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IMG-BLOG 6 Agosto, 2020

Recomendaciones para la limpieza y desinfección en casa (Sin casos sospechosos, ni confirmados)

Por Organización Panamericana de la Salud | 0 Comentarios

RECOMENDACIONES GENERALES

• Realizar lavado de las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos frecuentemente y por lo menos en momentos críticos:

·         Inmediatamente al llegar de la calle

·         antes y después de comer

·         antes y después de preparar comida

·         después de ir al baño

·         antes y después de realizar una tarea de limpieza

·         antes y después de tocar dinero

 

• Limpiar las superficies que se tocan con mucha frecuencia con agua y detergente por lo menos una vez al día. Luego aplicar una solución desinfectante de 0,1% a base de hipoclorito de sodio, de acuerdo a las indicaciones de la tabla de abajo, dejando el desinfectante actuar por mínimo de  1 minuto antes de pasar un trapo húmedo.

 

• Limpiar los baños con agua y detergente y luego aplicar una solución desinfectante de 0,1% a base de hipoclorito de sodio, de acuerdo a las indicaciones de la tabla de abajo, dejando el desinfectante actuar por mínimo de 1 minuto al menos una vez al día.

 

• Limpiar las frutas y los vegetales con agua segura

 

• Cambiar la ropa y calzado al entrar a casa. Lavar la ropa y limpiar el calzado con agua y jabón normalmente.

 

• Echar los residuos de la casa (de comida, los envases, incluso los guantes y las mascarillas) en una bolsa o en un envase cerrado con bolsa. Cerrar la bolsa y desecharla según métodos normales nacionales para desechos sólidos.

 

¿Cómo preparar las soluciones desinfectantes?

 

• Utilizar la concentración de hipoclorito de sodio disponible en el país, que está indicada en la etiqueta del envase, para mezclar la concentración de solución de desinfectante según el uso destinado siguiendo las indicaciones de la tabla de abajo.

 

• Utilizar medidas de protección como guantes, mascarilla, protección de ojos y delantal para la mezcla de las soluciones.

 

• Preparar las soluciones diariamente. Si no necesita un litro por día, hacer ajustes en las cantidades de la tabla de abajo.

 

• Utilizar un envase exclusivo para las soluciones preparadas, y marcar (rotular) el envase con la concentración claramente.

 

• No reutilice empaques de productos comestibles para preparar la solución desinfectante y así evitar envenenamientos.

 

• Adicionar la cantidad de hipoclorito de sodio a la cantidad de agua según se indica en la tabla de abajo.

 

• No mezclar hipoclorito de sodio con jabón o limpiadores.

 

• Guardar el hipoclorito de sodio fuera del alcance y vista de niños, en un lugar seguro y que no esté expuesto a la luz y el calor.

 

• Usar presentaciones de hipoclorito de sodio que vengan sin suavizantes o elementos que le den color u olor.

 

 

 

 

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IMG-BLOG 6 Agosto, 2020

Protocolos de seguridad y salud que deben seguir las empresas

Por Veronica Gonzalez | 0 Comentarios


La nueva normalidad está llegando poco a poco, ya que el Gobierno de México ha establecido una serie de procedimientos para poder levantar la cuarentena de forma escalonada y priorizando actividades. Lo que también significa el regreso, gradual, a las oficinas de trabajo.

 

Aunque por el momento sólo se ha levantado la cuarentena en los denominados municipios de la esperanza (son aquellos que cuentan con una cantidad de contagios muy baja o nula) y se amplió la lista de las actividades consideradas como esenciales, las empresas deben estar al pendiente de la información que vaya surgiendo.

 

Hasta el momento, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer una serie de Lineamientos para la nueva normalidad.

 

También se dio a conocer un semáforo de alerta y las etapas para este reingreso a actividades.

El primero de junio de este año se darán a conocer las actividades autorizadas para su reapertura.

 

Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral para la nueva normalidad

 

Estos lineamientos tienen la finalidad de orientar a los centros de trabajo para poder acoplarse a la nueva normalidad de forma más fluida, ordenada y segura.

 

Estrategias generales de control.

Todos los centros de trabajo deben implementar estas medidas, sin importar su giro empresarial ni el nivel de alerta de la localidad donde se encuentren.

Promoción de la salud

Informar, orientar y capacitar a todo el personal para la prevención de contagios. Lo que deberá incluir: 

·         Información general sobre el Covid-19.

·         Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

·         Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. 

·         No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable.

·         No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

·         Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas.

·         Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros).

Medidas de seguridad e higiene en el trabajo

1.    Sana distancia

·         Evitar aglomeraciones en espacios de trabajo.

·         Establecer diferentes horarios de comida.

·         Incrementar el número de vehículos del transporte de personal.

