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IMG-BLOG 9 Junio, 2022

4 consejos de líderes digitales para la transformación de tu empresa

Por Arantza Ivonne Pineda | 0 Comentarios

Si la permanencia del cambio se vio acentuada por la pandemia, hoy más que nunca es probable que las habilidades críticas que requería cualquier puesto de trabajo hayan cambiado y sigan haciéndolo. Según un artículo publicado por McKinsey, trabajar de forma remota y servir a los clientes digitalmente son solo el comienzo. Los próximos 10 años verán cambios fundamentales en el mundo laboral, y los empleados deberán adquirir nuevas habilidades para seguir teniendo éxito.1 Precisamente, la capacidad para responder al cambio mientras este se experimenta y seguir impulsando el crecimiento empresarial requiere un nuevo tipo de liderazgo. Practicarlo es, quizás, la mayor barrera para el crecimiento de muchas empresas.2

De acuerdo con un estudio reciente, únicamente el 30% de las compañías pueden denominarse a sí mismas líderes digitales.3 Esto significa que han conseguido poner en funcionamiento e integrar completamente las soluciones digitales en una organización y en sus mercados y regiones. El 70% restante, en cambio, aún no consigue escalar las soluciones digitales más allá de los planes piloto o permanecen atascadas en silos. ¿Qué diferencia a los líderes del primer grupo de los del segundo?

Consultamos a 4 referentes de empresas sobre qué cualidad fundamental debe tener un CEO digital en este escenario tan dinámico y esto fue lo que nos respondieron.

Una foto en blanco y negro de una mujer rubia y de pelo lacio. A su derecha, dice una cualidad que debe tener un CEO digital: Humildad por aprender. La mujer es Pilar Sánchez, CMO de Mondelez México.

De acuerdo con un artículo de McKinsey, la adaptabilidad —la capacidad para aprender y aplicar ese conocimiento de manera flexible y eficiente en todas las situaciones— es el ingrediente secreto para prosperar en medio de la incertidumbre.4 Adoptar una “mentalidad de aprendiz” es crucial para poder liderar, sobre todo teniendo en cuenta que la transformación digital no es un proyecto o programa de una sola vez. Los avances tecnológicos, la competencia, los cambios en el contexto y en las necesidades de los consumidores llevan a la búsqueda de la mejora permanente. Y, con el fin de responder a esas demandas y seguir siendo competitivos, la flexibilidad y la predisposición para aprender son esenciales.

Una foto en blanco y negro de un hombre con barba y pelo largo. A su izquierda, dice una cualidad que debe tener un CEO digital: Curiosidad e imaginación. El hombre es Kevin Hartman, jefe evangelizador para Métricas de Google.

“Los líderes digitales hacen preguntas maravillosas. Están todo el tiempo cuestionándose qué sigue”, asegura Hartman. Según el libro The Imagination Machine: How to Spark New Ideas and Create Your Company’s Future, la imaginación es la encargada de brindarles a las empresas la capacidad para ver y crear posibilidades que aún no existen. También, de construir nuevos negocios a su alrededor. En un mundo donde la tecnología avanza sin pausa, la mayoría de las empresas corren el riesgo de estancarse. Entonces, el gran desafío de los líderes es cultivar su capacidad de asombro.5 Y advierte que otros dos factores que pueden convertirse en obstáculos para desarrollarla son la trampa del éxito y los modelos de negocio pasados. El primero se refiere a que, en general, cuando las organizaciones alcanzan cierta bonhomía, se relajan porque no sienten más el peligro que experimenta el emprendedor y, en consecuencia, dejan de reinventarse. El segundo, a que ciertos esquemas que funcionaron en el pasado pueden restringir la manera de pensar el mañana.

Una foto de un hombre con barba y camisa. A su izquierda, dice una cualidad que debe tener un CEO digital: Conciencia del impacto social positivo más allá de lo financiero. Es Marcos Sandler, head of new business development en Rappi México.

