Dentro del abanico de
posibilidades que plantea la digitalización la empleabilidad es una de las más
importantes. Por eso, la formación en capacidades digitales es fundamental para
combatir el desempleo en los sectores más perjudicados por la pandemia, que ha
afectado especialmente entre los jóvenes en el ámbito laboral. El objetivo es
volverse competitivo para poder entrar en otros sectores menos afectados por la
crisis apoyándose en la formación digital.
Formación
digital, la clave para frenar el desempleo
El impacto de la pandemia en
el mercado laboral ha sido notable, tal y como se esperaba. Los últimos datos
publicados por el Gobierno muestran que el año pasado se destruyeron casi
tantos puestos de trabajo como los que se crearon en 2019. En total, unos
360.000. Además, el paro subió un 23%, es decir, alrededor de 724.000 personas.
Así, España ha alcanzado la cifra de 3.888.137 parados, registrando el mayor
incremento de los últimos 11 años. Entre los trabajadores más perjudicados por
la pandemia se encuentran los jóvenes de entre 16 y 24 años y los colectivos
con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales.
Sin embargo, dentro del
abanico de oportunidades y desafíos que plantea la digitalización, la
empleabilidad es una de las más importantes. En IEBS consideramos que la
formación digital de los potenciales desempleados de los sectores más
perjudicados por la crisis es fundamental para adquirir competencias que les
ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia.
Por un lado, el sector retail,
el inmobiliario, el turístico y la restauración han sido los más perjudicados.
Mientras, las ramas relativas a la distribución y las telecomunicaciones incluso
podrían haber aumentado su facturación. Sin duda, todo lo que ya estaba
digitalizado ha tenido muchos menos problemas para adaptarse a la nueva
normalidad. Por eso, cada vez son más los que se decantan por formarse en este
ámbito. De hecho, según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por
Linkedin, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus
plantillas por completo. Además, también pronostica que el 50% de las
habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos 5 años y que el 40% de
los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.
Las
nuevas profesiones digitales
De hecho, las titulaciones que
mayor crecimiento han tenido desde el inicio de la pandemia son aquellas que
tienen que ver con la situación actual y las nuevas profesiones digitales.
Siendo las más demandadas:
·
Científico de Datos
·
Agile Coach
·
Digital Project Manager
·
Marketing Digital
·
Transformación Digital de las Organizaciones
En
algunos casos el año pasado llegaron a triplicar el número de matrículas
respecto a 2019.
“La
situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación
online para superar las dificultades”, explica Oscar Fuente, director y
fundador de IEBS. “La formación en competencias digitales es clave tanto si
necesitas poner al día tu perfil, como si buscas reorientar tu carrera en el
mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la
digitalización. Ya lo vimos durante el confinamiento con la implantación del
teletrabajo. Cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el
trabajo tal y como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día”,
añade.
Con
todo ello y a pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral
como consecuencia de esta crisis, según el estudio “El futuro del trabajo en la
nueva normalidad” realizado por IEBS, el 83% de los profesionales cualificados
españoles ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud que comparten tanto
empleadores, como trabajadores y desempleados y que será un punto de partida
para volver a remontar la situación que nos ha dejado la pandemia.
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te parece? ¿Crees que es importante actualizar los conocimientos y la formación
digital? Deja tus comentarios y ¡comparte!
De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet
en México, los mexicanos dedican entre 7 horas y 14 minutos a Internet, por lo
que el consumidor pasa cada vez más tiempo navegando en plataformas digitales
que ofrezcan una experiencia satisfactoria.
De acuerdo con SalesForce, para el 2020, la experiencia del
cliente superará al precio y al producto como un diferenciador de marca.
Sentirse poco apreciado por una
compañía es la razón número 1 por la que los clientes dicen que cambian de
productos y servicios. Razón por la cual las empresas han comenzado a invertir
en tecnología
El 80% de las empresas dice que
ya ha implementado o planea adoptar chatbots como una solución de servicio al
cliente para 2020. [Fuente:Oracle]
El uso de Inteligencia Artificial y los chatbots hacen grandes
avances en servicio al cliente, pero, Peter Yang, cofundador de
ResumeGo: Atención con base en datos menciona que Ya sea por
teléfono, en Internet o en puntos de venta físicos tienda, los representantes necesitan
saber las respuestas y ofrecer exactamente lo que los clientes están buscando.
Quien gane a la gente en esta instancia, hará la diferencia.
Varun Shoor, CEO y fundador de Kayako: Comunicación y talento comenta que Las organizaciones deben determinar qué tecnologías
efectiva utilizar para mejorar la comunicación de los clientes, ya que están
ampliando la gama de canales de comunicación que utilizan para comunicarse.