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RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN SITIOS PÚBLICOS

RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN SITIOS PÚBLICOS

Por Organización Panamericana de la Salud, 2020 | 6 Agosto, 2020 |


Supermercados, mercados, tiendas de barrio, bancos, transporte público y otros

Prevenir la contaminación de superficies y mantener condiciones adecuadas de limpieza y desinfección en los espacios públicos, es fundamental para mitigar la transmisión del virus y proteger la salud de los trabajadores y del público en general.

Las superficies con alta frecuencia de contacto (manijas de puertas, barandillas, mesas de comedor, etc.) requieren de especial atención para evitar contaminación a partir de las mismas.

RECOMENDACIONES GENERALES

• Establecer orientaciones para que los trabajadores con síntomas virales permanezcan en casa.

• Asegurar que los usuarios de los servicios con síntomas virales no ingresen al establecimiento.

• Asegurar que los trabajadores dispongan de Equipo de Protección Personal (EPP) según su labor

(Personal de aseo requieren guantes, mascarilla, delantal u overol y calzado antideslizante). Instruir a los trabajadores en el uso de estos equipos para realizar las actividades de limpieza y desinfección.

• Hacer mandatorio el uso de EPP según tipo de tarea a realizar.

• Limpiar y desinfectar al menos dos veces al día las superficies de alta frecuencia de contacto, así como los baños, siguiendo estas recomendaciones:

Lavar las superficies con agua y detergente antes de aplicar soluciones desinfectantes.

Usar soluciones desinfectantes eficaces contra SARS-COV-2 para la desinfección de superficies generales (manijas de puertas, barandillas, mesas de comedor, etc.), lo cuales incluyen la solución de hipoclorito de sodio al 0,1%, Etanol al 70-90% o peróxido de hidrogeno mejorado al 0,5%. Dejar actuar al menos 1 minuto antes de limpiar con un paño húmedo.

Preparar las soluciones desinfectantes de acuerdo con las instrucciones y la tabla de abajo.

Usar una solución a base de 70% de alcohol para la desinfección de superficies que no toleren el hipoclorito de sodio (tabletas, pantallas táctiles, dispositivos de pago, etc.).

Revisar las recomendaciones de los fabricantes de los equipos electrónicos.

• Colocar una cobertura impermeable transparente sobre los teclados de dispositivos de pago y limpiar con frecuencia.

• Colocar una cobertura impermeable sobre las superficies porosas de alto contacto como sillas y descansa brazos.

• Limpiar y luego desinfectar los dispositivos y superficies de uso compartido por los trabajadores

(Teléfonos, computadores, diademas telefónicas, micrófonos y escritorios entre otros) entre cada turno, con solución desinfectante.

• Seleccionar equipos que no requieren contacto por parte del público para funcionar, como intercomunicadores telefónicos. En caso de tener que usar estos dispositivos, mantener disponible solución de alcohol para su limpieza después de cada uso.

• No se recomienda en ninguna instancia la aspersión con químicos del personal ni de los productos.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS SEGÚN EL TIPO DE ESTABLECIMIENTO

Bancos y Centros de Pago

• Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto en su establecimiento y establecer un cronograma de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas, superficies de apoyo, sillas, muebles). Estas superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día. Si cuenta con capacidad limitada para la limpieza de estas superficies, considere acceso restringido a las mismas.

• Remover elementos no esenciales que pueden ser fuente de contaminación por SARS-COV-2 (lapiceros/bolígrafos, estaciones públicas de café y agua o alimentos de cortesía, revistas, juguetes de niños, etc.).

• Aumentar la oferta de servicios virtuales.

• Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes en puntos críticos (entrada del establecimiento, sistemas de autenticación de identidad, etc.).

Limpieza y desinfección:

• Realizar el lavado de elementos de servicio reusables (platos, vasos,cubiertos, etc.) por lo menos 2 veces al día. En caso de usar máquinas automáticas, verifique la operación y estado de mantenimiento, en particular el control de temperatura de operación y la dosificación del detergente.

