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IMG-BLOG 9 Junio, 2022

4 consejos de líderes digitales para la transformación de tu empresa

Por Arantza Ivonne Pineda | 0 Comentarios

Si la permanencia del cambio se vio acentuada por la pandemia, hoy más que nunca es probable que las habilidades críticas que requería cualquier puesto de trabajo hayan cambiado y sigan haciéndolo. Según un artículo publicado por McKinsey, trabajar de forma remota y servir a los clientes digitalmente son solo el comienzo. Los próximos 10 años verán cambios fundamentales en el mundo laboral, y los empleados deberán adquirir nuevas habilidades para seguir teniendo éxito.1 Precisamente, la capacidad para responder al cambio mientras este se experimenta y seguir impulsando el crecimiento empresarial requiere un nuevo tipo de liderazgo. Practicarlo es, quizás, la mayor barrera para el crecimiento de muchas empresas.2

De acuerdo con un estudio reciente, únicamente el 30% de las compañías pueden denominarse a sí mismas líderes digitales.3 Esto significa que han conseguido poner en funcionamiento e integrar completamente las soluciones digitales en una organización y en sus mercados y regiones. El 70% restante, en cambio, aún no consigue escalar las soluciones digitales más allá de los planes piloto o permanecen atascadas en silos. ¿Qué diferencia a los líderes del primer grupo de los del segundo?

Consultamos a 4 referentes de empresas sobre qué cualidad fundamental debe tener un CEO digital en este escenario tan dinámico y esto fue lo que nos respondieron.

Una foto en blanco y negro de una mujer rubia y de pelo lacio. A su derecha, dice una cualidad que debe tener un CEO digital: Humildad por aprender. La mujer es Pilar Sánchez, CMO de Mondelez México.

De acuerdo con un artículo de McKinsey, la adaptabilidad —la capacidad para aprender y aplicar ese conocimiento de manera flexible y eficiente en todas las situaciones— es el ingrediente secreto para prosperar en medio de la incertidumbre.4 Adoptar una “mentalidad de aprendiz” es crucial para poder liderar, sobre todo teniendo en cuenta que la transformación digital no es un proyecto o programa de una sola vez. Los avances tecnológicos, la competencia, los cambios en el contexto y en las necesidades de los consumidores llevan a la búsqueda de la mejora permanente. Y, con el fin de responder a esas demandas y seguir siendo competitivos, la flexibilidad y la predisposición para aprender son esenciales.

Una foto en blanco y negro de un hombre con barba y pelo largo. A su izquierda, dice una cualidad que debe tener un CEO digital: Curiosidad e imaginación. El hombre es Kevin Hartman, jefe evangelizador para Métricas de Google.

“Los líderes digitales hacen preguntas maravillosas. Están todo el tiempo cuestionándose qué sigue”, asegura Hartman. Según el libro The Imagination Machine: How to Spark New Ideas and Create Your Company’s Future, la imaginación es la encargada de brindarles a las empresas la capacidad para ver y crear posibilidades que aún no existen. También, de construir nuevos negocios a su alrededor. En un mundo donde la tecnología avanza sin pausa, la mayoría de las empresas corren el riesgo de estancarse. Entonces, el gran desafío de los líderes es cultivar su capacidad de asombro.5 Y advierte que otros dos factores que pueden convertirse en obstáculos para desarrollarla son la trampa del éxito y los modelos de negocio pasados. El primero se refiere a que, en general, cuando las organizaciones alcanzan cierta bonhomía, se relajan porque no sienten más el peligro que experimenta el emprendedor y, en consecuencia, dejan de reinventarse. El segundo, a que ciertos esquemas que funcionaron en el pasado pueden restringir la manera de pensar el mañana.

Una foto de un hombre con barba y camisa. A su izquierda, dice una cualidad que debe tener un CEO digital: Conciencia del impacto social positivo más allá de lo financiero. Es Marcos Sandler, head of new business development en Rappi México.

