Los medios de pago electrónico continúan innovando
en México, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, AMVO, se
han convertido en una de las claves que explican el acelerado crecimiento del
comercio en Internet registrado en el país.
A continuación, te contamos cuáles son los más
populares entre tus competidores, y cuál es el principal reto por vencer al
promover los medios de pago electrónicos.
Medios de pago
Tarjetas de débito y crédito
Los gigantes de este segmento (Visa, Master y
American Express) están presentes en el país con una larga tradición de
servicio al cliente.
Cada banco que las ofrece ha desarrollo planes
especiales adaptados al perfil de ingresos del cliente, por lo que cuentan con
una amplia gama de tipos de tarjetas con intereses que pueden variar.
Transferencias o SPE
Las transferencias se han desarrollado al ritmo del
crecimiento del comercio electrónico.
Es muy común que un comercio cuente con esta
alternativa que, a través del registro del usuario y el comercio en la banca
electrónica, permita la inmediatez y seguridad de cada operación, sin la
atadura de horarios comerciales.
Efectivo
En México se registra una baja bancarización, por
eso el efectivo se mantiene como la principal forma de pago, pero vistas las
facilidades ofrecidas por los medios electrónicos o tradicionales (como las
tarjetas), este medio luce lento.
En México hay cadenas de tiendas de conveniencia
como 7Eleven y Oxxo, farmacias y extensas cadenas de oficinas bancarias donde
puedes realizar transacciones en efectivo para cancelar bienes y servicios.
Monederos virtuales
A pesar del predominio del efectivo como medio de
pago, la penetración de internet y el desarrollo de los teléfonos inteligentes
han dado pago a un mayor uso de los llamados monederos virtuales o e-wallets
como PayPal y Google Pay.
Al registrarse en estas plataformas, el usuario
puede mantener un balance de depósitos y utilizarlo para realizar transacciones
en comercios que los tengas afiliados como su plataforma de pago.
Su rapidez y seguridad le han dado una enorme
popularidad en el país.
Intermediarios de pago
PayPal
Con 153 millones de cuentas en todo el mundo, disponible
en 190 mercados y 23 monedas diferentes, es muy sencillo entender por qué
PayPal se encuentra entre los favoritos.
Su fácil administración e inmediatez en las
transacciones representan claras ventajas para el vendedor y el comprador.
Solo necesitas tener una cuenta en esta plataforma.
Mercado Pago
Como brazo administrativo del gigante MercadoLibre,
es natural que se encuentre en posición de liderazgo.
Uno de sus atributos fundamentales es que Mercado
Pago tiene un programa para proteger 100% de la transacción que haga el
comprador en esta plataforma.
PayU
La popularidad de PayU descansa en la diversidad de
servicios que ofrece a sus usuarios.
Esto se debe su integración con otras plataformas
como OXXO, American Express, 7-Eleven, BBVA, Bancomer y el Sistema
Interbancario de Pagos Electrónicos, SPEI.
Conekta
Conekta ofrece a las personas que no cuentan con
una cuenta bancaria la posibilidad de participar en plataformas electrónicas,
utilizando dinero en efectivo o tarjetas.
Open Pay
Open Pay funciona con efectivo, tarjetas de débito
y crédito y transferencias bancarias.
Con ella puedes interactuar con clientes nacionales
e internacionales.
Uno de sus puntos fuertes es que se han enfocado en
ofrecer un protocolo anti-fraude como elemento diferenciador entre los medios
de pago.
Pagamóbil
Pagamobil es una aplicación gratuita que funciona
como un medio de pago integrado a más de 50 servicios, entre los que destacan
Amazon, Megacable, Movistar, Cablevisión, Sky y At&t.
Broxel
Broxel es una app diseñada para funcionar como una
tarjeta virtual Mastercard, que te permite pagar desde servicios públicos hasta
la lotería.
Solo tienes que descargar la aplicación, depositar
el monto de dinero en cualquiera de los establecimientos adscritos (tienen más
de 28.000 en el país, entre supermercados, bancos, farmacias y tiendas de
conveniencia) y realizar tu pago.
Pago Fácil
Pago Fácil es una plataforma en ascenso, y permite
diversas formas de pago, incluyendo efectivo, pagos online, terminal punto de
venta y pagos vía email.
Para utilizarla debes registra tu empresa en su
sistema, y seleccionar con cuáles opciones de pago quieres interactuar con tus
clientes.
Stripe
Esta es una plataforma que admite pagos vía
electrónica y en persona.
Requiere registrarse, y ofrece alternativas de pago
como tarjetas, monederos virtuales y efectivo, y el comerciante puede
personalizar su site en internet para crear un marketplace a su medida, lo cual
facilita la administración de la operación desde el punto de vista del
emprendedor.
Allí viene CoDi
Hemos mencionado medios de pago en ascenso como
e-wallets, interfaces para transacciones adaptables como 2CO o comprobantes de
pago como 7-Eleven y OXXO.
Sin embargo, las miradas están puestas en la
plataforma de Cobros Digitales, CoDi, porque los clientes ya no tienen
necesidad de colocar los datos de sus tarjetas de débito o crédito para
realizar la transacción.
CoDi tuvo su lanzamiento masivo en septiembre de
este año como parte de las iniciativas del Banco de México, Banxico.
La finalidad de esta aplicación es permitir la
compraventa de bienes y servicios, a través de transacciones rápidas en un
ambiente seguro.
CoDi tiene un objetivo adicional: reducir el uso de
efectivo en el país, lo cual representa todo un reto para el comercio mexicano.