La directora del Centro de Investigación de la Mujer en
la Alta Dirección (CIMAD), Yvette Mucharraz, y el líder general en México, el
Caribe y Centroamérica de ManPower Group, Alberto Alesi, dieron su punto de
vista sobre el trabajo a distancia.
Debido a la pandemia de COVID-19, la mayor parte de las
empresas optaron por la aplicación de home office pero, ¿cuál es el futuro de
esta estrategia?
Tanto la directora del Centro de Investigación de la
Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) , Yvette Mucharraz; como el líder general en
México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group , Alberto Alesi,
consideraron que el trabajo a distancia llegó para quedarse, pero se deben
tomar en cuenta diferentes aspectos.
"Durante la pandemia, el tema del trabajo a
distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la
pandemia. Una de las cosas es que se deben definir objetivos para que se pueda
trabajar sobre ellos en lugar que por el tiempo, que realmente volteemos a ver
la productividad", señaló Mucharraz en su participación en el EF MEET
POINT El futuro del trabajo: la 'nueva normalidad' y más allá.
La experta también indicó que las firmas deben tener 'en
el radar' que ya cuentan con una mayor competencia, por lo que necesitan cuidar
a su personal.
En su exposición en el foro, Alesi comentó que las
compañías, especialmente en México, requieren poner atención en mantener su
planta laboral.
"Lo que estamos visualizando en nuestras geografías
latinoamericanas, y en México particularmente, se va a tener que trabajar en la
retención del talento, porque muchos empleadores están consumiendo talento
desde sus orígenes en lo digital", aseveró.
Destacó que, ante la prevalencia del trabajo a distancia,
un tema pendiente es reconfigurar los códigos laborales.
"Es decir, todavía heredamos el tema de legislación
laboral española, donde el Estado desea tener un rol importante y diferentes
formas de recaudación. Es un reto, pero sí viene para quedarse (el home
office)", mencionó.
Regresaremos más fuertes
pero distintos. Lo vivido en estos meses nos hace reflexionar, aprender e innovar sobre nuestras actividades, nuestro
bienestar y la convivencia urbana.
Construiremos juntos una
Nueva Normalidad en la Ciudad de México sustentada en la igualdad de derechos
para garantizar el acceso igualitario y generalizado a los derechos económicos,
políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades, las
cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria
Balance entre el derecho a
la salud y al bienestar
Mientras no haya una vacuna
contra COVID-19, o un medicamento que mitigue los casos graves, debe mantenerse
un equilibrio entre la economía de las familias y la salud:
1.
Entre la salud de las personas y la economía
de los hogares.
2.
Entre la actividad económica y el derecho a
la salud por medio de la capacidad hospitalaria.
Derecho a la salud
Las medidas de salud pública
deben continuar. Durante todo el plan gradual hacia la nueva normalidad, es
indispensable seguir tomando las siguientes medidas de salud:
·
Uso de cubrebocas en transporte público y
lugares aglomerados
·
Lavarse las manos frecuentemente y uso de gel
antibacterial
·
Mantener la Sana distancia; (no saludarse de
mano y/o beso, y mantener 1.5 metros de distancia entre personas)
·
Estornudo de etiqueta
·
Limpieza de espacios de trabajo y en el hogar
·
Desinfección constante de superficies con
altos niveles de contacto
Un
regreso con innovación
Las crisis son una
oportunidad para innovar… para inventar nuevas soluciones y pensar más allá de
esquemas tradicionales. ¿Cómo innovamos para el regreso de la Ciudad?
·
Horarios
escalonados de entrada y salida; por sector y/o ubicación.
Que
serán definidos en coordinación con los sectores privado, público y social en
las próximas semanas.
·
Protocolos
de trabajo que garanticen medidas de salud pública.
·
Otros
esquemas de trabajo que minimicen riesgo de contacto y contagio en sectores de
mayor riesgo.
Prevención
y promoción de la salud.
Permanencia de normas de
higiene personal (lavado frecuente de manos, uso de gel alcohol, estornudo de
etiqueta) y limpieza de espacios domésticos y laborales
Promoción
y fortalecimiento de opciones de vida sana.
Acceso a la alimentación
saludable, agua potable y espacios públicos que fomenten el deporte y la
recreación.