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Egipto, a la cola del ecommerce en el mundo

Egipto, a la cola del ecommerce en el mundo

Por TANIA LOPEZ | 11 Marzo, 2022 |

El comercio electrónico ha sido uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. La pandemia influyó en el impulso de las ventas online, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad y los protocolos de seguridad y distanciamiento derivados de ello. En este sentido, se ha vivido una aceleración en la transformación digital sin precedentes, lo que ha provocado que los consumidores de todo el mundo adopten las compras en línea.

Usuarios de ecommerce a nivel mundial

Antes de la pandemia, a nivel mundial casi el 77% de los usuarios de Internet de 16 a 64 años afirman haber comprado algún producto online de manera mensual, según el informe Digital 2021, publicado por We Are Social y Hootsuite. 

A pesar de estos datos, sigue habiendo países en los que la adopción del comercio electrónico es relativamente baja. En este lado de la balanza se encuentran Egipto, Sudáfrica y Rusia. 

Los usuarios de Internet en Egipto son los menos propensos a realizar compras de comercio electrónico, solo el 57% afirmaron que compraron algo en línea en los últimos 30 días. La tasa de adopción del comercio electrónico también es relativamente baja en Sudáfrica y Rusia, donde solo el 57,7% y 60% de los usuarios de Internet consumieron un producto online el mes pasado.

Menor acceso a Internet en Egipto

No hace falta decir que para comprar y vender cosas online, las personas deben tener acceso a Internet. La tasa de penetración se mantiene por debajo del promedio mundial. A pesar de esto, la cantidad de usuarios está aumentando debido a la creciente población, mayores logros educativos y el aumento de dispositivos móviles que han impulsado la adopción de Internet. 

El tráfico web proviene principalmente de los dispositivos móviles. En 2021 las visitas a la página web correspondieron al 70% del total. De esta manera, el móvil es la herramienta principal utilizada por los egipcios para conectarse a Internet. En concreto, los jóvenes son los impulsores clave del ecommerce en el país, ya que son usuarios habituales de smartphones y participan de manera activa en la comunidad online. En este aspecto, la mayoría de las aplicaciones móviles utilizadas en el país han sido lanzadas por jóvenes egipcios, especialmente aquellas relacionadas con la venta online y el reparto de comida a domicilio. 

En Egipto existe una proliferación de empresas egipcias de comercio electrónico y un crecimiento en el mercado local, particularmente en nichos de mercado específicos. En los últimos años, el mercado de comercio electrónico ha presentado una tasa creciente de nuevas empresas, aunque la tasa de supervivencia o el crecimiento rápido y sostenido de muchas de estas empresas en muchos casos es débil y propenso a alta rotación. Por otro lado, el sector servicios online también está prosperando. 

¿Cómo son los pagos para las transacciones online?

Hay que tener en cuenta que en Egipto el efectivo es el principal método de pago. La existencia de una opción de entrega en efectivo es una característica atractiva para los compradores en línea, con el 60% de las compras pagadas a través de este método. Además, el 25% de los pagos se realizaron con tarjetas, mientras que el 8% se pagó a través de intermediarios bancarios. A la misma fecha, el wallets se utilizó para el 6% de las compras realizadas online, mientras que el 1% restante se atribuyó a otros métodos de pago.

La brecha de crecimiento es menor en Egipto, ya que la población no bancarizada es grande. Así lo muestran estudios de la firma de investigación Merchant Machine, lo que confirma el gran reto de crecimiento en materia bancaria que enfrenta esta economía. 

Consumidores en Egipto

En 2021 el gasto promedio por consumidor en el mercado de comercio electrónico fue de aproximadamente 106,46 dólares estadounidenses. Para 2025, el ARPU en este mercado aumentará a un estimado de 158,1 dólares estadounidenses, según Digital Market Outlook.

¿Qué compran en Egipto? 

La categoría de moda y accesorios se posiciona entre los productos online más vendidos con un 44%. En segundo lugar encontramos los productos tecnológicos con un 41%. Zapatos en un tercer lugar con un 34%. Otra categorías entre las que tienen preferencia a comprar por Internet en vez de manera presencial son los electrodomésticos (28%), alimentos (25%), productos de belleza (24%), bolsas y accesorios (23%), productos de salud (22%) y artículos de ocio como libros, películas o música (18%). Estos datos están recogidos en el informe ecommerce en África

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