Después de la pandemia, el concepto de responsabilidad de los consumidores está cambiando. Si bien el 55% de los latinoamericanos sostiene que ellos mismos deben implementar prácticas sustentables,6 esperan que las marcas lideren temas que son importantes ahora y en el largo plazo. Frente a un panorama dinámico que exige mayor responsabilidad corporativa, un estudio de PWC asegura que redefinir el propósito de la organización es clave para adaptarse.7 Y son, precisamente, los CEO quienes deben trabajar en ello para contribuir con la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad mirando más allá del valor financiero. De acuerdo con la investigación, el desarrollo de un propósito fuerte podría establecer una base para un crecimiento sólido en los próximos años. ¿Por qué? Porque brinda una brújula en un panorama de transformación al mismo tiempo que provee de una ventaja competitiva necesaria para un mundo globalizado.8

Una foto en blanco y negro de una mujer de pelo negro y atado. A su derecha, dice una cualidad que debe tener un CEO digital: Equipos con una visión más fresca. La mujer es Aprajita Jain, evangelista en jefe para Marketing de Google.

“Las personas jóvenes que no han experimentado nada más allá de lo digital llegan a la mesa con muy buenas ideas”, sostiene Aprajita Jain. De hecho, según la investigación de BCG, solo 1 de cada 4 organizaciones tiene las habilidades y la experiencia que necesita para alcanzar la transformación digital.9 Con el fin de achicar esa brecha, el 72% de los líderes planea aumentar la capacidad de su fuerza laboral y contratar a los mejores talentos digitales en los próximos tres años. Pero para beneficiar a todo el equipo, los líderes deben tener la capacidad de descartar egos y centrarse en ayudarse unos a otros en lugar de crear feudos verticales.10 La clave es adoptar un liderazgo que se apoye en la colaboración y el aprendizaje mutuo. Y, para conseguirlo, el líder debe estar dotado de una mentalidad abierta, colaborativa e inquisitiva.

Las empresas que están liderando el camino ven la transformación digital como un viaje y no como un destino.11 Y saben que para avanzar no es suficiente con que inviertan en tecnología. Que puedan andar kilómetros y kilómetros depende de las personas que forman parte de la organización. Y eso solo será posible si cuentan con el líder correcto.

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IMG-BLOG 14 Mayo, 2021

El Hot Sale impulsará al sector restaurantero en México

Por MARIANA RAMOS marketing4ecommerce | 0 Comentarios

Este año ha golpeado muy duro al sector restaurantero en México, pese a las múltiples iniciativas que se han promovido para ayudar a dueños de establecimientos con sus ventas a través de servicios de comida a domicilio, las ganancias están lejos de parecerse a las que tenían antes de la pandemia y esto ha afectado las operaciones en el área de cocina y servicio de atención por la fuga de talentos, en la reposición de materia prima para cubrir la demanda y la lista continúa.

Sin embargo nuestra capacidad resiliente es algo que nos caracteriza, por ende los negocios de comida siguen trabajando, tratando de encontrar la fórmula de encajar exitosamente en el mercado actual buscando entre las alternativas que ofrece el mundo digital.

Una de las ocasiones más atractiva y cercana para impulsar el sector la ofrece el Hot Sale 2021, la campaña de ventas online más grande de México, especialmente cuando la intención de compra es de 8 de cada 10 mexicanos según datos de la AMVO, lo que puede darle más sabor al sector restaurantero, contribuyendo con la reactivación de sus ventas a través de los canales online.

Si bien el Hot Sale, que se realizará del 23 al 31 de mayo, ofrece promociones tanto en comercios presenciales como digitales, los consumidores han mostrado una preferencia por adquirir los productos y servicios vía online.

De hecho un 52% de las personas que comprarán durante el Hot Sale 2021 preferirán adquirir productos en internet, lo que resalta la importancia de que el sector restaurantero ofrezca la mejor alternativa vía online para aprovechar la gran demanda de pedidos que se hacen en México durante estos días.