2.    Control de entradas y salidas

·         Establecer un filtro para identificar al personal con infección respiratoria aguda.

·         Designar un área de estancia y aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio particular y/o servicios médicos. 

·         Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas. 

·         Colocar tapetes desinfectantes (en la medida de lo posible).

·         Establecer entradas y salidas exclusivas del personal.

3.    Medidas de prevención de contagios

·         Facilitar dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo. 

·         Otorgar equipo de protección personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas. 

·         Contar con depósitos para productos desechables.

·         Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable). 

·         Establecer un programa de limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus. 

·         Evitar que se compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales. 

·         Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración.

·         Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.

·         Señalizar en áreas comunes, recordando la distancia mínima de 1.5 metros.

·         Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas.

·         Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.

·         En caso de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas).

Uso de equipo de protección personal

Las empresas deberán otorgar in kit básico de protección para todo aquel colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, el cual debe incluir al menos:

Cubrebocas (lavable, de preferencia) y protector facial (pueden ser googles, lentes de seguridad, etc).

Medidas de prevención para población vulnerable

Son considerados parte del sector vulnerable embarazadas, personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e hipertensión no controladas (así como las personas que vivan con ellos), con VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad.

En la zonas con alerta de riesgo alta y media, la recomendación es que la reincorporación de estos colaboradores se dé después de una consulta médica, y en la zona de alerta máxima, no podrán presentarse a laborar.

Algunas de las medidas adicionales que deberán tomar las zonas de riesgo alto y medio son:

·         Identificar al personal en situación de vulnerabilidad. 

·         Permitirles el ingreso en horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

·         Establecer zonas exclusivas en área de alimentos, comedores y/o vestidores, de lo contrario: establecer horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio.

 

Una vez que la empresa cuente con todas las medidas y protocolos, deberá realizar una autoevaluación para posteriormente realizar una carta compromiso. El IMSS deberá emitir un veredicto en aproximadamente 72 horas.

 Para poder acoplarse a la nueva normalidad de forma más fluida, ordenada y segura.

 

Estrategias generales de control.

Todos los centros de trabajo deben implementar estas medidas, sin importar su giro empresarial ni el nivel de alerta de la localidad donde se encuentren.

Promoción de la salud

Informar, orientar y capacitar a todo el personal para la prevención de contagios. Lo que deberá incluir: 

·         Información general sobre el Covid-19.

·         Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

·         Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. 

·         No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable.

·         No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

·         Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas.

·         Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros).

Medidas de seguridad e higiene en el trabajo

1.    Sana distancia

·         Evitar aglomeraciones en espacios de trabajo.

·         Establecer diferentes horarios de comida.

·         Incrementar el número de vehículos del transporte de personal.

2.    Control de entradas y salidas

·         Establecer un filtro para identificar al personal con infección respiratoria aguda.

·         Designar un área de estancia y aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio particular y/o servicios médicos. 

·         Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas. 

·         Colocar tapetes desinfectantes (en la medida de lo posible).

·         Establecer entradas y salidas exclusivas del personal.

3.    Medidas de prevención de contagios

·         Facilitar dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo. 

·         Otorgar equipo de protección personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas. 

·         Contar con depósitos para productos desechables.

·         Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable). 

·         Establecer un programa de limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus. 

·         Evitar que se compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales. 

·         Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración.

·         Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.

·         Señalizar en áreas comunes, recordando la distancia mínima de 1.5 metros.

·         Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas.

·         Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.

·         En caso de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas).

Uso de equipo de protección personal

Las empresas deberán otorgar in kit básico de protección para todo aquel colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, el cual debe incluir al menos:

Cubrebocas (lavable, de preferencia) y protector facial (pueden ser googles, lentes de seguridad, etc).

Medidas de prevención para población vulnerable

Son considerados parte del sector vulnerable embarazadas, personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e hipertensión no controladas (así como las personas que vivan con ellos), con VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad.

En la zonas con alerta de riesgo alta y media, la recomendación es que la reincorporación de estos colaboradores se dé después de una consulta médica, y en la zona de alerta máxima, no podrán presentarse a laborar.

Algunas de las medidas adicionales que deberán tomar las zonas de riesgo alto y medio son:

·         Identificar al personal en situación de vulnerabilidad. 

·         Permitirles el ingreso en horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

·         Establecer zonas exclusivas en área de alimentos, comedores y/o vestidores, de lo contrario: establecer horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio.

 

Una vez que la empresa cuente con todas las medidas y protocolos, deberá realizar una autoevaluación para posteriormente realizar una carta compromiso. El IMSS deberá emitir un veredicto en aproximadamente 72 horas.

 

¡Estos son los protocolos de seguridad y salud que deben seguir las empresas!

 

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