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IMG-BLOG 8 Septiembre, 2022

El e-commerce B2B también impulsa a la industria en México

Por Expansión MX | 0 Comentarios

Para el especialista, el punto más importante que deben tomar en cuenta los negocios al hacer B2B es que no son únicamente transacciones, sino que se construyen relaciones por muchos años que van a tener un impacto en cómo se desarrolla el negocio.

“Si das un mal servicio, el impacto en tu negocio tras la pérdida de confianza será mayor. (...) Por lo tanto, un punto central para el futuro de los negocios es buscar la conveniencia total para los clientes, a través de la personalización”.

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IMG-BLOG 16 Marzo, 2022

México, el segundo país con mayor crecimiento del eCommerce en la región

Por MARÍA JOSÉ RAMÍREZ | 0 Comentarios

La pandemia aceleró la transformación digital, y uno de los sectores más beneficiados fue el comercio electrónico. Para sorpresa de muchos, América Latina no quedó rezagada en cuanto a su adopción: ha mostrado importantes avances y generado grandes expectativas entre los expertos. La empresa BlackSip publicó recientemente un estudio que asegura que Brasil y México se consolidaron como los dos países con mayor porcentaje de crecimiento del eCommerce en la región, entre varias razones por el aumento de la conectividad y la promesa de mayor bancarización a la población.

México seguirá con un importante crecimiento del eCommerce

Impulsado por compras vinculadas al cuidado personal y lácteos, el comercio electrónico de nuestro país creció cinco veces más durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período en 2020. Lo que representa un aumento de hasta 300 % de desarrollo (pasó de 1.7 a 6.8). Como efecto adverso, las ventas en los canales físicos cayeron de 36 % a 34%.

En términos económicos, este sistema de compra y venta sumó alrededor de 176 millones de transacciones en línea, con pagos llevado a cabo con tarjetas de crédito y débito, aportando $101.015 millones de pesos.

Estos números han motivado, en consecuencia, a los líderes de eCommerce y retail a seguir apostando por las ventas online. De acuerdo al estudio, el 49% de ellos ampliará sus servicios de compra en línea y recolección en tienda (omnicanalidad), mientras que 31,7 % seguirá ofreciendo servicios de entrega directa al vehículo y favoreciendo a los métodos de pago sin contacto (tarjetas de crédito o débito, teléfonos móviles u otros dispositivos).

Factores para entender el crecimiento del eCommerce en nuestro país

Existe una serie de factores, citados en el informe, que deben ser expuestos para entender el auge y crecimiento del eCommerce en nuestro territorio. Entre ellos, destacan:

Internet en México: usuarios y penetración

En 2021, alrededor de 84,5 millones de personas que hicieron vida en México tuvieron acceso a Internet desde cualquier dispositivo, lo que representa a un incremento de 3 millones de usuarios con respecto al 2020.

De ese total, 34,73 millones de internautas se registraron al comercio electrónico, con una penetración de 71,1 %.

Principales categorías de compra

Los mexicanos se encuentran cada vez más cómodos con el eCommerce, lo que les permite estar abiertos a nuevas experiencias como agregar nuevas ramas de productos a sus listas de adquisiciones.

Estas fueron categorías favoritas por los mexicanos, seguidas por los montos totales de compras registrados:

  • Viajes, acomodación y movilidad: $7.68 mil millones
  • Belleza y moda: $4.52 mil millones
  • Dispositivos electrónicos: $5.89 mil millones
  • Comida y cuidado personal: $1.93 mil millones
  • Mobiliario e ítems del hogar: $3.02 mil millones
  • Juguetes y hobbies: $3.45 mil millones
  • Música a través de streaming: $344.5 millones
  • Juegos de video: $344.5 millones

Captura realizada al informe de BlackSip

El celular, la clave para el nuevo eCommerce

Este dispositivo fue el que ganó más usuarios durante el 2020 y 2021, con un alza del 11 % a nivel mundial. Por su parte, México es el país de la región con mayor volumen de compras semanales a través del celular, con un promedio de 43,8 %.

Captura realizada al informe de BlackSip

Otros dispositivos utilizados por los internautas: Computadoras de escritorio o portátiles, tablets, televisores inteligentes y consolas de videojuegos.

“Es por eso que los eCommerce deberán hacer énfasis en esta área, implementando desarrollos tecnológicos que permitan mejorar la experiencia de compra y la seguridad de los métodos de pago y datos de los clientes”, finalizó Pierre Cuevas, Regional Director of Sales North Latam para BlackSip.

