1) Resiliencia
empresarial en la infraestructura
Actualmente muchas organizaciones
realizan sus operaciones 90% digitales y operan 24×7, mucho más ahora con el
aislamiento por seguridad ante la emergencia sanitaria, por lo que tener un
plan de recuperación ante incidentes y desastres con una estrategia de
seguridad en la información adecuada; son medidas obligatorias. En este
sentido, éstas no solo deberían abarcar escenarios de servidores virtuales o
físicos sino también escenarios SaaS y/o PaaS.
2) Ciberseguridad
para la empresa moderna
Pese a que los proveedores
cloud continúan actualizando sus estándares de seguridad, el concepto
“seguridad compartida” hace referencia al cliente como responsable de proteger
las aplicaciones y los datos que se almacenan en estos entornos. Los alcances
de seguridad de nube no solo abarcan la protección de cargas de trabajo en un
IaaS sino también en escenarios SaaS y PaaS, por lo que el enfoque del mercado
consiste en consolidar y unificar criterios de seguridad de la información para
todos los elementos tecnológicos que usa la empresa, y entre los cuales se
incluyen el data center, los dispositivos móviles, las estaciones de trabajo y
los dispositivos inteligentes, por mencionar solo algunos, especialmente
aprovechados en estos tiempos de trabajo a distancia obligatorio que dictan la
mayoría de los gobiernos a nivel regional.
3) Experiencia
del usuario
La productividad como
protagonista en cualquier empresa deberá mejorar, especialmente ahora que los
empleados trabajan a distancia y no tienen el acceso inmediato al soporte
físico del equipo de sistemas, lo que vuelve inminente el desarrollo de
herramientas tecnológicas como: aplicaciones y plataformas que sean amigables,
intuitivas y de fácil uso, además de lograr adaptarse a las distintas
plataformas que el usuario actual demanda como estaciones de trabajo. Abriendo
con esto una amplia gama de oportunidades para generar servicios de seguridad y
gestión de endpoints.
4) Aplicaciones
nativas
Las organizaciones están
tomando pasos acelerados para adoptar metodologías como DevOps y crear una
cultura colaborativa entre el área de desarrollo e infraestructura, como
objetivo común para liberar nuevas versiones de las aplicaciones, que sean
estables, seguras y con impacto positivo en el negocio. La intensificación del
uso de aplicaciones nativas para entornos empresariales, comprueban que estos
productos digitales aumentan la productividad, optimizan la gestión de los
datos, y la relación con los clientes, entre otros beneficios.
5) El
especialista de IT 4.0
Con el uso de tecnologías
como: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, automatización mediante
la robótica de procesos y otras que impulsan esta transformación se cambia la
forma en que operan las empresas, algunas están tercerizando o consumiendo
directamente desde la nube. Por lo cual veremos una mayor inversión por parte
de las organizaciones para capacitar a sus profesionales en lenguajes de
automatización, inteligencia artificial y contenedores.
Se espera que el e-commerce tenga un incremento sin
precedente en México ante la pandemia del coronavirus.
Aunque todavía es temprano para generar pronósticos sobre
el impacto que traerá la pandemia de coronavirus Covid-19 en el e-commerce en
México, se espera que esta industria tenga un incremento sin precedente y que
si bien ya venía con números positivos, estos todavía sean mayores.
Así es el optimismo de algunos directivos y órganos que
miden y registran cómo este sector está saliendo a flote y al quite ante los
momentos difìciles que atraviesa la economía mundial.
Rodrigo Barrientos, fundador y director de Teed
Innovación Tecnológica, es uno de ellos. En entrevista para Forbes México,
confía en que el comercio electrónico tenga una aceleración equivalente a la
adopción de dos años en México.
“Ya estamos proyectando que se acelerará la curva de
adopción de compras en línea alcanzando hasta una tasa de adopción esperada
todavía dentro de 2 años, esto quiere decir que el coronavirus va a acelerar
hasta 2 años la adopción de las compras en línea en México. Muchas de las
personas que todavía no iban a empezar a comprar en línea durante los próximos
2 años se están viendo orilladas a hacerlo por las condiciones de encierro en
las que se encuentran”, señala.