Después de la pandemia, el concepto de responsabilidad de los consumidores está cambiando. Si bien el 55% de los latinoamericanos sostiene que ellos mismos deben implementar prácticas sustentables,6 esperan que las marcas lideren temas que son importantes ahora y en el largo plazo. Frente a un panorama dinámico que exige mayor responsabilidad corporativa, un estudio de PWC asegura que redefinir el propósito de la organización es clave para adaptarse.7 Y son, precisamente, los CEO quienes deben trabajar en ello para contribuir con la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad mirando más allá del valor financiero. De acuerdo con la investigación, el desarrollo de un propósito fuerte podría establecer una base para un crecimiento sólido en los próximos años. ¿Por qué? Porque brinda una brújula en un panorama de transformación al mismo tiempo que provee de una ventaja competitiva necesaria para un mundo globalizado.8

Una foto en blanco y negro de una mujer de pelo negro y atado. A su derecha, dice una cualidad que debe tener un CEO digital: Equipos con una visión más fresca. La mujer es Aprajita Jain, evangelista en jefe para Marketing de Google.

“Las personas jóvenes que no han experimentado nada más allá de lo digital llegan a la mesa con muy buenas ideas”, sostiene Aprajita Jain. De hecho, según la investigación de BCG, solo 1 de cada 4 organizaciones tiene las habilidades y la experiencia que necesita para alcanzar la transformación digital.9 Con el fin de achicar esa brecha, el 72% de los líderes planea aumentar la capacidad de su fuerza laboral y contratar a los mejores talentos digitales en los próximos tres años. Pero para beneficiar a todo el equipo, los líderes deben tener la capacidad de descartar egos y centrarse en ayudarse unos a otros en lugar de crear feudos verticales.10 La clave es adoptar un liderazgo que se apoye en la colaboración y el aprendizaje mutuo. Y, para conseguirlo, el líder debe estar dotado de una mentalidad abierta, colaborativa e inquisitiva.

Las empresas que están liderando el camino ven la transformación digital como un viaje y no como un destino.11 Y saben que para avanzar no es suficiente con que inviertan en tecnología. Que puedan andar kilómetros y kilómetros depende de las personas que forman parte de la organización. Y eso solo será posible si cuentan con el líder correcto.

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IMG-BLOG 18 Abril, 2022

Guía para montar un negocio antes de dejar tu puesto de trabajo

Por REDACCIÓN EMPRENDEDORES | 0 Comentarios

Asegúrate de que no incumples la política de tu empresa

Los modelos de negocio que mejor funcionan (por supuesto, hay excepciones) para un emprendedor surgen de la experiencia profesional. Surgen a partir de problemas que se han detectado durante el desempeño diario de su trabajo: han detectado una necesidad en los clientes que no está satisfecha y han encontrado una forma diferente de resolverla.

 

Las ideas así suelen surgir de situaciones como ya hay una cierta solución al problema, pero es muy floja, muy débil, y ese segmento de cliente está infra servido o también de escenarios en los que ya hay una oferta excesivamente grande, pero sólo tiene en cuenta a los grandes clientes.

 

El problema está en que muchos contratos son muy estrictos en materia de competencia profesional. Debes asegurarte de leer bien tu contrato y revisar las condiciones de la empresa si vas a entrar en el mismo mercado, aunque no seas competencia directa. Es motivo de despido procedente.

Planifica el negocio, aunque sólo sea un embrión

Lanzar un negocio es un proceso. Y es un proceso que normalmente el emprendedor afronta por primera vez y no sabe qué hacer en qué momento y se equivoca con más frecuencia de lo que sería deseable y eso repercute en que va más lento y cuánta menos velocidad y más errores comete, menos posibilidad de éxito.

 

Debes plantearte tu negocio como un proceso industrial: Planifico, Desarrollo, Chequeo y Actúo. Piensa que por el hecho de hacerlo por primera vez ya estás en desventaja con quien lo ha hecho antes y ya conoce el proceso tres o cuatro veces.

 

Hay que armar un buen modelo de negocio. Hay que poner sobre el papel qué clientes, qué segmentos, qué propuesta de valor, qué canales, qué alianzas clave, qué recursos se necesitan ahora y a medio plazo, y cuál es principal fuente de ingresos que va a tener el proyecto. No hay más remedio que modelizar, sin caer en la parálisis del plan de negocio. Hay aspirantes a emprendedores que necesitan demasiado tiempo a planificar y gastan sus energías antes de salir. Un proceso previo de modelización antes de dejar tu trabajo, un proceso de prueba, te ayuda a cuestionar tu modelo y te permite analizar qué posibilidades tiene de éxito.