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IMG-BLOG 26 Octubre, 2021

¿Cómo comprar seguro en Internet?

Por expansión.mx | 0 Comentarios

Evita fraudes, comprar de más y sobre todo sumarte a la fiebre del e-commerce no debe ser complicado de ejecutar.
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Las compras en línea pueden ser más sencillas que ir a una tienda física, sin embargo hay que tomar precauciones. 

Las compras en línea pueden parecer para algunos una actividad normal donde el miedo por caer en un fraude no existe, sin embargo muchas personas no sienten esta confianza al hacer sus adquisiciones online.

En el Reporte de Intención de Compra, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), hay algunos datos reveladores de cara al Buen Fin 2021, pues en esta edición el 82% de los potenciales consumidores piensa adquirir algún producto o servicio y la mayoría de ellos se orienta en una tendencia hacia las compras de forma onmicanal.

Además el 97% de los usuarios aseguraron que utilizarán un canal digital; además de este grupo 3 de cada 10 puede que haga sus compras del Buen Fin 2021 solo por internet.

Por ello para que en esta temporada sean verdaderamente ganadoras las compras te dejamos algunos consejos.


Compara

De acuerdo a la consultora IDC, el 56% de los usuarios hacen una búsqueda del mismo producto en más de dos sitios antes de poner el producto en el carrito de compras. Un extra en este sentido, que los usuarios pueden revisar, es el bono extra que hay en una tienda y otra para decidir darle clic a comprar.


Suma beneficios

Más allá de los descuentos atractivos, revisar si hay meses sin intereses, recompensas a monederos electrónicos o incluso poder acumular promociones son extras que pueden hacer que las compras que hagan los usuarios sean verdaderamente exitosas.


Revisa términos y condiciones

Aunque a veces dé pereza revisar los términos y condiciones esta práctica evitará sorpresas desagradables, sin embargo cada comercio y plataforma en línea tiene un apartado donde se precisa sobre las responsabilidades y limitaciones que ponen en las compras que se hacen.


Incluso llevar a cabo esta práctica podría ayudar para que veas otros métodos de pago, así como la acpetación de ciertas carteras digitales, mismas que han crecido mucho durante la pandemia.


Además del comercio, es bueno revisar los términos y condiciones de la institución bancaria donde piensas cargar la compra para verificar si no hay impedimentos en algunos montos.


Haz un presupuesto

Aunque las ofertas se vean muy atractivas, piensa si serán compras que se quedarán guardadas en el clóset y mejor evita darle clic a comprar. Lo ideal es que inicies las compras priorizando lo que necesites y definiendo un presupuesto tope.


Cuida tus datos

La seguridad de datos personales y financieros debe ser prioridad, especialmente si comienzas a hacer compras en línea. Para disminuir la huella digital que dejas en cada comercio en el que compras, puedes ayudarte de carteras digitales para evitar estar poniendo en cada comercio tus datos bancarios.

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IMG-BLOG 18 Octubre, 2021

10 respuestas a “por qué debo vender en Internet”

Por M.Lucila Abal ADIMOLInboundMarketing | 0 Comentarios

“No necesito Internet” es otra de las frases tristemente habituales en pequeñas y medianas empresas. En el mundo hay 7476 millones de personas y la mitad utiliza la web, según el informe de We Are Social 2017, pero muchos líderes de negocios aún se preguntan “por qué debo vender en Internet” y no avizoran el potencial que tiene la tecnología más sobresaliente del siglo XXI.

 

Internet es esencial para las empresas, y el interés que deberíamos expresar no queda satisfecho por tener una web linda, una fanpage en Facebook o una tienda online. Como mercado, la red de redes ocupa cada vez menos un lugar complementario y es cada vez más central en las estrategias de negocios globales, y tu aproximación debería ser consecuente.

 

Es comprensible, no obstante, que experimentes dudas y resistencias frente al cambio. Los dueños de empresa suelen ser generacionalmente anteriores a la aparición de Internet y la conciben de una manera fragmentaria en lugar de como un todo, por eso afrontan desafíos digitales sin una metodología ni una planificación general, que son imperativos para vender online en esta época.

 

Algunas malas experiencias en el universo virtual (una tienda que no funciona, por ejemplo) y la idea errada de que Internet terminará por suplantar el “cara a cara” de Ventas (¡nada de eso: el componente humano sigue siendo esencial!) te empujaron a la desconfianza.