Técnicamente dice el directivo que si consideramos la
tasa constante de aceptación y fidelización donde el 91% de las personas que
hacen su primera compra en línea, repiten la segunda. en menos de 3 meses, consideramos que después
del coronavirus, no habrá una caída, sino el crecimiento seguirá constante; es
decir, el coronavirus nos acelerará 2 años la adopción del e-commerce en
México.
Aunque habrá algunas personas que compren solo por
coronavirus y luego dejen de comprar no será el caso de la gran mayoría, pues
una vez adoptado el hábito de consumo en línea, el 91% de los casos permanecen
como compradores recurrentes.
El reto logístico
Sin embargo, Barrientos señala que para que esto suceda
hay que superar retos, sobre todo en temas logísticos.
“Hoy muchas empresas de diferentes industrias, tanto de
venta de productos como de servicios, han tenido que verse orilladas a limitar
sus ventas a solo el canal online, aquí hablo tanto cosas de retail como de
servicios profesionales. Esto genera un caso doble: primero en México ya
existía la falta de capacidad de infraestructura de logística para hacer frente
a la sobre demanda del comercio electrónico en condiciones normales, si
agregamos a ello el tema de la pandemia, la demanda superó la expectativa por
mucho, hablamos que en comercios electrónicos normales, han crecido entre el 15
y el 60% en algunas industrias hasta el 300%”, señala el directivo.
Dice que ante este escenario, si ya se tenía como un reto
fuerte la logística, con esta sobredemanda no esperada, es donde muchos podrán
verse limitados.
“Se requiere flexibilidad de parte del usuario, y también
de las empresas de poner todos sus recursos para poder evolucionar de la manera
más estratégica su capacidad de logística.
Va a tener un trabajo mixto entre tercerizar y absorber una parte de la
estrategia de logística para dar la mayor capacidad de atención posible”.
Sectores beneficiados en comercio electrónico
Los segmentos que más van a destacar en cuanto a su
crecimiento, presentando un crecimiento de demanda hasta del 300%, son aquellas
áreas de despensa, farmacia, abarrotes, higiene personal, limpieza, alimentos
para mascotas, productos digitales (como música, películas y videojuegos) y
servicios de comida. Eso en cuanto a los
negocios.
En cuanto a los consumidores, el 69% de los compradores
en línea serán de clase media. Es decir,
es el segmento que hará más uso de las herramientas en las condiciones
actuales. La razón por la cual, los
segmentos de la base de la pirámide no van a aprovechar tanto el comercio
digital tienen que ver en parte con la bancarización y el enrolamiento digital que
tiene la banca mexicana, que todavía está en etapa de desarrollo, es decir,
todavía no es madura. Aclaro, no es
madura en esos segmentos (en la base de la pirámide).
Pymes pueden aprovechar el comercio electrónico
Sobre qué porcentaje de pequeñas y medianas empresas
aprovecharán las herramientas que el comercio electrónico ofrece, el director
dijo que estará ligado directamente al desconocimiento y estrategias digitales.
“Estimamos que solo el 6% de las pymes mexicanas, que
todavía no tenían una estrategia digital, van a estar en condiciones de
responder con una estrategia digital en este coronavirus, esto está
directamente relacionado primero al desconocimiento sobre una propiedad de
estrategia de migración a canales digitales y la falta de estructura operativa
para atender la demanda en línea que implica cambios tanto operativos como de
cadena de suministro. Es decir, no todas
las empresas están listas para hacer una migración inmediata”, señaló.
¿Te has preguntado cómo estudiar desde la casa sin
desconcentrarse en el intento? Si la respuesta fue un rotundo sí, entonces los
consejos o tips que te daremos a continuación serán de mucha ayuda para que tus
estudios rindan frutos.