Supermercados, Mercados, Tiendas de Barrio y otros establecimientos de venta

Prevención:

• Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto y establecer un cronograma de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas, superficies de apoyo, sillas, muebles).

Estas superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día. Si cuenta con capacidad limitada para la limpieza de estas superficies, considere acceso restringido a las mismas.

• Considerar remover elementos que pueden ser fuente de contaminación por

COVID-19 (máquinas públicas dispensadoras de café y bebidas, alimentos de cortesía y servicios de bufé, entre otros). En el caso de bebederos de agua prefiera aquellos que usan sistemas de recarga de botellas y vasos.

Evitar el uso de espacios de difícil aplicación de protocolos de limpieza y desinfección (piscinas de pelotas).

• Establecer limitaciones al número de personas que ingresan a su establecimiento al mismo tiempo.

• Considerar aumentar / implementar servicios de despacho a domicilio o preórdenes para recogida.

• Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes en puntos críticos (entrada del establecimiento, sistemas de autenticación de identidad, etc.).

Limpieza y desinfección:

• La estantería debe ser desinfectada antes de realizar el surtido de productos.

Entregas a domicilio

Comercios:

• Asegurar que el personal tiene Equipo de Protección Personal (mascarilla, guantes, ropa de trabajo y gafas).

• Asegurar que el personal tiene gel alcoholizada 62-70% para uso entre cada cliente y después de tocar dinero.

• Instalar puestos de lavado de mano en la entrada del comercio y que sea mandatorio su uso para el personal de entrega.

• Asegurar que el puesto de lavado de manos cuenta con agua segura y jabón y papel toalla para secar las manos.

• Ubicar un contenedor para los papeles toalla al lado del puesto de lavado de manos.

• Proveer lugares para cambiar y guardar la ropa del personal y facilitar la higiene personal a través de una ducha.

• Lavar la ropa de trabajo del personal de entrega diariamente. Personal de entrega:

• Lavar las manos con agua y jabón por 40-60 segundos antes de entrar a cada comercio para recibir la entrega.

• Entregar la mercancía hasta dónde llega el vehículo de entrega y el personal no ingresará a la residencia.

• Fomentar el uso de pagos por tarjeta o en línea cuando sea posible.

• Instar el uso de guantes para el manejo de dinero. Luego se debe limpiar las manos con gel alcoholizada durante 20-30 segundos.

• Retirar la ropa de trabajo al final de la jornada de trabajo y ducharse antes de poner ropa personal para irse a casa.

Vehículos de entrega:

• Limpiar las cabinas y superficies tocados frecuentemente de los vehículos de entrega, diariamente (timón, manubrio, freno a mano, palanca de cambio, botones de radio, las palancas de activación de las direccionales y parabrisas, manijas…) y luego desinfectar.

Estaciones y Vehículos de Transporte

Prevención:

• Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto y establecer un cronograma de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas, superficies de apoyo, sillas, cinturón de seguridad, manijas). Estas superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día.

• Considerar remover elementos que pueden ser fuente de contaminación por SARS-COV-2 (máquinas públicas dispensadoras de café y bebidas, entre otros). En el caso de bebederos de agua prefiriera aquellos que usan sistemas de recarga de botellas y vasos.

• Establecer limitaciones al número de personas que ingresan al medio de transporte colectivo al mismo tiempo.

• Limitar el uso de taxis únicamente a miembros de la misma casa. No permitir taxis colectivos.

• Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes en puntos críticos (entrada de estaciones, paradas de alta volumen de tráfico, sistemas de autenticación de identidad, etc.).

• Considerar el uso de dispositivos sin contacto para el pago de servicios.

Limpieza y desinfección:

• Limpiar y desinfectar las áreas tocadas en los vehículos de transporte al menos dos veces al día. En caso de que se requiera, aumente esta frecuencia.

• Considerar el recubrimiento de silla y cojines con material plástico impermeable para facilitar la limpieza.

 

 

 

 

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