 

Por el bien de tu compañía, queremos ayudarte a confiar, a cambiar. Jack Welch, empresario estadounidense que hizo de General Electric Company una de las empresas más grandes del mundo, dijo una vez: “Cambia antes de que te veas obligado a ello”.

 

Queremos ayudarte a decidir tu próxima inversión para aumentar las ventas online con 10 respuestas a la pregunta “por qué debo vender por Internet”. Repasalas y comentanos si todavía sientes que puedes seguir adelante “sólo vendiéndole a conocidos”. ¡Vamos, ni que fueras Roberto Carlos y tuvieras un millón de amigos!

Razones para vender por Internet

1. Internet cambió el modo en el que hacemos las cosas

 

En lo que tardamos en beber un café podemos reservar habitaciones en Moscú para el próximo Mundial de fútbol, realizar una transferencia bancaria a cualquier parte de Asia y adquirir un spinner en Amazon España para que en una semana toque nuestra puerta. ¿Tus conocidos son seres humanos, verdad? ¿Qué te hace pensar que llegado el momento no demandarán que también estés online? ¿Qué te hace pensar que al no encontrarte y degustar las facilidades que les brinda Internet no dejarán de comprar en tus locales físicos?

 

Dejemos a tus conocidos de lado: el resto de los consumidores digitales utilizan sus notebooks y smartphones para hacerles preguntas a buscadores como Google en pequeños y múltiples instantes, denominados micromomentos. Con la educación que obtienen en esas búsquedas, evalúan qué comerán para la cena, en qué restaurante la tendrán, qué película verán después y si se darán el gusto de comprar esa campera de plumas que tanto les gusta a la salida, aprovechando que están en un shopping. Si tú no creces en Internet para dar respuesta a esas búsquedas, otros lo harán.

 

2. Internet brinda una conexión real con los clientes

 

A través de Internet, tu empresa puede mantener una comunicación directa con sus clientes y captar nuevas oportunidades de venta también. Puedes hablarles en grupo e individualmente. Puedes hacerlos sentir especiales. Puedes dirigirte a clientes potenciales y desconocidos como si fueran de esos conocidos tuyos, con la diferencia de que tus desconocidos son muchísimos más en el planeta, lo que te augura desarrollo y vigencia.

 

No olvides que un enfoque de servicio es esencial para hacer que tus productos se transformen en los favoritos de todos.

 

3. Internet educa a las personas

 

Cada vez que alguien le hace una pregunta a Internet, Internet devuelve respuestas. Así aprendemos las personas a solucionar problemas en el siglo XXI. A través de contenidos educativos, Internet enseña a sus usuarios a resolver encrucijadas y adquirir nuevos conocimientos y destrezas.

 

Tu empresa puede enseñar el valor de tus productos y servicios en Internet.

 

4. Internet optimiza las inversiones en publicidad

 

Ninguna otra tecnología hace posible el grado de identificación y segmentación que permite la red de redes. ¿Has visto alguna vez en la TV una publicidad de toallitas femeninas? ¡Miles! Si eres hombre, eso quiere decir que miles de veces la empresa de las toallitas pagó para que tú vieras una publicidad en favor de un producto que no cubre ninguna necesidad tuya.

 

En Internet puedes hacer que sólo vean la publicidad aquellos a quienes identifiques como tus clientes potenciales, quienes tengan una necesidad que tus productos cubran, lo cual mejora tus índices de retorno de la inversión.

 

5. Internet te sitúa frente a la competencia

 

En estos tiempos, la gente es capaz de acceder a un amplio rango de ofertas. Es crucial para todo negocio mantenerse competitivo, y esto es sólo posible cuando las empresas hacen un uso metodológico y sostenido de las posibilidades que brinda Internet.

 

Considera incluso que es posible que la competencia hable de tí en Internet. Mientras no te desarrolles, no podrás hablar de ella en este ámbito, o al menos no con algún resultado positivo.

 

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6. Internet es una ventana al mundo

 

La web permite a cualquiera de cualquier parte del mundo venderle productos y servicios a cualquiera de cualquier parte del mundo, siempre en consideración de las legislaciones locales e internacionales.

 

Tus “conocidos” tendrán en algún punto de sus vidas cubiertas sus necesidades con respecto a lo que les ofreces. En Internet está gran parte de la población mundial (y de la latinoamericana, unas 150 millones de personas) como una gran oportunidad para tus ventas.