¿Vas a necesitar un socio que dedique el 100% de su tiempo?

Si tu puesto de trabajo te ocupa de 8 de la mañana a 10 de la noche, va a ser francamente difícil que tú solo lo puedas sacar adelante quitándote horas de sueño o madrugando para pavimentar las calles. En esos casos muchos emprendedores necesitan un socio que le dedique más tiempo.

 

Además, si no has emprendido nunca y entras en un sector complicado, en el inicio deberías tener a alguien que haya pasado antes por este proceso (como socio, como consejero, dentro o fuera…). No se trata de alguien que cubra tus deficiencias técnicas, sino a las particularidades de poner en marcha ese negocio.

 

Y tiene que haber alguien en el negocio que conozca muy bien el mercado al que tú vas a dar soluciones (no tanto en cifras, como en problemática real, en la dinámica real del mercado). Si eso se conoce, la base en la que tú vas a empezar tu modelo de negocio va a ser más sólida.

Que tengas un socio, eso sí, no quiere decir que tenga que ir en todos los casos al 50% contigo. Hay muchas fórmulas de colaboración que no pasan por darle una parte de tu empresa.

Necesitas hablar primero con tus clientes potenciales

Muchas veces se habla de conocer bien el mercado, pero la realidad nos dice que al mercado y a los clientes no les vamos a conocer hasta que no comencemos a pelearnos con ellos. Es difícil encontrar esos puntos críticos de tu negocio hasta que no sales a vender. Intuir comportamientos de compra en mercados nuevos, además, es complicado.

 

La primera hipótesis que debes contrastar es si lo que tienes pensado lanzar al mercado tiene un verdadero valor para el consumidor, porque igual vas a diseñar un producto que a los clientes, sencillamente, no les va a interesar. ¿Cómo evitar eso? Simplemente hablando con potenciales clientes y preguntándoles directamente si le encuentran valor. No es una validación definitiva, pero te da información.

 

La forma de validar esta hipótesis –y realmente cualquier hipótesis de tu negocio– es salir a la calle y preguntar a expertos, a potenciales clientes, etc. Y si no lo puede hacer el emprendedor en persona, difícilmente lo podrás subcontratar. Es un trabajo que tienes que hacer tú.

No trates a tu negocio como si fuera un hobby

Un negocio no es un hobby. Un negocio se monta para ganar dinero. Si no dedicas todavía el 100% de tus esfuerzos al proyecto es porque aún estás validando la idea de negocio o tu producto/servicio antes de lanzarte.

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IMG-BLOG 4 Febrero, 2022

Pagos digitales aumentaron más de 100% por compras de fin de año

Por idc online | 0 Comentarios

La pandemia ha tenido sus blanco oscuros y es que aunque el confinamiento dio pio a un aislamiento que desencadenó diversos problemas emocionales entre las personas, la implementación de tecnología incluso en los pagos digitales, se convirtió en una oportunidad de evolución que se aceleró y benefició al comercio electrónico.

Las restricciones del contacto físico fueron un catalizador que dio pie al crecimiento de los pagos digitales, especialmente en América Latina, que los últimos meses potenció al e-commerce y que a su vez, impulsó el modelo de adquirencia en la región.

En casi dos años el comercio mediante plataformas digitales se potencializó, sin embargo, las fiestas decembrinas de 2021 se convirtieron en la temporada de mayor auge, pues de acuerdo con Geopagos -empresa que transforma la experiencia de compra y venta en los pagos digitales en Latinoamérica-, este tipo de transferencias incrementaron 131% respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con la compañía especializada en transacciones, los pagos digitales crecieron en la región por la adopción de nuevos hábitos por parte de los consumidores y por los cambios que viene experimentando el negocio de la adquirencia “hacia un modelo de adquirentes multimarca que fomenta la competencia y genera ingresos de terceros”.