Para hacernos una idea de lo que representa este evento, la edición 2020 del Hot Sale tuvo un récord de ventas de más de 20.000 millones de pesos, pese a estar en plena crisis por la pandemia.

Restaurantes mexicanos pueden aprovechar de unirse al Hot Sale pero estando preparados

Considerando el enorme potencial del Hot Sale para recuperar el sector restaurantero en México, Justo, la start up chilena que ofrece a restaurantes su propia plataforma de comercio electrónico con repartos a domicilio, sugiere a los dueños de establecimientos de comida unirse al evento.

Sin embargo el sector necesita estar preparado para cubrir las necesidades de consumidores que son cada vez más exigentes.

De acuerdo a Rodrigo Segal, cofundador de Justo, el Hot Sale 2021 “comprobará la creciente adopción que tiene el comercio electrónico en México, una oportunidad que los restaurantes pueden utilizar tanto para iniciar su digitalización como evolucionar para alcanzar metas más ambiciosas en términos de posicionamiento, crecimiento y atención a nuevos comensales”.

En tal sentido, aseguran que en la medida que el sector restaurantero en México utilice los canales digitales, complementados con una aceleradora de negocios, estrategias de marketing digital y una red de entregas cumplida, podrán fortalecer el ciclo de negocio y gestionar mejor sus oportunidades de crecer.

Claves para potenciar las ventas de los restaurantes en digital

En su experiencia como aliado tecnológico del sector restaurantero en Chile, Perú y México, Justo asegura que el mejor enfoque para las ventas de restaurantes en su eCommerce es tener y usar datos de sus clientes para convertirlos en experiencias cercanas, reales, empáticas y duraderas que los hagan sentir en el lugar del restaurante desde que entran en su web.

Por supuesto, atender las exigencias básicas de navegar con facilidad, tener la posibilidad de seleccionar todo lo que les gusta del restaurante, pagar de forma segura y recibir lo que compraron cumpliendo con sus expectativas.

Además entre más información tengan de sus comensales generarán mayor valor en la atención post-venta, siendo esta la clave para la fidelización, para detectar nuevos negocios, horarios, promociones y mejorar la personalización.



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IMG-BLOG 4 Noviembre, 2020

5 tips para crear un eCommerce efectivo para el próximo Buen Fin 2020

Por Mariana Ramos | 0 Comentarios

Como te hemos contado estos días el próximo Buen Fin ya se acerca, y esta es la temporada de descuentos más grande en México, incluso algunos expertos la consideran mayor que el Hot Sale, así, vendedores y marcas de todos tamaños y verticales aprovechan para promocionar sus productos y servicios vía online.

Sin duda este año la competencia será mucha,  debido en parte a la acelerada digitalización que muchas empresas han tenido que enfrentar debido al confinamiento causado por el coronavirus, a la crisis que ha impulsado a las marcas y tiendas a ofrecer más descuentos para impulsar las ventas, sin tomar en cuenta que el próximo Buen Fin será extendido del 09 al 20 de noviembre.

 

Mientras esperamos ansiosos su llegada, vamos calentando los motores y preparándote con recomendaciones sobre cómo lograr impulsar más las ventas durante la próxima jornada de descuentos, con base a datos que nos comparte Magento Commerce, plataforma de innovación y comercio electrónico en la nube.

Prepárate para el próximo Buen Fin

Con el antecedente de una edición 2019 que registró un aumento del 45% en ventas totales en línea, las expectativas para sectores como retail, viajes y moda son de un crecimiento del 50% para el próximo Buen Fin. Esta 10ª edición permitirá a compañías y a usuarios encontrar promociones competitivas de manera física y ahora con el mismo peso de manera online.

 

Con la pandemia el crecimiento del comercio electrónico ha sido sin precedentes a nivel global, tanto en plataformas web como en aplicaciones. De hecho en México el uso de Apps de compras creció 90% de entre abril y junio 2020 de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) citados por Magento.

Por esto hay que poner especial atención en tus plataformas para que se vuelvan un canal efectivo de compras online en esta edición y aprovecharla al máximo.