 

7. Internet ahorra costos

 

En Internet, la información se procesa y almacena a altas velocidades, lo que hace que muchos procesos de negocios bastante densos se traduzcan en un par clicks. Las automatizaciones tienden a ahorrar recursos y esfuerzos.

 

8. Internet legitima a tu empresa

 

Estableciendo y sosteniendo tu presencia online, tu negocio puede mostrar a tus clientes —”conocidos” o no— que sigues activo, dinámico y trabajando para mejorar y crecer. Pueden confiar en que no les soltarás la mano, que no los dejarás sin tus productos o sin tus servicios.

 

“Estás en Internet, luego existes”, diría un Descartes contemporáneo.

 

9. Internet nunca cierra

 

La red opera 24 horas al día, siete días a la semana. Es clave generar activos digitales y automatizar procesos para sacarle auténtico partido. Las nuevas tendencias de marketing digital construyen fábricas de contactos calificados: atraen a las personas que exhiben las necesidades que tu producto o servicio soluciona, con lo cual se elevan las posibilidades de concretar ventas.

 

10. Internet es medible

 

Cientos de nuevas herramientas de medición de resultados para los negocios aparecen año tras año en Internet. Gracias a esa disponibilidad analítica, con una metodología de marketing y un plan para alcanzar tus objetivos los resultados de tus esfuerzos online se pueden medir y prever, además de contrastarlos con los objetivos y sacar conclusiones.

Ayudar a comprar es la clave

Antes de Internet, una empresa creaba un producto o servicio y utilizaba técnicas de marketing y ventas para convencer a personas de realizar una compra y transformarlos en clientes, a través de publicidades y llamadas telefónicasEl producto estaba primero, el cliente sólo importaba en una segunda instancia.

 

Internet supuso un cambio rotundo en este enfoque de ventas.

 

La primera causa es el fácil acceso de todas las personas a informaciones y respuestas que antes no estaban a mano, acceso que volvió a los consumidores más formados a la hora de realizar una compra y más críticos para ver publicidades o atender llamadas en fríoLas personas empezaron a entender que las empresas intentan venderles, no ayudarlos a realizar una compra que sirva a sus necesidades, y empezaron a repeler a los vendedores, incluso en las tiendas físicas: habrás escuchado hablar del Síndrome “No, Gracias, Estoy Viendo”.

 

La segunda causa tiene que ver con la naturaleza de Internet, que permite identificar a los clientes potenciales para dirigirles esfuerzos específicos y que cuenta con herramientas de seguimiento y medición para tener claro cuál es la ganancia de esos esfuerzos.

 

Ahora el cliente es primero y el producto viene después. ¿Qué significa esto concretamente? Que ahora pensamos en las necesidades del cliente para generar recursos que lo atraigan a la compra. Que ahora construimos imanes digitales para reunir personas con características y necesidades específicas y productos que responden a ellas.

 

Tener una tienda online o una fanpage en Facebook están en la dirección adecuada, pero son esfuerzos fragmentados e insuficientes. Para generar ventas en Internet es necesario adquirir un método, que incluya herramientas de previsión y medición de resultados, y una planificación, que fije objetivos y nos conduzca al éxito.

 

Quienes abordan la web con la lógica tradicional no logran encender sus ventas, y éste también es un factor que ha incidido en la desconfianza que sientes por marketing. “Hago en Internet lo mismo que tuvo éxito ‘afuera’ toda mi vida y no funciona”, piensas. Pero un filoso refrán popular dice que “la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”.

 

Ayudar a comprar es la clave el éxito de tu compañía en el mercado digital. Y si deseas profundizar en este enfoque, te invitamos a conocer nuestras sesiones de coaching o consultoría personalizada.

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IMG-BLOG 26 Noviembre, 2020

Se espera que en el 2021 el Ecommerce represente más del 17% del comercio minorista

Por Tecnología para negocios | 0 Comentarios

Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a dos factores: avance de la tecnología y nuevos hábitos de consumo por parte de los consumidores. El e-commerce permite adquirir todo tipo de bienes y servicios, tanto dentro como fuera del país, lo cual supone una ventaja importante.

 

EVOLUCIÓN DE VENTAS DE ECOMMERCE A NIVEL GLOBAL

El análisis comienza en el año 2017. Las ventas del comercio electrónico en dicho año fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo, de los cuales 408 mil billones de dólares corresponden al sector moda. La segunda categoría con mayor nivel de ventas es la electrónica y el entretenimiento, seguida en este orden de: juguetes, hobbie y bricolaje; muebles y electrodomésticos; comida y cuidado personal. Por aquel entonces el e-commerce comenzaba a despuntar.

