Con el objetivo de avanzar hacia la sustentabilidad y realizar sus operaciones logísticas más verdes, la firma de mensajería y paquetería Estafeta buscará adquirir unidades eléctricas y emprender otras iniciativas en la materia para este año.
Ingo Babrikowski, CEO de la empresa, informó que en este 2022 la compañía adquirirá entre 30 y 35 unidades eléctricas tipo Van, las cuales serán utilizadas en entregas en las principales ciudades.
"Todavía no tenemos un proveedor definido. Estamos evaluando y esperamos que en el primer cuatrimestre de este año tomemos la decisión sobre la marca y modelo de las nuevas unidades eléctricas", expuso en conferencia de prensa.
Por otra parte, Estafeta está participando en un programa piloto de ciclo logística con el Banco Mundial, la Secretaría de Movilidad, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).
El objetivo es que Estafeta adquiera más bicicletas eléctricas para hacer sus envíos, pero aún se encuentra en la evaluación de proveedores.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uso de la bicicleta permite contar con una mayor movilidad más ecológica, contribuye a la recuperación sostenible de la economía y apoya la transformación del transporte urbano hacia la descarbonización.
Asimismo, el BID estima que el aumento del ciclismo podría traer 24 billones de dólares entre 2015 y 2050, y ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono, producto del transporte urbano, en 11 por ciento.
Supermercados,
mercados, tiendas de barrio, bancos, transporte público y otros
Prevenir
la contaminación de superficies y mantener condiciones adecuadas de limpieza y
desinfección en los espacios públicos, es fundamental para mitigar la
transmisión del virus y proteger la salud de los trabajadores y del público en
general.
Las
superficies con alta frecuencia de contacto (manijas de puertas, barandillas,
mesas de comedor, etc.) requieren de especial atención para evitar
contaminación a partir de las mismas.
RECOMENDACIONES GENERALES
•
Establecer orientaciones para que los trabajadores con síntomas virales
permanezcan en casa.
•
Asegurar que los usuarios de los servicios con síntomas virales no ingresen al
establecimiento.
•
Asegurar que los trabajadores dispongan de Equipo de Protección Personal (EPP)
según su labor
(Personal
de aseo requieren guantes, mascarilla, delantal u overol y calzado
antideslizante). Instruir a los trabajadores en el uso de estos equipos para
realizar las actividades de limpieza y desinfección.
•
Hacer mandatorio el uso de EPP según tipo de tarea a realizar.
•
Limpiar y desinfectar al menos dos veces al día las superficies de alta
frecuencia de contacto, así como los baños, siguiendo estas recomendaciones:
Lavar
las superficies con agua y detergente antes de aplicar soluciones desinfectantes.
Usar
soluciones desinfectantes eficaces contra SARS-COV-2 para la desinfección de superficies
generales (manijas de puertas, barandillas, mesas de comedor, etc.), lo cuales incluyen
la solución de hipoclorito de sodio al 0,1%, Etanol al 70-90% o peróxido de hidrogeno
mejorado al 0,5%. Dejar actuar al menos 1 minuto antes de limpiar con un paño húmedo.
Preparar
las soluciones desinfectantes de acuerdo con las instrucciones y la tabla de
abajo.
Usar
una solución a base de 70% de alcohol para la desinfección de superficies que
no toleren el hipoclorito de sodio (tabletas, pantallas táctiles, dispositivos
de pago, etc.).
Revisar
las recomendaciones de los fabricantes de los equipos electrónicos.
•
Colocar una cobertura impermeable transparente sobre los teclados de
dispositivos de pago y limpiar con frecuencia.
•
Colocar una cobertura impermeable sobre las superficies porosas de alto
contacto como sillas y descansa brazos.
•
Limpiar y luego desinfectar los dispositivos y superficies de uso compartido
por los trabajadores
(Teléfonos,
computadores, diademas telefónicas, micrófonos y escritorios entre otros) entre
cada turno, con solución desinfectante.
•
Seleccionar equipos que no requieren contacto por parte del público para
funcionar, como intercomunicadores telefónicos. En caso de tener que usar estos
dispositivos, mantener disponible solución de alcohol para su limpieza después
de cada uso.
• No
se recomienda en ninguna instancia la aspersión con químicos del personal ni de
los productos.
RECOMENDACIONES
ESPECÍFICAS SEGÚN EL TIPO DE ESTABLECIMIENTO
Bancos y Centros de Pago
•
Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto en su establecimiento
y establecer un cronograma de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento,
cabinas de atención, mesas, superficies de apoyo, sillas, muebles). Estas
superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día. Si cuenta con
capacidad limitada para la limpieza de estas superficies, considere acceso
restringido a las mismas.
•
Remover elementos no esenciales que pueden ser fuente de contaminación por
SARS-COV-2 (lapiceros/bolígrafos, estaciones públicas de café y agua o alimentos
de cortesía, revistas, juguetes de niños, etc.).
