mucho fuerza en el mercado, sobre todo por su adquisición por parte de
BBVA Bancomer. Desde entonces has estado creciendo y también una gran cantidad
de comercios y empresas grandes la han adoptado para realizar sus cobros en
línea.
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
diferentes comercios, excepto en Oxxo.
Comisión del 2.9% + $2.5
MXN.
Tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 7
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Nos fue mal.
Mismo caso que con Conekta,
sus periodos muy largos y las respuestas de igual de largas. Hemos pasado 30
días con un rechazo y un correo preguntándonos algo más que sabemos tardarán 15
días más en responder, esto hace imposible su adopción. Anteriormente el
servicio era muy bueno y cercano, recuerdo que hacían una llamada por Skype
para validar los datos y la tienda en línea y prácticamente enseguida era
aprobada la solicitud.
Pagofacil
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
tiendas de conveniencia, excepto en Oxxo.
Comisión del 3.5%.
Tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago
Martes y Viernes.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Bien.
Es una buena alternativa a
las pasarelas de pago que ya conocemos. Vamos a ver como se desarrolla entre
los gigantes como Stripe y MercadoPago.
2
CheckOut
Resultado de imagen de
2checkout
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
No acepta pagos en efectivo.
Comisión del 3.5% + $0.35
USD.
No tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 7
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Bien.
Es una buena alternativa
sobre todo por el empuje internacional que ha tenido en los últimos años, lo
único en contra es que no se encuentre con oficinas en México, lo cual haría
más sencilla comunicación.
compropago
ComproPago es una plataforma
diferente a las anteriores mencionadas ya que solo acepta pagos en efectivo,
pero lo hace muy bien.
No acepta pagos con tarjeta
de débito y crédito.
No acepta pago a meses al
ser pagos en efectivo.
Acepta pagos en efectivo en
Oxxo y muchos otras tiendas de conveniencia como bancos, farmacias, entre
otros.
La activación tarda de 4 a 7
días.
La comisión es del 2.9% + 3
MXN.
Es una empresa mexicana.
Disponibilidad de pago: 2
días.
Se integra perfectamente a
Woocommerce.
Experiencia personal: Muy
bien.
Gracias a la excelente
experiencia que tuvimos con ComproPago, era la plataforma que recomendamos a
nuestros clientes. Una activación rápida y un muy buen soporte técnico cuando
tienes problemas o dudas. Hay que reconocer que esto se debe un poco a que no
tienen que lidiar con contra cargos, el dolor de cabeza del ecommerce del cual
te platico un poco más adelante en este post.
Desafortunadamente
ComproPago dejó de estar disponible.
PayU
Se trata de una plataforma
de pagos con mucho tiempo en el mercado, esto le permite gozar de experiencia
pero parece que se ha quedado en el pasado ya que su documentación e interfaces
son obsoletas.
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
Oxxo y tiendas de conveniencia.
Comisión del 3.5% + $4 MXN.
No tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 3
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Nos fue mal.
Y aunque si analizamos la
lista puede parecer una buena opción: los días de pago no son tantos, la
comisión es un poco alta pero nada del otro mundo, buena disponibilidad para
los pagos y tiene plugin para WordPress.
El problema es que toda su
documentación es antigua y no coincide con las opciones del plugin, y eso que
el plugin también es obsoleto. Lo cierto es que no te da confianza trabajar con
su plugin, sientes que en cualquier momento va a dejar de funcionar. Por otro
lado, su plataforma web es igual de obsoleta y complicada.
stripe
Stripe la opción joven en
México, oficialmente ya se encuentra operando en nuestro país, aunque ya tiene
muchos años funcionando principalmente en Estados Unidos.
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
Oxxo, aunque se encuentra en modo Beta.
Comisión del 3.6% + $3 MXN.
Tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago 7
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Muy bien.
La primera vez que probamos
Stripe, estábamos muy dudosos ya que claramente se veía que eran la opción
joven en México. Sin embargo, fue una grata experiencia la que nos llevamos al
ver lo rápido que hicieron la revisión y validación de la tienda en línea, el
soporte técnico es eficiente y muy agradable.
Desde que llegó Stripe
oficialmente a México, son una gran opción como pasarela de pago con un
excelente soporte técnico y servicio. Es la opción que más te recomiendo en
este momento para pagos con tarjeta de débito y crédito.
MercadoPago
La opción de pagos del
gigante en comercio electrónico de Sudamérica: Mercado Libre. MercadoPago es
una plataforma increíblemente completa y con una gran variedad de opciones más
allá de ser una pasarela de pago. Ya que cuentan con dispositivos para aceptar
pagos con tarjeta (Blue Point) así como pagos con código QR ya que también es
una Wallet. Por si fuera poco, también de permite hacer cobros/pagos con
enlaces en redes sociales y mensajeros. Recuerdo cuando en México se hablaba de
la introducción de CoDi (Cobros digitales), la plataforma del Banco de México,
MercadoPago ya contaba con toda esa tecnología.
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
Acepta pagos en efectivo en
Oxxo y tiendas de conveniencia.
Comisión del 3.49% + $4 MXN.
Tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago
inmediato.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Muy bien.
El tiempo de revisión es muy
corto y el soporte técnico y atención es de primera. Nuestra experiencia ha
sido muy buena integrando esta pasarela de pago. Algo que cabe destacar, es que
es posible bajar sus comisiones aumentando el plazo de pago.
PayPal
Acepta pagos con tarjeta de
débito y crédito.
Acepta pago a meses.
No acepta pagos en efectivo.
Comisión del 3.95% + $4 MXN.
No tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 7
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Muy bien.
PayPal es un viejo amigo con
el que muchos comenzamos hace muchos años. Sigue siendo una excelente opción,
la ventaja es que muchos usuarios en el mundo confían, incluso prefieren pagar
por medio de PayPal. La desventaja es que no tiene la facilidad como otras
pasarelas para recibir pagos con tarjeta de forma rápida.
Braintree
Acepta
pagos con tarjeta de débito y crédito.
Acepta pago a meses.
No acepta pagos en efectivo.
Comisión del 2.9% + $0.3
USD.
No tienen oficina en México.
Disponibilidad de pago de 7
días.
Tiene plugin para WordPress
con Woocommerce.
Experiencia de MarketHax:
Muy bien.
Está opción justo soluciona
la desventaja que te mencionaba en PayPal. Se trata de un servicio de PayPal
que se integra muy bien para recibir fácilmente tarjetas, lo triste es que aún
no se encuentra disponible en México, pero lo mencionamos por que nos parece
que pronto va a llegar.