La experiencia que inició en Brasil de 2010, se ha extendido de manera paulatina en toda la región al paso de los años, siendo México uno de sus mercados más grandes, pues la preferencia de los consumidores sobre los pagos sin contacto ha ido en aumento, y es que datos de Geopagos mostraron que las transacciones aumentaron de la siguiente forma:

  • por código QR (336%)
  • pagos contactless (329%)
  • transacciones por CHIP (182%)
  • e-commerce también (23%)

Al respecto, Javier Attie, COO de Geopagos aseguró que entre más usuarios se sumen a este tipo de transacciones, habrá más inclusión financiera y los negocios podrán crecer, pero para ello, puntualizó en que es importante que se amplíe la infraestructura, se generen nuevos productos, el comercio electrónico y se generen “oportunidades de negocio en los distintos mercados de la región”.

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IMG-BLOG 10 Septiembre, 2020

5 consejos para un correcto control de gastos empresariales

Por edenred | 0 Comentarios

La rentabilidad de un negocio se determina tanto por sus ingresos, cuánto y en qué se gasta. Por lo tanto, para que las empresas logren su competitividad y permanencia en el mercado es fundamental que lleven un correcto control de gastos empresariales. En el artículo a continuación te contamos cómo podrás lograrlo.

 

Toda empresa exitosa está basada en la óptima gestión de sus recursos, y en esto la administración de viáticos, el control de consumo de gasolina y el manejo de caja chica juegan un papel esencial.

 

Estos tres rubros de gastos son susceptibles de sufrir descontroles; por ejemplo, una fuga de fondos tipo “hormiga”, que podrían repercutir negativamente en los resultados generales de tu negocio.

 

Organiza y optimiza tus gastos

Se cuidadoso en la organización de los gastos, porque puede ser difícil distinguir entre los gastos empresariales que son esenciales para la operación de la organización y los que son redundantes o innecesarios.

 

Lo que debes hacer para lograrlo, es buscar la la optimización en el uso de tus recursos con el fin de mejorar las oportunidades de competitividad y crecimiento de tu empresa, evitando que algún empleado deshonesto pueda desviar fondos indebidamente, por más mínimas que sean las cantidades.

 

5 claves para lograrlo 

Esta gestión eficiente la lograrás implementando una política de gastos empresariales que sea conocida por toda la organización y un sistema que le dé seguimiento puntual. Para ello, sigue estos pasos:

 

Analiza en qué se gasta, con qué propósito y en qué cantidades para que puedas diferenciar los gastos necesarios de los innecesarios.

Revisa las funciones y elabora un presupuesto anual de tus gastos corporativos, acorde a las actividades de tus empleados y haz lo mismo con cada área de la empresa.

Define tu política de gastos y hazla conocer a todo el personal para que sepan qué tienen autorizado pagar, cuál es el límite del gasto y el tipo de documentación comprobatoria que deben presentar.

Utiliza un sistema automatizado que lleve un registro de los montos asignados, la supervisión de los conceptos en que se gasta, el monitoreo de los establecimientos donde se paga, la comprobación de la validez de los documentos que justifican los gastos, y la gestión y tramitación fiscal de los mismos.

Usa las capacidades de una herramienta tecnológica para generar reportes que te ayuden a dar seguimiento a los gastos, reportes de saldo y hacer ajustes cuando sea necesario.

Soluciones inteligentes

Para administrar bien los recursos y mantener la rentabilidad de tu negocio, no basta con buscar los mejores precios con proveedores y optimizar procesos. Implementa sistemas que permitan una correcta justificación y comprobación de gastos empresariales.

 

Existen en el mercado herramientas basadas en la tecnología que asignan automáticamente presupuestos, verifican los desembolsos, recaban comprobantes y realizan la deducibilidad de impuestos cuando corresponda.

 

Con Empresarial Edenred®, puedes controlar y comprobar tus gastos empresariales desde la palma de tu mano con la app Mi Ticket Expense. Y con Ticket Car®, podrás pagar los consumos de gasolina y diesel.

 

Ambas soluciones ofrecen una variedad de aplicaciones que permiten gestionar los recursos y agilizar los procesos de comprobación, de tal manera que lleves un correcto registro de los desembolsos que te facilite detectar movimientos atípicos y tomar decisiones oportunas para evitar fugas y ahorrar en tus costos de operación.

 

Optimiza tu control de gastos con Edenred, y mejora la oportunidad de crecimiento de tu empresa. Las herramientas existen, ponlas en práctica.

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