 

Tips para preparar tus canales digitales para el próximo Buen Fin

1. Escalabilidad de Infraestructura

En las temporadas altas el tráfico se duplica o triplica, y es necesario que tu infraestructura sea elástica. Para esto se requiere un sistema que permita monitorizar las aplicaciones y ajustarse automáticamente para mantener un alto desempeño, estable e intuitivo; al mismo tiempo que rinda de forma óptima cuando cambia la demanda. Este tipo de infraestructura permitirá un escalado de aplicaciones para distintos recursos para varios servicios en cuestión de minutos.

 

2. Respuesta Rápida

Desde el tiempo de carga hasta las respuestas a las necesidades deben ser inmediatas porque los clientes no quieren perderse ni una oferta. Por ello tu plataforma tiene que ser eficiente y contar con herramientas de gestión de contenido, drag and drop, que permiten diseñar la estructura de una web sin transformar o interferir con la línea de código, lo que facilita la experiencia para el usuario al reaccionar rápido frente a tendencias y demanda.

 

3. Inteligencia Artificial

Las herramientas tecnológicas de Inteligencia artificial están cambiando la forma de funcionar de los comercios. Incorporarlas a tus plataformas te permite entregar experiencias mejoradas, personalizadas (recomendaciones en base a gustos) y muy competitivas de cara al consumidor final.

 

Su eficiencia es tal que datos de Magento señalan que las experiencias ofrecidas con IA están “incrementando el ticket promedio de forma considerable”.

 

4. Marketing Automatizado

Aunque puede que no les guste sentirse perseguidos por anuncios, los usuarios agradecen los mensajes adaptados a lo que quieren y necesitan; incluso no les molesta compartir sus datos si ayuda a tener una experiencia única. Esto puede complicar los esfuerzos de marketing; sin embargo las herramientas de automatización de marketing reducen este esfuerzo de personalizar experiencias, entregando a cada cliente lo que necesita.

 

Por esto recomiendan estar preparados con herramientas de este tipo que puedan trabajar al tiempo que lo hace la demanda.

 

5. Cumplimiento en tiempo de entregas

Cumplir con lo prometido es lo mínimo que espera un cliente al comprar, de otra forma puede sentirse estafado, así sea porque llegaste minutos después de la hora señalada.

 

El procesamiento de pedidos es una de las tareas más complicadas del eCommerce y puede marcar la diferencia en todo el proceso, es por ello que es importante contar con un orquestador de órdenes que ayude a que se cumpla cada orden generada y que todo llegue como se envió.

 

Además de estos tips puedes consultar otros que hemos compartido para sacar el mayor provecho en el próximo Buen Fin. Recuerda que lo más importante es prepararte y planificarte para que resultes ganador en esta ocasión y no pierdas oportunidades de recuperar tus ventas.

 

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IMG-BLOG 1 Octubre, 2020

Comportamiento del consumidor: los hombres mexicanos gastaron 235% más que las mujeres en sus compras durante la cuarentena

Por MARIANA RAMOS | 0 Comentarios

De forma habitual en publicidad estamos acostumbrados a ver imágenes de mujeres locas por las compras y la creencia popular piensa que son las mujeres las que más gastan cuando de hacer compras se trata; sin embargo un nuevo estudio de Bnext, el neobanco español que recientemente aterrizó en el país, identificó que durante la contingencia los hombres mexicanos usuarios de su plataforma fueron en mayor cantidad los responsables de hacer las compras y esto generó que su gasto fuera 235% mayor al de las mujeres.

 

Los hombres mexicanos están comprando más durante la contingencia para cuidar a su familia

Durante la cuarentena los hombres hicieron más de 1.858 compras frente a las 643 hechas por las mujeres.

En la investigación de la fintech se revela que los hombres prefirieron salir de casa para hacer las compras diarias; así de esta manera evitar exponer a su familia al riesgo de contagiarse con el virus.

 

Principalmente este comportamiento corresponde a los adultos que están en el rango de edades entre los 25 y 34 años quienes fueron los que más compraron en el supermercado.

