La pandemia ha tenido sus blanco oscuros y es que aunque el confinamiento dio pio a un aislamiento que desencadenó diversos problemas emocionales entre las personas, la implementación de tecnología incluso en los pagos digitales, se convirtió en una oportunidad de evolución que se aceleró y benefició al comercio electrónico.
Las restricciones del contacto físico fueron un catalizador que dio pie al crecimiento de los pagos digitales, especialmente en América Latina, que los últimos meses potenció al e-commerce y que a su vez, impulsó el modelo de adquirencia en la región.
En casi dos años el comercio mediante plataformas digitales se potencializó, sin embargo, las fiestas decembrinas de 2021 se convirtieron en la temporada de mayor auge, pues de acuerdo con Geopagos -empresa que transforma la experiencia de compra y venta en los pagos digitales en Latinoamérica-, este tipo de transferencias incrementaron 131% respecto al mismo período del año anterior.
De acuerdo con la compañía especializada en transacciones, los pagos digitales crecieron en la región por la adopción de nuevos hábitos por parte de los consumidores y por los cambios que viene experimentando el negocio de la adquirencia “hacia un modelo de adquirentes multimarca que fomenta la competencia y genera ingresos de terceros”.
La experiencia que inició en Brasil de 2010, se ha extendido de manera paulatina en toda la región al paso de los años, siendo México uno de sus mercados más grandes, pues la preferencia de los consumidores sobre los pagos sin contacto ha ido en aumento, y es que datos de Geopagos mostraron que las transacciones aumentaron de la siguiente forma:
Al respecto, Javier Attie, COO de Geopagos aseguró que entre más usuarios se sumen a este tipo de transacciones, habrá más inclusión financiera y los negocios podrán crecer, pero para ello, puntualizó en que es importante que se amplíe la infraestructura, se generen nuevos productos, el comercio electrónico y se generen “oportunidades de negocio en los distintos mercados de la región”.
La meta description es uno de los elementos que, aún no siendo de los más importantes, nos puede ayudar a atraer visitantes a nuestra página web.
En la siguiente información, vamos a explicar de forma sencilla sus puntos más significativos y cómo podemos optimizarla para sacarle el mayor partido desde un punto de vista SEO.
La meta description o meta descripción es una etiqueta o línea de código HTML que sirve para describir el tipo de contenido de un sitio web. Aunque no puede verse a simple vista, generalmente aparece en las páginas de resultados de buscadores de Google debajo de los enlaces azules que dirigen a las web.También se la conoce como snippet, y se añade en la sección <head> del HTML de la página web. La meta description aparece del siguiente modo:
Es interesante señalar que este elemento no tiene influencia directa en los algoritmos de clasificación de Google -el posicionamiento-; pero una meta description bien redactada puede incitar a más gente a dirigirse a tu página y, sin duda, ese tráfico sí que influye en los rankings.
Es decir, estos párrafos cortos pueden convertirse en la oportunidad de los desarrolladores para hacer promoción del contenido de la página. Cuanto más descriptiva, atractiva y relevante sea la descripción, será más probable será que la gente haga clic en la página. De hecho, si no se incluye la meta description, los motores de búsqueda incluyen automáticamente parte del texto de la página web, el cual, obviamente, no puede cumplir la misma función que una descripción bien elaborada para atraer usuarios.
A continuación, mencionamos 5 prácticas que te servirán de guía para elaborar una meta description efectiva para la optimización en buscadores de tu página web.
La meta description puede tener cualquier longitud, pero hay que tener en cuenta que los buscadores suelen truncar los snippets que son más largos de 160 caracteres, así que es recomendable que las palabras clave estén al principio.
En todo caso, siempre será mejor redactar meta descripciones suficientemente extensas y descriptivas que no superen el límite. La meta descripción ideal está entre los 135 y 160 caracteres.
Para redactar una buen snippet, se debe elaborar una descripción legible y persuasiva utilizando siempre palabras clave porque pueden mejorar la tasa de clics de una página determinada.
Los buscadores como Google ponen en negrita las palabras en la descripción que coinciden con los términos usados en las búsquedas y este texto es más fácil de rastrear por los ojos de los usuarios. Es recomendable, entonces, adaptar las meta descripciones a los términos de búsqueda más habituales.
Este punto es fundamental. Usar muchas palabras clave de relleno en la meta description puede provocar que los usuarios consideren la página web como spam.
Hay que asegurarse de que la descripción se lea como un texto normal y no como una cadena de palabras sin sentido gramático. Considera la meta description como si fuera publicidad para tu web y utiliza solamente las palabras clave necesarias que se puedan relacionar con tu sitio.
Del mismo modo que no se debe abusar de las keywords, es clave reflexionar sobre qué palabras clave son las que mejor se adaptan a tu meta description.
Principalmente porque los resultados de búsqueda que incluyan en su meta descripción las keywords que usen los usuarios, son las que con mayor probabilidad se van a ajustar a lo que esas mismas personas estén buscando.
Por ejemplo, cuando se utilizan comillas en el HTML de la meta description, Google suprime esa información cuando aparece en los resultados de búsqueda.
Para evitar que esto suceda, lo mejor es eliminar todos los caracteres alfanúmericos en las descripciones. En el caso de que estos signos sean muy importantes para el texto, se puede utilizar entidades de cáracter para evitar que se eliminen.
Atención a los datos. Entre un 20 y un 40% de usuarios utilizan el
buscador de una eCommerce. Puede
parecerte prescindible, y sin embargo el buscador es uno de los elementos más
importantes de una plataforma online. Te ayudará a generar ventas y te aportará
datos de calidad sobre el perfil de los visitantes o sus preferencias de
productos.