•
Aumentar la oferta de servicios virtuales.
•
Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes
en puntos críticos (entrada del establecimiento, sistemas de autenticación de
identidad, etc.).
Limpieza
y desinfección:
•
Realizar el lavado de elementos de servicio reusables (platos, vasos,cubiertos,
etc.) por lo menos 2 veces al día. En caso de usar máquinas automáticas,
verifique la operación y estado de mantenimiento, en particular el control de
temperatura de operación y la dosificación del detergente.
Supermercados, Mercados, Tiendas de
Barrio y otros establecimientos de venta
Prevención:
•
Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto y establecer un cronograma
de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas,
superficies de apoyo, sillas, muebles).
Estas
superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día. Si cuenta con
capacidad limitada para la limpieza de estas superficies, considere acceso
restringido a las mismas.
•
Considerar remover elementos que pueden ser fuente de contaminación por
COVID-19
(máquinas públicas dispensadoras de café y bebidas, alimentos de cortesía y
servicios de bufé, entre otros). En el caso de bebederos de agua prefiera
aquellos que usan sistemas de recarga de botellas y vasos.
Evitar
el uso de espacios de difícil aplicación de protocolos de limpieza y desinfección
(piscinas de pelotas).
•
Establecer limitaciones al número de personas que ingresan a su establecimiento
al mismo tiempo.
•
Considerar aumentar / implementar servicios de despacho a domicilio o
preórdenes para recogida.
•
Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes
en puntos críticos (entrada del establecimiento, sistemas de autenticación de
identidad, etc.).
Limpieza
y desinfección:
• La
estantería debe ser desinfectada antes de realizar el surtido de productos.
Entregas a domicilio
Comercios:
•
Asegurar que el personal tiene Equipo de Protección Personal (mascarilla, guantes,
ropa de trabajo y gafas).
•
Asegurar que el personal tiene gel alcoholizada 62-70% para uso entre cada cliente
y después de tocar dinero.
•
Instalar puestos de lavado de mano en la entrada del comercio y que sea mandatorio
su uso para el personal de entrega.
•
Asegurar que el puesto de lavado de manos cuenta con agua segura y jabón y papel
toalla para secar las manos.
•
Ubicar un contenedor para los papeles toalla al lado del puesto de lavado de manos.
•
Proveer lugares para cambiar y guardar la ropa del personal y facilitar la higiene
personal a través de una ducha.
•
Lavar la ropa de trabajo del personal de entrega diariamente. Personal de
entrega:
•
Lavar las manos con agua y jabón por 40-60 segundos antes de entrar a cada comercio
para recibir la entrega.
•
Entregar la mercancía hasta dónde llega el vehículo de entrega y el personal no
ingresará a la residencia.
•
Fomentar el uso de pagos por tarjeta o en línea cuando sea posible.
•
Instar el uso de guantes para el manejo de dinero. Luego se debe limpiar las manos
con gel alcoholizada durante 20-30 segundos.
•
Retirar la ropa de trabajo al final de la jornada de trabajo y ducharse antes de poner ropa personal para irse a
casa.
Vehículos
de entrega:
•
Limpiar las cabinas y superficies tocados frecuentemente de los vehículos de entrega,
diariamente (timón, manubrio, freno a mano, palanca de cambio, botones de
radio, las palancas de activación de las direccionales y parabrisas, manijas…)
y luego desinfectar.
Estaciones y Vehículos de Transporte
Prevención:
•
Identificar las superficies de alta frecuencia de contacto y establecer un cronograma
de limpieza y desinfección (vidrios de aislamiento, cabinas de atención, mesas,
superficies de apoyo, sillas, cinturón de seguridad, manijas). Estas
superficies deben ser limpiadas al menos dos veces al día.
•
Considerar remover elementos que pueden ser fuente de contaminación por SARS-COV-2
(máquinas públicas dispensadoras de café y bebidas, entre otros). En el caso de
bebederos de agua prefiriera aquellos que usan sistemas de recarga de botellas
y vasos.
•
Establecer limitaciones al número de personas que ingresan al medio de transporte
colectivo al mismo tiempo.
•
Limitar el uso de taxis únicamente a miembros de la misma casa. No permitir taxis
colectivos.
•
Asegurar la instalación de estaciones de lavado de manos para el uso de clientes
en puntos críticos (entrada de estaciones, paradas de alta volumen de tráfico,
sistemas de autenticación de identidad, etc.).
•
Considerar el uso de dispositivos sin contacto para el pago de servicios.
Limpieza
y desinfección:
•
Limpiar y desinfectar las áreas tocadas en los vehículos de transporte al menos
dos veces al día. En caso de que se requiera, aumente esta frecuencia.
•
Considerar el recubrimiento de silla y cojines con material plástico impermeable
para facilitar la limpieza.