Cómo ha sido el comportamiento de las compras de las mujeres y hombres mexicanos hasta ahora

En la región la tarea de las compras diarias está, en la mayoría de los casos, a cargo de las mujeres mexicanas y latinoamericanas, o por lo menos así es considerado por el 80% del género según un estudio global de Nielsen Wise Up to Women. Pero en la actualidad el riesgo de salir a la calle para abastecerse de productos para el hogar lo están asumiendo los hombres mexicanos.

 

Anterior a esta situación en un estudio de Linio del comportamiento de consumo de las mujeres mexicanas se señalaba, citando datos de La Asociación de Internet, que el 47% de los compradores en línea en México son mujeres, mientras que dominaban las compras los hombres mexicanos con 52% de participación.

 

Ahora esto parece incrementarte y según datos de una investigación de hábitos de compra durante el brote de Covid-19 elaborado por Photoslurp, los hombres mexicanos compraron un poco más que las mujeres en comidas (75,2% vs 72,4%); además en promedio, gastaron 12.4% más que el género femenino. De esta manera destacan que cada hombre gastó $4.072; mientras que cada mujer gastó $3.622 pesos aproximadamente.

Principales lugares de compras para el hogar

Dentro del estudio de Bnext también se identificaron a las tiendas OXXO y 7Eleven como los principales comercios locales y tiendas de conveniencia a los que acudieron los hombres mexicanos para adquirir lo necesario de la canasta básica.

 

En cuanto a las grandes cadenas de supermercados, se muestra una considerable preferencia de los caballeros por hacer las compras en Walmart, Soriana y Comercial Mexicana.

 

Preferencia por medios de pago sin contacto

Otro hallazgo detectado en la investigación es que en muchos de los establecimientos para comprar hay un aumento del pago sin contacto (contactless), de acuerdo a lo señalado por Cristian Huertas, country manager de Bnext. Lo que para ellos ha facilitado las compras al poderse mantener el distanciamiento social y cuidar la salud de las personas que acuden a un centro comercial en la nueva normalidad.

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IMG-BLOG 20 Agosto, 2020

¿El home office llegó para quedarse? Esto dicen los expertos

Por El financiero | 0 Comentarios

La directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), Yvette Mucharraz, y el líder general en México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group, Alberto Alesi, dieron su punto de vista sobre el trabajo a distancia.

Debido a la pandemia de COVID-19, la mayor parte de las empresas optaron por la aplicación de home office pero, ¿cuál es el futuro de esta estrategia?

 

Tanto la directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) , Yvette Mucharraz; como el líder general en México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group , Alberto Alesi, consideraron que el trabajo a distancia llegó para quedarse, pero se deben tomar en cuenta diferentes aspectos.

 

"Durante la pandemia, el tema del trabajo a distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la pandemia. Una de las cosas es que se deben definir objetivos para que se pueda trabajar sobre ellos en lugar que por el tiempo, que realmente volteemos a ver la productividad", señaló Mucharraz en su participación en el EF MEET POINT El futuro del trabajo: la 'nueva normalidad' y más allá.

 

La experta también indicó que las firmas deben tener 'en el radar' que ya cuentan con una mayor competencia, por lo que necesitan cuidar a su personal.

En su exposición en el foro, Alesi comentó que las compañías, especialmente en México, requieren poner atención en mantener su planta laboral.

 

"Lo que estamos visualizando en nuestras geografías latinoamericanas, y en México particularmente, se va a tener que trabajar en la retención del talento, porque muchos empleadores están consumiendo talento desde sus orígenes en lo digital", aseveró.

 

Destacó que, ante la prevalencia del trabajo a distancia, un tema pendiente es reconfigurar los códigos laborales.

 

"Es decir, todavía heredamos el tema de legislación laboral española, donde el Estado desea tener un rol importante y diferentes formas de recaudación. Es un reto, pero sí viene para quedarse (el home office)", mencionó.

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