Si quieres marcar la diferencia y profesionalizar tu marca te recomendamos
añadir un buscador avanzado para tu
eCommerce. Entre sus
muchas ventajas destacamos:
·
Ayuda a mejorar la experiencia de usuario. Para que el cliente
tenga una buena experiencia a la hora de interaccionar con tu web, no solo es
necesario cuidar detalles como el diseño, la fotografía, las fichas de
producto… También es necesario contar con un buscador que facilite al
consumidor llegar de forma fácil a aquello que busca.
·
Mejorará tu SEO. Incorporando un
buscador a tu web mejorarás la navegabilidad del usuario y es posible que este
pase más tiempo en ella. ¿Consecuencia? Disminuirá el porcentaje de rebote
(número de personas que salen de tu web sin haber realizado ninguna acción en
ella), y ya sabemos que Google valora mucho el tiempo de permanencia en una
página a la hora de posicionarla más o menos arriba en su ranking de resultados.
·
Ayuda a incrementar las ventas cruzadas. A través del buscador
el fácil que el consumidor llegue a productos complementarios que aumenten el
ticket de compra.
De hecho, grandes compañías como Amazon cuentan con esta
herramienta imprescindible en cualquier comercio online. Fíjate que la sitúan
en un espacio visible para el usuario (generalmente en la parte superior de la
web).
Si incluyes un buscador en tu eCommerce podrás aumentar notablemente tu tasa de conversión. Pero si además eres cuidadoso con algunos
detalles, podrás hacer de un simple motor de búsqueda una potente herramienta de marketing y
ventas. ¿Cómo hacerlo? Te lo
explicamos a continuación.
Antes lo comentamos poniendo el ejemplo de Amazon, pero puedes
verlo en otros eCommerces, como Fitness Digital, que utiliza el buscador
avanzado de Doofinder.
Tanto en esta como en otras tiendas online los buscadores suelen estar ubicados
en la parte superior de la web, perfectamente visibles para el usuario. Haz tú
lo mismo. Evita colocar el
buscador en zonas no visibles o en un menú desplegable que podría pasar desapercibido. Si quieres
que tus clientes lo vean y utilicen, pónselo fácil. Y si además de un icono de
lupa puedes añadir un texto tipo «Buscar»,
mejor que mejor.
Si bien hay clientes que van a tiro fijo, otros muchos no tienen
del todo claro lo que quieren. Por eso es interesante que incorpores a tu
buscador una función de autocompletado que muestre distintas opciones y ayude
al cliente a encontrar lo que busca.
Nos explicamos. Por ejemplo, imagina que alguien busca en tu
tienda un lavaplatos. Si añade esta palabra en el buscador es posible que éste
no le muestre resultados, porque en las fichas de producto lo usual es que
aparezca como lavavajillas. Para que tu buscador funcione a la perfección es
importante que puedas definir en
él distintos sinónimos, para que el
usuario encuentre los productos aún escribiendo mal las palabras o con faltas
de ortografía.
¿Por qué limitarse al producto en cuestión? Tienes la
oportunidad de mostrar productos relacionados u ofertas especiales relacionadas
con los términos de búsqueda (por ejemplo, si alguien está buscando un lavavajillas,
quizás sea buena opción mostrarle un banner en el que se ofertan otros
electrodomésticos para la casa). De esta forma incluso puedes dar salida, como
más arriba decíamos, a productos complementarios y otros que aún no has
conseguido vender.
Si un cliente busca algo específico y no lo tienes, ten por
seguro que buscará en otras tiendas online. ¡Evítalo! Un buen buscador nunca
debe mostrarte eso de «No hay resultados», sino ofrecerte
otros productos relacionados que puedan ser de interés.
Un buscador que tarda en dar resultados se traduce en abandono
por parte del cliente. Lo ideal es que sea lo suficientemente rápido como para
captar la atención del cliente, y que al añadir las primeras palabras aparezcan
ya resultados, como sucede por ejemplo en el caso de Primor, una de las tiendas online de cosmética más
populares, que ofrece resultados ultrarrápidos gracias al buscador de Doofinder.
Es importante que optimices los resultados de búsqueda. Es
decir, que ordenes los productos que van a mostrarse según
tus intereses. Los que aparecen antes
tienen más posibilidades de venderse. Así que si tienes productos parados que
deseas vender, o productos con un gran margen de beneficio que te interese
sacar, deberías colocarlos de forma que sean los primeros en los resultados de
búsquedas.
Imagina que alguien ha comprado un secador de pelo en tu
eCommerce y además se ha llevado un cepillo eléctrico. El siguiente cliente que
adquiera un secador quizás podría estar también interesado en el cepillo, por
lo que es interesante que se lo ofrezcas. Se trata de analizar las búsquedas para conocer un poco más sobre los
intereses de tus clientes, y actuar
al respecto para aumentar el ticket medio.
Como habrás podido comprobar, un buscador en tu eCommerce te
ayudará a impulsar tu negocio de forma rápida y sencilla. Y esto es
especialmente importante en momentos de gran tráfico en tiendas online, como
sucede en el Black Friday. De acuerdo con datos de
Doofinder, el uso del
buscador de los eCommerces se incrementó un 138% durante el viernes negro de
2019. No dejes que la próxima gran jornada de rebajas online te alcance sin
haber solucionado esta necesidad.
Optimiza el tuyo para que funcione sin fisuras, y si eres de los
que no lo ha incluido aún en su tienda online, ¡date prisa! ¿Por qué
conformarte con poco si puedes incrementar tus ventas notablemente?