1. No estudies con hambre
Antes de comenzar cualquier tarea o material de estudio, lo
primero que debes hacer es comer lo necesario para saciar tu apetito. No hay
nada más terrible que estudiar con hambre, sobre todo porque vas a perder la
concentración que tanto cuesta mantener. Por esto, se recomienda que comas
antes de estudiar o, si no tienes tanta hambre, dejes un snack de emergencia
cerca de ti.
2. Duerme las horas adecuadas
De acuerdo con un estudio de 2012 de la Universidad de
Brigham Young, publicado por Universia.cl, el sueño afecta el rendimiento y,
por supuesto, la efectividad del estudio. En esta investigación indican que 7
horas de sueño es lo que una persona necesita para obtener los mejores
resultados.
3. Elige un lugar tranquilo y con luz para estudiar
El ruido es siempre un gran distractor. Por esto, uno de los
principales consejos es que elijas un lugar de tu casa que sea tranquilo y que
posea una óptima iluminación. Además, la temperatura es siempre un inconveniente
al estudiar, así que preocúpate de mantener calefaccionado tu lugar de estudio
en invierno, y fresco en días de calor.
4. Planifica tus horarios de estudios
Poseer un horario específico es muy importante para que
rindas en tus estudios. Poseer una planificación de los días y momentos
precisos en los que vas a estudiar, te ayudará a concentrarte anticipadamente y
conocer las materias que aprenderás.
5. Mantén todo lo que necesites cerca de ti
El orden es un tema esencial al estudiar en casa. En este sentido,
un consejo relevante es tener una mesa amplia que te dé la libertad de poseer
todo lo que necesites, ya sea libros, apuntes, el computador, lápices, notas, o
lo que te sea necesario.
6. Báñate antes de estudiar
Este consejo no tiene nada que ver con tu higiene, sino que
más bien con evitar el estrés, es decir, mejorar tu salud. Está comprobado que
bañarse es un gran influenciador para relajar tus músculos. De hecho, los
expertos coinciden en esto. Una publicación del sitio Nueva Mujer afirma que una
ducha óptima con agua caliente relaja los músculos (29-40 ºC); después,
continuar con una temperatura más templada (24-29 ºC) consigue reactivarnos; en
tanto que terminar con chorros de agua fría, activan la circulación.
7. Utiliza un método de estudio
Hay diversos métodos que funcionan al momento de estudiar,
pero siempre dependerá de las cualidades de cada estudiante. Aquí te dejamos
algunas formas que pueden ser muy útiles para rendir al máximo en tus estudios:
Separa títulos con colores, decora las carpetas según el
tema y con post-it coloridos al lado de la computadora, o entre los libros.
Crea resúmenes dividiéndolos en materias o temas.
Inventa tu propia forma de hacer mapas conceptuales.
8. Tómate un descanso
Un muy buen consejo al momento de estudiar es descansar.
Pero, ¿cómo sería eso? La idea es que los períodos de estudio que tengas sean
de alrededor unos 50 minutos, alternados con 10 de descanso. De esta manera,
evitarás dolores de cabeza, estrés, cansancio y los típicos síntomas de
desconcentración al momento de estudiar.
9. No te impongas una cantidad de horas de estudio
Lo más importante es que estudies hasta el punto de ser
capaz de explicar el tema de forma precisa y entendible, en voz alta y sin tener
que mirar el material. De esta forma, puedes ocupar 2 horas o hasta 4. Todo
dependerá de tu nivel de concentración.
10. Evita tu celular y, sobre todo, las redes sociales
Dejar el teléfono celular en otro lugar, en silencio o
apagado, es una de las mejores opciones que tienes para concentrarte en tu
casa. De esta manera, ni una llamada ni un WhatsApp te va a molestar al momento
de estudiar en casa. Otro punto es evitar, por un momento, Facebook. Sabemos
que cuesta, pero entrar en esta red social nos puede quitar la concentración y
perder la dedicación al estudio.
Cumplir con todos los tips mencionados te ayudará a
disminuir las horas de estudios y a concentrarte cuando estés en tu casa.