 

Ya en 2018 la evolución de ventas sufrió un salto cualitativo importante, alcanzando los 1.614 billones de dólares. El sector moda tuvo un despunte muy relevante, alcanzando los 476 mil billones de dólares. El resto de categorías también aumentaron sus ventas: 355 mil billones de dólares el sector electrónica y entretenimiento; 190 mil billones de dólares comida y cuidado personal; 247 mil billones de dólares muebles y electrodomésticos; 350 mil billones de dólares juguetes, hobbie y entretenimiento.

 

De cumplirse con las previsiones, este año 2019 será especialmente beneficioso para este sector de actividad, con una facturación de ventas global de 1.821 billones de dólares. Llama especialmente la atención la categoría moda, que por primera vez superará los 500 mil billones de dólares, con una cifra en valores absolutos de 542 mil billones de dólares. También es interesante destacar el sector juguetes, hobbie y bricolaje, que este 2019 cerrará con una cifra de ventas de 440 mil billones de dólares.

 

Las previsiones engloban los próximos cuatro años: 2020, 2021, 2022 y 2023. El comercio electrónico continuará creciendo a gran velocidad. El sector que mayor incremento experimentará será el de la moda, con una cifra de ventas en 2023 de 757 mil billones de dólares.

 

Se espera que el volumen total de este mercado en 2023 supere los 2.500 billones de dólares, lo que supondría un crecimiento de más del 75% con respecto a 2017, cuando el volumen generado fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo.

 

 

 

COMERCIO ELECTRÓNICO Y COMERCIO MINORISTA

Más allá del crecimiento que el comercio electrónico está experimentando, es importante conocer cómo está transformando el comercio tradicional y la forma de comprar de los consumidores.

 

En el año 2015, la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial era de apenas un 7,4%. Dicho porcentaje aumentó hasta el 8,6 y 10,2 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente. Ya en 2018, la participación rozó el 12%. De cumplirse con las previsiones, este 2019 cerrará con un 13,7%, lo que supone un salto cualitativo importante con respecto a años anteriores. El próximo 2020 la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial será del 15,5% y, en 2021, del 17,5%.

 

Por lo tanto, si realmente se cumplen esta cifras, la participación del comercio electrónico dentro del comercio minorista a nivel global habrá aumentado en un 10,1% en apenas siete años.

 

Tal y como se puede apreciar, el e-commerce ha ido ganando una cada vez mayor importancia. Las grandes cifras en términos tanto de venta como de facturación suponen un peso relevante en la economía mundial.

 

ACCESO A LA TECNOLOGÍA Y CRECIMIENTO DEL E-COMMERCE

Una de las principales razones que explican el auge del comercio electrónico tiene que ver con el cada vez mayor acceso a la tecnología en todo el mundo. El pasado año 2018 la tasa de suscripciones a Internet móvil fue del 97,1 y el 93,6 por ciento en América y Europa, respectivamente. Aunque se observan grandes diferencias por continentes (por ejemplo, en África la cifra apenas rozó el 30%), la tasa mundial es del 69,3%.

 

Así, el número de usuarios que se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles ha aumentado a un ritmo de vértigo en apenas diez años. En 2009 la cifra era de apenas el 0,7%, mientras que el pasado año 2018 superó el 52%.

 

Estas cifras coinciden con el incremento de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes. En el tercer trimestre de 2018 alcanzaron los 389,06 millones de dispositivos, lo que supone un crecimiento del 1,4% con respecto al mismo trimestre de 2017.

 

El auge de la telefonía móvil en el mundo ha desbancado a la telefonía fija, cuyas cifras de gasto a nivel mundial no paran de descender. Mientras que en 2015 el gasto en telefonía fija fue de 220,1 billones de dólares en todo el mundo, el próximo 2020 rozará los 177 billones de dólares.

 

EL AUGE DEL M-COMMERCE

El uso cada vez mayor de dispositivos móviles ha provocado que actualmente el m-commerce esté teniendo un cada vez mayor protagonismo que el e-commerce. También conocido como comercio móvil, las bases son exactamente las mismas que las del e-commerce, pero realizando las compras online desde teléfonos móviles inteligentes o tabletas. Son muchos los usuarios que hacen uso del m-commerce, ya sea mediante el navegador o una aplicación. De este modo, pueden realizar sus compras en cualquier momento y lugar, sin ningún tipo de limitación.

 

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